Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado

por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos:
mamíferos, peces, anfíbios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el
canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pingüino,...
Clasificación de los vertebrados
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles
3.1- Los mamíferos
- Tienen su cuerpo cubierto de pelo.
- Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten
desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen
sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los
murciégalos
poseen
membranas
en
sus
extremidades
anteriores que les sirven de alas.

3.2- Las aves
- Su cuerpo está cubierto de plumas.
- Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a
los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar,
como las avestruces o los pingüinos.
3.3- Los peces
- Su cuerpo está cubierto de escamas.
- Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más
fuerte que forma la cola.

Sus extremidades tienen forma de patas.La temperatura corporal es variable.3.5.Su piel está desnuda y húmeda. .Los anfibios . es decir.Los reptiles . 3. el cangrejo. . el pulpo. las almejas. que les permiten nadar o saltar.Su temperatura corporal es variable. Son animales invertebrados la araña.4. .Sus extremidades son patas musculosas.Su cuerpo está cubierto de escamas. . Por ello suelen vivir en ambientes cálidos.. son animales de sangre fría. los gusanos. Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Algunos reptiles. el caracol. son animales de sangre fría. y se aletargan durante el invierno. que suelen ser muy cortas. . como las serpientes. no tienen patas. es decir.

Los artrópodos . y seis patas en el tórax . que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire B.Los crustáceos . divididos en piezas que se mueven.Los gusanos .Las medusas .Los invertebrados se clasifican en varios grupos: . es decir.Las esponjas 4.Tienen dos antenas en la cabeza. Los grupos más importantes son: .Los insectos .Los equinodermos . tórax y abdomen .Su cuerpo está dividido en cabeza.Los moluscos .Son terrestres y respiran por tráqueas.Los insectos Son los artrópodos más abundantes.1.Los arácnidos .Los miriápodos A.Los artrópodos Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados. Tienen las siguientes características: .Los arácnidos .

Los miriápodos .Los crustáceos D.Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco . El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax C.Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen..

presencia o ausencia de huesos. ya sea en el agua. en la tierra he incluso para volar. y especializado entre los cuales está el del ser humano y otros más. Los invertebrados son los organismos más numerosos en el reino animal ya que ocupan casi un 85% del total de todo el reino Los animales son seres que dan vida a nuestra naturaleza es por esto que la protección animal es importante dentro de la sociedad. respiratorio y circulatorio. el tamaño.CONCLUSION La evolución de los animales ha sido muy diversa dependiendo su medio en que se desarrollan. El grupo de los vertebrados han sido clasificados como los organismos más inteligentes ya que tienen un sistema nervioso muy desarrollado. o para realizar diversas funciones que le benefician al organismo y a su entorno. forma de su sistema reproductivo. . La clasificación de los animales ha sido tomando en cuenta la forma.