Acerca del libro
La guía “Cómo vender más por Internet” es una selección de artículos del
blog www.esdemarketing.com. Su principal objetivo es ayudar, y reducir
la curva de aprendizaje, a los nuevos emprendedores de Internet.
Especialmente indicado para gente que está pensando o empezando a
crear su primera tienda online, así como tiendas on-line que busquen
ayuda para mejorar su posicionamiento en buscadores y aumentar las
ventas.
También facilitará consejos de interés a propietarios de webs o blogs
que intenten vivir o seguir viviendo de ellos.
A tener en cuenta:
Hay artículos antiguos, por lo que puede haber alguno de ellos en los
que pueda haber alguna cosita ya obsoleta y algún que otro link “roto”,
pero en general la mayor parte de la información es vigente. En cada uno
de ellos podrás ver la fecha de publicación.
La verdad es que al hacer la clasificación habría redactado de nuevo
varios de los artículos…pero no he caído en la tentación ;)
Espero que sea de tu agrado y ayuda.

4

Derechos De Autor
Autor
Llorenç Palomas Oliva
Editor
Papyrus editor
Copyright © 2013 [www.esdemarketing.com]
Publicado por primera vez en Diciembre de 2013
Derechos de autor reservados
Se prohíbe la distribución ilegal de esta guía.
Para obtener más información, póngase en contacto conmigo en:
info@esdemarketing.com
Si bien todas las precauciones se han tomado en la preparación de este
libro, el editor y los autores no asumen responsabilidad alguna por
errores u omisiones, ni de los daños que resulten del uso de la
información contenida en este documento.

5

blog que trata temas de Marketing online (bastante enfocado al SEO) y comercio electrónico. 6 .com. empresa especializada en el desarollo de software eCommerce y creación de tiendas online.esdemarketing. Facebook. Desde 2007 trabajo en www. como reponsable comercial y de marketing. o Google Plus. Si quieres más información. Soy el creador y autor de www. con sede en Igualada (Barcelona) y Beijing (China). También en Twitter. la podrás encontrar en mi perfil de Linkedin.trilogi.Acerca del Autor Me llamo Llorenç Palomas.com.

Índice Consejos SEO (posicionamiento en buscadores) 1. Primer capítulo. Guía para aumentar la conversión y ventas de tu tienda on-line 2. Consejos SEO para posicionar los artículos de tu blog L'e-Convidat 1. ¿Cómo combatir a Google Penguin? 6. Google Penguin 2. Hummingbird. Diseño eficaz de una página de producto 4. ¿Foto o estrellas en los resultados de búsqueda? 12. el nuevo algoritmo de Google 9. Cómo buscar y seleccionar las mejores palabras clave 10. Cómo elegir un servicio de posicionamiento en buscadores 5. Desautoriza enlaces que apuntan a tu web 8.0. Cómo elegir el nombre de dominio para tu web 2. 15 consejos para posicionar tu tienda on-line 3. SEO en Google Shopping 11. Google Zebra. Mejores prácticas para tu tienda on-line 3. ¿Cómo afecta al SEO cambiar de plataforma e-Commerce? 4. Cómo diseñar una tienda online para móvil 7 .es Ideas y consejos para tiendas y negocios on-line 1. al loro con tu tienda on-line 13. visitamos a cajadecarton. el tamaño SÍ importa 7.

Crear un formulario de Mailchimp para tu web 12. Consejos para crear un sexshop online 11. Herramientas para tu tienda online: Cestas abandonadas 9. Consejos para vender ropa on-line 6. Cómo cumplir la normativa de promociones en Facebook 8 . Herramientas para tu tienda online: Comentarios de producto 8.5. ¿Cuánto tengo que invertir para vender en mi tienda on-line? 10. Agradable experiencia de compra 7.

En un próximo post comentaré porqué y cuales han sido los resultados y los riesgos a los que he estado expuesto . Como podrás comprobar recientemente he migrado el antiguo brickandclic. Marca Que incluya la marca o nombre de tu empresa. Y por ende. Debemos de evitar nombres complejos y que lleven a confusión (Ñ/nY/i…) 3. Fácil de escribir. De todas formas verás en este post gran parte de los motivos. 4. Fácil de recordar.com. para no tener que cambiarlo en el futuro.Cómo elegir un nombre de dominio para tu web 05/05/2013 Es una de las primeras preguntas que te harás al empezar tu blog. esto es lo que me ha pasado a mí. fácil de memorizar.com a www.esdemarketing. Aquí es donde normalmente surgen más dudas en la creación de un proyecto de venta 9 . Es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos.com de 4 letras. Lo más corto posible A día de hoy ya no quedan dominios. Sí. y mi caso es un buen ejemplo de cómo no seleccionar el nombre de un dominio. web de tu empresa o tienda online. Potenciará el tráfico directo a tu web. 1. 2.

Últimamente me estoy encontrando con más de una empresa “pirata” con malas prácticas de este tipo.deportescaneda. Regístralos a tu nombre o al nombre de tu empresa Si el proceso de registro lo lleva a cabo tu proveedor.com ¿Registro un dominio Premium con palabras clave exactas de alto nivel de búsquedas? Un ejemplo: www. han perdido fuerza para el posicionamiento.net. Si por ejemplo solo vendes en España.sprinter. un .org…) 8. Sin guiones Punto relacionado con los 2 primeros mencionados.com. . es ideal si podemos incorporar alguna en el dominio.caminosport. Puede generar confusión y problemáticas en el posicionamiento. .dondeporte.com como primera opción.es sería bueno para un posicionamiento local. www. Extensión de dominio .es ¿O un mix? ¿Marca+keyword? Ejemplos: www. Lo que está claro es que deberías comprar las distintas variantes posibles (. registrar un dominio que cumpla todos estos consejos 10 . 7. Os dejo un video dónde Matt nos lo comenta: 6. Como puedes ver.es.online. Que contenga alguna palabra clave Aunque Matt Cuts de google comentara recientemente que los dominios con palabras clave (o Premium). . ¿Creo una marca (o utilizo la actual) y registro el dominio exacto para la tienda online? Ejemplos: www.com/ www. aunque puede variar según la casuística del proyecto.es.tiendadeporteonline. asegúrate de que así lo hace.com Esto da para otro post… 5.

¿Tuviste en cuenta estos puntos al registrar el dominio para tu web? 11 .a rajatabla es prácticamente imposible.

pero debemos de ser concretos y enfocarnos en lograr la venta y detallar lo máximo posible el producto. Crear un blog en la tienda online Ya lo he dicho miles de veces en el blog. Keywords: No te ayudará a posicionar y tampoco se mostrará a tus potenciales clientes. y si nuestro contenido es bueno. 12 . Podemos ser originales y creativos en la descripción de un producto. Description: No te ayudará a posicionar.15 consejos para posicionar tu tienda online 20/02/2013 Seguidamente te propongo una serie de consejos para ayudarte en el posicionamiento de una tienda online (y aplicable a la mayoría de webs). tenéis otro post anterior. el contenido es el rey. pero será el texto descriptivo que se mostrará en los resultados de búsqueda. tenemos límites de espacio. recomendamos que no tenga más de 65 carácteres. actualmente con el fenómeno de Google penguin debemos de centrarnos en la calidad de nuestro contenido para generarlos así de forma reactiva. Con un blog podemos ampliar la cantidad de contenido de nuestra tienda online. Meta Tags Principalmente: Title: Uno de los elementos más importantes. De todas formas. Hazlo atractivo y que llame a la acción. dónde la plataforma y los desarrolladores tienen mucho que decir. Crearemos engagement. mejor rellenarlo que dejarlo vacio. de interés para nuestros clientes y potenciales. generando contenido único y de calidad. La gran mayoría son factores internos. Para saber como elegir las palabras clave. generará tráfico de usuarios interesados en nuestros productos. No trato los factores externos (backlinks). Vamos a ello.

Fuente imagen: www. penalizarte seguro que no lo hará.pero no está de más. Sinceramente no sé que decirte. Semántica – Etiquetas de encabezado en la tienda online Podemos determinar en el código fuente de los elementos web la importancia de éstos. y el TITLE (texto que aparecerá al pasar con el ratón por encima de la imagen).es W3C Hay mucha discusión en si validar los estándares del W3C ayuda al posicionamiento o no.cajadecarton. ver que el primer resultado en Google para la búsqueda “comprar smartphone” tiene 350 errores y 157 warnings….photaki. Imágenes Es importante nombrar adecuadamente la imagen con el atributo ALT (título que le aparecerá al usuario si por cualquier motivo no puede ver la imagen. con las kewyords oportunas. Por ejemplo el nombre del producto en la ficha debería estar en H1.es/packsmudanzas/pack-mudanza-basica-es ( <h1>Pack Mudanza BÁSICA</h1>) 13 . ejemplo: http://www.

y no pensar sólo en el posicionamiento ya que el resultado son descripciones anticomerciales e infumables. con el mismo criterio. Podemos ponerlas como información añadida pero no permitir su indexación en los buscadores (no sé por 14 .En la pagína de la categoría podemos titular el elemento en H1 y sub elementos por ejemplo en H2-. Urls amigables La mayoría de sistemas ecommerce generan URLS amigables. el segundo manualmente mediante HTML.es/packs-mudanzas/packmudanza-basica-es Tienda online + categoría + URL producto. y excelente si tenemos la capacidad de alterarlas manualmente. existen sistemas de fidelización para bonificar comentarios de nuestros clientes. Siempre y que no estén todos en blanco. vaya cambiando y reindexado por Google. y el principal contenido de una tienda virtual son sus productos. Si coinciden para un producto URL+TILE+H1 + imagen. Comentarios de producto Como he comentado anteriormente es importante habilitar los comentarios de producto en la tienda online. totalmente prohibido copiar las descripciones del fabricante. Tras los cambios de Google Penguin y Panda. Permiten que un texto fijo (raramente actualizaremos la descripción de un producto). Podemos comprobar como por el criterio “pack mudanza basica” el ecommerce mencionado está en primera posición . y primero en “cajas mudanza” Descripciones de la tienda online El contenido es la base de todo posicionamiento. Siguiendo el ejemplo anterior: http://www. Por otra parte refuerzan la imagen de nuestro ecommerce y generan confianza. Por ejemplo en éste post el título principal está en H1 y cada uno de los sub títulos en H2.cajadecarton. en segunda para “packs mudanza”. Debemos cuidar las descripciones. El primero lo “monta” wordpress. Es un MUST que funcione así.

pero cada web es un mundo. Podéis medir la velocidad de la web en Page Speed de Google Dominio Últimas noticias comentaban que Google había quitado peso a la importancia de las palabras clave en el dominio. es un factor más de la optimización SEO. y con la marca incluida. misión casi imposible. Breadcumbs – Migas de pan Elemento imporante.¿ Branding o posicionamiento? Lo mejor: Corto. Inicio– Cajas de cartón– Cajas cartón canal simple Home/Categoría principal /Sub categoría Catálogo en Google Shopping Nuestra tienda online ha de ser capaz de generar el feed de datos para la publicación de productos en Google Shopping. Y es cierto. Tiempos de carga web Es importantísimo tener unos buenos tiempos de carga. facil de memorizar. Si tarda demasiados segundos. sin duda funcionará y bien. tanto para el posicionamiento como para guiar en todo momento a nuestro potencial comprador online. si aquí manda Google). Comprar dominios con kewywords y forrarse con plublicidad de Adsense ya no funciona. pero seguirán 15 . Pero si por ejemplo vendemos cajas de cartón. Evitemos dominios con guiones. afecta a páginas dónde el contenido no sea relevante. el principal el peso de la página. con palabras clave. Ah! y libre. una web veloz. Para nada os recomiendo más de 500 K en la homepage. Son varios los factores que influyen en los tiempos de respuesta. ahora para salir en los resultados genéricos de Google tenemos que pagar.qué digo buscadores. O sea. pero por lo que he podido comprobar. nuestro visitante se largará e ira a la comptencia. y nuestro dominio incluye las palabras clave. por favor. Por otra parte. Sí.

Google valora que tu web se adapte a los distintos dispositivos. 16 . (por cierto. potenciar que nuestro contenido (blog. Elementos de compartición social Cómo podréis ver en este blog y post facilito. y por lo que he podido comprobar en algunos proyectos. Como no paro de comenar. les facilitarás la vida. he dicho.esdemarketing.com/aumenta-tu-visibilidadcon-el-author-rank/ Nos ayudará (poco) en el posicionamiento. ofertas. pues para mi también es posicionamiento. gracias por compartir éste ! ) . ya que podéis verlo en detalle en el anterior post: http://www. importante a día de hoy. Facebook. pero especialmente en la visibilidad. los botoncitos para que podáis compartir facilmente el contenido en Twitter. productos).saliendo de forma natural en el portal principal de G Shopping Otra vía de tráfico. Es de obligación ponerlos en nuestra tienda online. de tablets o smartphones. Al final el objetivo del SEO es generar tráfico. Pero…que un arbol no te tape el bosque! debes hacerlo por tus clientes y usuarios web. por lo que será valorado en los resultados de búsqueda . reciba inyecciones continuas desde las redes sociales. Adaptación Smartphone / Responsive design Actualmente el 25 % del tráfico web (de media) con las tiendas online en que trabajo es de tráfico móvil. Autoría de contenidos / Author Rank No me extenderé mucho aquí. solución más que interesante para rentabilizar campañas de productos específicos (especialmente si somos competitivos en precios). O sea. i si aumentar la visibilidad (sin movernos del rank) es aumentar el tráfico. en la zona superior e inferior. el +1….

Puedo decir. por experiencia en decenas de migraciones. mucho dinero invertido y noches sin dormir. ya sea para cambiar de una aplicación obsoleta. Al contrario. en la gran mayoría de casos acaban mejorando el posicionamiento y el rendimiento de su tienda online. que si se hacen las cosas bien no hay problema alguno. o mejorar su rendimiento. Son diversos los principales factores a tener en cuenta una migración.¿Cómo afecta al posicionamiento cambiar de plataforma e-commerce? 23/01/2013 Cada vez más hablo con propietarios de tiendas online que quieren cambiar su aplicación de ecommerce y en muchos casos también de proveedor de hosting. 17 . solventar problemas de seguridad. La preocupación común entre todos ellos es el miedo a perder el posicionamiento en buscadores logrado tras años de paciencia. me centro ahora en los que afectan al posicionamiento (teniendo en cuenta que mantenemos el dominio). ya hablé en su momento de sus principales factores.

Si no lo hacemos podemos ser seriamente perjudicados en los resúltados de búsqueda. aplicar redirecciones 301 (http://google. description….es/ Contenido Podemos arriesgarnos a cambiar parte del contenido en el momento de realizar la migración. conservando las etiquetas pertinentes (H1.dominioprueba/comprar-caja-de-carton Se trataría de aplicar una redirección 301 de la primera a la segunda. Especialmente en la homepage (title. si es posible mantenerlo y si no es posible.net/redireccion-301/) Meta-tags La misma recomendación que en el contenido.html URL nueva: http://www. Cada herramienta las genera de una u otra forma y posiblemente puede pasar lo siguiente: URL antigua: http://www. links internos…. 18 . que el contenido que tenía esa URL ahora se encuentra en una nueva dirección. Recomiendo especialmente mantener el contenido de la homepage. H2. Si lo mejoramos es posible que salgamos ganando. pero si vamos con pies de plomo. Os recomiendo mantenerlos.dominioprueba/es/6860-caja-de-carton. Recomendamos.) Imágenes Muchas aplicaciones nombran automáticamente las imágenes y su ALT.photaki.) URLS Posiblemente el punto más crítico.Fuente imagen: http://www. de esta forma no tendríamos errores 404 e indicaríamos a google. manteniendo así su “fuerza”. posteriormente ya tendremos tiempo para hacer pruebas. lo ideal es mantenerlo hasta unos meses después de realizar el cambio.com/posicionamiento.dirson.

También debo de decir que en algunos casos. podemos estar tranquilos. comentarios de productos. ya que la actualización de DNS habitualmente suele tardar entre 12 y 48 horas. El éxito es para los valientes. Y si la solución es robusta y adecuada (carga rápida. pero en todos los casos se acaba remontando. 19 . etiquetas en los contenidos. rich snippets) mejoraremos y venderemos más. durante uno o dos meses. tenemos un partner que conozca y tenga experiencia migrando tiendas on-line. el posicionamiento puede verse afectado ligeramente (sin un impacto importante).Al margen de los factores del posicionamiento. Si tenemos en cuenta todos estos factores. es importante también fijar una hora para la migración si se cambia de hosting.

El ejercicio ha sido interesante. Una primera posición era 1 euro. hacía 2 o 3 años que no realizaba esta tarea. Éxito garantizado! ¿Garantizado? Nadie te puede garantizar nada. Si buscamos en Google “empresa SEO” filtrando los resultados por empresas ubicadas en España. Bien. Un ejemplo de una de ellas en un anuncio de Adwords: Servicios de Posicionamiento Web desde 12€/mes. Esto me recuerda cuando entré en la empresa (hará 5 años!). pero la mayoría por generar falsas expectativas. En el proceso comentado. subimos mucho en posiciones y nos llegó un facturón a final de mes!! Immediatamente nos dimos de baja. ¿12 €? Con este precio. la segunda 50 céntimos…. al menos. aparecen más de 7 millones de resultados…la tarea no es fácil. determinar 20 . teníamos contratado un servicio Seo que se pagaba por resultados.en ese momento cambiamos la web. por varios motivos. ¿qué dedicación mensual te asignarán? ¿10 minutos? A lo sumo 40 si tienen externalizado el servicio en la India o Latinoamérica. ya que al contar actualmente con un muy buen partner SEO. siguiendo lo que os contaba…. con una programación mucho más amigable.Fué muy fácil. tras eliminar 20 de ellas tras leer la información comercial que tenían en la web. factor que simplificaba la búsqueda y posterior selección. solicité presupuesto a 10 empresas diferentes. Por varios motivos la empresa tenía que estar ubicada físicamente cerca de la oficina de dicho cliente.Cómo elegir un servicio de posicionamiento en buscadores / SEO 20/11/2011 Esta última semana he participado en un proceso de búsqueda de una empresa SEO para uno de nuestros clientes.

la mentalidad de las empresas offline locales no.la profesionalidad de las 10 restantes. Realmente el servicio que necesitábamos no tenía nada que ver con estos tipos de negocio. a nivel interno (código. De aquí salieron rápidamente 2 agencias. altas masivas en directorios…. A dia de hoy un buen SEO depende de una alta dedicación. La primera nos comentó que no nos presentaba oferta. y llevar a muchas de ellas a abandonar su experiencia de brick & click. contenido…. Destinia. retrasanado su potencial de generar negocio on-line. otros que nos garantizaban estar en las 3 primeras posiciones en 2 o 3 meses. Señores. por parte de profesionales. cosa que permite a algunos hacer negoció aún. pero sí puede ser rentable. no se creían capaces de lograr estos resultados con los presupuestos que manejaban. Haciendo perder el tiempo y dinero a muchas empresas. Y eso no es barato.etc. Internet ha cambiado de forma brutal durante los últimos 5 años. obligados a ampliar de forma contínua su know-how. los siguientes términos de búsqueda: -hoteles baratos / -oferta hoteles / -reserva hoteles -vuelos baratos / -oferta vuelos / -vuelos nacionales Estas keywords presentan más de 15 millones de resultados en Google. me recordó otra vez a mis inicios en el mundo de Internet. Booking hotels…. Desde SEO a partir de 30 € al mes. la segunda nos alertó de la dificultad y nos presentó un presupuesto al alcance de muy pocos. y desbancarlos es prácticamente imposible o debemos de asignar más recursos económicos que ellos y tener muuucha paciencia. pero nos permitió ver la profesionalidad y sinceridad de los distintos participantes. pero aún más a nivel externo.). de forma fraudulenta. ¿y el resto? de todo. y en las primeras posiciones aparecen cómo best players Edreams. Atrapalo. En el documento de requerimientos especificaba entre otros. invirtiendo con criterio y 21 .empresas que destinan grandes recursos en SEO y SEM.

Os dejo unos consejos si tenéis que encontrar una buena agencia para realizar vuestro SEO: Firma un contrato que refleje los derechos y obligaciones de las partes ¿Garantizan el #1 del ranking? Si lo hacen. monitorizando de forma contínua el trabajado realizado. entonces su sitio debe estar posicionado por algunas búsquedas del sector “SEO”. “Posicionamiento en Buscador”. Casos de éxito: Lo principal que debemos tener en cuenta son los casos de éxito con los que cuenta la empresa que ofrezca los servicios. “Marketing en Buscadores”. Donde están ubicados: 22 . “Posicionamiento en Google”. nadie puede garantizar un ranking # 1 en Google. donde podáis corroborar la calidad del servicio.esperando resultados. Como el centro para webmasters de Google suele decir. “Marketing en Buscadores”. Esto es cierto incluso para las palabras claves no tan competitivas. “Consultoria SEO” etc. Ese tipo de búsquedas pueden ayudarnos mucho a la hora de seleccionar una empresa que realmente sea profesional. Donde están posicionados: Si una empresa servicios de posicionamiento. Referencias de clientes: Una empresa que ofrece servicios de posicionamiento debe ofrecer referencias de clientes. usted tiene una razón de peso para dudar. pedir vía mail que nos envíen un listado de casos de éxito demostrables (en el aspecto de que hayan sido realizados por esa empresa y no por otra).

es sumamente importante contratar una empresa con experiencia y con varios años en el mercado o en su defecto que los profesionales que trabajan en ella tengan la suficiente experiencia. de esta manera podrás ver en qué estado trabajando durante ese tiempo y la cantidad de recursos asignados. estos servicios en la gran mayoría de los casos son sumamente básicos.En internet es muy fácil abrir una “empresa” y que a primera vista parezca realmente una empresa. es con el envió detallado de informes mensuales. Hablemos de experiencia: El SEO no es una actividad que tenga 40 o 50 años. Cuando las empresas prometen un gran número de enlaces. Informes mensuales: La mejor manera de ver el trabajo realizado por una empresa. pero en muchos casos esta no está conformada y ni siquiera tiene oficinas. si una empresa tiene oficinas. pero si unos cuantos. entonces tendrán donde ir a quejarse en caso de que no cumplan con los objetivos. Establece medidas de reporter semanales/quicenales donde se indiquen los trabajos que se han ido realizando y el tiempo que se ha empleado en hacerlos Servicios que ofrecen: En general podemos ver como empresas de hosting o diseño de sitios… ofrecen servicios de posicionamiento. esto generalmente significa un linkfarm. con lo cual tus posibilidades de obtener resultados bajan considerablemente si se contrata una empresa dedicada específicamente al posicionamiento en buscadores. es la calidad de los sitios. o le digan que te formarás parte de su “red de sitios”. Ten cuidado de empresas SEO que digan que tendrás miles de enlaces a tu sitio No es la cantidad de sitios lo que hace la diferencia. Un linkfarm es cualquier grupo de sitios web que 23 .

el enlace basado en la reciprocidad legítima entre sitios web relacionados dan una mejor clasificación.se enlazan unos a otros. En cambio. 24 . A los motores de búsqueda no les gusta esto y puede dar lugar a sanciones.

¿Cómo combatir a Google Penguin? Importantes alteraciones en los resultados de búsqueda 15/06/2012 Tras la actualización Google “Panda”. Google ha lanzado un cambio muy importante que ha afectado a muchas webs y especialmente a tiendas on-line y blogs. Esta vez se trata de “Google Penguin”. parece que los creativos de Google le han cogido gusto a estos nombrecitos. y especialmente en la creación de contenidos de nuestra web o tienda online. pero el impacto que ha tenido nos lleva a ser mucho más exigentes y prudentes en nuestra estrategia SEO. Google quiere que programemos páginas orientadas a los usarios y no solamente a los motores de búsqueda En realidad los factores tenidos en cuenta para reordenar los restultados de búsqueda son conocidos. Actualizaciones 25 . Según Google sólo ha afectado a un 3 % de las búsquedas. pero creo que estamos hablando de un dato mucho mayor. Sí.

Es ahora especialmente peligroso tener gran cantidad de backlinks con el mismo anchor text. No debemos de repetir excesivamente palabras clave (google es capaz de relacionar los sinónimos). h2…) Enlaces-Backlinks Google prefiere calidad a cantidad. Contenido original Si copiamos contenido de otras fuentes en nuestra página. ¿Cómo logramos enlaces desde redes sociales? Por una parte teniendo representación de ellas y por la otra (y la más importante). Es preferible variar los anchors y también la URL de destino. Google lo detectará y nos castigará. ni sobrecargar de keywords las etiquetas (h1. creando contenido de calidad que genere viralidad en las redes sociales. Social Los enlaces de redes sociales serán tenidos en cuenta. de calidad y de interés para nuestros lectores o compradores. el contenido que ofrece a sus usuarios no es de calidad. Publicidad Si tenemos publicidad excesiva en nuestra página. si una web no tiene actualizaciones continuas (si es estática). Sobreoptimización No podemos ser muy agresivos en la orientación SEO de nuestros contenidos. de forma natural. es uno de los factores más importantes de la actualización “Penguin”. Para ello debemos de facilitar los distintos elementos sociales para que los usuarios puedan compartir la información con un sólo click. Google la considerará como irrelevante. 26 .Para Google. Debemos de tener en cuenta la creación de contenido original .

Landing Pages Ojo al crear landing pages creadas únicamenta para posicionar un criterio de búsqueda. Suerte con el piguino! 27 . a día de hoy es arriesgado.

con el riesgo de que caigan más webs que están en el límite de abuso de la optimización on page .Google Penguin 2. la 2. un dato conocido y facilitado por la gente de Seomoz. han ampliado la presencia en la primera página de muchísimos resultados de búsqueda. pero prácticamente no aporta nada de nuevo. con el objetivo de luchar contra el SPAM. ¿Porqué? Como sabéis Google tiene en cuenta los enlaces que apuntan a tu web. de la generación de backlinks agresivos y del abuso de anchor text (el texto que enlaza hacia tu web).3% de las consultas en inglés y se está aplicando al resto de idiomas. Como es de costumbre la actualización afecta a las webs con prácticas deshonestas de SEO. El lanzamiento de la nueva versión se realizó el 22 de mayo y se calcula que ya afecta a un 2. Facebook.0. el tamaño SÍ importa 03/08/2013 Ya tenemos aquí una nueva actualización del algoritmo Penguin. ¿a alguien le sorprende? Lo que sí que me da un poco de miedo es la falta de control por parte de los ingenieros de google. youtube. no forzados. pero. Algunos dicen que Google Plus tendrá aún más relevancia para el SEO. los principales actores del mundo online (por ejemplo Amazon.0. Me explico. Se está hablando muchísimo del posible impacto que tenga en los resultados de búsqueda. ¿y que hemos hecho los pequeñitos mientras los grandes no 28 . es uno de los factores importantes para el posicionamiento en buscadores. Creo que simplemente lleva un poco más al extremo la política del algoritmo. Con las actualizaciones está valorando sólo los links de calidad. twitter).

ahora el tamaño SÍ importa. Fuente: widefide. lo siento chicos.despertaban? Pues eso. vídeos. 29 . éxito en Internet es sinónimo de posicionamiento ).com ¿quién y cuanta gente hablará de mi pequeña tienda online de informática? (si la tuviera…) ¿quién y cuanta gente hablará de Amazon?¿Cuánto le costará a un grande contratar a equipo cualificado para crear y viralizar contenido de calidad? Artículos. 4 consejitos para no ser afectados por los dichosos animalitos en la siguiente infografía. acciones originales… Pues poco esfuerzo. ¿y a “los de a pié”? Antes no importaba demasiado el tamaño para tener éxito en Internet (sí. y chicas! Para terminar. justo lo que no quiere Google. libros digitales.

jpg 30 .wordpress.com/2013/05/infografia_prepara_tu_web_para_google _penguin_20.files.Fuente: http://alfredovela.

y algunos o muchos de los links que apunten a nuestra pagina pueden ser considerados por Google como negativos. -Un link en una web especializada en informática (no tiene nada que ver con nuestro producto. Para poner unos ejemplos de links que puedan perjudicarnos. si se trata de pocos links no debería de perjudicarnos. pero si supone un % importante del total. nos penalizará. Las antiguas usanzas para lograr links hacia nuestra pagina web para mejorar el posicionamiento pueden ya no ser factibles. hecho que puede penalizarnos en los resultados de búsqueda. Si tenemos una tienda online de moda: -Links en directorios con gran cantidad de enlaces en una misma pagina -Links con un anchor text tipo “comprar ropa on-line”. Es posible que muchas actuaciones que hayamos realizado en el pasado no cumplan las directrices actuales. no es natural) ¿Cómo podemos ver qué enlaces tenemos y sobretodo ver qué texto (anchor text) es el que enlaza? Os dejo un par de herramientas: • Webwiki 31 .Nueva herramienta de Google para desautorizar enlaces que apuntan a nuestra web 18/10/2012 En distintos posts ya os he comentado las alteraciones provocadas por Google Penguin. Google prima la calidad y la naturalidad de nuestros enlaces.

Aquí os dejo el enlace del Blog de Google para webmasters con las indicaciones: http://googlewebmaster-es.es/2012/10/una-nuevaherramienta-para.• Backlinkwatch ¿y si no tenemos capacidad de eliminar estos enlaces que perjudican nuestro posicionamiento? Google acaba de lanzar una herramienta que permite desautorizar links que no sean de nuestro interés.html 32 .blogspot.com.

tuvieron un impacto muy fuerte en miles de webs. funciona desde el mes de Agosto. ¿Tengo que preocuparme por esta actualización? Y yo que sé. Esta semana ha realizado el cambio más importante en el algoritmo desde 2010 (Caffeine). Según Google. el nuevo algoritmo de Google 05/10/2013 Después del NotPRovided. Monitorizando 10 o 15 proyectos que tengo a mano. respetando las nuevas directrices de Google. esta vez supone un cambio completo en el el sistema de búsqueda.La mayoría de SEOS ya cambiaron su forma de trabajar. Panda y Penguin sí eran preocupantes. no han experimentado ningún cambio relevante. Google vuelve a sorprendernos.Hummingbird. ¿Hummingbird? 33 . Tras las modificaciones Panda y Penguin.

y bloquea los que no sean de calidad Pero aquí añado un punto que llevo tiempo haciendo con buenos resultados: 34 . analizando el significado del conjunto de palabras clave par dar un resultado más relevante del que obteníamos hasta el momento. es la verdad: • Crea contenido de calidad. El SEO. Es uno de los debates más habituales en San Francisco. ahora nos devolverá la respuesta. Apuntan que los resultados de búsqueda serán más inteligentes. infografías y vídeos • Colabora también en otros blogs • Monitoriza los links que apunten a tu web. pero los rankings prácticamente no han cambiado. El otro día me preguntaban en una entrevista: ¿Qué hacéis para posicionar a vuestros clientes en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Os juro que me quedé en blanco (por un momento).Dicen los de Google que el nombre se debe a que el nuevo algoritmo es y será más rápido y preciso. original y único • Sé activo en todas las redes sociales posibles. publica continuamente. cuando buscábamos ¿Cómo se hace X?. siendo capaz el algoritmo de interpretar mejor las cadenas de búsqueda. de forma constante (con especial atención a Google +) • Crea un blog. ¿Qué cambios implica? ¿Nos afectará? He podido comprobar que las búsquedas por voz han mejorado. como lo entendíamos. nos devolvía resultados de gente que se preguntaba lo mismo. murió. con contenido de calidad y de interés para tus lectores • Crea contenido viral. Repito lo que todo el mundo del sector dice. Por ejemplo.

35 . simplemente analiza la cantidad y calidad de tu tráfico. Mide su conversión y evolución.No mires ni monitorices las posiciones o ranking de tu web en los resultados de búsqueda.

ya que minimiza la cantidad de competencia en relación a la demanda. Hemos 36 . pero existen distintos sistemas para analizar la calidad y fuerza de nuestra competencia. Una primera selección de keywords será manual dependiendo de las características de producto y estrategia de negocio. En nuestra tienda online. queremos posicionar la categoría de sillas para oficina. Existen muchas herramientas para conocer la popularidad/demanda de una criterio de búsqueda en los buscadores. Los principales elementos a valorar para seleccionar una Keyword. por ejemplo Google Keyword Tools o Wordtracker (está última es una herramienta de pago). Para aclarecer la explicación. son: • Número de búsquedas • Cantidad de competencia • Calidad de la competencia Habitualmente utilizo una fórmula para facilitar el proceso de selección: El KEI (Keywod Effectiveness Index).Cómo buscar y seleccionar las mejores palabras clave 01/10/2012 En la estrategia de posicionamiento es de vital importancia la correcta selección de las palabras clave objetivo para posicionar la web o tienda online. vamos a poner un ejemplo. KEI= (Número total de búsquedas mensuales) ^2 / (número de resultados que compiten con la palabra clave) La fórmula no es mágica.

000 4.000 9.08 sillas baratas oficina 2400 647. Ahora vamos a ver la competencia (número de resultados en www.es para cada keyword) i calculamos el KEI: KEYWORD Búsquedas Competencia KEI silla oficina barata 1900 710.48 84.google.90 sillas oficina baratas 2400 639. Pondríamos en la casilla de búsqueda: 37 . serían las seleccionadas. Hay otros indicadores que permiten valorar la calidad de la competencia como por ejemplo analizar en los resultados cuáles de ellos incluyen la palabra clave en el “Title” de los meta-tags.000 8. y el dominio aún no tiene mucha popularidad posiblemente sería una selección demasiado ambiciosa y optaríamos por palabras clave con menos competencia.seleccionado: Palabra clave silla oficina barata Búsquedas locales mensuales (España) 1900 2400 sillas baratas oficina 2400 sillas oficina baratas 1600 sillas oficinas baratas 260 sillas ordenador baratas Normalmente no selecciono keywords con menos de 200 búsquedas mensuales. las palabras clave “sillas oficina baratas” y “sillas baratas oficina”. Si nuestro proyecto es nuevo.80 sillas ordenador baratas 260 En principio.01 sillas oficinas baratas 1600 571.100 0.000 5.

allintitle: sillas oficina baratas Resultados: 592allintitle: sillas baratas oficina Resultados: 1520 Podemos complicar aún más la formula con distintos y nuevos elementos . pero por el momento lo dejamos así. ¿Utilizáis estas herramientas para definir vuestros objetivos SEO? 38 .

nos veremos obligados a trabajar más y mejor el contenido de las fichas de producto.Seo en Google Shopping 20/05/2011 Tras la incorporación de Google Shopping. los resultados de búsqueda en Google han sufrido una importante alteración. Título. Con menor fuerza. Tener las palabras clave colocadas estratégicamente en la etiqueta del título puede ayudar al posicionamiento. Creo que estos pueden ser los principales factores. Una vez hayamos dado de alta nuestro ecommerce en Google Merchant Center y comuniquemos los datos de nuestra tienda. Aquí lo podréis ver: En este caso. En 39 . Esto abre un nuevo campo de trabajo a los consultores SEO. pero con suficiente importancia el resto de parámetros de los Metatags. podemos ver que los resultados de Google Shopping han desplazado el tercer resultado de búsqueda a una posición inferior.

) 40 .. tenemos más posiblidades de ganar posiciones. Es importante permitir en la ficha de producto comentarios de nuestros clientes. Descripción. En principio Google no dará importancia a la URL. Tener una buena descripción del producto. Creéis que es positivo? ….suficiente importancia el resto de parámetros de los Metatags. Permitir a Google rastrear la base de datos de productos de forma muy frecuente Comentarios positivos. Google potenciará el posicionamiento de productos dónde aparezcan comentarios positivos (de nuestros clientes eh…. incorporando palabras claves es un factor higiénico para el buen posicionamiento en Google Shopping. Si vendemos un producto más barato que nuestros competidores. Precio.

¿Fotito o estrellitas en los resultados de búsqueda? 02/12/2013 No podía haber seleccionado un título más cutre. cuando publico un post me hago un +1. los Rich Snippets (o fragmentos enriquecidos) permiten mostrar información adicional en los resultados 41 . ¿tu no? ). y sí. Es lo que hay tras un finde muuuy duro (algunos de los que estén leyendo saben a qué me refiero…) y con nula capacidad creativa. Estoy hablando de esto: ¿Dónde clicarías seguro? En el cuarto espero (a los de arriba os declaro la guerra . soy consciente. Sin entrar en temas técnicos.

me puse manos a la obra y ya he notado una ligera recuperación (en apenas una semanita). Ya hace tiempo que me había dado cuenta. y Google en este caso prioriza el de menor impacto visual. Si tienes un ecommerce te recomendaría las valoraciones. que mostraban la home. aproximadamente. y los posts mostraban las estrellitas dándoles prioridad a éstas. Un ejemplo de resultado donde compiten las estrellitas con la foto: 42 . me hice caso a mí mismo y puse en mi blog el código para mostrar la foto de autor y en fase 2 (al cabo de unas semanas) instalé el plugin de valoraciones. pero en el blog sin duda la foto de autor. ¿Qué pasó? Que en los resultados de búsqueda. un descenso del 10 % del tráfico generado por el posicionamiento natural. pero leyendo el blog del gran Chuiso lo recordé. Anteriormente te comenté como mostrar la foto de autor en los resultados: Aumenta tu visibilidad con el Authorship Y como mostrar también (en WordPress mediante plugin). ¿El resultado? Pues. De forma aplicada. se visualizaban con la fotito. No es posible mostrar ambos rich snippets.de búsqueda siempre y cuando se informe correctamente en el código HTML. Como añadir snippets de valoración en WordPress #seo ¿Por qué vuelvo a hablar de lo mismo?Para que no cometas el mismo error que cometí (rizando el rizo) yo. estaban los dos. estrellitas de valoración de los artículos.

zoiseo.business2community.com/ Aquí tienes más info sobre los rich snippets:http://www.En mi caso retoqué la foto de autor pareciendo una foto redonda y con el color rojo para aumentar aún más su visibilidad.es/31/08/2011/11-rich-snippets-mejorar-seo43 . Los mapas de calor demuestran su efectividad: Fuente de la imagen: http://www.

visitas/ Hasta pronto! 44 .

Pingüinos…y ahora le toca a la Zebra. Pandas. os comento el siguiente: La influencia de las redes sociales en el SEO. Al final no deja de ser una variante y extensión del “Google Merchant Quality”. Que podríamos 45 . He podido medir en varios posts del blog su impacto.¿Qué es Google Zebra? Al loro con tu tienda online 18/11/2013 Loros. no me sorprende el de Google Trusted Stores. mirando las comparticiones y centrándome en dos elementos: • los posts con más +1 de Google (IMAGEN) • el “Page Rank” de la persona que comparte tu post.así como Google Trusted Stores. Nos tiene entretenidos Google. comentado hace un par de años. parece que las tiendas online serán el próximo objetivo del cambio en el algoritmo del buscador. y Google quiere priorizar en los resultados de búsqueda los que utilicen buenas prácticas. De los siguientes puntos comentados (cogidos y leídos de las fuentes que comento al final del post). al aún rumoreado nuevo cambio. El eCommerce está creciendo de una forma brutal. Parezco tu Madre con el “ya te lo dije!”… Antes de detallaros los puntos que pueden influir.

determinar con su valor “Klout”. Estos ya fueron comentados en un post reciente. Seguramente al cabo de unos segundos de leer éste post. 46 . banner Parece claro que las próximas actuaciones Anti Spam de Google sean en las redes sociales (como crear o comprar usuarios falsos para realizar likes y tweets). marcado de Schema. y he visto que los que de forma continua (y no puntualmente) van recibiendo comparticiones se mantienen en buenas posiciones. Mas info aquí: Muchos de los posts que publico se posicionan en primera página rápidamente (ups. mientras otros que no tienen esta suerte bajan paulatinamente en los resultados de búsqueda. Ya os diré los resultados del experimento. pero por el momento puedo deciros que las primeras sensaciones son buenas y afirman lo comentado. • Autoría. os ha aparecido una simpática pantallita pidiendo que compartáis la información o que me siguierais en redes sociales. comentarios de producto.org en las fichas de producto • Contenido. por lo que os dejo su enlace sin ampliar la info: • Rich Snippets. No me enrollo más y detallo los puntos que recomienda Google para tu eCommerce. suena fatal) . Author Rank.

así como el CIF de la empresa. Os recuerdo que es el segundo buscador más usado y tener un perfil propio te reportará un link de mucha calidad hacia tu web. aumentarán la conversión de tu tienda online. y si los colocas en YouTube tendás una potente fuente de tráfico. • Tener siempre visibles las condiciones de uso y privacidad. ¿Cómo lo controlarán? ummmm… ¿afectará al posicionamiento? ¿un poco raro no? Fuentes utilizadas: SearchEngineLand SearchEngineJournal JordiOb Moz 47 .• Tiempos de carga de la web • Acessibilidad 15 consejos para posicionar tu tienda online El resto lo divido en 2 grupos (raros y no raros): No raros Al margen del SEO. Raros o sospechosos: Parece que puede ser un factor que ayudará a la indexación • Apúntate a Google Trusted Stores El certificado de Google para eCommece. Por ahora sólo disponible en Estados Unidos. si te los curras.

cuando tengo tiempo y me acuerdo ello. ¿Fácil eh? Vamos a ello: Nombre del post Habitualmente. en contadas ocasiones…) Antes de nada. Seguidamente te muestro algunos de los que utilizo (a veces. dependiendo del sistema. podemos definir el esqueleto desde un documento HTML. Además muchas veces. Títulos/etiquetas Mediante los títulos. el nombre del post tiene la propiedad de título. etiqueta H1 (detallado en el siguiente punto). su estructura básica. O sea. una advertencia: No redactes pensando en posicionar.Consejos SEO para posicionar los artículos de tu blog 06/09/2013 Existen muchos factores SEO que pueden ayudar a posicionar tu blog en los buscadores. y podría tener subtítulos en el cuerpo del artículo. original . Propiedad bien valorada por Google (cada vez menos). en sus diferentes niveles de importancia. será el nombre de la URL del post. Por ejemplo en este artículo el título principal está en H1. por ejemplo en este wordpress. <h2>Menos importancia</h2> Menos importancia <h3>Mucha menos importancia</h3> Mucha menos importancia 48 . de interés para tus lectores y de calidad. la mejor forma de dar visibilidad a un artículo es que sea único. por lo que debe incorporar alguna de las palabras clave.

Google (ay, perdón, los buscadores) valora la correcta presencia de estos
elementos.

Contenido
Sí, el contenido es el rey.
• Evita copiar contenidos de otras paginas o blogs.
• Sin faltas ortográficas
• A poder ser con un mínimo de 400 palabras
• Utiliza palabras clave sin abusar, utilizando sinónimos, singulares y
plurales.
• Resalta alguna de ellas en negrita (no te pases…)
• Da mucha importancia al primer párrafo del artículo
Si utilizas WordPress, el plugin “WordPress SEO by Yoast” te ayudará de
una forma rápida. Una vez realizado el post, introduces porqué criterio lo
quieres posicionar y te facilita indicaciones prácticas y de forma rápida.

Meta-Tags
Prioridad en el “title”, y ten en cuenta que la “description” es lo que verán
los futuros visitantes en los resultados de los buscadores (el title
también eh…)
Por cierto, la URL o dirección web también tiene su parte de importancia.
En esto también te podrá ayudar el plugin comentado.

Imágenes
Si pones imágenes en el post, nómbralas correctamente e inserta el
atributo ALT con las palabras claves seleccionadas. Ayudará y mucho.

Snippets
No sé si te ayudarán a posicionar mejor el blog o no, lo que está claro es
que te darán mayor visibilidad. Te recomiendo incluir snippets de
valoración y también relacionar la autoría de los posts. Aquí tienes un
49

ejemplo (por cierto de un post que se posiciono segundo detrás de la
wikipedia por “google penguin” sin que fuera mi intención):

y otro con valoración:

Links internos
Es importante que enlaces a otras páginas y artículos de tu blog. A
google le gusta y le facilitarás la navegación e indexación.

Redes sociales
Por lo que estoy comprobando ( y todo el mundo del sector sabe), es
importantísimo que tu post sea difundido por las redes sociales. Según
mi punto de vista por orden de importancia en el tema que nos ocupa:
Google +, Linkedin, Twitter y Facebook. Deberías de facilitar desde la
pagina del artículo la compartición, mostrando los iconitos que toquen.
Aquí lo puedes ver en la columna izquierda, compártelo please! Me
50

ayudarás a medir el impacto social.

Bien, de forma resumida, estos son los elementos que deberás de tener en
cuenta. Pero insisto otra vez, si lo que quieres es tráfico, céntrate en el
contenido y sé constante.

51

Y muy pocas de ellas se acaban haciendo realidad. Bien. Pero ésta finalmente sí ha visto la luz. principal fuente de inspiración de la idea. ya sea por ser su naturaleza . Y agradecer especialmente la colaboración de Joan.com/62602015 52 . todo un ejemplo de conversión del Off al On. Y de aquí salió la idea de crear un pequeño programa dónde compartía y convivía con nuestros clientes la experiencia de crear una tienda online.es por su amabilidad y hospitalidad. también comer con ellos. por ser totalmente ineficientes o demasiado caras. a Àngel de Cajadecarton. Muchas gracias a todo el equipo de Trilogi.L’ #eConvidat. Aquí os lo dejo! http://vimeo. por ser de difícil ejecución. a Global Production (por su excelente trabajo) i a la productora Dies Tontos. propietario de una tienda online de venta de cajas de cartón y embalajes. La idea y concepto está basado en el programada liderado por Albert Om en TV3. pensaba que era una lástima no poder enseñar a todo el mundo sus buenas prácticas y experiencia adquirida. “El Convidat”. En muchas visitas que realizaba a propietarios de tiendasonline. ver el fútbol y tomar algún que otro Gintonic… En el primer capítulo comparto buenos momentos con Àngel. desnudamos y os contamos las intimidades de algunas tiendas online A veces tengo ideas raras. era una lástima.

53 .

con unos 3-4 años de existencia y sin una gran inversión. existen distintas maneras de medirlo. Total. Y esto es MENTIRA. La conversión mide el % de visitantes que acaba finalizando la compra tras visitar la tienda online. pero ya es demasiado tarde. basta ya de vender humo. pero que pueden ser de tu ayuda o desconozcas. en el fondo lo que te contaré son aplicaciones de negocio lógicas en un ecommerce y nada que alguién no haya inventado. pero con gran dedicación. He comentado en éste blog muchas veces los factores que pueden ayudar a aumentar la conversión de una tienda online. Existen varios ecommerce que disponen de este dato. e intento sintetizar el máximo posible. y he visto de todo. Seguidamente te muestro datos (basados en casos reales). reecupero el tema. No soy ni un gurú ni nada por el estilo. Se trata de un 54 . Parte de éste se ha alimentado de información que ha proporcionado agentes destacados del ecommerce a los que ha pedido datos como por ejemplo una estimación de la conversión. Llevo ya bastantes años en el sector. ¿Por qué ahora? La gota que ha colmado el vaso ha sido un posible proyecto ecommerce que ha realizado un estudio de viabilidad para su tienda online. de un ecommerce realizado por una PYME. pero son una MINORÍA. que el empresario en cuestión recibió un feedback de media de conversión del 2 %.Guía para aumentar la conversión y ventas de tu tienda online 15/11/2013 Posiblemente el título sea un poco pretencioso. sin extenderme demasiado.

ecommerce de venta a particular. 55 . y las visitas del BLOG). unos 1200 euros al mes) • 5 % de Redes Sociales • 10 % del BLOG • 5 % de usuarios que entran a través de enlaces externos en otros portales De todas estas fuentes las de mayor conversión son el SEO. como el estudio de costes de generación de tráfico. datos mensuales: • Visitas totales: 30. la negociación con tus proveedores. con un producto de nicho orientado a público general (todos lo utilizamos de forma más o menos periódica). y ya les gustaría al 80 % de ecommerce de este país. sus fuentes de tráfico: • 60 % de SEO. el tráfico directo (muchos usuarios recurrentes a través de acciones de mailing).000 usuarios únicos) • Pedidos: 281 pedidos • Conversión: 0. posicionamiento natural (un 58 % de Google) • 10 % de tráfico directo (usuarios que entran directamente escribiendo la URL o al clicar un mailing promocional) • 10 % de SEM ( a una media por ejemplo de 0.40 céntimos por click. A tener en cuenta que la conversión de usuarios recurrentes (muchos ya clientes) es superior siempre al del usuario único.000 (26. Si aún no la has “montado” céntrate en otras cosas.93 % ¿Sólo compra uno de cada 100? Pues sí. Factores Higiénicos ¿Suena raro verdad? Vendría a ser la teoría Herzberg aplicada al eCommerce. y tu futura competencia. Eso si ya tienes una tienda online. Para precisar un poco más.

• ¿Tu web es decente? No quiero decir espectacular. Antes de preocuparte del índice de conversión. pero si es mucho más caro que la competencia. dime porqué y dame algo a cambio • ¿Tengo que esperar 7 días para recibir el pedido? • ¿Los costes de envío son lógicos? Si es así.2 %…. atractivas y PROPIAS (nada de copiar) • Todo bien detallado. simplemente decente. con el máximo detalle posible • Haz las descripciones con cariño. directas. ¿me los dices rápidamente? ¿ o tengo que llegar al checkout para saberlo? • ¿Tienes tu web adaptada a dispositivos móviles? • ¿Tu web tarda 10 segundos en cargar? • ¿pides demasiado información en el proceso final de compra? • ¿obligas al usuario a registrarse para comprar? Amplio una serie de puntos Higiénicos (brevemente…) NAVEGACIÓN MÓVIL Alrededor del 50 % de visitas en una tienda online proceden de dispositivos móviles. y que se vea más el botón COMPRAR que el compartir por favor…. Con un diseño estándar y clara. FICHA DE PRODUCTO En la tienda online no tienes comerciales. • Cuida muchísimo las (si LAS) imágenes. de la usabilidad. preocúpate de lo siguiente. miro de ser breve. de lo guay o no que eres. Creo que en el año 2014 estaremos sobre el 65 % y el 80 % el 2015. 56 . debes de tener la web adaptada.Insisto. • ¿Tu producto tiene un precio razonable? No es el único factor. ES UN MUST.ya puedes calcular la media. Si vía web tienes una conversión del 1 % y vía mobile una del 0. la información es el vendedor. claras. del diseño de la web.

la gente está hasta los cojones de borrar decenas de emails cada día de su cuenta de correo con miles de ofertas.com/diseno-eficaz-de-una-paginade-producto/ La de Amazon puede parecer no muy atractiva. Además este punto es importante para el SEO. una mala experiencia. comprueba con herramientas como GTMETRIX el rendimiento de tu web. se genera una desconfianza en la mente del consumidor.esdemarketing. CESTA DE LA COMPRA Y REGISTRO OBLIGATORIO Entre un 50 y 80 % de usuarios que llenan la cesta no finalizan el pedido ¿Por qué? los motivos pueden ser muchos. muestra aquí ya los costes de envío (si existen.• Si es posible. pero reúne todos los elementos necesarios para una buena conversión: TIEMPO DE CARGA DE LA WEB Los compradores online mirarán 7 u 8 tiendas antes de comprar. y si no también) Aquí os dejo un post anterior sobre el diseño ideal de una ficha de producto: http://www. Y avanza el coste de transporte… 57 . Crees que tendrán paciencia al esperar la carga de una tienda? Si tarda y la tienen. Refuerza los mensajes de seguridad (por qué no con sellos como el de Confianza online o Trusted Shops) y NO obligues al registro.

Destaca tus valores añadidos. diría que es uno de los elementos menos utilizado y con más potencial en el mundo del ecommerce. pero podríamos decir que son los más difíciles de encontrar o no tan lógicos. siempre y cuando no sean las típicas compradas en bancos de fotos. ¿Comprarías aquí? ¿o aquí? 58 . Y los vídeos.Factores Motivacionales Para mí son también higiénicos. HOMEPAGE No la cargues con miles de imagenes o banners. bien utilizados pueden dar un resultado brutal. No soy partidario de montar un banner central con 10 promociones que van pasando con un slide. Las fotografías de personas ayudan. define bien tus objetivos.

Intenta montar un buscador inteligente que facilite las búsquedas del usuario haciéndolas más precisas y cómodas. Ordena correctamente los productos en la presentación de la categoría para disminuir el tiempo de localización de los productos. Un 20 % de los productos de tu tienda pueden suponer (en la mayoría de casos) el 80 % de tus ventas. Por ejemplo puede ser interesante. en una ficha de producto concreta dejarla limpia para ordenar correctamente toda la información (por ejemplo eliminar aquí las columnas laterales con información de subcategorías y banners laterales). FICHA DE PRODUCTO • Opiniones en ficha de producto • Cross Selling. y efectivo. Si lo trabajas bien aumentarás y mucho su conversión.Muchos usuarios “aterrizan” directamente a una página interna de la tienda. productos recomendados y packs. como una categoría o una ficha de producto. Detéctalas y optimízalas. Una buena herramienta es la de DOOFINDER. BUSCADOR Una de las principales y más usadas herramientas de tu tienda online. 59 .

CESTAS ABANDONADAS Tampoco me extiendo. Especialmente para homepage (y medir el rebote) como para hacer pruebas de distintos modelos de checkout (estándar o OnePageCheckout). pero divierte. teléfono. Por decirlo de alguna forma. Recomiendan los productos en base al hábito del comprador concreto y a diversos factores que logran aumentar la conversión y el importe medio de carrito.ooo visitas mensuales.no todo el mundo los utilizará.com/herramientas-clave-para-tutienda-online-recuperacion-de-cestas-abandonadas/ TEST A/B la Pueden ir bien. skype. estoy cansado de entrar en tiendas que a los 30 segundos te abren el chat. y genera confianza. Ojo con el chat online. whats up…. SERVICIO POSTVENTA Cumple tus promesas. será porque son casi las 12 de noche…: http://www. Los packs son descuentos aplicados en base a la compra del producto que estamos visualizando. email. La gente estamos cansados de malas noticias. Pero deja de serlo si incorporamos herramientas inteligentes como las de BLUEKNOW o BRAINSINS. Recomendable a partir de 20.esdemarketing.Es un factor higiénico. una buena logística y política de devoluciones incrementará el ratio de conversión de tus visitas recurrentes. siempre y cuando tengas suficiente tráfico como para coger datos relevantes. No tiene sentido ir y venir a la cesta cada vez que añado un producto. Con seriedad. Aquí os dejo un ejemplo: 60 . yo me voy inmediatamente. Un buen servicio postventa. chat online. Siempre visibles. muy efectivo.

demartina. he intentado resumir el máximo posible. 61 . Espero que sea de tu ayuda. te lo agradeceré.(cesta de www. si tienes una tienda online y quieres darme tu feedback o datos de conversión. pero como he comentado.com) Me dejo muchas cosas (por ejemplo herramientas como Crazy Egg) .

Nos posicionaría con una imagen de líder del sector. Reforzaríamos la comunicación con un Blog. para contrarrestar el PVP más bajo de nuestra competencia.Mejores prácticas para tu tienda on-line 05/12/2011 Como nos cuenta la Wikipedia: Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido bien en un determinado contexto y que se espera que. en contextos similares. brinde resultados similares. Informaríamos de forma insistente en la página inicial y en cada ficha de producto de unos costes mínimos en el envío ( o puntualmente gratuito par captar clientes). La primera cosa que recomendamos realizar durante el proceso de creación de una tienda on-line es un análisis DAFO. jugaríamos con los costes de envío. Por ejemplo en este caso. Invertimos en acciones de marketing on y off line para tener tráfico en nuestro e-commerce. para mostrarnos como especialistas en nuestro nicho de negocio. Debemos cuidar este tráfico para lograr el máximo de conversiones. siempre y cuando aportáramos información 62 . Un ejemplo de una nueva tienda on-line: FORTALEZAS DEBILIDADES Imagen y posibilidades de la tienda Presupuesto limitado en marketing on-line on-linePVP más alto que la competencia OPORTUNIDADES AMENAZAS Nicho poco explotadoLa competencia Futura competencia tiene costes altos de envío Éste simple y rápido ejercicio y puede sugerirnos acciones a realizar.

RAPIDEZ. tiene un coste muy bajo (monetario. Pero ojo. aporta confianza al consumidor y puede conseguir finalizar una venta. debéis ofrecer otros valores añadidos. direcciones físicas. Reducción de personal. COSTES REDUCIDOS: Una de las ventajas de tener un comercio eléctronico frente al comercio tradicional es que los costes seran menores. RECOMENDACIONES Hay una serie de recomendaciones básicas que pueden parecer de “libro”. pero no siempre se aplican. IMEDIATEZ. 63 . un producto complementario sería una bateria adicional.de calidad. facilitarle esta información puede ser la diferencia entre fidelizar un cliente o no. el cliente tipo que compra a través de internet lo hace porque quiere el producto al momento. no os centréis sólo en el precio. Una de las premisas de los negocios en internet es la inmediatez. reducción de gastos en infraestructura. SEGURIDAD. En este caso nuestra limitación en la inversión no se vería afectada. Se basa en la confianza del cliente y en la transparencias del negocio. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Sugerir productos complementarios puede beneficiar a las ventas. Un ejemplo sería si alguien compra una cámara de fotos. También puede ser que el mismo cliente necesite información acerca de uno de nuestros productos. pero requiere dedicación).etc. Facilitar números de teléfono.

REINVENTARSE : Internet está en constante evolución deberemos estar preparados para reinventarnos en cualquier momento. la red estará colmada de infinidad de comercios. ya que si tuviera demasiados elementos que distraigan al comprador puede afectar en el proceso de compra. en el futuro . ya que si el no puede visualizar al detalle del producto que va a comprar no se realizará la compra. un cliente satisfecho hará que hablan bien de nosotros. Debemos de tener sí o sí imagenes de calidad. CUIDAR AL CLIENTE: El cliente es el REY. deberemos cuidar al cliente como si sólo tuvieramos uno. PRODUCTOS EXCLUSIVOS: Debemos de disponer de un producto diferente y diferenciado. ACTUALIZACIÓN La tienda virtual deberá contar con información al día sobre el producto. varias imágenes del producto. IMÁGENES La imágenes son importantes para la elección del producto por el comprador. anticiparnos a los cambios y apostar por nuevos conceptos. Y si es necesario. la exclusividad será un factor clave. entendible y directa. esta deberá estar periódicamente actualizada y ofreciendo al cliente información adicional que le sea útil (como los manuales de uso. atención y reparación) 64 . DESCRIPCIONES Es importante que la descripción del producto sea simple. el boca a boca garantiza un éxito asegurado y prestigio en la red.

65 . cambiándolos No es positivo que nuestra página inicial siempre muestre lo mismo. pero debe ser lo más simple posible BANNERS. REGISTRO Al solicitar los datos del cliente. banners con ofertas y contínuamente (con un diseño cuidado!) novedades. Es interesante tener. en la homepage. OFERTAS Y ESCAPARATE Para impulsar a nuestros clientes a entrar habitualmente en la tienda online. no pedir más de lo necesario. la primera vez que lo hacen. debemos de ser proactivos e imaginativos. siempre será más lento por el registro.GASTOS DE ENVÍO En la tienda online deberemos dar información acerca de los precios totales y el coste de envío que tendrá que pagar el cliente.

muchos sitos web sólo muestran la cantidad de información basica para vender un producto. Debemos asegurarnos que los nombres del producto sean descriptivos. no lo es. hay algunas cosas que simplemente no se pueden omitir en el diseño de la página de ficha de producto. el usuario debe saber lo que están viendo. Así. En esta guía.Diseño eficaz de una página de producto 4/03/2011 Las páginas de producto son tan complejas y pueden contener elementos tan diferentes que pueden convertirse fácilmente en una acto de malabarismo gráfico. y las mejores prácticas y patrones de diseño. el nombre del producto ” Anillo de Oro” sería más 66 . Elementos imprescindibles Para vender cualquier producto on-line. por ejemplo. Aunque son varias las páginas que pueden afectar al porcentaje de conversión de una tienda on-line. vamos a discutir algunos de los elementos que se puede esperar para ver en una página de producto. Dicha página es la que debe convencer al usuario de comprar un producto en particular. necesitamos convencer a nuestros potenciales clientes que nosotros somos su proveedor indicado. es IMPORTANTE. Sin embargo. En un mundo donde su competidor más cercano está a un solo clic. y eso no es suficiente. Nombre del producto Obviamente. cortos y optimizados para los motores de búsqueda. Para Los Motores de búsqueda y los Usuarios. la página de producto es el principal eslabón de toda conversión.

Estos varían en función de los sitios individuales. Botón comprar Tienes el nombre del producto y su precio. y ubicado cerca del botón de comprar para que cuando el usuario visita la página inicial. El nombre de este último producto es más descriptivo y más conciso todavía La situación ideal es que el nombre de cada producto sea único. para que cuando un cliente está buscando a través de una lista de productos. es poco probable que alguna vez compra un producto sin una clara indicación de su precio. sus ojos la mirada fluye naturalmente a través del nombre del producto. 67 . hacia el precio. se puede identificar claramente las diferencias entre cada producto. color y texto. deberías mostrarlos en un formato especial. y la ubicación geográfica a veces también. con ciertas modificación según los aspectos culturales. Así que el precio tiene que estar en la página del producto. Precio A menos que usted sea multimillonario.adecuado como “anillo de bodas de oro de 18 quilates”. y luego el botón Comprar. grandes o mediante imágenes. Si sus precios son altamente competitivos. pero ¿cómo ve tu cliente que tiene que comprar? La toma de decisiones en cuanto al botón de comprar se basa en gran medida en tamaño.

com/product/79896 Considere la posibilidad de mostrar una galería de imágenes en lugar de 68 . cómo en: http://www. Vea la diferencia de redacción entre Amazon.com: Lo ideal sería que.net-a-porter. una vez que estas decisiones se toman. pero existen diversas soluciones para lograr ótimos resultados. Elementos importantes de una página de producto Imágenes Al ver una página de producto.Por ejemplo. el botón Comprar debe ocupar un lugar prioritario en la página. que tiene un botón Añadir al carrito sería más apropiado para la versión americana de Añadir a la cesta. Proporcionar una imagen en un tamaño adecuado es algo muy básico: si un cliente no puede identificar claramente cual es el producto.uk y Amazon. Las imágenes deben ser del tamaño adecuado.co. en el Reino Unido. un cliente primero tendrá que verificar que el producto en la página es lo que está buscando. Se utilizan herramientas como lightbox para ampliar las miniaturas. entonces no hay razón en mostrar la imagen.

Algunos sitios web han dado un paso más: que permiten a los clientes antes de subir las fotos que han tomado del producto. ya que es una gran tarea para llevar a cabo. Otro modelo de diseño consiste en colocar un cuadro de la cantidad en el resumen de la cesta de la compra. se dirige cada vez a la cesta de la compra para pulsar “seguir comprando”. así como la posibilidad de mostrar el producto en uso. Sin embargo. La frustración de hacer esto sería aún mayor si. la descripción del producto es importante. Con una galería. Muchas tiendas on-line no crean su propio contenido para cada producto. Cuadro de cantidad Si el cliente quiere 10 unidades del mismo producto sin tener la posibilidad de seleccionar una cantidad en la misma ficha. es mejor que nada.confiar en una imagen para hacer una venta. después de cada clic. Siempre debe estar visible la posibilidad de cambiar la cantidad. Información que le ayudará a hacer la venta Nombre del fabricante 69 . La solución óptima es permitir variar la cantidad de compra en la ficha de producto y en la cesta de la compra. Nos permite persuadir para generar la venta del producto y puede mejorar el SEO de la página en cuestión. Descripción de producto En la mayoría de los casos. La mayoría copia el contenido del fabricante. aunque no es perfecto. es una ventaja competitiva. invertir tiempo y recursos en escribir su propia descripción. se debe hacer clic en el botón Comprar 9 veces. puede mostrar una serie de imágenes del producto desde varios ángulos.

estilos y tamaños. Una gran cantidad de potenciales clientes pensarán lo mismo. y Canon mejores cámaras digitales SLR . 70 .Apple hace los mejores reproductores de MP3. Por ejemplo. que pueden venir en diferentes colores. una página de producto debe proporcionar pistas visuales para confirmar el producto que están viendo es fabricado por una empresa en particular. Así que con el fabricante o marca de un producto tan fuertemente en la mente de un cliente. Los dos métodos más populares para ofrecer estas pistas visuales es a través de la existencia del logotipo del fabricante o mediante la inclusión del nombre del fabricante en el nombre del producto Opciones del producto Muchos productos ofrecen múltiples variantes. productos cómo camisetas o zapatos. puede beneficiarse de tener la capacidad de modificar sus opciones y atributos. o al menos eso es lo que creo.

Sin embargo. usted tiene que decidir a continuación. La principal ventaja de mostrar los productos de tal forma de hacerlo es reducir el número de páginas de productos en general en su sitio web. Elementos extra de una página de producto 71 . o en rojo últimas unidades. pero luego se encuentra sólo tiene una sola pista. las dimensiones son importantes – si no es necesario – para cosas como los muebles o cuadros. por ejemplo). con lo que buscar a través de largas listas de productos mucho más simple. la mejor manera de integrarlos en el diseño. la mayoría de los clientes se sentirán decepcionados al descubrirlo después de la compra. Stock disponible Mostrar la cantidad que queda de un producto puede crear un sentido de urgencia. Imagine que compra un CD en el precio normal. Considere el tiempo de ejecución de una película o la lista de canciones de un CD también. Tener opciones también reduce la frustración de un cliente al hacer clic a través de los productos que pasan a ser el mismo Dimensiones y peso Aunque las dimensiones no pueden ser muy relevantes para cosas como la comida (granos de café. puede reducirlas a una sola. si vende un modelo de zapatos con 20 colores diferentes. Las dimensiones no son sólo físicas. que puede influir en el impulso de un comprador. o gráficamente (semáforo). que son “dimensiones” en otro sentido. podemos mostrar en verde una alta disponibilidad. un cliente podría también estar agradecidos por ver una alta disponibilidad de producto (y entonces posponer la compra). pero es un reto que superar. Por ejemplo. entonces en vez de 20 páginas de productos.Con múltiples opciones de productos disponibles. Múltiples opciones puede conducir a complicaciones cuando algunas de las opciones son mutuamente excluyentes. en ámbar disponibilidad media. Podemos mostrar si un producto está o no disponible.

Pocos clientes se toman la molestia de añadir comentarios. así como un valor monetario es que muchas personas simplemente responden más favorablemente a 72 . tanto en valor monetario como el porcentaje. Comentarios y valoración de Clientes Nos permite ofrecer a nuestros potenciales clientes la capacidad de ofrecer testimonios de otros clientes que compraron el producto.Los siguientes elementos se encuentran cada vez en un mayor número de páginas de productos con el fin de aumentar las tasas de conversión. en algún lugar de la página debe mostrar el ahorro que supone para el cliente. mientras que otros se toman su tiempo pensando en comprar algo. Si el ahorro es muy importante. Ofertas/ Descuentos Si está ofreciendo una oferta o descuento. Dan información adicional acerca de un producto específico. es que esta sección se puede quedar estancada en tiendas on-line con poco tráfico. por lo que debe ser visible. También podemos facilitar la opción de enviar el listado de productos de su Wish List a sus amigos o familiares. sin embargo. vale la pena “gritar alrededor del producto” La razón por la que añadir un porcentaje. su inclusión puede muy bien ser el catalizador para una alto crecimiento en los beneficios de un sitio web. Es el segundo elemento recurrible más importante para un comprador. en un futuro próximo. lo ideal es bonificar a los clientes que participen incluyendo comentarios o impulsarlos a ello (por ejemplo en un correo automático al cabo de 48 horas de haber realizado una venta). Wish List / Lista de deseos Para algunos clientes es una funcionalidad importante (permite guardar un listado de productos favoritos en su cuenta). El problema. que es el botón Comprar. le ofrecemos la mejor manera de aumentar las posibilidades de que en un futuro regresen y compren. Incluyendo la capacidad para que puedan agregar un producto a una lista de deseos. y en algunos casos. pero nunca debe ser diseñado de tal manera que distrae al cliente del elemento primario.

Si su sitio web no puede hacer esto. y decimos… ¡Me he arrohado un 50 %! El potencial cliente envez de mirar lo que está pagando. al contarior. Si las cosas se complican un poco con los precios máximos y mínimos y ubicaciones. lo mejor es anunciarlo desde el inicio y facilitar las tarifas correspondientes. Normalmente gastamos mucho dinero cuando vamos de rebajas. con la excepción de cuando un sitio se complace en anunciar que la entrega es gratuita. ¿por qué no mostrar el coste medio de entrega y el enlace de una página con una mejor descripción de los cargos? El plazo de entrega es también importante para mucha gente. parece extraño para colocar otros productos en la misma página que el producto que desea vender. Detalles de la entrega En muchos sitios web. y con fuerza si entregamos los pedidos en plazos cortos de tiempo (siempre debemos mostrar timings reales). pero no tiene por que pasar. Así que muchas tiendas online sólo le dirán lo que se le cobrará por la entrega al final del proceso de compra. Si la compra supone un coste de envío. Puede distraer al cliente potencial.un ahorro porcentual. y a veces compramos productos que realmente no necesitamos. ejecutado de 73 . es posible que se centré más en el ahorro que obtendrá. Si un cliente necesita algo de prisa. Debemos indicar el tiempo de entrega en nuestra tienda on-line. entonces ellos irán a otra parte – la pérdida de un cliente al ser adelantado y honesto con su capacidad puede ser mejor que conseguir un cliente decepcionado. este es el coste oculto de la compra on-line. Productos Relacionados A primera vista. querrán saber que pueden hacerlo en el tiempo.

los clientes están contentos con el producto y el precio. pero inseguros de la propia página web. A veces. Social Media Integration Introducir los botones de los principales redes sociales en el diseño de fichas de producto. muchos sitios ahora le dan la oportunidad de publicar y compartir la información de forma rápida y masiva. ¿Por qué nosotros? Esto es algo que que funciona bien para los sitios menos conocidos. * “La gente también compraron …”: Se trata esencialmente de recomendaciones. pensar en los tornillos para el hardware. puede aportar un importante volumen de visitas. o baterías para la electrónica. Existen distintas formas de mostrar información relacionada: * Documentos necesarios: Estos productos podrían ser necesarias para garantizar las funciones de principal producto correctamente. El “por qué nos eligen” panel es una manera útil de definir por qué un sitio es de confianza y por qué es la mejor opción para la compra de este producto. Mango incremento en un 30 % los usuarios de su página en Facebook simplemente incorporando el botón “Me gusta” en su tienda on-line. hay una falta de confianza automática de la misma. Muchos usuarios tienen miedo de facilitar su información personal y financiera a los sitios web desconocidos. * Artículos relacionados: elementos de la cooperación no se requieren necesariamente sino que forman parte de un conjunto. Cuando nos encontramos con sitios web que no han visitado antes. Con la explosión de Twitter y Facebook. tal vez un estilo a juego de armario para una cómoda. El reto: Hacer frente a la sobrecarga de información ¿Cómo poner tanta información en una sola página web? 74 . mostrando al cliente los productos que otros han comprado con relación al producto principal.forma correcta puede aumentar la cantidad media de producto por compra.

de modo que la información importante esté en la parte superior y toda la información fluya de forma natural por la página.com/ 75 .Debemos asegurar que nuestras páginas de productos no se vean abarrotadas y debemos mostrar la información en una jerarquía adecuada. Fuente:Resumen y traducción de http://sixrevisions.

Un error común es incluir una barra de navegación completa en cada pantalla. el tráfico via navegación móvil. El usuario se dirige entonces hacia varias categorías a la tienda en una sola pantalla. exactamente a lo que están buscando. limitan su navegación en un único menú desplegable. aquí están algunas cosas importantes a tener en cuenta en el diseño de un dispositivo móvil: Los dispositivos móviles tienen un espacio limitado de la pantalla. Comentaremos distintos aspectos importantes para realizar de forma correcta una buena tienda mobile. 76 . Está aumentando. paulatinamente. Todos dependen de la pantalla táctil. Algunos minoristas. y posiblemente durante el 2012 explosionará. que es un elemento importante a considerar cuando se busca el desarrollo de una versión móvil de su sitio web. USABILIDAD Asegúrese de que los dispositivos móviles como el iPhone. Cuando se diseña es importante dirigir a sus visitantes.Cómo diseñar una tienda on-line para móvil 30/10/2011 Muchas tiendas on-line están empezando a crear su version mobile. Además de utilizar esta tecnología. como Best Buy. así que es muy importante saber aprovechar este espacio. en un número limitado de pantallas. Android y iPad puedan utilizar fácilmente su tienda online. desplazable.

Se necesita concentración y puede ser frustrante para las personas con dedos robustos. tenga en cuenta que sus clientes no disfrutan de escribir en un dispositivo móvil . 77 . Cuando se diseña una aplicación móvil.com también sigue los mismos principios y usa una barra de navegación compacta. INTRODUCCIÓN DE TEXTO ¿Cuántos de ustedes disfrutan de escribir en su dispositivo móvil? ¿Nadie? Estamos de de acuerdo.Target.

Esto es especialmente importante en el diseño de una aplicación móvil. Old Navy hace un excelente trabajo descriptivo.Debemos de intentar de minizar la entrada de texto durante el proceso de compra. ¿CÓMO PODEMOS LOGRARLO? Debemos permitir que el cliente tenga acceso a la identificación de cuenta de forma inmediata en la pantalla de inicio o en la primera etapa del proceso de pago. 78 . con sus categorías. incluyendo una foto de la categoría y los listados de subcategorías. Debemos facilitar la navegación a través de categorías y refinar los resultados con facilidad sin necesidad de que el usuario escriba en ningún atributo. sólo lo necesario.

No pida un número de teléfono si usted realmente no lo necesita. Es una razón más para que el abandone la cesta de la compra. piensa en los dedos del usuario medio.Zappos también tiene un diseño de navegación “grande”. lo más probable es que se sienten frustrados y busquen en otro ecommerce. Si usted no planea usar la información. Al considerar el tamaño. debe colocar los elementos de acción en la parte superior o inferior izquierda de la pantalla para estar en línea con los patrones de lectura de un usuario. LA UBICACION DE LOS ELEMENTOS CLAVE Se han hecho estudios que se aplican tanto a la facilidad de uso en un sitio para móviles como para sitios tradicionales. entonces no se la pida. lo que permite a los usuarios seleccionar sus categorías y filtrar inmediatamente. sólo demande los datos que realmente necesite. Por lo general. Esto debería aplicarse a cualquier ecommerce (mobile o no moblie). Aquí tiene algunos ejemplos: 79 . Si no pueden hacer clic en los botones. Debería alejarse del uso de los colores que están siendo utilizados por los elementos del navegador para dispositivos de puntos de acción. porque son demasiado pequeños. Tenga en cuenta el color de los navegadores de los dispositivos (iPhone es tradicionalmente tonos azules).

80 .

Muy a menudo. que es extremadamente importante en los dispositivos móviles. precios o los botones para disminuir el tiempo de carga inicial.IMÁGENES Limíte el tamaño y el número de imágenes utilizadas en su sitio móvil o aplicación. 81 . Esto mejorará los tiempos de carga de las páginas. las conexiones móviles a Internet los clientes están utilizando ni siquiera se acercan a las velocidades de las conexiones tradicionales. pero sólo las necesarias y en tamaños y pesps correctos. Los clientes todavía quieren ver imágenes de los productos. sin los títulos . Old Navy muestra miniaturas con las imágenes. Algunos ejemplos: Best Buy usa pequeñas imágenes para representar las categorías con eficacia.

com/ 82 .Está información ha sido recogida y traducida de http://www.onextrapixel.

Potenciales compradores no finalizan su compra por miedo de que el producto no sea idéntico a la foto mostrada. No dejes que la ropa cuelgue desde el aire Utiliza modelos o maniquís para mostrar tus productos. espectáculos y electrónica de consumo). el factor es aún más crítico. detrás…). Pero en la venta de ropa on-line. 2. y en una buena calidad. Os dejo un más que interesante estudio de Elogia sobre los hábitos de compra de éste sector: Estudio de mercado de Elogia sobre compra online de moda Si tienes o quieres montar una tienda on-line de moda. textura. supone aproximadamente un 25 % del total de las compras (por debajo de billetes de transporte. Si no los estás utilizando. la foto del producto es muy importante. Son consejos aparentemente evidentes. 3. Mostrar el máximo detalle de la prenda En cualquier e-commerce.pero que muchos e-commerce no cumplen: 1. No olvides que la estrella de la foto es la prenda. cortes… Debemos esforzarnos para mostrar el máximo detalle de la prenda. fotografías de los detalles. alojamiento. Su color. podrás ver cómo aumentará la conversión de tu tienda online si los incorporas. Guía de tallas 83 . Zoom de la prenda. etc.Consejos para vender ropa on-line 31/08/2011 La venta de ropa y complementos de moda es uno de los sectores más fuertes de la venta on-line en España. no el modelo. distintas posiciones (delante. debes tener en cuenta una serie de puntos importantes.

Un buen ejemplo. Generará confianza al cliente potencial y maximizará el rendimiento de nuestra tienda on-line. así como la composición e instrucciones de lavado. estilo… Como he comentado. marca. es más que interesante filtrar la muestra de productos por talla.com/es/es/mujer/vestidos-c269185. 5. es importante remarcar en homepage y en cada ficha de producto.html Podréis comprobar como la eshop de Zara. cumple la gran mayoría de puntos que comento en el post. Política de devolución Siguiendo la problemática comentada en el punto anterior. 4. El comprador on-line no puede probarse la prenda. Zara: http://www. 84 . precio. Factores higiénicos e importantísimos para potenciar el rendimiento de tu tienda on-line. color. nuestra política de devolución.Indispensable. Filtros de búsqueda Cómo valor añadido.zara. debemos facilitarle con máximo detalle las medidas de nuestras prendas. son sencillas directrices que muchas tiendas online descuidan.

Actualmente. Cómo detalle. sobrio. están ofreciendo portes gratuitos. La arquitectura es la habitual en este tipo de tiendas. El diseño está muy cuidado. como promoción de apertura. y cuales son estas prácticas que podéis aplicar a vuestro negocio online. nos muestra una segunda 85 . Inicialmente solo se vendían productos de la marca FUREST. y voy a detallar el porqué.Agradable experiencia de compra en Furest online 11/10/2012 Recientemente he realizado una compra en la tienda online de Furest. proyecto en el que he colaborado con Trilogi. He vivido una buena experiencia de compra. pero en segunda fase han incorporado productos de marca que comercializan en otra cadena de tiendas . un menú superior horizontal con las principales áreas de producto y una vez seleccionamos el área nos muestra el listado de productos el árbol de categorías a la izquierda dando la opción de filtrar por tallas (importante especialmente en el calzado). con una buenos tiempos de carga y con un catálogo bien organizado y de cierta profundidad. elegante. Furest Casual.

sin ningún tipo de incremento (es obligatorio incluir el IVA en el precio de una tienda online con venta a cliente particular).imagen de producto al pasar por encima de una de las imágenes de miniatura. los métodos de envió (gratuitos). Una vez añadido el producto nos dirigimos rápidamente a la cesta de la compra. por lo que el precio que vemos en la ficha sería el precio final de nuestro pedido. nos recuerda que los costes de envío son gratuitos. dónde nos recuerda las formas de pago. la política de devolución (importante de remarcar. Resalta el botón comprar de forma persuasiva y nos muestra en segundo plano los productos relacionados. y un teléfono de atención al cliente por si nos surgen dudas. La ficha de producto nos permite 2 variantes de zoom (detalle de zona y pantalla completa) e importante. así como 86 .).

con un formulario rápido. Y el martes por la mañana un email de confirmación de entrega y un SMS de MRW (entendí lo del móvil). El resto del proceso es simple y ágil. la experiencia es buena y correcta. pero en los procesos siguientes entendí el porqué. Hasta este punto. El único punto que me incomodó fue dejar mi teléfono (si compro online no quiero hablar con nadie. 87 . pero lo mejor es la post-venta. el lunes por la mañana otro email (confirmación de pedido). ya tienen mi email). Al momento recibí un email notificándome del correcto proceso de compra (era un domingo). por la tarde el tercero (su pedido se ha enviado).también disponemos de un chat online.

protegido por una de las cajas del Sr. ¡Buen trabajo! ¿Qué os parece? ¿Todas las tiendas online cumplen con estos requisitos y proporcionan esta experiencia? 88 . de Caja de Cartón. rápidez y cumpliendo las expectativas.Comunicación. Y para terminar un cuidado packaging. que para mi sorpresa.

Una ficha de producto sin comentarios es estática y permanece igual en el tiempo. pero podemos deducir que acabaremos comprando en la tercera. El escenario es simplista (no tenemos en cuenta el precio. • En la primera no hay comentarios habilitados • En la segunda los hay. Socializan Socializan. por la confianza que nos ha generado. pero están vacíos • En la tercera sí encontramos comentarios. especialmente desde las últimos cambios en su algoritmo. Generan confianza Imaginemos que queremos comprar el producto B y estamos decidiendo entre tres tiendas virtuales. reputación de la tienda. gastos de envío). son de calidad y hablan bien de su experiencia en la tienda. 89 .Herramientas clave para tu tienda online (I) : Comentarios de producto 09/11/2012 Mostrar y permitir comentarios en las fichas de producto de tu tienda online es una herramienta de valor añadido para tus clientes. crean debate e interacción en tu tienda. Si nuestros clientes la comentan Google le dará mucho más valor y posicionará mejor dicho elemento. Gustan a Google Google valora que el contenido de una página se actualice.

¡pero están vacíos! El ser humano es perezoso y difícilmente realizará una acción a cambio de nada. corregir las faltas ortográficas. ya que puede generar mala experiencia a nuestros visitantes. Venga. a no ser que su experiencia en la tienda online haya sido “religiosa” En los emails de comunicación de estado de pedido puedes pedir a el cliente que te comente el producto en la tienda. a ver si comentáis el post y así gano adeptos yo también. ¿Porqué no bonificar también a nuestros clientes por comentar en nuestra tienda? Como último apunte.Tengo la opción de comentarios en mi tienda. debemos de supervisar los comentarios realizados y previa aprobación. habilitando el link directo. realizar un concurso para valorar el comentario de mejor calidad. Adjunto un ejemplo de una compra que he realizado recientemente: Hay tiendas online que tienen sistemas de bonificaciones por compra (puntos intercambiables por descuentos). a disfrutar el finde! 90 . Y porque no.

91 . ya que en muchas tiendas no los puedes ver si no avanzas en el proceso de compra. por lo que puede suponer un coste no esperado. ¿Porqué? Seguramente por los siguientes motivos: • Costes de envío.Herramientas clave para tu tienda online (II) Recuperación de cestas abandonadas Los estudios realizados indican que entre un 60 y 90 % de las cestas rellenadas por los usuarios en una tienda online son abandonadas.

• Proceso de checkout “infernal”. pero normalmente acaban generando una buena experiencia a nuestros clientes. Igual el usuario está a final de mes y prefiere esperar a cobrar su nómina (si es uno de los afortunados en esta terrible crisis económica). y algunos de ellos…. ya sean del navegador o del servidor de la tienda. O igual le falta un pequeño empujoncito. Es de vital importancia poder registrar estas cestas abandonadas y generar comunicaciones (automatizadas) como la que he recibido hace muy poco de los amigos de Munich (al final las compré… :S) Pueden parecer muy agresivas.pican! 92 .• Problemas técnicos. • Falta de interés. o que llegue el día 10 y cobrar el paro.

¿Cuánto tengo que invertir para vender en mi tienda on-line? 20/10/2012 Es una de las preguntas que más he recibido los últimos 5 años. Y siempre con la misma respuesta.0: De forma muy directa Carlos nos indica cuáles son los datos a tener en cuenta: Comento: Venta media por cliente. Más fácil sería responder la cuestión que nos presenta Carlos Bravo. El valor medio de la cesta de la compra es actualmente de unos 60-70 € (datos de 2011). Si aún no vendemos online. depende. con su más que interesante blog de marketing 2. pero dependerá mucho 93 . centenares y con muchas variaciones. no podemos saber la media de valor de compra de nuestra futura tienda.

precio medio y target al qué va dirigido. 94 . pero hay otro factor que debemos de tener en cuenta. pero por ejemplo en una tienda de moda bien diseñada. Seguidamente nos ejemplifica cómo podemos calcularlo: Como podéis ver. con una buena usabilidad y con un producto competitivo podríamos hablar de un 1.5 %. Está bien partir de esta indicación. con una campaña SEM bien diseñada no tendría que estar por debajo de estas cifras. Hemos ganado nuevos clientes. Todo depende de la fuente de tráfico. tenemos un ratio del 0.5 %.es mucho menor. En el ejemplo. que podemos fidelizar y a los que podemos comunicar y publicitar nuestros productos en el futuro. siguiendo el cálculo de Carlos estaríamos perdiendo dinero. y su coste .del tipo de producto/sector. Ratio de conversión. en los qué el esfuerzo de venta. Tendremos que hacer una estimación. Potenciales clientes.

es prácticamente imposible hacer un estudio acurado. Otro dato. si nuestra conversión fuera del 1 % el importe de ventas mensual sería de 2000 € . Con esto quiero decir que en los primeros meses de vida de una tienda online no debemos obsesionarnos si no obtenemos un retorno inmediato. como cualquier negocio todo lleva su tiempo. una conversión del 0. siendo muy importantes sus recomendaciones para mejorar el rendimiento: • No apostar únicamente por la publicidad online sino generar ventas también a través de redes sociales o de buscadores (sin coste). Así quedaría el cálculo si cada mes invirtiéramos 1200 € con un coste por clic medio de 0. 1.000 €. el mes 7 de 12. • Mejorar la página de aterrizaje para lograr cifras superiores al 1% de ratio de conversión. Hemos ganado entonces 3800 €.Vamos a imaginar que nuestros clientes repiten compra 2 veces al año. Como bien comenta Carlos. Pongamos que 100 de éstas son nuevos clientes.3 €. sus datos y cálculos son estimados (así como los míos).2€ (en función de la temática) para 95 . Su retorno ha sido: 12200 € 3. y que nos compran una medida de 2 veces al año. Hemos invertido estos 7 meses: 8400 € 2.5 % y un valor de cesta medio de 50 € : Nº ventas Importe ventas Coste MES 1 20 1000 € MES 2 20 1000 € MES 3 20 1000 € MES 4 20 1000 € MES 5 20 1000 € MES 6 20 1000 € MES 7 120 6000 € 1200 € 1200 € 1200 € 1200 € 1200 € 1200 € 1200 € En el mes 6 hemos logrado 120 ventas. • Reducir el coste por clic debajo de 0.

visitas calificadas y de calidad. 96 . • Aumentar márgenes o la venta media por cliente.

y algunas que se mantienen. electrónica de consumo. muchas tiendas que cierran. que con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google. por su atractivo. Pero ojo. Es uno de los sectores más seleccionados por muchos emprendedores online. o “Me lo Paso Goma”..Consejos para crear un SexShop online 19/12/2013 Todos sabemos. llevan mucho tiempo bien posicionados en el sector y en Google. la dificultad y trabajo que requiere crear con éxito una tienda online. Por malas prácticas (black hat SEO). y la creatividad y el marketing de guerilla deben de explotarse a no ser que dispongamos de un presupuesto muy elevado. venta de entradas. Dificultades en la creación de un sexshop online Gran cantidad de tiendas online. Y si nos metemos en entornos altamente competitivos (sexshops. y algunas de ellas por la seguridad de estar en la “zona cómoda” y no 97 . otras que abren. Cierto es que hay mucha rotación. viajes. muchas de ellas han perdido posiciones o han desaparecido de las primeras páginas de google. a día de hoy.) la dificultad es aún mayor. es difícil desbancarlos. Antigüedad de la competencia Tiendas como “Amantis”.

65 € “sexshop” 0. Tenemos que pensar que si explotamos bien el cliente y trabajamos su recurrencia. si la conversión (porcentaje de visitas/ventas) fuera del 0.75 % (casi una persona por cada 100 visitantes). 75 € “sexshop online” “comprar bolas chinas” 0.78 € Si comparamos por ejemplo con: “Tablet barata” 0. Altos costes de captación Como siempre. a medio plazo puede ser un coste más o menos asumible. Más info de este tema en este otro post: ¿Cuánto tengo que invertir para vender en mi tienda online? 98 . generar una venta nos costaría unos 80 €. generalizando. Por ejemplo. y no sólo negativas. dónde habitualmente la mayor parte de tráfico puede venir de publicidad en buscadores. En los primeros meses. para estas palabras clave el coste por clic en Google Adwords (publicidad en los resultados de búsqueda).28 € “comprar Tablet barata” 0.vigilar los movimientos continuos de Google.36 € Hay una diferencia importante. Esto puede tener distintas lecturas.97 € 0. pujas sugeridas por Google: “sex shop” 0.

comunicación y plataforma ecommerce. trabaja bien tu imagen corporativa. en el centro. Aquí tienes un ejemplo: 99 . nadie te verá comprar. Si te ven entrar serás la comidilla del barrio… Es uno de los puntos fuertes de un sexshop online. Verás pocas tiendas muy atractivas y con excelencia en su desarrollo.000 habitantes). creo que sólo hay un sexshop.Oportunidades en la creación de una sexshop online Alta demanda por ejemplo (según el planificador de palabras clave de Google): “Sexshop” 331000 búsquedas al mes en Google España “Sexshop online” 8100 búsquedas “Vibrador” búsquedas 4400 Anonimato Por ejemplo en mi ciudad (de unos 40. A tener en cuenta en tu proyecto de venta de productos eróticos Diseño y branding Mira los primeros resultados (de pago y orgánicos) en google para sexshop online.

com? 100 . tiendasexhop…. te compro (sin registrarme ni aceptar que me mandes información comercial). Compraré en el primero que me salga y me convenza su producto. y al cabo de 6 meses quiero comprar otro producto… ¿Cómo te localizo? Buscando en google “sexhop online” “tiendasexshop”….Nombre de la tienda online Muchos emprendedores optan por seleccionar nombres y dominios tipo sexhoponline. sex-shoponline.pensando solo a corto plazo y en el posicionamiento. la fidelización es un punto clave en un sexshop online. Pongamos que tienes una tienda con este nombre. Como comento un poco más abajo.com.com? O -Melopasogoma. y esta decisión será importante para el futuro de tu negocio. ¿Qué nombre te llama más la atención? -Sexshopvirtual.

Soporte / Atención al cliente El mejor sistema de soporte en un sexshop virtual puede ser el Chat online. recibo el paquete en la oficina (estoy ausente) y el paquete lleva adhesivos de “Sex shop online” o el remitente es Vibradores unidos S. así como el remitente.com/ Registro en la tienda No obligues a registrarse para comprar en la tienda. ¿Por qué? Es anónimo. y en la cesta de la compra). comunícalo claramente en tu tienda online (home.L…ufffffff El packaging debe ser impersonal. 101 .sexshop. puede ser un valor añadido respecto a otras tiendas.vibralia. No tendré problemas ni vergüenza en preguntar cuál es el mejor tamaño de vibrador. ficha de producto. Y lo más importante.Discreción Imagínate que compro en un sexhop. Fuente: http://www. ofrécelo como opción. Y comunícalo claramente.

Y el nombre y descripción de sus productos son los mismos que tiene el fabricante. Venta cruzada de servicios Con el tiempo irás aumentado tu base de datos. El otro día me llamó el propietario de un sexshop online. búsquedas con menos competencia y demanada. ¿Es mucho tiempo y dedicación? Sí. ¿Por qué no ofrecer reuniones de Tupper Sex para mostrar tus productos presencialmente? ¿Y por qué no ofrecer 102 . es lo que hay. Haz descripiciones únicas y bien trabajadas. Si trabajas el SEO empieza por long tail. para ver si le podía mejorar una oferta SEO que tenía para posicionar algunas de las palabras clave comentadas. ¿Cuál fue mi respuesta? Que cogiera éste dinero. más segmentadas. Descripción de tus productos Muchos sexshop online trabajan medienta sistemas dropshipping. Muchos usuarios realizan búsquedas tipo: ¿Cómo elegir un vibrador? ¿Cuál es el mejor sexhop online? Este tipo de post te generarán tráfico. y posiblemente repetidos en centenares de eCommerce. te audará y diferenciará en el posicionamiento. la competencia en posicionamiento natural es extremadamente alta.preguntar cuál es el mejor tamaño de vibrador. cada mes. SEO / Marketing de contenidos / Blog Como he comentado al inicio. Le saldría más a cuenta. qué podrás segmentar geográficamente y por perfiles. tipo “comprar vibrador barato” Otro punto muy importante (podrás ver como lo trabajan los que aparecen en primeras posiciones). es tener un blog y publicar periódicamente contenido de calidad (que a la vez podrás difundir por redes sociales). se fuera a comer un buen restaurante y luego un par o tres de gintonics. Le ofrecían un servicio para posicionar 10 keywords por 125 € al mes + IVA. y podrás cruzar la venta de productos en el contenido. Si pones en Google “Sex shop online” aparecen 539 millones de resultados.

Sistema de afiliación. trabaja las recomendaciones. Bonifica las compras mediante sistema de fidelización. apadrinamiento…. Que ponga un banner de tu tienda online y le pagarás un importe porcentual de las ventas que te genere. Lo máximo segmentado posible. Ayudará si además ofreces un descuento a sus lectores. Contacta con ellos y estudia la viabilidad de colaboración mutua. Principalmente tienes 2 opciones: . con un tráfico importante que puedes aprovechar. Fidelización Hemos comentado los altos costes de captación. descuentos especiales. tu margen será reducido pero el coste de captación será muuuuucho menor que mediante Google Adwords.Hacerle un regalito al propietario y a cambio que publique un post hablando de tu tienda online . el off te dará muchas oportunidades. Afiliación Existen muchas bitácoras y portales con consejos y contenido relacionada a la venta de productos eróticos. contenido de interés y como no. No tiene sentido que pagues 80 € para captar un cliente y luego no explotes la cuenta. 103 .y sobretodo una buena tarea de mailings ofreciendo tus nuevos productos.a tus mejores clientes que hagan de representante a comisión por venta? No todo se acaba en el online.

pero por diversos motivos he preferido configurar Mailchimp para el formulario. 104 . Aquí puedes ver sus tarifas y dar de alta una cuenta: http://mailchimp. La herramienta es gratuita para menos de 2000 suscriptores o usuarios en la base de datos. Para un blog modesto . Hasta el momento utilizaba el sistema de Feedburner de Google. debes de crear una lista. aquí tenéis un mini tutorial.com/pricing/ Bien.Tutorial: Cómo crear un formulario de Mailchimp para suscripciones en tu blog 08/08/2013 He cambiado el sistema de suscripción para recibir los nuevos posts por email. como éste.000 emails al mes. Principalmente por su potencia y versatilidad. En el menú principal. y también como sistema de e-mailing. Crear un formulario de suscripción con Mailchimp Antes de nada. permitiendo mandar hasta 12. es una buena solución. selecciona lista y crear lista.

que nos permitirá generar un código HTML que podremos insertar en un Widget de nuestro blog. Para importar emails si ya tienes una base datos existente -Y la opción de crear formularios.Una vez creada te mostrará las siguientes opciones: -Importar contactos. Seleccionaremos “Embedded Forms”. vamos a seleccionar ésta. 105 .

Tras una sencilla configuración, copiaremos el código HTML y lo
pegaremos en el widget de nuestro blog dónde nos interese que se
visualice el formulario.

106

Así quedará:

¿Cómo crear una campaña de mailing que genere automáticamente un e-mail a la
107

lista con los nuevos posts?
Vamos al menú principal y seleccionamos Campaña. Ahora a la derecha
a crear campaña y en el submenú seleccionamos RSS-DRIVEN
CAMPAIGN.

Seguidamente

introducimos

la

URL

del

feed

de

nuestro

blog,

habitualmente www.tudominio.com/feed o www.tudominio.com/rss

108

entre otros. MAILCHIMP detectará cuando se publica un nuevo post en tu blog y podrás determinar la periodicidad. podrás asignar el “subject” del email y la cuenta de correo de envio y de respuesta. dónde seleccionaremos la lista creada En la siguiente página. Seguidamente podrás indicar a qué lista se enviara el email.De esta forma. día y hora de envío. 109 .

Y llega el momento de definir el diseño del mail. Dónde podrás seleccionar varias templates de fácil configuración. no soy diseñador…) 2 clicks más y voilà! 110 . Aquí tienes la mía (lo siento.

Espero que sea de vuestra ayuda! 111 .

Insisto. Yo (y muchos usuarios) lo 112 . Facebook actualizó la normativa a finales de Agosto (momento en el que debería haber hecho el post). haz lo que quieras. pero últimamente no paro de ver en mi muro personas que comparten imágenes de páginas de empresa para entrar en un sorteo. pero creo que no te beneficiará incumplir la normativa. Creo que la permisividad de Facebook para realizar las promociones en el muro ha “relajado” a muchos Community Managers. Aquí tienes algunos ejemplos de promos realizadas esta última semana: Y esto está prohibido por Facebook.Cómo cumplir la normativa de promociones en Facebook 27/11/2013 De entrada decirte que no soy nadie para decir que debes de cumplir y qué no. son simples recomendaciones.

ahora ya podrás realizarlas desde tu muro. • No se puede organizar promociones desde un perfil personal. ¿y eso no lo quieres verdad? Anteriormente la única vía para realizar promociones era mediante aplicaciones externas. Para potenciar la viralidad. Os puedo recomendar la que yo utilizo: EASYPROMOS (existen otras como Cooltabs). pulsando “Me gusta”. Y te recuerdo: • No se puede solicitar etiquetarse en una foto si el usuario no aparece en ella. Las principales novedades de esta actualización: • Se puede realizar un concurso o promoción en el muro de una página (comentado una publicación. funcionamiento. Si alguien de tu competencia detecta malas prácticas en tus concursos y te denuncia a Facebook. • No se puede pedir a los participantes que compartan la información en sus muros. posibilidades y profesionalidad de vuestros concursos existen distintas herramientas.percibo(en) como Spam. • No se puede pedir a los participantes que inviten a sus amigos con el fin de aumentar sus posibilidades de ganar. tendrás números para que te cierren la página. Con una aplicación de concursos para Facebook podrás: • Programar la publicación de concursos 113 . o escribiendo en el muro de la página) • Se puede utilizar mensajera privada como sistema de registro a la promoción. Pero siempre siguiendo la normativa que aquí puedes revisar.

• Campañas visualmente atractivas • Solución adaptada a dispositivos móviles • Obtener estadísticas • Suscripciones a newsletters • Integración con otras aplicaciones (cómo Mailchimp) • Aumentar rápidamente tus seguidores • y muchas más prestaciones según la aplicación contratada 114 .