MODELADO MATEM’ATICO DE MOTOR DE INDUCCIÓN

Circuito equivalente de un motor de inducción1
Para operar, un motor de inducción depende de la inducción de voltajes y corrientes un su
circuito rotor desde el circuito del estator (acción transformadora). Debido a que la inducción
de voltajes y corrientes en el circuito del rotor de un motor de inducción es en esencia una
operación de transformación, el circuito equivalente de un motor de inducción de produce de
forma muy similar al circuito equivalente de un transformador. Un motor de inducción es
llamado máquina de excitación única (a diferencia de la máquina sincrónica de excitación
doble) puesto que la potencia es suministrada sólo al circuito del estator. Dado que un motor
de inducción no tiene circuito de campo independiente, su modelo no contendrá una fuente
de voltaje interno como el voltaje interno generado Ea en una máquina sincrónica.
Es posible deducir un circuito equivalente de un motor de inducción a partir del conocimiento
de los transformadores y de cuanto ya sabemos sobre la variación de la frecuencia del rotor
con la velocidad en los motores de inducción.
Modelado matemático del Sistema de control del motor de corriente alterna.2
Las leyes fundamentales que gobiernan los circuitos eléctricos son las leyes y voltajes de
Kirchhoff. La ley de corrientes de Kirchhoff (la ley de nodos) plantea que la suma algebraica de
todas las corrientes que entran y salen de un nodo es cero. Esta ley también puede plantearse
del modo siguiente: la suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las
corrientes que salen de mismo). La ley de voltajes de Kirchhoff (la ley de mallas) establece que
en cualquier instante de determinado la suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier
malla en un circuito eléctrico es cero. (Esta ley también se plantea del modo siguiente: la suma
de las caídas de voltaje es igual a la suma de las elevaciones de voltaje alrededor de una
malla). Un modelo matemático de un circuito eléctrico se obtiene aplicando a una o ambas
leyes de Kirchhoff.)

Figura 1 Modelo transformador de un motor de inducción con el rotor y el estator conectados
por un transformador ideal de relación de vueltas aeff.
Fuente: Máquinas eléctricas de Chapman 3ra ED. Cap. 7. Pág. 397

1
2

Máquinas eléctricas de Chapman 3ra ED. Cap. 7. Pág. 396
Ingeniería de control moderna Ogata 5ta ED. Cap. 3. Pág. 72

si la magnitud del voltaje inducido del rotor en condiciones en condiciones de rotor bloqueado se llama ER0. La resistencia del estator se llamará R1 y la reactancia de dispersión se llamará X1. Circuito del rotor En un motor de inducción. caso en que no hay movimiento relativo. las cuales deben ser representadas en el circuito equivalente de la máquina. El mínimo voltaje (0V) y la mínima frecuencia (0Hz) ocurre cuando el rotor se mueve con la misma velocidad que el campo magnético del estator. la magnitud del voltaje inducido para cualquier deslizamiento estará dada por la ecuación. mayor será el voltaje resultante en el rotor y la frecuencia del rotor. de modo que en esta condición se induce el máximo voltaje y la máxima frecuencia del rotor. Si la inductancia del rotor es LR. También se deben ubicar las impedancias del rotor RR y XR.: 1) Y la frecuencia del voltaje inducido para cualquier valor de deslizamiento estará dada por la ecuación: (Ec. El voltaje ER producido en el rotor ocasiona a su vez un flujo de corriente en el circuito rotor cortocircuitado (o secundario) de la máquina. el cual representa la operación de un motor de inducción. cundo mayor sea el movimiento relativo entre los campos magnéticos del rotor y del estator.: 3) Reemplazo 2 en 3: Donde XR0 es la reactancia del rotor en estado bloqueado. La magnitud y frecuencia del voltaje inducido en el rotor a cualquier velocidad entre estos extremos es directamente proporcional al deslizamiento del rotor. Como en cualquier transformador existe cierta resistencia y autoinductancia en los devanados primarios (del estator).La figura 1 representa un circuito equivalente transformador. Estas dos componentes aparecen justo la entrada de la máquina. En general. Entonces. El mayor movimiento relativo ocurre cuando el rotor se encuentra estacionario. la reactancia del rotor está dada por: (Ec. cuando se aplica voltaje a las bobinas del estator. por fase. .: 2) La reactancia de un rotor de motor de inducción depende de la inductancia del rotor y del a frecuencia del voltaje y la corriente del rotor. (Ec. condición llamada rotor detenido o rotor bloqueado. se induce un voltaje en los devanados del rotor de la máquina.

. 7. Figura 3. Cap. 397 Potencia y par en los motores de inducción La figura 4 muestra el circuito equivalente por fase en un motor de inducción. Cap. 399 a continuación se muestra el circuito del modelo del rotor con todos los efectos de frecuencia (deslizamiento) concentrados en la resistencia RR. se puede utilizar para deducir las ecuaciones de potencia y par que gobiernan la operación del motor. Fuente: Máquinas eléctricas de Chapman 3ra ED. Si se examina con minuciosidad el circuito equivalente. Pág. Circuito del modelo del rotor de un motor de inducción. Circuito del modelo del rotor con todos los efectos de frecuencia (deslizamiento) concentrados en la resistencia RR. Fuente: Máquinas eléctricas de Chapman 3ra ED. Pág. 7.El circuito equivalente resultante del rotor se muestra en la figura 3. el flujo de corriente en el rotor se puede encontrar como: Figura 2.

En un motor de inducción. mientras que las pérdidas en el cobre del rotor son la potencia que podrí ser consumida en una resistencia de valor R2. e indicarlo por separado en el circuito equivalente del motor. La potencia entre e entrehierro es la potencia que podría ser consumida en una resistencia de valor RR/s.Circuito equivalente por fase de un motor de inducción. una parte de la potencia que llega a través del entrehierro se consume como pérdidas en el cobre del rotor y otra parte se convierte en potencia mecánica para accionar el eje del motor.Figura 4. . pag 407 Figura 5 Circuito equivalente por fase con las pérdidas en el rotor y las pérdidas en el cobre separadas. Es posible separar la dos pérdidas.

Aplicamos transformada de Laplace a ambas ecuaciones.Para resolver el circuito es necesario encontrar la corriente de línea I1 y obtener la impedancia equivalente Zq. Consideramos el torque como función del momento de inercia y de las pérdidas por rozamiento. ( ) ( ( )) Ecuación del inducido de entrada. [ ] [ ] ( ( )) .

V=(R1+L1*diff(i.t))+(1/(0.17. >> s=0. >> R2=0.( ) [ ] ( ( )) Para la transformación del término faltante recurrimos al programa de Matlab.5+(1-0.5)*0.17)))))*I 55/(2*s) ( ) Aplicamos transformada de Laplace a la segunda ecuación.t)+(1/((1/Lm*diff(i.5. >> L2=0. ( ) Reemplazamos esta ecuación en la de los voltajes ( ) ( ) (( ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ) .5. >> syms t >> Lm = 0.41.5/0.t)+0.5*diff(i.