UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Materia: antropología
Maestra M.A. MAYRA PATRICIA CANTÚ TIJERINA

Actividad fundamental 3
Reporte de las ideas principales de la unidad 2

Alumno: Noriega Calzada Miguel Alejandro
Matrícula 16109 salón 9-203

Monterrey, Nuevo León, 30 de octubre de 2014

chimpancés y bonobos . Platirrinos. aye-aye.. mandriles. periodo terciario de la Era Cenozoica. cola. viven en grupos o familias. tabique nasal angosto. extremidades superiores más largas que inferiores. cola. mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno.Mono araña.. Antropoides Habitantes muy semejantes al hombre.Macacos. Ojos al frente con visión estereoscópica. Flexionar el tronco. Como ejemplos tenemos al leina. Catarrinos. orangutanes. se alimentan de frutas.. Se nutren de carne y vegetales. Girar el brazo alrededor del hombro. Hominclos. los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas. De los homínidos a la aparición de la cultura en los homo sapiens Los homínidos son una familia de primates hominoideos. Pulgares oponibles. posición erecta. entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos. Proporción del cerebro mayor. chimpancé.Orangután. hace alrededor de 65 millones de años. Ponoyioles. mono aullador. gorilas. Los primates se dividen en dos grandes grupos que son: Prosimios Mamíferos de hábitat nocturno Generalmente pequeños con cola larga. gorila. que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes. tabique nasal ancho. Características de los Primates: Manos y pies con 5 dedos. pertenece a los primates.Representante actual es el hombre (homosapiens). que generalmente se encuentran en Madagascar..El hombre y los primates El hombre ha experimentado un proceso de evolución.

que no tiene sentimientos o que los está perdiendo siendo cada vez más egoísta. . o no tener valores con los demás se ha ido perdiendo todo esto por los estilos de vida que hay en la actualidad. idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal Para el materialismo no sólo lo real es material. automático y utilizamos la computadora como un medio de estudio o de trabajo El hombre moderno y los nuevos estilos de vida Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. y este la ha ido modificando según las influencias que este ha tenido y como le han afectado. es decir. lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima. etc. por ello es necesario saber que lo que más influyó e influye en el hombre es: Lo social. o como el sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma. antes creían en muchos dioses y como fue evolucionando solo cree en un uno solo o en nadie Lo tecnológico. Al Espiritualismo se le suele definir como la doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres. Es común ver. personalidades débiles. Aquí es lo que el ser humano ha tenido como tecnología antes era todo manual o escrito hoy en día todo es con la ayuda de la electricidad. oponiéndose al materialismo FALTA DE INTERIORIDAD Esto implica que el ser humano cada vez se ha vuelto más solo.La cultura empieza o mejor dicho la cultura sale del hombre. sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio. Las creencias que tiene el ser humano. con la frase yo esto yo y yo. que la única causa de las cosas es la materia. además de los materiales. Esto se refiere a lo que el hombre ha cambiado a su entorno Lo cultural. entendido como adquisición o compra desaforada. El tipo de culta que hay en su región o lugar de origen Lo económico. a conocerse a sí mismo. estrés. El consumismo. Como el lugar de origen está adaptado para sus necesidades económicas Lo religioso. sobre todo en las grandes ciudades. Materialista es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno. como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles.

Las primeras ciudades y estados. Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia. si una persona está en este paso es obesa y puede contraer enfermedades por no moverse. es más saludable y más cara. también aquí implica que le inyectan hormonas o alimentos alterados para obtener sus recursos más rápidos. Sedentarismo: es uno de los casos más frecuente no solo en varios países si no en todo el mundo. esto se debe a que el ser humano solo quiere estar en el internet o no hace ejercicio.LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y EL SEDENTARISMO Como las necesidades del ser humano cada vez son más frecuentes en los alimentos. Acuicultura: en lagos o mares se separa el tipo animal marino para cuidarlo y después procesarlo para hacerlo alimento Alimentos transgénicos: Estos organismos se denominan organismos genéticamente modificados (OGM). En el mundo el ser humano es igual. el Nilo en Egipto. Son alimentos alterados con químicos o saborizantes para que su consumo sea rico y más rápido de cocinar Agricultura ecológica: vegetales fruto o animales que se cuidan y se alimentan de manera sana sin la necesidad de alterar su genética para su reproducción rápida. en el sentido de que tenemos los mismos derechos y nos debemos de respetar. Egipto. . el Indo en la civilización india. India y China. o por ya no querer preparar su propio alimento recure a los siguientes puntos: Agricultura intensiva: se trata de que en un establo se cosecha fruto con la ayuda de quimios o fertilizantes para que el fruto madure en un corto tiempo Ganadería intensiva: lugar donde se cuida y se alimenta a los animales para obtener sus carnes o sus productos. bajas. La variabilidad física y social de las razas humanas. pero hay una gran variedad de tipos de personas unas son más güeras otras altas. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia. y el río Amarillo en China.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Histórica: La cultura es la herencia social. y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. modelados o pautados e interrelacionados. organizados lógica y coherentemente. o comportamientos. de la siguiente manera: Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías. la moral. En lugar que vayas del mundo no es lo mismo que hacen en México. Para la ciencia de la Antropología. y también a la vida en general La cultura se clasifica. Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. que incluye los conocimientos. en su sentido más amplio. las costumbres. Particular: igual a la subcultura. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico. los usos. es equivalente al mundo natural. de acuerdo a sus definiciones. o los hábitos aprendidos. Mental: La cultura es un complejo de ideas. símbolos. religión. también su tipo de gobierno y creencias. el arte. tales como organización social. Estructural: La cultura consiste en ideas. que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás. Definición de cultura Cultura es todo lo que existe en el mundo. cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual. Naturaleza y características de la cultura La naturaleza. el derecho. y que ha sido producido por la mente y la mano humana. es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.Tienen diferente manera de pensar de socializarse. o economía. las creencias. . aquí hay gran variedad de razas creencias y de pensar. mundo material o universo material. La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo: Según su extensión: Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo.

Según su desarrollo: Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Según su carácter dominante: Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional Según su dirección: Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes . Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. sino la conducta de los contemporáneos. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones.

si nosotros lo vemos rico dulce y grande . Que la cultura de cada parte del mundo es diferente porque tiene sus propias formas de pensar de gobernar. ya no hay comunicación entre unos o ya no hay confianza porque todo de las redes sociales que no le dan el uso adecuado que se le debe de dar. aprendí como el ser humano a ido evolucionando con el paso del tiempo. con la ayuda de la agricultura y ganadería intensiva como ha cambiado la genética de las frutas y verduras y de los animales para producir más alimentos de manera rápida y más grande. pero me quedo claro que uno no se da cuenta de cómo hacen todo. de donde surgió y en que partes del mundo se astado quedando. pero no nos damos cuenta que nos estamos dañando por ser egoístas en pensar en solo nosotros. pero sabemos lo que comemos y de donde viene. Con el paso del tiempo también el ser humano le toma más importancia a lo material que a las personas que lo rodean. socializarse y adaptando a los estilos de vida que tiene ese lugar o en su entorno y de tener cualquier tipo de creencia Lo que me gusto más de este tema es como el ser humano le hace para alimentarse o de mantenerse. no nos damos cuenta como cuidan a los animales que nos da de comer o al fruta que fertilizante le ponen para su reproducción rápida. Antes las personas eran más felices que hoy . Tenemos la parte ecología natural que es más saludable y más rica se tarda en producirse.Este tema me quedo muy claro de varias cosas que no conocía bien.

espero que la información que recopile sea de lo más agradable y entendible. todo lo queremos para nosotros sin fijarnos si lo necesitamos o lo ocupamos. Hablaremos como el ser humano ha evolucionado con el paso del tiempo. también veremos cómo le ha hecho para alimentarse y crear la edad moderna con más cosas tecnologías y como ha cambiado lo religioso. . a aquí nos damos cuenta que se ha hecho más egoísta y darle amor a lo materialismo y olvidar a las personas que lo rodean o más importantes para ella.A continuación veremos las ideas más importantes de la unidad 2. Veremos las características de la cultura: donde nos damos cuenta que aún hay analfabetismo e ignorancia. Uno de los temas importantes son los estilos de vida y como se ha estado adaptando. tema que nos pone a pensar y decir es cierto. que ha hecho para crear sus culturas o su forma de vivir. de donde surgió.