Universidad San Pedro

Carrera Profesional de Ingeniería Industrial

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1. RESUMEN
El criterio primordial con que se ha desarrollado el mismo, es el de mantener en todo momento
un enfoque práctico y simple, con herramientas operativas y de fácil aplicación y desarrollo. El
proceso consta de tres etapas diferenciadas, pero que constituyen un ciclo completo de trabajo,
retroalimentación y aprendizaje, durante los cuales se realiza la planificación de objetivos y
metas, implementación de los planes para obtener los resultados previstos y el control y
evaluación de los mismos. Las tres etapas están conformadas de la siguiente manera:
1. Propósito estratégico, El objetivo de esta etapa es realizar el estudio de la organización, el
entorno en el cual desarrolla sus actividades y la formulación de la estrategia a seguir
2. Desarrollo e Implementación, En esta etapa se planifica e implementa la estrategia
propuesta en el paso anterior y se desarrolla el sistema de medición a utilizar.
3. Control y Análisis, Es el tercer paso del proceso en el cual se realiza el control del mismo
por medio de la aplicación de indicadores y herramientas específicas que representen el
estado y grado de avance de los objetivos y metas.

2. INTRODUCCION
En la actualidad, las organizaciones deben enfrentar grandes desafíos producto de la
globalización de los mercados, mayor competitividad, tecnología creciente o ingreso de
compañías extranjeras al mercado, lo que las lleva a tener que enfrentarlos introduciendo
cambios en la forma de administrar sus procesos y negocios, debiendo tomar una actitud
proactiva y plantearse la forma de establecer una estrategia organizacional para no quedar en
el camino o morir en el intento por sobrevivir.
Por lo tanto y de una manera más formal se puede decir que la Administración Estratégica es
la planificación de objetivos y metas, implementación de planes para obtener los resultados
previstos, control y evaluación de los mismos, para realizar un diagnóstico y análisis a través de
los parámetros de medición.
Pero para esto, en una organización que quiera manejar los cambios actuales y tener capacidad
de mejoramiento e innovación, se deben dar ciertas premisas:
 Fuerte liderazgo de la dirección superior.
 Clara visión de futuro.
 Fuerte orientación a los clientes.
 Trabajo en equipo con una atmósfera positiva y alto involucramiento del personal.
 Capacitación permanente del personal.

Énfasis en el mejoramiento e innovación.

3. DESARROLLO DEL MODELO
El modelo detallado (Cantú, 2002) especificando los pasos a seguir y la secuencia de
actividades planteada, se presenta en la Figura Nº1, quedando en evidencia las etapas y los
procesos propuestos. El mismo está compuesto por tres etapas principales:

Propósito estratégico

Desarrollo e implementación

Control y análisis

Ing. CIP Humberto Chávez Milla

1

Gestión Estratégica de Organizaciones

Los equipos bien diseñados pueden responder rápidamente a las necesidades y expectativas siempre cambiantes del medio. E S T R A T E G I A T R A D I C I O N A L HERRAMIENTAS Y MÉTODOS OBJETIVOS RESULTADOS PROPÓSITO ESTRATÉGICO .c):  Una revisión del plan para comprobar la existencia de desviaciones respecto a la trayectoria estratégica planteada.IMPLEMENTAR LOS PLANES -PLANES DE ACCIÓN -INDICADORES -TABLERO DE CONTROL PLAN TÁCTICO PLAN OPERACIONAL TABLERO DE CONTROL SEGUIMIENTO CONTROL Y ANÁLISIS -APLICACIÓN EFICIENTE DE LOS PLANES -NECESIDAD DE CAMBIOS O REVISIONES . la implementación de talleres de trabajo. planillas. Ing. La aplicación del modelo como un ciclo. originada por la implantación del plan. CIP Humberto Chávez Milla 2 Gestión Estratégica de Organizaciones . 2001). permitirá realizar (Morrisey. como los puntos que deben quedar resueltos o definidos al dar por finalizada la etapa de trabajo. 1996 a. ya que un equipo humano es la estructura organizacional primordial para competir en el entorno económico global de hoy en día (Ivorra Valero. hacer.ANÁLISIS ESTRATÉGICO .DÓNDE ESTAMOS HOY .QUÉ QUEREMOS SER .FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA .RECURSOS -TIEMPOS -RESPONSABILIDADES .  Resultados esperados o el cumplimiento de los objetivos planteados para la etapa.ADAPTACIÓN Y AJUSTES -CONTROL OPERACIONAL -REVISIÓN DE PLANES -REVISIÓN OPERATIVA -REVISIÓN ESTRATÉGICA -GRADO DE CUMPLIMIENTO -NECESIDAD DE AJUSTES -RETROALIEMENTACIÓN -APRENDIZAJE E S T R A T E G I A E F E C T I V A Figura 1.b.  Revisiones del plan para analizar si las desviaciones se han producido por algo que no ha sido correctamente evaluado como supuesto para la base de la estrategia. verificar y actuar).Universidad San Pedro Carrera Profesional de Ingeniería Industrial Cada etapa del proceso completo a desarrollar está conformada de la siguiente manera:  Planteamiento de los objetivos a cumplir. basado en Deming (planificar. etc. encuestas. hojas de trabajo. con el fin de promover principalmente las actividades en equipo.QUÉ ESTANDAR BUSCAMOS . métodos y procedimientos.CÓMO LLEGAMOS . los cuales constituyen datos de ingreso para la siguiente. el involucramiento y compromiso de todos los integrantes de la organización.OBJETIVOS Y METAS -VALORES -MISIÓN -VISIÓN -PLAN ESTRATÉGICO -OBJETIVOS -METAS DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN .QUIENES SOMOS . tales como metodologías de trabajo particulares. como mecanismos aplicados para generar resultados y para el desarrollo de dichos objetivos. Modelo de administración estratégica Este modelo toma como metodología fundamental para el desarrollo de todas sus etapas.  Herramientas.

2. en el cual se realiza el desarrollo y definición de la misión y visión de la organización. Este estudio se realiza fundamentalmente por medio del análisis F.1. Oportunidades. Formulación de la Estrategia La Formulación de la estrategia. 3.D.O. CIP Humberto Chávez Milla 3 Gestión Estratégica de Organizaciones . define la dirección en la que debe avanzar la organización para cumplir con su misión. como forma de analizar el conjunto de variables que directa o indirectamente influyen en el resultado futuro de la organización. cosa que debe considerarse en los planes. de tal manera que por medio de este análisis queden resueltos los siguientes cuestionamientos:  ¿Quiénes somos y qué queremos ser?  ¿Dónde estamos hoy?  ¿Cuál es el estándar que queremos alcanzar?  ¿Cómo llegaremos a lo que queremos ser? Este primer paso está formado por las siguientes etapas principales: 3. En cambio las Fortalezas y Debilidades o Limitaciones pertenecen al ámbito interno de la organización y es donde sí puede influirse en el futuro.  Actualizar la estrategia y convertirla en un nuevo conjunto de objetivos y metas para un próximo ejercicio.. PROPÓSITO ESTRATÉGICO El objetivo de esta etapa es realizar el estudio de la organización. correspondiente a la evaluación de las Fortalezas. Análisis Estratégico Conforma el primer paso dentro del Propósito Estratégico. el entorno en el cual desarrolla sus actividades y la formulación de la estrategia a seguir. 3.A.1. En esta etapa se desarrolla el análisis de la estrategia a implementar y se puede aplicar a: Ing.1. Las Oportunidades y Amenazas tienen su origen principalmente en el mundo externo a la organización.1. fijando objetivos y determinando qué debe hacerse para alcanzarlos. Escala de valores organizacionales También dentro de la etapa del análisis estratégico se efectúa la evaluación del entorno de la organización. basadas éstas en la cultura organizacional. Debilidades y Amenazas en la organización. VISIÓN MISIÓN VALORES ESTRATÉGICOS CULTURA ORGANIZACIONAL VALORES ÉTICOS o PRINCIPIOS RECTORES Figura 2.Universidad San Pedro Carrera Profesional de Ingeniería Industrial  Cambios de rumbo cuando los supuestos base para la definición de la estrategia han cambiado por motivos externos o internos. como segunda etapa dentro del propósito estratégico. los valores éticos o principios rectores y los valores estratégicos. que no son controlables por la misma pero sí influenciables.

a la organización de la información y tienen una gran importancia en la forma en que la planificación es comunicada a los miembros de la organización. Planificación Estratégica La adecuada formulación de la estrategia hará que la organización plantee un proceso efectivo y avance en la dirección correcta para desarrollar su misión y alcanzar su visión.2. de tal manera que queden definidos los tiempos necesarios. Suelen describir lo que la organización “quiere tener o llegar a ser” en un determinado tiempo del futuro para llevar a cabo su misión.1.  Nivel de unidad de negocios. CIP Humberto Chávez Milla 4 Gestión Estratégica de Organizaciones . tamaño–crecimiento.4. abarcando el desarrollo de estrategias competitivas de liderazgo en costos. táctica y operacional. estableciendo: - ¿Qué recursos necesitamos? - ¿Cuánto tiempo necesitaremos? - ¿Quién debe hacer las cosas? - ¿Cómo vamos a hacer las cosas? - ¿Cuándo llegaremos a cumplir los objetivos planteados? Las técnicas de planificación de actividades ayudan al análisis del trabajo. seguridad.b. visión y estrategia. necesidades de los clientes. recursos. 3.. potenciando las áreas funcionales. pero existiendo siempre coherencia entre ellos (Serpell Bley y col. 3. 3. 3. pudiendo plantearse tres niveles distintos.3. 2000). la modalidad de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos. imagen organizacional. como las fuentes fundamentales de creación de ventajas competitivas que apoyan a los distintos negocios de la organización.  Nivel funcional o de procesos. Factores Estratégicos Críticos de Exito Algunos de estos factores estratégicos críticos pueden ser: calidad. su definición y los pasos para lograr los objetivos. representando las posiciones futuras que la organización desea alcanzar.1.1. Planificación Táctica Se ocupa de un nivel más detallado del proyecto. coordina y conduce el desarrollo del proyecto.5. capacidad de producción. rendimiento–utilidad.2. plazos. 3. La planificación debe comenzar desde arriba hacia abajo en la organización. es necesario disponer de información respecto de los diferentes recursos que se emplearán. (Morrisey. recursos naturales. generado para competir con éxito en un mercado determinado. en la cual se realiza la planificación detallada e implementación de la estrategia planteada en la etapa anterior. necesidades de mercado. capacidad de servicio.1. tecnología. 1996 a. diferenciación. acentuando el intento por satisfacer los deseos de accionistas y de agregar valor a las diferentes partes de la organización. recursos humanos. Ing. planificación estratégica. Definición y Establecimiento de Objetivos y Metas Los objetivos son declaraciones de resultados específicos medibles que se deben lograr dentro del marco de tiempo del plan y constituyen los logros más importantes para ese periodo. productos o servicios ofrecidos. etc.Universidad San Pedro Carrera Profesional de Ingeniería Industrial  Nivel de la organización en general. Ordena. nicho o combinación de más de una de las anteriores. relaciones públicas. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN Conforma la segunda etapa del modelo. método de ventas y distribución. Para poder ordenar las actividades en esta forma.c).

3.c) 1. CONTROL Y ANÁLISIS Constituye el tercer paso del proceso en el cual se realiza el control y análisis del modelo por medio de la evaluación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de indicadores y herramientas específicas que representen el estado y grado de avance de los objetivos y metas. Ing. Se definen en función de la estructura propia de la organización y los lineamientos estratégicos planteados. oportunidades o modificaciones necesarias antes que lleguen a un punto de difícil solución. durante el desarrollo de las actividades. como una herramienta sistemática para analizar los factores estratégicos críticos y las mediciones asociadas con la estrategia propuesta. Metas y Acciones. da origen al seguimiento y control de los mismos.4. de los clientes.3. permitiendo cambios o ajustes durante la marcha cuando éstos son necesarios. El seguimiento corresponde a la obtención y análisis de la información sobre el desempeño hasta el momento en que se realiza el control. Implementación y Seguimiento La necesidad de implementar correctamente el proceso de administración estratégica y lograr los objetivos planteados. CIP Humberto Chávez Milla 5 Gestión Estratégica de Organizaciones . Establecimiento de los Parámetros de Medición y Evaluación.2. 2. bajo las perspectivas Financieras.Universidad San Pedro Carrera Profesional de Ingeniería Industrial 3. Planificación Operacional Define en detalle cómo ejecutar las tareas necesarias para materializar las actividades definidas en los niveles anteriores. Los Indicadores de Desempeño son importantes elementos de aplicación para lograr los objetivos básicos de la estrategia planteada y constituyen los factores medibles dentro de un área en la que podría resultar útil fijar objetivos. La implementación de un Tablero de Control Estratégico. adaptación o reprogramación. para alcanzar los niveles requeridos.2. realizar una comparación entre el desempeño real y el planificado. Debe quedar evidencia y registros de: - ¿Cómo lo estamos haciendo? - ¿Qué necesitamos cambiar o revisar? - ¿Cómo sabremos cuando lo logramos? - ¿Implementaremos la misma estrategia en el futuro? Para poder determinar el grado de avance de los objetivos planteados y realizar la evaluación de los planes se pueden plantear criterios de revisión tales como: (Morrisey.3. Se estará buscando con esto las causas principales de variaciones que requieran alguna acción correctiva. de tal manera que nos den una señal de alerta para los problemas. Qué podría cambiar: es necesario analizar los indicadores que se comportan de manera diferente de lo que se proyectó en el plan. tratando de no emplear indicadores demasiado genéricos o amplios. 3. Cómo y cuando lo sabremos: debe ser respondido con el mecanismo de retroalimentación diseñado para mantener la visión y la dirección correcta. permite traducir la misión y estrategia de la organización en un conjunto priorizado y coherente de Objetivos. 3. evaluando la necesidad de ajustes. utilizando como base de referencia y comparación a la planificación. 1996 a.2. de los procesos internos y del futuro de la organización. Indicadores de Desempeño y Tablero de Control Es idear y diseñar dentro del proceso la manera de medir lo que se desea lograr. A través de la medición y la comparación entre las distintas actividades que desarrolla la organización se pueden identificar las áreas en las que se deberían concentrar los esfuerzos de mejoramiento.2. Indicadores. innovación y aprendizaje. Esto es importante ya que permite.b.

3. 2002) 3. Revisión de los Planes El objetivo de la revisión formal de los planes es verificar el progreso y contestar preguntas primordiales:  Qué está funcionando bien y qué podemos aprender de ello. que llevaría a una revisión de los planes de acción. para evaluar la misión. 3. Tablero de Control Operacional Corresponde al tablero de control desplegado u operativo que puede tener cada unidad o área de la organización. como una vuelta a la etapa de propósito estratégico para la revisión o cambio de la estrategia a implementar. lo cual sitúa al proceso nuevamente en la etapa de planteamiento de objetivos y metas.  Reformulación de la estrategia. adquisiciones.3. las empresas podían solventar estrategias complicadas. y asegurarse que la estrategia planteada responde a la filosofía de la organización. Pero ahora que los negocios son complejos. Qué se debe hacer: implica tomar la acción correctiva cuando haga falta. para comprobar si las condiciones consideradas entonces continúan siendo válidas. Adaptación y Ajustes Por lo tanto el sentido de esta etapa es el de realizar una evaluación completa del plan y la estrategia. que puede involucrar cambios básicos o una revisión completa del plan. “Cuando el contexto era simple. (Cantú.  Establecimiento de nuevos objetivos. como fusiones.Universidad San Pedro Carrera Profesional de Ingeniería Industrial 3. CIP Humberto Chávez Milla 6 Gestión Estratégica de Organizaciones . Por esto se debe concentrar la atención en los puntos fundamentales de todo proyecto: tiempo. dependiendo del tamaño de la misma. recursos.  Qué diferencias se presentan en comparación con la situación actual y la existente cuando se creó el plan. considerando:  Adaptaciones y ajustes a los planes cosa que provocaría una revisión del proceso de implementación y seguimiento. necesitan simplificar. ventas. ya que la retroalimentación se produce como resultado de la respuesta obtenida por la estrategia utilizada y el aprendizaje permite analizar y verificar los supuestos tomados como base para la formulación de la estrategia.  Anualmente.  En momentos establecidos a lo largo del año. y ésta puede ser:  Siempre que se presente alguna oportunidad o amenaza importante. 2001). 3. que definan la dirección sin limitarla” (Harvard Business Review. por lo general cada trimestre.  Qué no está funcionando bien y qué estamos haciendo al respecto.  Reprogramación. al principio del ciclo de planeación. Las empresas inteligentes han hecho eso en su nuevo enfoque: unas pocas reglas. Se debe considerar cuándo y cómo realizar la evaluación del plan estratégico. simples y directas. visión. Los principales encargados del área deben realizar un trabajo similar al desarrollado para el panel de control central. etc. e identificar en éstos un número pequeño de factores vitales para la obtención de los objetivos. para producir un mejoramiento y no como prueba de un mal rendimiento o un castigo.3.1. un cambio vital en la estructura de la organización.2. calidad y costo. Todos estos pasos conforman un proceso general continuo de retroalimentación y aprendizaje para la organización.3. pero considerando a la misma como una parte positiva del trabajo. analizando la necesidad de alguna acción correctiva. Ing.