Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________

RESUMEN

Este informe Nº 5 “Tensión Superficial” consiste en experimentar una de las
propiedades de los líquidos. De momento, solo indicaremos que las fuerzas
intermoleculares son las causantes de este fenómeno.
Las condiciones experimentales fueron de 756 mmHg de presión, 21º C de temperatura
y 91% HR.
La práctica en el laboratorio consiste en colocar un vaso con líquido dentro de un baño
maría; y luego manteniendo la temperatura con la que se experimenta constante; se
absorbe parte del líquido por el capilar por medio de una bombilla de jebe, elevando la
altura del líquido que se encuentra dentro del capilar hasta que esta altura se mantenga
constante.
En resumen podemos decir que el objetivo principal del presente informe es la de
determinar la Tensión superficial de líquidos por medio del método de elevación
capilar.

Lab. Fisicoquímica I

1

Para nuestra experiencia utilizaremos agua y etanol elevando espontáneamente en un tubo capilar. Lab. La energía requerida para aumentar la superficie en 1 m 2 se denomina Tensión Superficial del líquido.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ INTRODUCCIÓN Una manera en la cual se manifiesta la tensión superficial es la capilaridad. obtenemos como un principio teórico fundamental lo siguiente: Una molécula en la capa superficial de un líquido es atraído por sus vecinas. Para desplazar una molécula del cuerpo del líquido a la superficie se necesita energía adicional. Fisicoquímica I 2 . es atraída hacia el seno del líquido. Como las moléculas de la superficie están ligadas a las moléculas laterales. Se desprende que debe suministrarse energía para aumentar el área de la superficie líquida. Con la experiencia obtenida en el laboratorio. pero como solo tiene vecinas por debajo. El método de la elevación capilar es muy utilizado para hallar esta tensión superficial.

Lab. La tensión es el resultado de las fuerzas moleculares. como ocurre con el mercurio. mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. la tensión superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier línea recta de la superficie líquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la línea ejercen una sobre otra. Concretamente. se atraen más entre sí de lo que atraen al vidrio.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ PRINCIPIOS TEÓRICOS Tensión superficial. Las moléculas de agua. Capilaridad. en cambio. La cohesión es distinta de la adhesión. que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequeña sobre una superficie horizontal. la capilaridad de los líquidos se debe a que la atracción de sus moléculas por la superficie con la que están en contacto (adhesión) es mayor o menor que la atracción que experimentan entre ellas mismas (cohesión). por lo que el mercurio baja por un tubo de vidrio delgado sumergido en un recipiente con mercurio. esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el líquido está en contacto con la pared del recipiente. Cohesión y Adhesión. semejante a las propiedades de una membrana elástica bajo tensión. la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. La tendencia de cualquier superficie líquida es hacerse lo más reducida posible como resultado de esta tensión. condición existente en la superficie libre de un líquido. por lo que el agua asciende por un tubo de vidrio delgado sumergido en un recipiente con agua. por ejemplo. se atraen menos entre sí de lo que son atraídas por el vidrio. Las moléculas de mercurio. la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del líquido sobre las moléculas individuales de la superficie. Fisicoquímica I 3 .

anote la altura. f) Retire el agua y seque el capilar con el portamuestra en la estufa. . B) PROCEDIMIENTO: a) Lave cuidadosamente el capilar y el tubo portamuestra con detergente. . . dentro del líquido.Etanol.Vasos. b) Instale el equipo experimental.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ PROCEDIMENTO EXPERIMENTAL A) MATERIALES Y REACTIVOS: . y repita el procedimiento hasta obtener h constante. e) Repita el procedimiento para 2 temperaturas adicionales. . Fisicoquímica I 4 . c) Llene el recipiente con 60 mL de agua destilada. enjuague varias veces con agua destilada y séquelos en la estufa. usando la bombilla de jebe. Sin retirar del baño. g) Repita el procedimiento desde ( c ) para el etanol a las mismas temperaturas del agua.Termómetro. . hasta un volumen adecuado de forma que el capilar quede sumergido 1 cm. retire la bombilla. . d) Coloque el recipiente dentro de un baño de temperatura a T 1 (º C). eleve la altura del líquido dentro del capilar. Lab.Probeta. Anote esta lectura.Agua destilada.Equipo para medir la Tensión Superficial (Método del descenso capilar). mida el volumen usado. Coloque la escala de lectura y el termómetro.Bombilla de jebe.

2 2. Fisicoquímica I 5 .7893  (dinas/cm) 72.6 3.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ TABLA DE RESULTADOS Tabla # 1: Condiciones experimentales Presión (mmHg) Temperatura (ºC) Humedad relativa 756 21 91 Tabla #2 Alturas de las muestras Sustancia Temperatura(ºC) 20 25 30 20 25 30 Agua destilada Etanol Altura(cm) 3.0 1.9 3.50 14.03 EJEMPLO DE CÁLCULOS Lab.75 25.9 1.87 Tabla #4 datos experimentales a 20º C Sustancia  (dinas/cm) % Error Etanol 29.9982 0.7 Tabla #3 datos teóricos a 20º C Sustancia Agua Etanol  (g/mL) 0.

h 1 : altura del etanol. calcule el radio del capilar Se utiliza la siguiente fórmula: r = (2  ) (g h ) Lab.9982g/ml) x (3.87dina/cm .50dina/cm) x 100 25.7893g/ml) x (2.9cm)  exp. h2 : altura del agua. 2 : densidad del agua. A la temperatura igual a 20ºC:  exp.29.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ 1) Mediante la ecuación 6. calcule la tensión superficial experimental de las muestras usando los datos teóricos de  y  del agua:  1 = h 1 1  2 h2 2 donde:  1 : tensión superficial del etanol.50 dinas/cm Hallando el porcentaje de error: %Error = (25. Fisicoquímica I 6 .= (0. 1 : densidad del etanol.75 dinas/cm) (0.0cm) x (72.= 29.  2 : tensión superficial del agua (referencia).03 2) Con la altura experimental para el agua y sus datos teóricos de  y .87 dina/cm %Error = 14.

para esto necesitamos la densidad.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ Donde: r : radio del tubo capilar en cm.1 – 6 – 20)ºC K = 1. A al temperatura de 20ºC : r= 2 x 72.75 dinas/cm 3.  : tensión superficial del agua g : gravedad igual a 978 cm/s2 h : altura del agua en el tubo capilar. Utilizaremos la siguiente ecuación: (M/)2/3 = K (Tc – 6 –T) Reemplazando en la ecuación: K = 25. (Tc – 6º –T) para el líquido orgánico.78924g/cm3)2/3 (243. tensión superficial y temperatura crítica teórica del etanol.  : densidad del agua.99823g/cm3 r = 0.038 cm 3) Plotee (M/)2/3 vs. interprete: Hallaremos la constante (K) de los líquidos asociados.9cm x 978 x 0. Fisicoquímica I 7 .87dinas/cm (46g/mol / 0.79 Lab. compare la pendiente de la recta con la constante de Eotvos.

 Debido al enlace de hidrógeno.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ CONCLUSIONES  La tensión superficial de un líquido disminuye al elevarse la temperatura.  Los líquidos formados por moléculas de fuerzas intermoleculares fuertes también tiene tensiones superficiales altas.  En cuanto a mayor agitación térmica a temperaturas altas reduce la fuerza de atracción atrayendo las moléculas hacia adentro. Lab. Fisicoquímica I 8 . el agua tiene una tensión superficial mayor que gran parte de los líquidos comunes.  La tensión superficial de un líquido alcanza un valor sumamente pequeño a unos cuantos grados debajo de la temperatura crítica.

Fisicoquímica I 9 .  antes y después de trabajar con el capilar lavarlo bien y secarlo en la estufa para eliminar posibles agentes que producirían error. pues de lo contrario si se le sumergiese parcialmente en un líquido. este permanece a niveles diferentes fuera y dentro del capilar.  Necesariamente se utiliza una bombilla de jebe para aumentar la altura del líquido por el capilar y no succionando con la boca. puesto que dificultaría la visibilidad de las lecturas de las alturas.  Tratar de que la bombilla no se introduzca mucho por el capilar ya que habría mucha tensión y sería más dificultoso separarlos. como restos de detergente que es un agente tensoactivo y por ende la tensión superficial del líquido se reduciría. Lab.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ RECOMENDACIONES  Tratar de que el capilar quede sumergido con un mínimo de 1 cm.  Evitar que las paredes del recipiente se empañen.

El signo negativo se introduce porque la energía superficial molar al igual que la tensión superficial. disminuye al elevarse la temperatura. llegó a una importante deducción en la relación de la tensión superficial y la temperatura a partir de consideraciones basadas en la idea de los estados correspondientes.. llamada cohesión.. Fisicoquímica I 10 . 2.Explique la variación de la constante de Eotvos con la temperatura.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ APÉNDICE CUESTIONARIO 1. Una es la atracción intermolecular entre moléculas afines. Barrev R. La otra se denomina adhesión. La variación de la constante de Eotvos con la temperatura se obtiene primero conociendo la constante de Eotvos que está dado por: . van Eotvos. tales como las de un líquido y de las paredes del capilar (tubo de vidrio). Si la adhesión es mayor que la cohesión resulta lo siguiente: Lab. que es la atracción entre moléculas no afines.Indique como se comportan los líquidos que no mojan el vidrio al introducir un capilar en ellos.d [ γ(Mv)2/3 ] = K dT M : Peso molecular v: Volumen específico En donde K es una constante universal. Dos tipos de fuerzas provocan la capilaridad.

Fisicoquímica I 11 . La adición de un agente de superficie activo. Pero en otros líquidos la cohesión es mayor que la adhesión por ejemplo el mercurio y el vidrio. Lab. es decir puede disminuirse el requerimiento de energía de Gibas para la formación de emulsión.Explique como se aplican los conceptos de tensión superficial en el fenómeno de detergencia. por lo que realmente ocurre es una depresión en el nivel del líquido cuando se sumerge un tubo capilar. originando que la tensión superficial descienda al igual que cuando extendemos una película monomolecular de ácido estereático sobre la superficie del agua en el “Experimento de Langnur”.. y por ende no moja el líquido al capilar de vidrio como ocurre en la siguiente demostración: 3.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ El contenido del tubo será impulsado hacia arriba por las paredes. como un jabón o detergente y/o cualquier otro que tenga moléculas con un extremo polar y un gran extremo hidrocarbonato a los sistemas de agua y aceites separados.

D. 60-68 Samuel Maron Fisicoquímica Fundamental Editorial Limusa Págs. Fisicoquímica I 12 . 887-898 Perry Chilton. Manual Del Ingeniero Químico 5° edición Editorial McGraw-Hill Pág.Tensión Superficial ________________________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA Castellan G. 250 Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. Lab. 433-434. Reservados todos los derechos. 417-418 Crockford H. Fundamentos de la Fisicoquímica Editorial Continental Págs. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Fisicoquímica 2º edición 1987 Editorial Addison Wesley Iberoamericana Págs.