ESPINACA DE AGUA

Por su diversidad de usos la hacen ser una de las plantas con futuro, para
el enriquecimiento agrícola del Estado. AI integrar áreas nuevas al cultivo
de plantas con un alto contenido de energía que por ignorancia o desidia
no se han tornado en cuenta y las veces que lo han hecho no han sido
canalizadas al beneficio social nacional (colectivo). El cultivo intensivo de
la Espinaca de Agua constituye un perfecto ejemplo de agricultura orgánica
sostenible que aprovecha la alta productividad del ecosistema tropical sin
intervenir en el deterioro ecológico del medio ambiente.
Esta planta acuática rastrera de las zonas bajas tropicales pertenece a la
familia de las convolvuláceas es originaria de Asia. Debido a su alto
contenido de proteínas (alrededor de 30% B.S.) vitaminas (A y C) y
minerales (Ca, K, P ) es utilizada en alimentación humana y como forraje
verde, para cerdos, bovinos, aves, peces, langostino y caracoles.
Se ha llegado a obtener una producción aproximada por hectárea de 980
Kg., por día en verano y 350 Kg. en invierno estas cantidades, se están
obteniendo en el Estado de Veracruz, hablando de cantidades por año nos
arrojan una cifra igual a 277, 200 Kg. haciendo de las cuatro estaciones del
año únicamente, dos ciclos tomando en cuenta que en esas zonas del
Estado de Marzo a Octubre hay temperaturas que oscilan entre los 30 y
36° de Noviembre Febrero es cuando las temperaturas bajan.
En Tabasco al igual que en esa parte de Veracruz podemos también dividir
las estaciones del año en dos con la diferencia, que en Tabasco los
tiempos de calor son mas largos que en otros Estados de la Republica aquí
podemos asegurar con certeza, que 10 meses del año promediamos a 36°
de calor
Siendo esto una ventaja para la reproducción de estas plantas, pues la
temperatura es apropiada para su mejor crecimiento, obteniendo mayores
rendimientos. Con esta ventaja climatológica debemos tener una mayor
producción pero siendo cautelosos en el manejo de números en producción
descontamos un 25% en su totalidad y así obtener una información que no
sea exagerada.

.La espinaca de agua aporta a la dieta del ser humano por su alto contenido de proteínas (hasta 34% en base seca). puede ser una ayuda económica para los habitantes de esta zona debido a sus altos índices de productividad (hasta 250 toneladas de materia fresca por hectárea por año). es necesario cercarla con una red. A medida que la planta va creciendo se pueden ir haciendo la operación de resiembra cortando los retoños y dejándolo dentro del mismo cerco. Como se habrá dado cuenta esta planta no requiere mas cuidados que los que ya describimos al principio. porque no se le conoce plaga que le afecte porque sus nutrientes los trae. al utilizarla en la alimentación de sus animales domésticos. o tela de gallinero. (en Tabasco 250 toneladas 650 kilos anuales. de un arroyo. una poza o excavación los cuidados serán los mismos hasta proliferar el numero de plantitas y cubran por completo el espejo de agua donde han crecido. Deben ser sembradas a la orilla de rio. de una laguna o un estero donde corra o circule el agua dulce al plantarse inicialmente. Además. en las pozas y en excavaciones donde se cultiva. vitaminas y minerales. para formar un corral para protegerla y que la planta flote de acuerdo con las crecientes y no sea arrastrada fuera del vivero. Cuando se tiene un espejo de agua. las corrientes de aguas de los ríos. hincando los postes en el suelo dentro del agua. las Iluvias le proporcionan el nitrógeno y el oxigeno y las filtraciones de la tierra la materia orgánica que podría hacerle falta dentro de los estanques para su desarrollo. fibras. por lo que nos brinda la posibilidad de mejorar la alimentación de los pobladores de las áreas tropicales. esto evitará el desarrollo de jacintos o lechuga de agua.) Estará transformando los mantos de agua en nuevas fuentes generadoras de energía. SELECCION DE LA SEMILLA Y LA SIEMBRA Para la siembra de la espinaca de agua se debe escoger el lugar adecuado donde se vaya a plantar y que pueda ser resguardado y cuidado de todas las especies que gustan de esta planta.

45 días Nota: Al terminar el corte se principia nuevamente en donde se dio inicio.200 kg.000 kg. Además posee propiedades medicinales que han sido descritas desde el siglo XI en tratados de Medicina China. base fresca). se cultiva en arroyos de agua corriente sin utilizar agroquímicos. x 30 dias = 29.(g) Calcio mg.400 kg. C 3. x 10 meses = 294.CUADROS COMPARATIVO. Espinaca de Agua Hoja de malanga Espinaca común Prot. X 30 dias = 10.A. X Ha x año de forraje verde. es originaria de Asia. vitaminas (A y C) y minerales (calcio.350 kg. Total = 227. X 30 dias = 10.500 kg. 350 kg. alcanzando producciones hasta de 980 Kg. Sus propiedades alimenticias son excelentes ya que contiene altos niveles de proteínas. Alimento Vit.000 kg. Comparación del contenido alimenticio de la espinaca de agua y hojas de malanga con hortalizas convencionales (100 g de porción comestible.4 2.800 4.000 kg. En el Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. x 2 meses = 21. potasio y fierro).U. Con una frecuencia de corte entre 30 . VERACRUZ 980 Kg.9 268 66 142 40 29. X 8 meses = 235.385 1.067 Mg. TOTAL: 236.750 kg.400 kg. Vit. en donde se cultiva desde hace cientos de años. La espinaca de agua es una hortaliza tropical de las zonas de alta humedad. TABASCO 980 kg.200 kg. X 30 dias = 29. X 4 meses = 42. ha/día en la temporada de verano.I. x Ha x año Promedio día: x Ha = 647 Kg. x Ha x año menos el 25% = 78.500 kg. .9 76 48 4. 350 kg. 315.000 kg.

Además de contar con mercados nacionales a internacionales interesantes. Conocer los cultivos de espinaca de agua y malanga. .9 62 6 1. Si bien son originarias de Asia.335 La espinaca de agua (Ipomoea aquatica) y la malanga (Colocasia esculenta) son dos hortalizas hidrófilas de alto potencial productivo y elevado contenido nutricional. ambas representan opciones para incorporarse en la dieta humana y/o utilizarse en alimentación animal. y su gran diversidad de usos en la alimentación humana. Aprovechar los espejos de agua y pantanos haciéndolos accesibles a la producción de alimentos en el desarrollo de las especies domesticas. desde hace mas de una década han sido objeto de numerosas investigaciones en el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz y se han adaptado exitosamente a las condiciones del trópico mexicano.Acelga 2.

galletas y nieve. la cosecha. $ 2. iguanas. y en las hojas superiores a otras hortalizas. r La malanga tiene contenidos nutrimentales en el cormo o bulbo (tallo modificado subterráneo). menos los costos de la siembra. dulces panes. En la segunda siembra la utilidad será mayor por tener la semilla para realizarlas en el futuro (No olvidar el sistema de riego adecuado al terreno) . En alimentación para animales ha probado ser eficiente en raciones balanceadas para cerdos. $ 40.000. tepezcuintles.MALANGA La Malanga es una hortaliza de clima tropical y subtropical.00 por hectárea. Constituye un alimento importante en la dieta de algunos países de Asia. Introduciéndosele sistemas de riego. Actualmente se está instalando de representación extranjera que comprará este producto para su exportación a un precio razonable.00.000. Oaxaca y Tabasco. guisos. que se cultiva en suelos con altos contenidos de humedad (no se desplaza áreas de cultivos básicos). ensaladas. Principia tener elevada demanda en algunos mercados internacionales (los Estados Unidos y Brasil por ejemplo) han propiciado las exportación desde regiones de Veracruz. En el Campus Veracruz. África e Islas del Caribe y del Pacifico.00 el kilo de cormo. equivalente a $ 72. venados. Y en los laboratorios su calidad y el empleo de sus nutrientes en la alimentación de distintas especies domesticas al cuidado y para alimento del hombre. sopas y pastas. pasteles. Con ella se preparan un sinnúmero de platillos: refrescas y bebidas.00 el de propalogos o Cormelos. ovinos. bovinos. $ 4. peces y crustáceos. durante mas de una década los ingenieros postgraduados estuvieron investigando en el campo su cultivo y rendimiento por Ha.

vitaminas (A y C) y minerales (calcio. Alimento Prot. En el Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. potasio y fierro). Mg Vit. en donde se cultiva desde hace cientos de años. Africa e Islas del Caribe y del Pacifico. se cultiva en arroyos de agua corriente sin utilizar agroquímicos. es originaria de Asia. 4.9 62 6 1335 MALANGA La Malanga es una hortaliza de clima tropical y subtropical. COMPARACIÓN DEL CONTENIDO ALIMENTICIO DE LA ESPINACA DE AGUA Y HOJAS DE MALANGA CON HORTALIZAS CONVENCIONALES (100 g de porción comestible.9 76 48 4800 Hoja mal. 3.ESPINCA DE AGUA La espinaca de agua es una hortaliza tropical de las zonas de alta humedad. En el Campus Veracruz. . Esp. cerdos. que se cultiva en suelos con altos contenidos de humedad (no desplaza áreas de cultivos básicos). Vit. alcanzando producciones hasta de 980 kg ha/día en la temporada de verano. Constituye un alimento importante en la dieta de algunos países de Asia.9 66 40 1067 Acelga 2. A. C. base fresca). Sus propiedades alimenticias son excelentes ya que contiene altos niveles de proteínas. Además posee propiedades medicinales que han sido descritas desde el siglo XI en tratados de Medicina China.4 268 142 29385 Espinaca 2.CP se tiene ya experiencia en su cultivo y en su utilización para consumo humano y animal (bovinos. crustáceos y peces). De A. (g) Calcio mg.