REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

CENSO DE JOVENES CON PADECIMIENTO DE ANOREXIA EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA
SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS DE SAN JUAN DE
LOS MORROS ESTADO GUARICO

Tutor: Dr. Rafael Salas
Autor: Albani Balza

San Juan de los Morros, Julio del 2014

Me hace falta el indice lo tenia pero no conseguí el trabajo donde estaba esa parte. diseño. técnicas e instrumentos de recolección de datos y no se que mas llevara esa parte ahí. Necesito es algo basico que no sea tan extenso tampoco.INDICE Bueno profesor el trabajo esta un poco pobre. usted vea ahi y cualquier otra cosa que le falte corrijala por favor. En el marco teórico en los antecedentes de la investigación falta describir un poco mas en esa parte. alargar la introducción colocando citas sobre por lo menos lo que es el concepto de anorexia y hacer una descripción sobre lo que son los capítulos que se reflejaran en el trabajo. también falta el cuadro de variables. le diré cuales son las correcciones que me hicieron. en el planteamiento del problema falta una cita también de algunos autores donde definan lo que es un planteamiento del problema y citas también de las definiciones que se hagan y alargar un poco mas ese planteamiento. y bueno falta el capitulo 3 completo todo lo que es el nivel de la investigación. . y los objetivos también. faltaría el indice. Las interrogantes si me dijo que estaban bien. población y muestra. la población y muestra todo eso se tiene que inventar porque el profesor lo que evaluara sera la estructura del trabajo en si. El trabajo no lo necesito en fisico lo necesito digitalizado para el sabado. cuando usted lo tenga listo me avisa a mi numero y yo le voy a cancelar y me lo manda a este mismo correo.

. la protege de la vulnerabilidad y por eso cae en la misma. En lugar de cambiar su forma de relacionarse con ella misma y con el su entorno su familia. Los trastornos alimenticios se producen cuando una persona necesita encontrar la manera de funcionar en su mundo y no logra hacerlo de un modo saludable. le proporciona una ilusión de control. A medida que el mundo avanza cada día le da más importancia a la imagen física dejando de lado los valores y la ética moral. las dietas. por esta enfermedad. Con el aumento de esta enfermedad a nivel mundial y el gran crecimiento de las millones de afectadas. por ello se le da más importancia a las tallas. Es decir que las personas que presenten este cuadro sufren de una gran manipulación social que les dice que es lo es correctamente aceptado y se encuentra en los parámetros auto impuestos de lo que se toma como belleza. su comunidad y su cultura la persona se vuelca en la comida. por esto las lleva a la anorexia. ello le permite olvidar. sus amigos.INTRODUCCION Hasta hace algunos años no se hablaba de la anorexia si no en pequeños párrafos de libros de medicina no se le deba la importancia necesaria solo se nombraba como un paso mas o un cambio entre la madurez y la adolescencia lo veían como algo por el que pasaban y luego superaran al pasar la misma. se ha tomado la necesidad de confrontar e investigar sobre este tema ya que la gran mayoría de las que lo padecen tienen un desenlacé fatal. y la imagen física.

aunque hay varias suposiciones. En Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2007) Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad. como modelos. estos datos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención medica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia. el 15% hace dietas. El 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal. La enfermedad. siempre ha existido. Con el aumento de esta enfermedad a nivel mundial y el gran crecimiento de las millones de personas afectadas ha surgido la necesidad de confrontar e investigar sobre este tema. hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno.000 (según el reportaje de la asociación médica de baja Sajonia). los datos de mortalidad en este caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa son denominadas paros cardiacos.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia. se matan de hambre. de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. En Alemania los niveles de personas con trastornos alimenticios son alarmantes ya que existen unas 600.CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. Seguidamente debido a la situación problemática de la anorexia presentada en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros Estado Guárico. sin embargo este trastorno no es nuevo. pues va desde una imagen corporal distorsionada. el 6. Las causas de la anorexia son desconocidas. lo cual conlleva a formular las siguientes interrogantes: ¿Es posible conocer la anorexia como patología en los jóvenes? ¿Cuáles son los efectos que tiene la anorexia sobre los jovenes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos? . La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años. el 43% se ven gordas o muy gordas. la peor sin duda alguna es la muerte. pues nunca se le había dado tanta importancia como ahora. no solo es la ausencia de hambre. ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna. La anorexia últimamente se ha vuelto un problema. esta es mucho más compleja de lo que parece. hacen ejercicio excesivamente hasta llegar a la muerte por desnutrición. cosa que es verdadera. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia. Las consecuencias son múltiples. en el que miles de chicas y chicos se obsesionan por verse delgados.

los cuales se encargan de tratar y hacer funcionar bien el organismo de cada adolescente logrando una alimentación balanceada. por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos.¿Es posible construir un censo que registre los casos de anorexia? Formulación del problema ¿Cuáles son los casos de anorexia que existen en los jóvenes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros Estado Guárico? Objetivos de la Investigación Objetivo General Detectar los casos de anorexia que existen los jóvenes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros. esto tiene una razón y es que desean mantener en un peso por debajo de lo normal. la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso. en este caso los adolescentes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos serian los protagonistas. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación como debe ser que contenga proteínas. Conocer los casos de anorexia en jóvenes. ya que existen decenas de miles de casos a nivel nacional la mayoría de los casos son tratados de forma aislada ya que no se conoce la sintomatología. ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte. lo principal de esta enfermedad es dar el primer paso que es reconocer ser anoréxico. causas y consecuencias de esta enfermedad para que los jóvenes tomen conciencia y asi poder evitar estos casos y de una . para así permitir la ayuda por parte de especialistas. En Venezuela este es uno de los problemas de salud. La importancia de este estudio se basa en lo más importante que son los seres humanos. Estudiar cuales son los efectos que tiene la anorexia en jóvenes. La finalidad es dar a conocer cuáles son las características. Objetivos Específicos Definir la anorexia como patología. vitaminas y ciertos minerales de manera adecuada. Justificación de la investigación En la actualidad. la persona se observa obesa. grasas.

Alcances y limitaciones de la Investigacion. que no era suficiente para realizar un proyecto con sus respectivos seguimientos. La única limitación que se presento fue la del factor tiempo. El principal alcance logrado fue el conocimiento obtenido por medio de esta investigación.manera a los que padecen anorexia orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial y pueden comprender que “comer es una necesidad fisiológica natural”. .

plantea diversas interrogantes que de una u otra manera determinan el porqué los jóvenes han hecho de la anorexia hoy por hoy un factor de riesgo que altera el orden en la salud pública.CAPITULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la investigación Buil Rada (2010) en su trabajo que lleva por nombre TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA. En otro orden de ideas. describe el efecto que tiene este trastorno alimenticio en el ámbito SaludSociedad. Erick García (2012) en su estudio IMPACTO BIOPSICOSOCIAL DE LA ANOREXIA. Por otra parte Lucia López(2009) en su trabajo titulado LA ANOREXIA EN LA JUVENTUD ¿CONSTITUYE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?. . enfatiza los trastornos que conllevan a la anorexia así como también las consecuencias que esta genera en las personas.

Se trata de factores genéticos. en gran parte. En nuestro medio. pobre en grasas y azúcares y sin condimentos. Los hallazgos biológicos se fundamentan en alteraciones hormonales y en la implicación de unas sustancias llamadas neurotransmisores (como es la serotonina) que actúan en la regulación del apetito. la prolongada duración de los conflictos. Son autoexigentes y perfeccionistas en extremo. Por otra parte. etc. Podría existir un componente genético. Todos estos estereotipos. El carácter de sobreprotección. etc. a que en nuestra cultura se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana». ya que la anorexia es más frecuente en hermanas de anoréxicas. con lo que su autoestima disminuye y su tendencia depresiva se incrementa.. Estos factores. tanto que nunca alcanzan los niveles que se imponen. influyen de tal manera en las adolescentes que ellas intentan emular el canon de belleza. incluyen factores individuales. entendiendo como tal una dieta baja en calorías. Estas alteraciones en la dinámica de las relaciones familiares. serán decisivos en el desarrollo de la enfermedad. DIETAS MILAGROSAS para adelgazar. figura ideal. biológicos y de personalidad. familiares y sociales. que se difunden sobre todo a través de la publicidad con consignas como «cuerpos perfectos. favorecen el desarrollo de la anorexia. Junto con los psicológicos. el alto nivel de aspiraciones. La personalidad suele ser del tipo obsesivo-compulsivo e histriónico. la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas. Factores individuales. una vez establecida la enfermedad. a su vez. estar delgado y tener una figura estilizada se consideran valores personales muy positivos. . El aumento del número de casos es debido. constituyen también un factor perpetuador.BASES TEÓRICAS Anorexia ANOREXIA (significa "sin apetito"): Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.. Afecta más al sexo femenino. Factores sociales y culturales. Factores familiares. Causas de la anorexia Factores predisponentes o de riesgo. la rigidez.

con la presión sociocultural existente. También favorece la perpetuidad el hecho de que la propia enfermedad sirva para mantener un aparente equilibrio familiar. .Otro factor de riesgo es la práctica de determinados deportes (ballet. el tamaño o la forma del propio cuerpo. el principal factor perpetuante lo constituye la presencia de alteraciones psicopatológicas (consecuencia de la desnutrición continuada). 2) Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Por otra parte. acompañado de estreñimiento y amenorrea. En este sentido conviene recordar los criterios considerados para el diagnóstico de la anorexia psíquica: 1) Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla. gimnasia. Los síntomas fundamentales de la enfermedad quedan. Factores perpetuadores. resulta también característica la marcada ausencia de conciencia de enfermedad y de deseos de curación. que sus rasgos mas esenciales ya pueden entre sacarse de las primeras comunicaciones sobre la enfermedad. Síntomas de la anorexia Los síntomas básicos de el síndrome anoréxico son tan expresivos. El diagnóstico de la anorexia se basa en la presencia de ciertas características. naturalmente. actrices de cine) que exigen tener un peso bajo. fallecimiento de alguno de ellos. Tras prolongadas observaciones. Junto con los factores individuales no resueltos y. así como la existencia de un tipo especifico de relación de la enferma con su familia. Los factores precipitantes representan una amenaza para el autocontrol. que estas han conservado su vigencia hasta nuestros días. etc. la remisión espontánea. a un estado de decaimiento físico. en cuanto al curso del proceso se refiere. en este caso. la enferma.) o de profesiones (modelos. reflejados ya de forma tan nítida en las primeras publicaciones. expondremos la sintomatología de la enfermedad . la autoestima o el equilibrio: – El inicio de una dieta restrictiva es el principal factor desencadenante. Una gran actividad motora que contrastaba de forma clara con la debilidad física de. 3) Distorsión de la apreciación del peso. Como síntomas para el diagnostico diferencial con estados de desnutrición carenciales. Factores precipitantes o desencadenantes. la evolución a la cronicidad y la posibilidad de fallecimiento. ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). rupturas conyugales de los padres. etc. – Acontecimientos vitales importantes. 4) En las mujeres. como un traumatismo que haya desfigurado el aspecto físico. en especial el rápido incremento de peso o las críticas recibidas respecto a la imagen física. destacaba . Por razones didácticas. Con el mantenimiento obstinado de esa actitud de rechazo de la alimentación se llega. de forma progresiva. – Los cambios corporales propios de la pubertad y la adolescencia. pues .

15 No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. ansiedad. depresión. etc.). El diagnóstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas). la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico. Tipos de anorexia Anorexia orgánica: Se origina habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. que estimulan el apetito. en detrimento de los restantes. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. en la que la inapetencia tiene un origen psicológico. No existe un tratamiento específico para la anorexia. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas. es decir.Con vistas al diagnóstico es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. aunque su uso debe quedar restringido para casos concretos y bajo la supervisión de su pediatra. propia del sexo femenino y de la adolescencia. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difícil y requiere. Los beneficios de la actuación psiquiátrica son . entre otras medidas. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. Anorexia nerviosa: Enfermedad. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima. persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. que en determinadas circunstancias puede conducir a la muerte misma. exige unas estrategias de tratamiento combinadas que suelen rebasar el campo de una sola disciplina. tendemos a simplificar el problema dando exclusivo pábulo a un enfoque. Anorexia funcional: Es la forma más frecuente de anorexia en el niño por lo general es debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Tratamiento La ya clásica anorexia nerviosa reclama cada día más atención. La mitad de los pacientes se curan definitivamente. mientras que el paciente puede defenderse y negar el comportamiento anoréxico. Es ésta una dificultad añadida puesto que. Lo llamativo del cuadro.10 Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria. psicoterapia. en muchas ocasiones. El intenso temor a engordar unido a la alteración de la percepción que dan lugar a una sobreestimación del tamaño corporal provoca una poderosa resistencia al tratamiento. etc. inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. Es una forma de anorexia poco frecuente que sólo debe investigarse cuando se acompañe de anomalías a otros niveles. aunque a veces. Existen fármacos oxigenicos. El tratamiento fundamental consiste en la reeducación de los hábitos alimentarios del niño.

. la severidad de la desnutrición y el grado de deshidratación y otras complicaciones. pero el problema permanece. Hay que proporcionar a la paciente un cuadro tranquilo pero realista de los peligros de la inanición. El médico tiene que ser percibido no como un enemigo o un sustituto paterno. dietista. Las necesidades de tratamiento médico varían y dependen de la edad del paciente. y el abuso de medicamentos (laxantes y diuréticos) influyen en el tratamiento.. y enfermera. individual y grupalmente. Se puede aumentar el peso del paciente en unos días. La historia dietética. para lograr en conjunto dar una esperanza de vida a la paciente. pero no definitiva. La alimentación es una condición sine qua non. Al principio la dependencia del terapeuta y del programa es intenso. psiquiatra. En el plan terapéutico debe incluirse instrucción acerca de la nutrición. trabajo de grupo y de familia. con el agravante de que la persona estará más angustiada y rebelde. Por lo que el tratamiento debe incluir: a)el restablecimiento del orden nutricional. Las complicaciones se van resolviendo de acuerdo al aumento de peso de la paciente.. c) y el trabajo con la familia. El principal objetivo del mismo es restablecer la función fisiológica normal. la existencia de bulimia y de vómitos. el explorar frecuentemente a la paciente para comprobar las variaciones del peso. A menudo es necesario establecer metas para que periódicamente se vayan cumpliendo. Es importante que el equipo encargado del tratamiento sea multidisciplinar: endocrinólogo. b)la ayuda psicológica al paciente. terapéutica ocupacional. así como una vida normal con una felicidad razonable. con el tiempo existe un movimiento gradual hacia mayor responsabilidad y autonomía por parte del paciente. sino como un consejero y compañero en el conflicto. El tratamiento de las pacientes con un síndrome de anorexia es una tarea a largo plazo. y los patrones de ejercicio moderadas. Los objetivos del tratamiento se discuten con el paciente y debe existir flexibilidad a la hora de implantar el programa. su familia y el médico. logra más resultados que una terapia psicológica formal.escasos pero se han llegado a utilizar algunos medicamentos antidepresivos con éxito como la imipramina y la fenelcina. la dieta. llena de fracasos y que requiere perseverancia por parte de la paciente. incluida la muerte súbita. La atención general por parte de un médico comprensivo. psicólogo.

Daños visibles: Amenorrea Aparición de vellos finos y largos en espalda. cuello y mejillas Sensación de frío constante Las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen una coloración amarillenta Las uñas se quiebran y se cae el cabello Pueden verse edemas periféricos en la zona de la boca. desajustes de electrólitos.Consecuencias Diversos estudios han demostrado que la anorexia produce. problemas dentales Anemia profunda . de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en sangre. a corto y mediano plazo. cardiopatías. antebrazos. muslos. problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotransmisores. calambres y hormigueos Bajo nivel de leptina que regula el apetito Problemas gastro-intestinales: Flatulencia y estreñimiento Dificultad en el vaciamiento gástrico y reducción estomacal Daños cardíacos: Considerable disminución del tamaño del corazón Prolapso de la válvula mitral y derrame pericárdico Bradicardia e hipertensión Arritmias Baja presión arterial Daños en los huesos: Disminuye la masa ósea a causa de la pérdida de la menstruación. En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse un freno en el crecimiento. osteoporosis. anormalidades reproductivas. Daños cerebrales: Neurológicos.

Solo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: como se influyen. que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. como se descomponen para liberarse en forma de energía y como son . Forma física. Laxante: Medicamento que sirve para facilitar la evacuación del vientre. a veces con trastornos neurovegetativos. en particular a ciertas neurosis y que no permite sosiego a los enfermos. en especial de su capa mucosa. Nutrición humana: ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias. capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. y no debe completarse como trastorno que requiera tratamiento medico. Hepático: Perteneciente o relativo al hígado. Ansiedad: Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades. Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas. al realizar giros o movimientos da vaivén. Gastritis: Inflamación aguda o crónica del estómago. A forma física es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Gastrointestinal: Referente o relativo al estómago y a los intestinos. y la forma en que el cuerpo lo asimila. Ininterrumpido: da: Continuado sin interrupción. Antidepresivo: Que combate la depresión psíquica. Autoestima: Valoración generalmente positiva de sí mismo. o al bostezar. necesario para mantener los procesos vitales del organismo. y también de la ingestión relativamente baja de alimentos.DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Anorexia: pérdida del apetito. Estrés: Tensión provocada por situaciones agobiantes. Desnutrición: Falta de sustancias necesarias para el desarrollo y descensodel aporte en calorías. Que padece del hígado. Mareo: sensación que afecta a muchas personas en diferentes grados al inclinarse. esta ultima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga. Debe distinguirse del trastorno psicológico especifico conocido como anorexia nerviosa.

obligación del Estado. Obesidad: condición corporal caracterizado por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo. que lo garantizara como parte del derecho de la vida (…).transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. la higiene y la salud. de la dietética. Artículo 84: El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. la televisión. A través de la historia y en todas las culturas se han descrito diferentes. Este derecho comprende. garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. en calidad y cantidad que satisfaga las normas. de conformidad y con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república. Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente (1998): capítulo II: derechos. Bases legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Capitulo V. garantías y deberes. afectando al equilibrio emocional. Artículo 30: Derecho a un Nivel de Vida Adecuado: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Todos los mamíferos almacenan grasa: esta constituye el 25% del peso corporal en mujeres normales. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. de los derechos sociales y de las familias. Trastornos mentales o Enfermedades mentales: afecciones o síndrome psíquico y conductuales. el disfrute de: Alimentación nutritiva y balanceada. Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. Hipótesis de la Investigación El problema que desencadena la enfermedad de la anorexia son todos aquellos factores sociales tales como la familia. las modelos y todos los medios de comunicación que emiten un estereotipo definido de la mujer ideal. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. . al rendimiento intelectual y a la adaptación social. En general. entre otros. opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. el colegio. y el 15% en los varones. son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico.

Según Mariana M. Variable independiente · Causas y Consecuencias Según Pedro L. Constante. grueso y pesado. ya que existe en ellos la firma convicción de que presenta sobre peso y de que es vía la inadmisión como modifican su cuerpo. Se caracteriza por la actitud. voluntaria y rotunda de los sujetos enfermos de no comer. La anorexia es una de los trastornos de la alimentación que se define etimológicamente como una “perdida nerviosa del apetito”. . La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de la presencia de otras causas o de las mismas pero en un contexto distinto. (2000) Una consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso.Variables de la Investigación Variable dependiente ·Anorexia Según Zusman (2003). (2007) Se entiende por causas a los fundamentos o el comienzo de una situación determinada.