Universidad de Los Andes.

Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Historia.
Centros de Estudios de Asia y África “José Manuel Briseño Monzillo.”

Jhonaski Rivera
C.I 22.664.744

Conferencia: El Pensamiento social de Mahatma Gandhi. Ponente: Dr. Jorge
Armand.1

El Dr. Armand comenzó con una prolongada introducción acerca de los problemas
ecológicos, sociales y culturales que tenemos hoy día producto de una crisis
civilizacional, que hunde sus raíces en el Imperio romano, y brinda su mayor cosecha en
nuestro presente, es por tanto que lo lleva a decir que, la crisis de la civilización
occidental es producto de una crisis mayor, es por tanto que, el pensamiento de Gandhi
tiene mayor importancia hoy día, ya que nos plantea una posible solución a los
problemas que nos abaten en la actualidad.
El cambio climático, punto inicialmente tratado en la conferencia, es una de las
consecuencias de la industrialización, que dentro del modelo económico imperante es
señal de un crecimiento, señal de “progreso”. Sin embargo la contaminación creada ha
dado un desequilibrio climático, como expresó el Dr. Armand en la conferencia: “no
conocemos los cambios a futuro del calentamiento global”, es por tanto que un uso
desenfrenado de los recursos del planeta puede acarrear a futuro problemas que nos
lleve a una irremediable destrucción.
La crisis global de nuestro tiempo como consecuencia del modelo de desarrollo de la
Modernidad trae consigo muchos más problemas sociales, éticos y culturales, es por
tanto que vemos el escenario de las grandes urbes con su continuo crecimiento permite
ver las consecuencias del modelo de la Modernidad aplicado hasta el momento,
desempleo masivo, perdida de valores éticos, fundamentalismos religiosos, soledad
1

El pasado miércoles ocho de octubre del año 2014 se llevo a cabo la conferencia del Dr. Jorge Armand
acerca del Pensamiento social de Mahatma Gandhi, cuyo inicio fue aproximadamente a las tres de la tarde
en el salón de Postgrado (B-17) del edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación, Núcleo la
Liria.

además de considerar la gran contaminación que produce una sociedad de consumo. Armand señala que todo lo anterior mencionado ocurre por el modelo de la Modernidad en el que se ha sustentado la cultura occidental y que se ha expandido gracias a la globalización. durante la primera mitad del siglo XX Gandhi planteaba un cambio de directriz civilizacional para evitar la crisis a la que nos iba llevar la Modernidad. La Modernidad se ha convertido en una utopía y es en este punto donde el pensamiento de Gandhi toma relevancia. Armand. que trae consigo. que a pesar de ser “distintos” a otros seres. por medio de la . al mismo tiempo debemos considerar que la Vida. El Dr. la no violencia. que en conjunto con. Otro fundamento que sale a relucir en el pensamiento de Gandhi. el Mito de la Omnipotencia de la razón tecno-científica. los seres humanos debemos respetar cada una de las formas de vida. afirma el Dr. según el Dr. pero sigue siendo única. alimenta y nutre a los demás mitos es. también el Mito del eterno Progreso y el Mito del Futuro como la tierra prometida alimenta la idea de un continuum en el desarrollo por medio de la explotación de los recursos que. siendo las bases que le dan forma a la actual sociedad. a pesar de no dejar un corpus teórico de política escrito. dado que la Vida es una. es el Swadeshi. En primer lugar está el mito del hombre como el centro del Universo que fundamenta su apropiación y explotación del medio ambiente. modelo de producción que se restringe a la escala local. introduce una base ética filosófica de Gandhi en ámbitos políticos y económicos. El modelo de desarrollo social Gandhiano. sus ideas fueron tomando fuerza gracias a la vigencia que iba adquiriendo hasta nuestros días. estos mitos se consolidaron en Europa Occidental entre los siglos XVIII y XIX.existencial de los individuos. a su vez. sin embargo la Modernidad como cultura. tiene mitos fundacionales que salen a relieve y muestran el por qué de la crisis civilizacional que tenemos hoy día. según Gandhi. la vitalidad que rodea nuestro ser nos hace uno con cada ser viviente que contiene el planeta. donde la guerra viene a empeorar la escena mundial. Entendiendo la ética como: el comportamiento humano en relación con la Vida. principio que se aplica a la totalidad de la vida. Es por tanto que vemos a Gandhi promover la Ahimsa. Armand. el aumento del uso de drogas en conjunto con el crecimiento de la criminalidad. el Mito del Individuo como centro de la sociedad ha dividido la tierra en parcelas. planteado en la conferencia. que se enfoca en las realidades socioeconómicas. contiene en la misma una pluralidad de manifestaciones.

es por tanto que. Ahora bien. a pesar que la obra es propiamente una nota suicida de Heisman. “El infierno esta en los detalles” dice el refrán popular. Es por medio del Modelo de desarrollo social Gandhiano que el Dr. podremos apreciar en la voluminosa carta suicida con mayor profundidad el origen de los valores de la Modernidad. que a diferencia de la concepción un tanto fatalista del Prof.7. a diferencia de la titulada 2 ARMAND. Heisman. Armand. aunque lo que tomo en cuenta sea tonto considerarlo. MITCHELL. para llegar a un estado de homeostasis. Suicide Note. posiblemente nos dará una humanidad pacifica y en total sintonía armónica con el entorno que lo rodea. para poder sacar a relieve algunos aspectos ocultos que permanecieron en la conferencia. Pero la dinámica humana es tan impredecible que la incógnita es con lo que nos podemos conformar hasta el momento.descentralización de las megalópolis se podrá distribuir la población en espacios más grande por medio de aldeas y así poder producir para las masas y no en masas. 23. que uno solo que ser paciente para verla autodestruirse”2 Los principios que plantea el Dr. como dice Mitchell Heisman: ha sido por medio de perspectivas provincialistas o percepción de frontera que nos permite dilucidar cosas que han permanecido ocultas en nuestro entorno3 . pág. Jorge. el titulo del artículo del Prof. dejemos que el tiempo dictamine al respecto. nuestras ideas del futuro se pueden convertir en una proyección más de lo que conforma nuestro presente. Gandhi y su relevancia a nivel Global. 3 . *** En esta segunda parte daré mis apreciaciones acerca de la conferencia y el modelo de sociedad gandhiano. me parece pertinente sacarlo a colación. aunque lleve a un prolongado tiempo quizás podrán rendir frutos. Jorge Armand plantea revertir el daño ocasionado por seguir el modelo de la Modernidad como patrón de desenvolvimiento económico y social. Armand muestran a Gandhi como un adelantado a su tiempo. una relación armoniosa entre el hombre y su entorno. Mitchell cree que va a existir un salto mucho mas adelantado en la redes tecnológicas en el que estamos hoy envuelto. El Pensamiento Social de Mahatma Gandhi. y para dar fe de lo dicho veamos algunas palabras de Mahatma Gandhi dichas en 1908: “Esta civilización es tal. Hago el señalamiento de las ideas de este autor. a simple vista ya nos podemos hacer una idea acerca de la información que nos brindará. es una nota que plantea un tesis de vida. Lee es La filosofía Social de Mahatma K. tanto social como natural. agregare algunas ideas de personas que han dado una apreciación al respecto del pensamiento de Gandhi. Jorge Armand en base a Gandhi. Las conclusiones del Dr. además sí tomamos en cuenta que. pág. titulo y contenido dirán sí se corresponden entre si.

siendo yo mismo parte de esa Vida. Universidad de Los Andes. consideramos que Satyagraha significa literalmente “aferramiento (o firme adherencia) a la verdad” 5 la verdad que escogí la debo defender de alguna manera. . en “esencia no es totalmente pasiva o pacifista”. concluyendo con palabras del Prof. Mi carga cultural occidental. Pág. En: CEJAS ARMAS. http://www. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global. Gandhi. y dado que la Vida es una sola. como una actividad de impotencia ante los grandes enemigos que se manifestaban a la sociedad. La Filosofía Social de Mahatma K. 97.aporrea. hasta cierto punto que se inicio a hablar del pensamiento social de Gandhi. un sistema social filosófico que manda comportamiento personal no-violento y responsabilidad social. satya. el Ahimsa como forma de protesta busca luchar con dos enemigos al mismo tiempo. a mi criterio era una acción que manifestaba cierta indiferencia. no me permitió entender que. me estaría flagelando.conferencia. Ediciones del Rectorado. en principio. Franz. 6 Ibídem. Elías. Mahatma Gandhi. Elías: “Gandhiji señaló que su religión se basaba en la verdad. Mérida-Venezuela. ya que al usar la violencia uno esta violentando directamente a la Vida. Ismael (Compilador).98. Sin embargo. Elías Capriles: 4 LEE. el Swadeshi. La verdad era su Dios y la no-violencia era su medio para llegar hasta él”6 Ahora direccionemos nuestra atención a otro punto resaltante en el modelo de desarrollo de sociedad Gandhiano. Lee en su articulo tenia mayor vinculo que el utilizado en la conferencia del Dr. creo entonces que para el público presente hubiera permitido guiar a la audiencia al planteamiento que realizó al final de su ponencia en base al Swadeshi.html 5 CAPRILES. además sí. con aquel que está censurando al individuo por medio de la violencia y también consigo mismo.org/imprime/a11656. a pesar de postularse como forma de resistencia social. a mi criterio el titulo que utilizó el Prof. Precursor de nuevos paradigmas sociales. En el artículo del profesor Lee menciona el Ahimsa como parte complementaria al Satyagraha: “la acción social pacífica. Homenaje a la dignidad humana. pero como señala el Prof. me parece que titulo y contenido no tuvieron correspondencia. pág.Consejo de Publicaciones. y la noviolencia. En casos de auto-defensa liberadora “se aferra a la verdad” y la defiende a través de la resistencia”4 He señalado lo siguiente porque da al principio de Ahimsa un sentido al que había interpretado inicialmente desde mi postura occidental. 1997. Iniciare con un postulado del Prof. Lee. Armand. “Mohandas K. Dirección General de Cultura y Extensión. ahimsa. económicos y políticos”. en esencia no es totalmente pasiva o pacifista.

Armand puede ser partes de esos militantes que quieren un mundo con mayor equidad. y brindar con un granito de arena a la mencionada revolución de la psique. Jorge Armand no fue enfático en este punto.”7 Y creo que el primer paso para dar esa revolución de la psiques lo expresa el presidente de Uruguay. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”8 A pesar de que el Dr. LUCENA (Compiladores). es por tanto que no se le puede negar a Jorge Armand y los aquí mencionados como personas que brindan una pieza en la construcción del hombre nuevo. a menos que tenga lugar una revolución en la psiquis humana. 7 CAPRILES. Dependencia e Identidades. Globalización y Cultura: Crisis Económica. globalización desde abajo. no se le niega el merito de haber expuestos sus ideas. sobre todo en un escenario donde la información es tan amplia.” En CAPRILES. no quita su posición activa ante el escenario de globalización que estamos viviendo. que la rutina se ha convertido en ser consumidores y no productores de información. aquel hombre en el que todo lugar que llega prolifere la vida. y políticamente descentralizado.com/2014/01/08/citas-de-jose-mujica/ . 8 Véase en http://elmonomudo. tercero en educación. pág. segundo en educación. económica y socialmente justo. quieren un mundo donde la tolerancia. Pepe Mujica: “Vamos a invertir primero en educación. Elías. no parece posible producir un orden mundial ecológicamente viable. “Globalización desde arriba. la cual actualmente está estructurada sobre la base de relaciones de dominio que son contrarias a la colaboración con la naturaleza y la solidaridad con el resto de los seres humanos. la solidaridad y la comunidad con el entorno sea las ideas principales en nuestro cabalgar por la vida y así derrumbar la imagen del hombre como un ser destructor de vida. es por tanto que el Dr. que al igual que Gandhi. Elías y Hernán. que sus planteamientos sean aceptada o no. y por tanto planteaba la modificación de un modelo por otro “desde arriba”.“Más aún. 88.

Heisman. El Pensamiento Social de Mahatma Gandhi. Universidad de Los Andes. 1997. Estados Unidos. Dirección General de Cultura y Extensión. 2014. Centro de Estudios de África. 2010.info/ebook/suicide_note. Consejo de Publicaciones. Consejo de Publicaciones. www. 2005. CEJAS ARMAS.pdf . Mahatma Gandhi. Dirección General de Cultura y Extensión. Universidad de Los Andes.suicidenote.Bibliografía. Suicide Note [versión electrónica]. Ediciones del Rectorado. CAPRILES. Jorge. MITCHELL. Ediciones del Rectorado. Mérida-Venezuela. Mérida-Venezuela. Ismael (Compilador). Homenaje a la dignidad humana. ARMAND. Universidad de Los Andes. MéridaVenezuela. Globalizacion y Cultura: Crisis Economica. Dependencia e Identidades. LUCENA (Compiladores). Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “José Manuel Briceño Monzillo” Cátedra Libre India Siglo XXI. Elías y Hérnan.