CUESTIONARIO I

1.

Indique el uso principal de cada uno de los materiales
explicados en la práctica y dibuje dichos materiales.

1. PROBETAS
GRADUADAS

2. PIPETAS

3. VASOS
PRECIPITADOS

4. FIOLA

5. EMBUDO

Es un instrumento volumétrico, que
permite medir volúmenes considerables
con un ligero grado de inexactitud. Sirve
para contener líquidos.
Se utiliza para medir el volumen exacto de
un líquido

Se utiliza, para preparar o calentar
sustancias y traspasar líquidos.

Es un recipiente de vidrio que se utiliza
sobre todo para contener y medir líquidos.
Se emplean
en operaciones de análisis químico
cuantitativo, para preparar soluciones de
concentraciones definidas.
El embudo es un instrumento empleado
para
canalizar líquidos y materiales sólidos gra
nulares en recipientes con bocas
estrechas.

6. MATRAZ

Recipiente de cristal donde se mezclan las
soluciones químicas, generalmente de
forma esférica y con un cuello recto y
estrecho, que se usa para contener
líquidos; se usa en los laboratorios.

7. CRISOL

El crisol de porcelana es un material de
laboratorio utilizado principalmente para
calentar, fundir, quemar, y calcinar
sustancias.

Por lo general. La cápsula de evaporación se utiliza para calentar y evaporar líquidos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una. TRIPODE 9. . VARILLA 13. LUNA DE RELOJ Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Son muy útiles en el entorno de laboratorio. GRADILLA 10. ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. CAPSULA 11. son de cristal. La Gradilla Es un estante de tubo de ensayo se utiliza para sostener los tubos de ensayo mientras que las reacciones ocurren en ellos o cuando no se necesitan. Los soportes de anillo se utilizan para sostener los artículos que son calentados. Las abrazaderas o anillos pueden ser utilizados de manera que los elementos se puedan colocar encima de la mesa de laboratorio para calentamiento mediante quemadores Bunsen u otros artículos. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.8. Las varillas de agitación se utilizan para agitar las mezclas. SOPORTE DEL ANILLO 12. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La luna de reloj es un instrumento de laboratorio de quimica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.

etc. Como se indica en la guía de equipos de la universidad oriental de Illinois. cuando un mechero Bunsen funciona. La función del collar es aumentar o disminuir la cantidad de aire que entra en el cilindro. el gas natural extrae el aire en el cilindro a medida que pasa por las aberturas de aire —la mezcla de aire y gas se enciende en el extremo superior del barril. esto se hace a través de un mecanismo de tornillo.14. La acción típica es tres vueltas completas en sentido anti horario para la toma de aire máximo y se gira en sentido horario para cerrar o disminuir la entrada de aire. 3. buretas. criba de decantación embudos de decantación. con pequeños agujeros llamados orificios de entrada de aire en la parte inferior que dejan entrar aire en el cilindro. Determine las partes del mechero de busen y explique las llamas de combustión Barril El barril de un mechero Bunsen es un tubo de metal que se enrosca en la base. según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (aguay vidrio) o repelen (mercurio y vidrio). Esta curvatura puede ser cóncava o convexa. Se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas Sirve para sujetar tubos de ensayo. SOPORTE UNIVERSAL 2. TUBO DE ENSAYO 15. respectivamente. Válvula de flujo de gas . Cuello El cuello de un mechero Bunsen está situado alrededor de los agujeros de aire en el fondo del barril. el menisco es la curva volteada de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Explique que se entiende por menisco En física. embudos de filtración.

asegurando de que no haya fugas de gas. Una base tiene sujetadores metálicos en dos lados que lo conectan justo por encima de la válvula de flujo de gas y justo por debajo del tubo de admisión de gas.La válvula de flujo de gas de un mechero de Bunsen está unida a la base. El tubo de admisión es ondulado y se estrecha en el extremo. directamente debajo de dónde van los tornillos del barril. . 3.5 cm o menos de ancho. y se gira en sentido horario para disminuir el gas o para activar el quemador por completo. Base Típicamente. Existen distintos tipos de llamas en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible). 2. La base está diseñada para ser pesada y robusta para reducir al mínimo los incidentes de los mecheros de Bunsen volcados. La válvula de flujo de gas es responsable de permitir el gas en el cilindro y se puede ajustar de una manera similar al collar —tres vueltas en sentido anti horario para abrir el gas por completo. 4. Válvula del aire cerrada (llama segura). Tubo de entrada de aire El tubo de entrada de gas está unido a la base y se extiende a la válvula de flujo de gas. Esto es para que exista un ajuste hermético con la tubería de gas que está conectada al tubo de entrada. 1. la base de un mechero Bunsen es hexagonal (tiene seis lados) y es generalmente de 2. Válvula abierta por completo (llama azul crepitante). Válvula medio abierta. Válvula abierta al 90%.

difícil de ver. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero. 5. en ese momento se forma una llama de color amarillo.4. Esto se consigue de manera fácil y además segura siguiendo el procedimiento siguiente: 1. INSTRUCCIÓN: El uso efectivo del mechero durante una práctica de laboratorio implica la capacidad de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reacción de combustión completa. 4. Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. 3. Una llama de estas características nunca debe ser usada para calentar. Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas. 2. Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo. con un cono interior coloreado y se oye un sonido . Elabore una instrucción de manejo del mechero de musen.

5. Cuando se usa una llama de tipo "sonora" tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado. Por esta razón es importantísimo conocer sus nombres. en tal caso se deberá cerrar el ingreso de aire hasta una posición tal que permita obtener una llama de de tipo "sonora". utensilios e implementos del Laboratorio de Química revisten gran importancia. Establezca sus conclusiones de la práctica realizada. Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible. Si la llama del mechero se entrecorta o sopla es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión.grave (llama "sonora"). porque son ellos los que nos ayudan a llevar a cabos nuestras prácticas. . Debemos familiarizarnos con ellos para obtener el adecuado éxito en las infinitas experiencias en laboratorio. Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar. usos y características para su fácil identificación y uso. CONCLUSION: En conclusión los materiales. 6.