Cáncer de Mama

Definición
El cáncer de mama es aquel que comienza en los tejidos mamarios, existiendo dos tipos:
-

Carcinoma ductal (comienza en los conductos que llevan leche desde la mama al
pezón.
Carcinoma lobulillar comienza en los lobulillos, los cuales producen leche.

En raras ocasiones, el cáncer de mama comienza en otras áreas de ésta.
Se dividen en estadios de 0 a IV, siendo el último el más avanzado.
Factores de Riesgo
Se definen en factores de riesgo mayores (aumentan en 2 o más veces el riesgo) y los menores
(aumentan en menos de 2 veces el riesgo)
Factores de Riesgo Mayores:
-

-

Portadores de mutaciones de alta penetrancia en genes BRCA1 y BRCA2.
Familiares en 1º o 2º con cáncer de mama bilateral, ca antes de los 50 años sin
mutaciones demostradas, familiares con ca de mama en dos generaciones, ca de
mama y ovario, familiar varon con ca de mama. Historia familiar hasta tres
generaciones sucesivas.
Radioterapia de toráx antes de los 30 años por ca.
Antecedentes de lesiones histológicas precursos como hiperplasias atípicas, neoplasia
lobulillar in situ, atipia plana.
Mujeres mayores de 40 años con antecedente de ca de mama
Densidad demográfica aumentada

Factores de Riesgo Menores
-

A mayor edad más riesgo.
Historia familiar en parientes de 1°, 2°, 3° grado mayores de 60 años.
Factores reproductivos (Menarquía precoz y menopausia tardía, nuliparidad y 1er
parto luego de los 30 años.
Enfermedades mamarias benignas proliferativas.
Sobrepeso luego de la menopausia.
Ingesta crónica de alcohol.
Algunas terapias de restitución hormonal.

*Recomendación: mujeres que tengan riesgos mayores se les aplique escalas de cuantificación
de riesgo. (Modelo de Gail modificado por Constantino, Modelo de Claus).

Fisiopatología

.8 por 100.000 hombres con un otal de 8 casos.000 mujeres. Existen dos tipos de carcinomas: los invasores (en su crecimiento superan las paredes de la estructura en la que se encuentran y se expanden a tejidos adyacentes) y los no invasores o in situ (nunca superan las paredes del sitio donde se desarrollan.3). La incidencia por cáncer en los Registros Poblacionales de cáncer del país.000 mujeres. y si se dan las condiciones se puede transformar en una hiperplasia atípica (aún es benigno) y luego evolucionar a carcinoma in situ o invasor (lesión maligna). alcanzando una tasa de 41.4% entre 1999 y 2009. También hay una disminución de un 74.Algunos autores plantean que el cáncer de mama empieza con una alteración de las células llamada hiperplasia típica (lesión benigna).1 por 100. se ubican en las regiones de los Ríos (32. 7 de los cuales tienían mas de 65 años.9) y Bío-Bío (29. se corre el riesgo que ocurra metástasis. ocupando el segundo lugar luego del cáncer cervicouterino. I y II) ha ido en aumente desde un 42.6) por 100.100 casos nuevos el 2009 en 29 Servicios de Salud del Sistema Público de Salud.5 por 100. a partir de ahí migran células e metástasis a los ganglios axilares (ya que drenan primero las vías linfáticas). regional y metástasis).9 a un 69.Cambios de estilo de vida: actividad física 3 a 4 horas a la semana de ejercicios moderados a vigorosos dan un 30-40% menos riesgo de desarrollar cáncer.000 mujeres y en hombres el mismo año llegó a un 0.000 mujeres. De diámetro. El Cáncer usualmente se localizan en el cuadrante superior externo (por arriba y afuera del pezón). El diagnóstico del cáncer de mama en etapas precoces (in situ. Prevención del cáncer de mama .4% de los casos diagnosticados en etapa IV en el mismo período.Consumo de OH: de nivel moderado a alto se asocia a mayor riesgo aumentándolo a un 7% . la tasa de mortalidad en el 2008 observada es de 14. El Programa Nacional de Cáncer de Mama estima una incidencia nacional de 3. La tasa de mortalidad aumenta desde los 45 años. La tasa de Años Perdidos de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) por este cáncer es de 100 por 100. Cuando el tumor llega al tamaño de 1 cm. aún teniendo un gran tamaño). Del Sistema Privado no se tiene información. Antofagasta (31. El ca de mama en un comienzo es una enfermedad localizada y cuando es invasiva al principio es asintomática y luego sintomática (tres fases: localizada. Las tasas de mortalidad tienen una disminución del 14. Morbimortalidad En Chile.4% entre 1990 y 2008.

Mamografía sospechosa (BI-RADS 4 o 5). . La efectividad del autoexamen de mama no tiene mayor evidencia científica. La digital muestra las imágenes y las calcificaciones con mejor calidad que la convencional. Método Diagnóstico Mamografía anual a mujeres mayores de 50 años para detección precoz del ca.Método de evaluación Mamografía. Para clasificación BI-RADS 0 y 3 se derivan al especialista y no se consideran GES. En embarazadas se utiliza ultrasonido. disminuyendo la tasa de mortalidad y haciendo el diagnóstico en etapas más tempranas mejorando el pronóstico. mamografía normal corresponde a BI-RADS 1 y 2. Caso sospechoso de Ca mama: Exámen físico de mama con signos clínicos del Ca mama. Ecotomografía mamaria sospechosa (BI-RADS 4 o 5) La CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA se realiza con INFORME HISTOLÓGICO POSTIVO. la clasificación BI-RADS 4 y 5 se derivan al especialista y se consideran GES.

. Tratamiento Se inicia según: - Tipo y estadio de cáncer Si el ca es sensible a hormonas Si el ca produce en exceso un gen HER2 negativo Los tratamientos abarcan: - Quimioterapia - Radioterapia - Cirugías: tumorectomía (extirpación de tumor). estereotorácica o abierta) Tomografía computarizada (para ver si hay metástasis). Biopsia de mama (aspirativa guiada por ecografía. mastectomía parcial o total y en algunas ocasiones extirpación estructuras cercanas. axilas. para verificar si hay metástasis en los ganglios linfáticos. Mamografía Biopsia de ganglio linfático. Ecografía de mamas. cuello y tórax.Exámenes - Examen físico de ambas mamas. Resonancia magnética de mamas.

Riesgos para la vida Esta alterado. Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento es la tumorectomía más radiación o mastectomía. quimioterapia. ya que el paciente tiene riesgo vital. ya que quimioterapia tiene efectos adversos que lo pueden alterar y una cirugía también lo altera ya que tendrá que mantener reposo. . Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos Se encuentra alterado. ya que la paciente tendrá una evidente baja de peso por lo cual habrá que tomar las medidas correspondientes. También se puede utilizar hormonoterapia. Requisitos de Autocuidado de Orem 3. 5. que bloquea algunas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer. hormonoterapia o combinación de estos tratamientos. Estadio IV: tratamiento con cirugía. - Sistémicos: quimioterapia y hormonoterapia. 7. radiación. Estadio I y II: el tratamiento es turmorectomía más radiación o mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. La mayoría de los tratamientos son combinados. Diagnóstico de Enfermería Alteración de la integridad tisular mamaria r/c proliferación maligna de células epiteliales m/p dolor en las mamas. inflamación de ganglios linfáticos axilares y pérdida de peso. Son más efectivos cuando no hay metástasis. Mantenimiento del equilibrio entre actividad y reposo Podría estar alterado con el tratamiento del cáncer. Estadio III: tratamiento con cirugía. En el caso de realizar mastectomía se puede realizar una cirugía reconstructiva. hormonoterapia.- Hormonoterapia. quimioterapia luego de la cirugía. Tto puede ser: - Local: radioterapia y cirugía. luego quiomioterapia. al igual que con la quimioterapia. Asociado a la cirugía hay riesgo de infección.

html http://www.facmed. La enfermera gestionará una IC con nutricionista para evaluar dieta. El equipo de enfermería educará y resolverá dudas del paciente acerca de su tratamiento y enfermedad para lograr una adherencia al tratamiento. a la palpación de ganglios linfáticos axilares habrá una disminución del volumen al alta.unam. tendrá un IMC normal a la finalización de su estadía hospitalaria. Disminuir la inflamación de ganglios linfáticos axilares durante su estadía hospitalaria evidenciado por disminución de volumen a la palpación. La enfermera instalará un VVP para administración de farmacoterapia antiinflamatoria y para manejo del dolor.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.nlm.mx/sms/seam2k1/2008/abr_01_ponencia.nih. Evaluación El paciente tendrá una escala de EVA disminuida a la mitad en un día.Objetivos: El paciente será capaz de: - Disminuir el dolor eficazmente durante el día a la mitad evidenciado por disminución de valor en la escala de EVA. Aumentar el peso corporal durante su estadía hospitalaria evidenciado por IMC normal y estado nutritivo eutrófico.htm Guía Clínica: Cáncer de Mama . La enfermera administrará fármacos antiinflamatorios según prescripción médica. El equipo de enfermería dará apoyo emocional a la paciente. Planificación y Ejecución - La enfermera administrará fármacos para manejo del dolor según prescripción médica. Bibliografía http://www.