Actividades de laboratorio GeoGebra

para el Capítulo 1
1. Actividades con el programa transformaciones.ggb
El programa transformaciones.ggb permite visualizar la interpretación gráfica
del producto entre dos números complejos, como un giro y una traslación. La
Figura 1 muestra las dos vistas gráficas y la algebráica.
FIGURA 1

Modo de uso
-Introduciendo mediante la barra de entrada valores en las variables ρ y θ, se
define el número complejo z1=ρcos(θ)+iρsen(θ). A continuación, se define z2 a
partir de z1, z3 a partir de z2, etc, hasta z7 a partir de z6.
NOTA1: En la barra de entrada, para definir una variable con subíndice, utilizar
el guión bajo. Por ejemplo, introduciendo z_8=1+i, se define el número
complejo z8 y se le asigna el valor 1+i.
NOTA 2: Haciendo clic con el botón derecho sobre cualquier variable en la
Vista algebráica, seleccionando Propiedades se abre el menú de
propiedades de visualización de esa variable. En la pestaña Básico se puede
introducir el valor que toma, mientras que en la pestaña Avanzado puede
elegirse la Vista gráfica en la que desea visualizarse.

1

-Como ejemplo. redefinir w1 a w7 en los órdenes: w2→w5→w7→w3→w6→w4→w1 w5→w7→w3→w6→w1→w4→w2 2. definir el número complejo u2=w2 y u1 de tal manera que u1 tome el valor de w1 pero que esté definido mediante las seis operaciones en secuencia. aplicando en una sola operación las seis transformaciones. se definen estos mismos números complejos pero en un orden diferente. 2. por ejemplo.-Borrar w1 a w7 de la Vista algebráica. El orden en el que se construyen es w3→w7→w1→w5→w4→w2→w6. Trabajo a realizar 1. si se ha elegido el órden w2→w5→w7→w3→w6→w4→w1. sustituyendo en la ecuación: ( x − 2)2 + y 2 + ( x + 2)2 + y 2 = 5 ( x − 2)2 + y 2 = 5 − ( x + 2)2 + y 2 A continuación introducimos en el CAS la secuencia de instrucciones para resolver la ecuación: 2 . Como en el ejemplo. se trata de obtener los números complejos z1 a z7 (llamándolos w1 a w7 y visualizándolos en la Vista gráfica 2) pero en órdenes diferentes. Por ejemplo. definir el último número a partir del primero.ggb Este programa muestra cómo usar el CAS (Computer Algebra System) de GeoGebra para operar y representar gráficamente lugares geométricos definidos por ecuaciones complejas.w7 y visualizándolos en la Vista gráfica 2. Obtener el lugar geométrico de los afijos de los complejos z que cumplen simultáneamente las siguientes condiciones: z−2 + z+2 =5 z = Re( z ) + 1 Resolvamos la primera ecuación. Para ello. Se dan dos ejemplos de secuencias del CAS para obtener analíticamente los lugares geométricos y posteriormente se representan gráficamente.-Una vez elegido un óden. ha tenido que encontrarse qué operación hay que aplicar al número complejo precedente para obtener el siguiente. Actividades con el programa lugar geometrico. Denominando z=x+iy. llamándolos w1.…. EJEMPLO.

Para representar gráficamente la ecuación 4 / 25 x² + 4 / 9 y² = 1.0) y semiejes 5/2 y 3/2. 3 . y usamos la función CurvaImplícita[ <f(x.Nótese que la ecuación resultante corresponde a una elipse de centro (0.y)> ]. la sintaxis es: CurvaImplícita[4/25x² + 4/9y² -1] Observa además en la Vista algebráica que GeoGebra ha construido el objeto Curva implícita y lo ha llamado a. Seguidamente copiamos la ecuación resultante en la barra de entrada.

Operando del mismo modo: Se obtiene la ecuación y² .2x . z = Re( z ) + 1 .Respecto a la segunda sustituyendo en la ecuación: ecuación. El lugar geométrico pedido es la intersección 4 . que corresponde a una parábola. x 2 + y 2 = x + 1 .1 = 0.denominando z=x+iy. Observa además en la Vista algebráica que GeoGebra ha construido el objeto Curva implícita y lo llamado b.

sqrt(x^2+y^2)=x+1}. Re( z ) = 2 Im( z ) . Demostrar que el lugar geométrico está formado por dos puntos A y B como muestra la figura. y}] Pulsando repetidamente <ENTER> se van obteniendo todas las soluciones. La instrucción a introducir es: ResoluciónN[{4 / 25 x² + 4 / 9 y² = 1. Para obtener sus coordenadas.Explicar por qué estas ecuaciones corresponden respectivamente a una elipse y una recta. NOTA: Mediante el comando ResoluciónN[] del CAS es posible obtener las los puntos A y B que son solución de ambas ecuaciones. en la Vista Algebráica se muestran los puntos intersección A y B. 5 .{x.b] Tras lo cual. introducimos en la barra de entrada la instrucción: Interseca[a. Trabajo a realizar Considerar el lugar geométrico definido por las ecuaciones z − (−4 + 2i ) + z − (2 − 3i ) = 10.de ambas curvas a y b (dos puntos).

6 .