PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

ROLAN RICARDO RAMIREZ AYALA

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
INGENIERIA INDUSTRIAL
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
BOGOTA
2014

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

ROLAN RICARDO RAMIREZ AYALA

DOCUMENTACION

JULIO FAENZ

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
INGENIERIA INDUSTRIAL
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
BOGOTA
2014

El PMP es una declaración de producción futura 181 1.1.1. BERRY.2.2.1.1. ESTRUCTURA DE LA LISTA DE MATERIALES PARA EL PMP 196 1. Libro de referencia.2.5.1.2.1. ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS 1.2. JACOBS F ROBERT. WILLIAM L.1. Capítulo del libro: Capítulo 6.3.1.2.3.1 Nombre: PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION.2.2.PLAN MAESTRO DE PRODUCCION CAPITULO 1.2.3.1.3.1.3. Autores: VOLLMAN.2. La lista modular de materiales 198 1.2.1.3.1. Promisión de ordenes 189 1. Rodar en el tiempo 186 1.3. ACTIVIDAD DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION (PMP) 181 1.2. 1.1.1. THOMAS E.2.2. WHYBARK. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 180 1.4. MITEL Corporation: promisión de órdenes con DPP 194 1.2. El ambiente de negocios para el PMP 182 1.1.2. Enlaces con otras actividades de la compañía 184 1. TECNICAS DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 185 1.1. 1.2. 1.2. 1.3.2.1.1. Definición clave 196 1.2. 1.2.2. Lista de materiales de planeación 199 .1.1.2.1. El registró con fase de tiempo 186 1. D CLAY.1.1. Edición: QUINTA EDICION.2.1.2.1. Consumo del pronóstico 192 1.1.2.

9. REFERENCIAS 221 1.2.1.1. Congelación y valla de tiempo 216 1.2. El trabajo 206 1.1.8. Preguntas teóricas 3. Relación con el PMP 202 1. PROGRAMA DE ENSAMBLE FINAL 201 1. Medidas del PMP 217 1. ANALISIS 2. Preguntas teóricas 2.2.1.1.1.7. El PMP exagerado 217 1.11.2.1.2.6.5.2.1.6.2. El PMP con un juego de órdenes planeadas en firme 206 1. CAPITULO 3. TALLER DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 2.1. PRINCIPIOS DE CONCLUSION 220 1.2. 2.1.1.1.2.2.1.1.1.1.1.1.2.10. ESTABILIDAD DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 213 1.1.5.1.1.7.1.7.2. ADMINISTRACION DEL PMP 216 1. PROBLEMAS 223 CAPITULO 2.1.1.2. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 206 1.5. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN 222 1.2.2.2.2.2.4.4.2. Taller para el grupo 3.2.2. 3.1. Problemas prácticos. Problemas prácticos .

RESUMEN El plan maestro de producción define uno de los factores más importantes en los planes de producción dentro de las organizaciones ya que especifica de una manera muy concreta los requerimientos de producción y los tiempos de entrega a los clientes. producción futura. técnicas para la planeación como el registro con fase de tiempo que se basa en definir los niveles de producción mediante estrategias niveladoras y estrategias de percepción que permiten tener un inventario estandarizado y definido para los periodos de tiempo. permitiendo desarrollar exitosamente un plan maestro de producción. planeación de ventas. . otra técnica es rodar en el tiempo en la que se define que no se debe hacer una planeación maestra de producción con tiempo de retraso ya que esto retrasara los procesos productivos en cada uno de los intervalos de tiempo contemplados dentro de la planeación. Incorporando dentro de sus procesos. la administración de la demanda y la planeación de los recursos. planeación de requerimientos de materiales. también se identifica la promisión de órdenes que además de basarse en los pronósticos de ventas integra los valores disponibles de promesa que son las ordenes que ingresan después de generar el plan maestro de producción. Plan maestro de producción. Cada factor del plan maestro de producción debe estar monitoreado y controlado esto se define en la administración del PMP que establece niveles de desarrollo del plan de acuerdo con la estructura organizacional definida en los presupuestos y capacidad instalada para la producción. permitiendo cumplir con la demanda. basándose en la planeación y los pronósticos de ventas. administración de la demanda.

La actividad del PMP y el papel del planificador maestro de producción deben estar definidos organizacionalmente ya que el plan maestro de producción puede ser útil considerado como un conjunto de ordenes planeadas en firme. Es importante definir cuáles son las funciones específicas que cumple el plan maestro de producción dentro de las organizaciones este debe utilizar la base de datos común de ERP si tal sistema esta implementado en la compañía. ya que el PMP especifica muy claramente las fechas de producción. La promisión de órdenes a los clientes debe estar enlazada con el PMP y la información de disponibilidad para promesa deberá derivarse de este y debe suministrarse al departamento de ventas. el procesamiento con fase de tiempo y las técnicas del PMP facilitan la programación efectiva sin importar el ambiente de la compañía. Campos en los que los pronósticos no hacen relevancia ya que como su nombre lo indica lo único que hacen es adelantarse en el tiempo para tratar de prever. los recursos necesarios para la manufactura y las fechas en la que los productos estarán disponibles para la entrega. Un programa de ensamble final debe utilizarse para convertir el programa de construcción anticipado en el programa final de construcción. . el PMP cumple con una de las funciones más importantes ya que este sistema de planeación permite definir de una manera muy estructurada la producción para periodos posteriores basándose en los pronósticos de ventas.INTRODUCCIÓN De acuerdo con la planeación de los sistemas de producción. cabe aclarar que el plan maestro de producción no es un pronóstico. Los sistemas comunes.

se estudian los enlaces que existen entre el PMP los MPC y otras actividades de la compañía.1.PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN CAPITULO.1. 1 1.2. . Es un programa anticipado de construcción para la compañía y especifica la declaración de la producción y no de la demanda mediante el pronóstico.1. logrando obtener buenos resultados en los objetivos estratégicos de las organizaciones. -Para el desarrollo de un plan maestro de producción (PMP) se debe hacer una revisión al sistema de planeación y control de manufactura (MPC). 1.1.se considera el ambiente donde se desarrolla la actividad del PMP y le da forma a este.2. resolver intercambios entre ventas y manufactura. En resumidas cuentas el plan maestro de producción traduce la planeación de ventas y las operaciones de la compañía en un plan para fabricar productos específicos en el futuro presentando valores agregados. .2. Actividad del plan maestro de producción Con el objetivo de llevar un buen desarrollo del plan maestro de producción se debe analizar una serie de pasos que permitirán definir las actividades del plan. . que brinda y asegura un buen uso de los recursos. permitiendo hacer promesas de entrega a los clientes. El plan maestro de producción Es la planeación futura estructurada de la producción donde se realiza un control de la manufactura.1. el tiempo en el que se elaboraran y las cantidades que se completaran. El PMP es una declaración de producción futura El plan maestro de producción especifica los productos que se elaboraran. 1.1.

integra los factores en la variedad de productos fabricados y los mercados en los que se desempeña la organización.El pronóstico es una entrada importante al proceso de planeación que determina el plan maestro de producción. 1. El ambiente de negocios para el PMP El ambiente de los negocios como tiene relación con en PMP. Este tipo de producción se implementa cuando hay un número muy grande de configuraciones posibles del producto y por lo tanto es difícil anticipar las necesidades de un cliente. recursos y disponibilidad. El sistema general de planeación y control de la manufactura tiene enlaces directos con el plan maestro de producción.ensamble a la orden: está tipificada por un número casi ilimitada de configuraciones del artículo final. Se han logrado identificar tres ambientes básicos de producción: .fabricación para inventario: se desarrolla en organizaciones que implementan sistema de producción por lotes. .2. el programa detallado producido por el PMP. Enlaces con otras actividades de la compañía. Los requerimientos del tiempo de entrega del cliente son más cortos que los tiempos totales de espera de manufactura. basándose en la planeación de ventas y operaciones. costos de producción. así que la producción debe ser iniciada anticipándose a las órdenes del cliente.1. impulsa todo el motor y subsecuentemente las actividades de planeación burda de la capacidad.1. la unidad del PMP es definida como el artículo o juego de artículos finales que componen la orden del cliente. En las organizaciones que fabrican a la orden. El PMP dentro de este sistema define las cantidades y las fechas de producción para cada producto.3.2. 1.1.2. pero el PMP difiere del pronóstico en maneras significativas.1. . teniendo inventarios de productos terminados para la mayoría de productos finales. .fabricación a la orden: generalmente nunca maneja inventarios y desarrolla el plan de producción para cada cliente de acuerdo a sus especificaciones y necesidades. el PMP toma en cuenta las limitaciones de la capacidad. todas hechas de combinaciones de componentes y sub ensambles básicos.

La planeación general de la producción involucra un análisis del plan maestro de producción con el fin de descubrir cualquier existencia de los recursos de manufactura que representen posibles cuellos de botella en los flujos de producción. El enlace que suministra una evaluación burda de los problemas potenciales de capacidad con el MPM particular.2. 1. Las siguientes tablas muestran diferentes enfoques del PMP que se basan en diferentes modelos de satisfacer las necesidades y la demanda pronosticada para 9 semanas. si se descubre algún problema debe resolverse antes de implementar el PMP.1.1.2. 1.2. TECNICAS DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION El plan maestro de producción implementa técnicas con el fin de desarrollar los procesos. El saldo de inventario proyectado brinda una tolerancia para errores que aísla la producción de las variaciones en ventas.1. pronostico Disponible PMP A la mano 1 10 20 10 20 2 10 20 10 Tabla 1: Ejemplo general de PMP 3 10 20 10 Semana numero 4 5 10 10 20 20 10 10 6 10 20 10 7 10 20 10 8 10 20 10 9 10 20 10 . El registró con fase de tiempo El uso del registro con fase de tiempo como base para la preparación y mantenimiento del PMP significa que puede producirse por computadora y que son consistentes con los formatos de registro de la planeación de los requerimientos de materiales (MRP) Existen varias razones para mantener un saldo positivo de inventario proyectado. Los pronósticos contienen algún porcentaje de error y el PMP es un plan de producción que no puede ser alcanzado exactamente.2.

La tabla 2 representa una tasa nivelada de 10 unidades por semana durante el horizonte de planeación de 9 semanas. Buscando satisfacer la demanda realizando una producción semanal igual a la demanda semanal. El PMP de la tabla 2 es una estrategia niveladora y no requiere ajustes de producción. pronostico Disponible 1 5 15 2 5 10 PMP A la mano 20 Tabla 4: Tamaño del lote en el PMP 3 5 5 Semana numero 4 5 5 5 30 25 30 6 15 10 7 15 25 30 8 15 10 9 15 25 30 . allí el saldo disponible para cada semana representara la diferencia entre el disponible de la semana anterior y el pronóstico de ventas y la suma del PMP de la semana correspondiente.pronostico Disponible PMP A la mano 1 5 25 10 20 2 5 30 10 3 5 35 10 Semana numero 4 5 5 5 40 45 10 10 6 15 40 10 7 15 35 10 8 15 30 10 9 15 25 10 7 15 20 15 8 15 20 15 9 15 20 15 Tabla 2: Enfoque del PMP de producción balanceado a las ventas estacionales Pronostico Disponible PMP A la mano 1 5 20 5 20 2 5 20 5 3 5 20 5 Semana numero 4 5 5 5 20 20 5 5 6 15 20 15 Tabla 3: Enfoque del PMP de persecución de ventas a las ventas estacionales La tabla 1 representa un plan general de PMP donde representa la posición esperada de inventario de cada semana para 9 semanas donde el pronóstico de ventas es igual a la planeación de PMP. fuerza de trabajo u otra capacidad.

Donde ese lote puede ser completado en cualquier semana cuando el saldo disponible proyectado cayera por debajo del pronóstico de la demanda.2.2. La fecha de entrega (fecha prometida) se negocia a través de un ciclo de promisión de órdenes donde el cliente pregunta cuándo puede ser embarcada la orden o especifica una fecha deseada.1. Promisión de órdenes Para muchos productos.2. uso del pronóstico revisado después de una semana. 1. si algo puede salir mal saldrá mal. 1. Semana numero Pronostico Disponible PMP A la mano 2 10 0 3 10 -10 4 10 10 30 5 10 0 6 10 -10 7 15 -25 8 15 -10 30 9 15 -25 10 15 -10 30 11 15 -25 12 15 -10 30 13 15 -25 10 Tabla 5. Rodar en el tiempo Si se considera la ley de Murphy que dice.La tabla 4 representa el ismo pronóstico que la tabla 2 pero incorpora un tamaño de lote de 30 unidades.2. por eso en la planeación de la producción y del PMP se deben realizar justo a tiempo ya que una planeación retrasada en una semana podrá impedir un cumplimiento en la demanda de las semanas siguientes.2. los clientes no esperan una entrega inmediata.1. Semana numero 1 pronostico 5 Ordenes 5 Disponible 15 DPP 10 PMP A la mano=20 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 5 3 10 5 2 5 5 5 5 15 15 15 15 15 15 30 30 30 25 20 5 20 30 30 5 20 5 20 30 30 DPP= 20-(5+3+2)=10 Tabla 6: ejemplo de promisión de ordenes: semana . si no que colocan órdenes para entrega futura.3.

2. ESTRUCTURA DE LA LISTA DE MATERIALES PARA EL PMP La lista de materiales es considerada como un documento de ingeniería que especifica los ingredientes o componentes subordinados requeridos físicamente para hacer cada número de parte o ensamble. así el retraso acumulado para las tres primeras semanas es de 10 unidades.3.1. esto es. Una lista de materiales de un solo nivel comprende solo aquellos componentes subordinados que son inmediatamente requeridos.2. Se prometieron cinco unidades para embarque en la primera semana.1.3. La lista modular de materiales El uso clave de los archivos de la lista de materiales es traducir el PMP a requerimientos de componentes subordinados.La fila etiquetada órdenes representa el retraso de órdenes de la empresa al inicio de la primera semana. desde el producto final hasta las materias primas. tres más para la semana 2 y dos unidades para la semana 3. Semana numero 2 pronostico 10 Ordenes 5 Disponible 30 DPP 28 PMP 30 A la mano=10 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 10 5 20 10 2 10 10 10 10 15 15 15 15 15 15 30 30 30 20 5 20 30 30 5 20 30 30 5 20 30 30 5 DPP= (30+10)-(5+5+2)=28 1. muestra los componentes de los componentes 1.2. se comienza con un estimado (el pronóstico) y las órdenes reales entran para consumirlo.2. Consumo del pronóstico Una autoridad en el PMP Richard Ling.2. Una estructura de lista de materiales requiere mantener todas las configuraciones fabricables de artículos finales. 1. origino la idea de que las órdenes reales de los clientes “consumen” el pronóstico. Una lista de materiales es una lista de componentes.4. El valor disponible para promesa (DPP) de 10 unidades para la semana 1 calculado.1. Esta estructura de lista de materiales es apropiada para una empresa que . no los componentes de los componentes. El inventario a la mano 20 unidades debe cubrir todas las órdenes existentes de los clientes hasta el siguiente PMP programado.

3. Uno de estos usos de manera más amplia es la superlista que describe las opciones o módulos relacionados que forman un artículo terminado promedio. con ella en lugar de pronosticar y controlar los módulos individuales. Lista de materiales de planeación El reestructurar la lista de materiales para desempeñar mejor las actividades del PMP ha hecho que mucha gente vea que los enfoques alternos de la lista de materiales tienen aplicaciones adicionales.a la superlista de materiales de nivel único.. 1. dándole atención a las explosiones en porcentaje. La superlista es una herramienta tanto de mercadeo como de manufactura.fabrica para inventarios. donde el PMP se declara en términos de los productos finales.2. el pronóstico ahora se expresa en término de unidades promedio totales. ¿DPP xxx? ¿DPP YYY? ¿DPP ZZZ? REGISTRO DE ORDEN Probar una semana después .y a administrar los inventarios utilizando lógica de disponibilidad para promesa con base cotidiana al ser registradas las ordenes reales de los clientes. 1.2.4.3.1. PROGRAMA DE ENSAMBLE FINAL El programa de ensamble final (PEF) declara el conjunto exacto de productos finales que se construirá en un periodo dado.1. Es el programa que sirve para planear y controlar las operaciones de ensamble final y de ensayo.

. El planeador maestro de producción es responsable de lanzar el programa de ensamble final. 1. El PEF es un programa real de construcción. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 1.5. esta orden es similar a cualquier orden planeada en que se explotan las estructuras de producto. El trabajo El planificador maestro de producción tiene la responsabilidad primaria de hacer adiciones o cambios a los registros del PMP. Aquí el PMP es enunciado en súper listas y opciones. tomado tan tarde como sea posible a los artículos finales exactos.1.2.1. mientras que el PEF es la última desagregación.5.1. Relación con el PMP El plan maestro de producción representa un programa de construcción anticipado. Pero no remplaza en tiempo o cantidad como resultado del proceso de registro MRP. Este programa representa el compromiso final. El PMP con un juego de órdenes planeadas en firme Una ventaja interesante de utilizar registros estándares MRP para administrar el plan maestro de producción se deriva del concepto de orden planeada en firme.5.1.2.2. así como desagregar el plan de producción para crear el PMP y para asegurar que la suma de las decisiones cumpla con los planes de producción. es firme y puede ser cambiado solo como resultado de una acción tomada por una persona responsable. opciones o grupos de artículos finales. La distinción es vista más claro en el ambiente de ensamble de orden. El PMP desagrega el plan de producción en artículos. 1.4.2.1. El PEF es distinto y separado del PMP.2.1. mientras que el PEF debe ser declarado en términos de configuraciones exactas de los artículos finales.1. esto involucra analizar los intercambios e informar a la alta gerencia acerca de las situaciones que requieren de decisiones más allá del nivel de autoridad dela planificador.

importan en el corto plazo. La valla de planeación indica el tiempo en que el planificador maestro de producción deberá planear más cantidades para el PMP. 1.6.1. muchas empresas fijan vallas de tiempos que especifican periodos en los varios tipos de cambios pueden manejarse. La valla de demanda es más corta que la de planeación. Demasiados cambios en el PMP son costosos en términos de reducción de productividad. El objetivo es logran un equilibrio donde se monitoree y administre la estabilidad. Esto involucra no solo los asuntos usuales de integridad de datos sino también algunos problemas organizacionales.7. ESTABILIDAD DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCION Un plan maestro de producción estable resulta en programas estables para los componentes que significan una mejora en el desempeño de las operaciones de planta. ADMINISTRACION DEL PMP Dentro de los parámetros para el control y desarrollo del PMP se deben cumplir ciertos requerimientos entre los cuales se especifica manejar un nivel de desempeño alcanzable para el PMP.1.Administración de la base de datos de PMP Para que el planificador maestro de producción funcione de manera efectiva. . Congelación y valla de tiempo La valla de tiempo es una extensión del concepto de congelación.2. La teoría es que las órdenes del cliente – no pronostico. Dos vallas comunes son la valla de demanda y la valla de planeación. Sin embargo muy pocos cambios pueden conducir a niveles bajos de servicio al cliente y a incrementos de inventarios.1.2.1. muchas transacciones ocurren en áreas funcionales diferentes pero siempre debe integrarse la información. es necesario que exista una sola base de datos unificada para la PMP. Dentro de la valla de demanda el pronóstico se ignora para calcular el disponible. 1. que enlace con el plan de operaciones y con los sistemas detallados de planeación de materiales y que se establezcan responsabilidades claras para todas las transacciones.6. En la implementación de PMP.2. 1.

2. .la unidad del PMP deberá reflejar el enfoque de la compañía al ambiente de negocios en el otro que opera. Las compañías deben tener en cuenta que debe estipularse un presupuesto general de producción para manufactura. . pero dentro de las restricciones presupuestarias generales. Otra medida importante del PMP y de otras funciones del sistema MPC es el de servicio al cliente. Las áreas de manufactura y mercadeo deben trabajar de manera diligente para responder a los cambios de mezcla del producto.2. .la información de disponibilidad para promesa deberá derivarse del PMP y debe suministrarse al departamento de ventas.1. El PMP exagerado Una clave para evitar exagerar los niveles del PMP.7.2.1. el procesamiento con fase de tiempo y las técnicas del PMP facilitan la programación efectiva sin importar el ambiente de la compañía. sin embargo en muchas compañías una definición cerrada de precisamente cómo se hará la medición no existe.7. .8. .la función del PMP debe utilizar la base de datos común de ERP si tal sistema esta implementado en la compañía.la promisión de órdenes a los clientes debe estar enlazada con el PMP. Medidas del PMP Debe medirse el PMP en términos concretos que reflejen las metas fundamentales de la empresa.2. En todas las compañías el servicio al cliente es un área de preocupación.los sistemas comunes. es forzar a la suma del plan maestro de producción al plan de producción.1. 1. La capacidad debe estar instalada y debe igualar con lo que indica el presupuesto.1.1. PRINCIPIOS DE CONCLUSION El plan maestro de producción desempeña un papel clave en los sistemas de planeación y control de la manufactura. . 1. La medición es un lapso crítico en el control y cada niña necesitara expresar cómo debe medirse este importante aspecto de su operación.

anticipándose y definiendo todos los requerimientos.el PMP debe evaluarse con un sistema formal de medición del desempeño. 2.2.2. . ¿Cuál es la importancia del plan maestro de producción dentro de las organizaciones? El plan maestro de producción permite dentro de las organizaciones crear un plan detallado de la producción y de la planeación de manufactura basándose en las previsiones de ventas.un programa de ensamble final debe utilizarse para convertir el programa de construcción anticipado en el programa final de construcción.1.2.el planificador maestro de producción debe mantener la suma de las partes (el PMP) igual al todo (plan de operaciones) .2.2.1. cantidades específicas y fechas de periodos de entrega de productos terminados. si no como una planeación. . Permitiendo cumplir con la demanda. ¿es el PMP un pronóstico de producción? Ya que el PMP define específicamente todos los requerimientos de una forma concreta con todas las características requiere no se define como un pronóstico.el PMP puede ser útil considerado como un conjunto de ordenes planeadas en firme. CAPITULO.1..1. Ya que los pronósticos no son definidos ni específicos sino que únicamente arrojan datos de posibles acontecimientos. Preguntas teóricas 2. . 2 2. TALLER DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 2. .la actividad del PMP y el papel del planificador maestro de producción deben estar definidos organizacionalmente.

Complete el siguiente registro basándose en el enfoque PMP de producción balanceado a las ventas estacionales Pronostico 1 15 Disponible PMP A la mano 20 2 15 3 15 Semanas 4 15 5 20 6 20 7 20 8 20 9 30 10 30 . 2. Para promesa PMP A la mano Pronostico Ordenes Disponible Disp. Un planificador de PMP utiliza un registro con fase de tiempo para planear la producción de productos terminados.2. Problemas prácticos. El utiliza un tamaño de lote de producción de 70 unidades de inventario. Para promesa PMP A la mano 20 1 30 13 60 65 2 30 8 30 3 30 4 70 70 70 20 30 70 70 70 2. Pronostico Ordenes 1 30 13 2 30 8 3 30 4 semanas 4 40 5 40 6 40 7 45 8 45 semanas 4 40 5 40 6 40 7 45 8 45 60 70 20 45 70 0 Disponible Disp.1.2.2.2.2.2.2.2. El planificador se encuentra desarrollando el programa para uno de sus productos más vendidos.

2. Taller para el grupo 3.1.1.1.1. ¿Qué importancia tiene el PMP en los sistemas de producción? 3. Mencione los factores que determinan una buena administración de PMP.2.1.1. 3.1. Pronostico 1 10 Disponible PMP A la mano 20 2 10 3 10 Semanas 4 20 5 20 6 20 7 30 8 30 9 30 10 30 . 3 3.3.2. Preguntas teóricas 3.1.1.1.1.1. Defina PMP 3.Pronostico Disponible PMP A la mano 1 15 25 20 20 2 15 30 20 3 15 35 20 Semanas 4 15 40 20 5 20 40 20 6 20 40 20 7 20 40 20 8 20 40 20 9 30 30 20 10 30 20 20 CAPITULO.1. Problemas prácticos 3. Complete el siguiente registro basándose en el enfoque del PMP de producción balanceado a las ventas estacionales.

2. Complete el registro. Pronostico Ordenes 1 30 15 Disponible Disp. El planificador se encuentra desarrollando el programa para el P24. Pronostico 1 10 2 10 3 10 Semanas 4 20 5 20 6 20 7 30 8 30 9 30 10 30 Disponible PMP A la mano 20 3. Para promesa PMP A la mano 30 2 30 11 3 30 4 semanas 4 30 5 40 6 40 7 40 8 45 . Complete el siguiente registro basándose en el enfoque del PMP de persecución de ventas a las ventas estacionales. El planificador utiliza un tamaño de lote de producción de 70 y un inventario de seguridad de 5 unidades.1.2.3.2.1. El planificador de PMP en Motores Murphy utiliza registros con fase de tiempo para planear la producción de productos terminados. uno de los motores más vendidos de Murphy.3.

Whybark Clay. Robert. editorial Mc Graw Hill. Jacobs. Berry. William. Krajewski. Lee J. Administración de operaciones: estrategia y análisis. Larry P. . Vollmann. Quinta edición. Quinta edición. Ritzman. Thomas.BIBLIOGRAFÍA Planeación y control de la producción: administración de la cadena de suministros.