“La arquitectura y los arquitectos”

-

La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas
teóricas y con diversas instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar
todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes.

-

El razonamiento es una actividad intelectual que permite interpretar y
descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción
de sus medidas.

-

Ciertamente, a todas las actividades y artes, pero especialmente a la
arquitectura, pertenecen lo significado y lo significante.

-

Lo significado es el tema que uno se propone, del que se habla; significante
es una demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos.
Por tanto, quien confiese ser arquitecto debe ser perito en ambas
cuestiones.

-

Un arquitecto debe poseer talento y no debe carecer de conocimientos
teóricos, o viceversa ya que conviene que sea instruido en el dibujo, en la
geometría, debe ser lector de filósofos, debe entender el arte de la música,
documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología
y en los movimientos del cosmos.

-

El arquitecto de debe basar en la razón de su obra, apoyándose en
argumentos históricos,, por ejemplo: si en vez de columnas se colocan
estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola (que se llaman
Cariátides) y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar
explicaciones a quienes pregunten.

-

Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los
persas, enemigos de los griegos. Posteriormente, al verse libres tras una
gloriosa victoria, los griegos, de común acuerdo, declararon la guerra a los
habitantes de Caria.

-

Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se
llevaron como esclavas a sus matronas sin emitir que se desprendieran de
sus estolas, ni de sus distintivos como arquitectos, diseñaron en los

hijo de Argesilao. - El arquitecto debe conocer de Música. con el fin de transmitir a la posteridad el castigo impuesto por las ofensas de las cariátides. - Los espartanos. sea capaz de tensar correctamente las ballestas. nadie podría fabricar máquinas hidráulicas. de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. no es posible construir una vivienda saludable. - A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente.edificios públicos unas estatuas de matronas que soportaran todo el peso. en consecuencia. en lo referente a las goteras y a las cloacas o desagües. catapultas y máquinas de guerra ya que si no se tienen presentes las normas de Música. con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos y. concluida la ceremonia triunfal. - Es preciso también que tenga conocimientos de la medicina. mediodía y septentrión. occidente. levantaron un pórtico Pérsico con los despojos y botines. de los equinoccios. en la batalla de Platea superaron con un reducido número de soldados al muy numeroso ejército de los persas y. que son similares a estos instrumentos. ya que pueden ser saludables o nocivas precisamente por la calidad de sus aguas. - El arquitecto tiene que conocer a fondo las conducciones de agua y elementos similares.) - El arquitecto ha de tener un conocimiento suficientemente completo de las leyes. . como también debe conocer la legislación necesaria para situar la iluminación. debido a los diversos climas (en griego climata) tanto de la atmósfera como de las localidades o zonas concretas. bajo el mando de Pausanias. para levantar paredes exteriores que separan unos edificios de otros. (Sin tener en cuenta estos aspectos. con objeto de tomar sus precauciones antes de levantar un edificio y no dejar en manos de los propietarios los problemas que puedan surgir una vez realizadas las obras. y también la estructura del cielo. como exponente de la gloria y valor de los ciudadanos y como trofeo de su victoria para sus descendientes.

del Ornamento y de la Distribución (en griego. - Un arquitecto tampoco puede ser un músico de la talla de Aristoxeno. así como su conformidad respecto a un resultado simétrico. díathesin). no puede alcanzar el prestigio de un médico como Hipócrates. tomados aisladamente y en conjunto. notorio arquitecto del templo de Minerva en Priene. - No se le puede exigir ser un pintor como Apeles. pero tampoco puede ser un ignorante. pero debe conocer la Medicina. - Un arquitecto ni puede ni debe ser un gramático. expresó en sus comentarios que el arquitecto deberá ser más eficaz apoyándose en las ciencias especulativas y en las artes que los que han alcanzado extraordinaria celebridad en ciencias exclusivamente muy concretas y particulares. e incluye tan numerosos y diferenciados conocimientos que los arquitectos no pueden ejercerla legítimamente a no ser que desde la infancia. economía). no puede ser especialmente experto en las demás ciencias especulativas. - Entre los antiguos arquitectos. Pitio. de la Simetría. lleguen a alcanzar el supremo templo de la arquitectura. no puede llegar a la altura de escultores como Mirón o Policleto. taxis) de la Disposición (en griego. pero no puede ignorar la Música. - La arquitectura se compone de la Ordenación (en griego. - La Ordenación consiste en la justa proporción de los elementos de una obra. avanzando progresiva y gradualmente en las ciencias citadas y alimentados por el conocimiento nutritivo de todas las artes. de la Euritmia. en una palabra. . - La ciencia de la arquitectura es tan compleja. pero no puede ignorar el arte de la escultura. pero tampoco las puede ignorar. pero sí debe conocer el arte del dibujo. es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes. tan esmerada.- Si se ignora la Astrología. como fue Aristarco.

La planta exige el uso del compás y de la regla. la Gnomónica y la Mecánica. la construcción se divide en dos partes: una parte trata sobre la disposición de murallas y de obras comunes en lugares públicos.- La Ordenación se regula por la cantidad (en griego. - Tres son las clases de Disposición (en griego. el alzado y la perspectiva. posotes). La Cantidad se define como la toma de unos módulos a partir de la misma obra. A su vez. es una figura apropiada por la conjunción de sus elementos y se logra cuando los elementos de una obra son adecuados simétricamente corresponde la altura respecto a la anchura. surge también a partir de la conveniencia de cada una de las partes por separado. - La Euritmia es el aspecto elegante y hermoso. ideae): la planta. También expondré la proporción y órdenes de los edificios y cada una de las clases o tipos de simetría. con ellos se va plasmando la disposición de los planos. El alzado es la representación en vertical de la fachada. la otra parte trata sobre el desarrollo de edificios privadoscaracterísticas y sus ventajas. - - Tres son las partes de la arquitectura: la Construcción. respecto al conjunto de toda la estructura. - La Distribución consiste en la administración apropiada de materiales y de terrenos. La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todas las líneas. siguiendo unas normas. la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia. que se utilizarán luego en las superficies previstas para el futuro edificio. Siempre se debe tomar una distribución adecuada a la personalidad de cada uno de los inquilinos de las viviendas. - La Simetría surge a partir de una apropiada armonía de las partes que componen una obra. para cada uno de sus elementos y lograr así un resultado apropiado o armónico de la obra en su conjunto. coloreando levemente la imagen de la futura obra. . unida a unos costes ajustados y razonables de las obras.

Bibliografia: Los diez Libros de Arqutiectura Marco Lucio Vitruvio Polion .