 CONCLUSION

:
Gracias al efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra es adecuada para la existencia de la vida, Sin
embargo, este beneficioso efecto para la vida puede convertirse en un problema muy serio si los gases de
efecto invernadero aumentan en exceso provocando un mayor calentamiento del planeta, cuestión actualmente
sometida a numerosos estudios científicos. Con este experimento se logró identificar como el efecto
invernadero amenaza la vida en la Tierra trayendo consecuencias muy negativas como el deshielo de los
casquetes polares, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos que afectará a la vida que albergan,
cambios globales en el clima que alterarán el régimen de lluvias y los ecosistemas

es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/didactica/Efecto_Invernadero.org/wiki/Efecto_invernadero .rjb.pdf  http://es.wikipedia.BIBLIOGRAFIA:  Texto biología lll –IV 2014 WEBGRAFIA:  http://www.csic.

.

.

 MATERIALES: - 2 cajas transparentes ( acuario) Lámpara. Vinagre. 2 recipientes pequeños. Bicarbonato. Tierra. Huincha para sostener. 2 termómetros. .

. encendemos la lámpara y transcurridos cinco minutos medimos la temperatura. estos reaccionarán produciendo CO2 y elevando a su vez la temperatura. A continuación vertemos bicarbonato en el vinagre. METODOLOGIA: Introducimos un recipiente pequeño con agua en un recipiente de vidrio con un poco de tierra para simular el terreno. colocamos vinagre en lugar de agua en el recipiente pequeño. Simultáneamente. en otro montaje igual. Se enciende la lámpara y tras cinco minutos se mide la temperatura.

carbon dioxide lags behind temperature. . and sometimes it leads temperature. ABSTRACT: Global levels of carbon dioxide have been increasing steadily since the Industrial Revolution as a result of human activities. Carbon dioxide and temperature are related. Sometimes. and the two often fluctuate in tandem.

La mayor parte de la luz solar que alcanza la tierra es reflejada por las capas de hielo de los polos. Antecedentes: El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que ha existido desde hace millones de años. cuando el aire absorbe esta radiación. atrapando la energía del sol en la troposfera. pero aproximadamente de unos 300 o 400 años a la fecha. A este proceso es al que se le conoce como EFECTO INVERNADERO porque permite pasar la luz del sol y atrapa el calor que se genera dentro de capa de ozono. El tamaño del planeta mantiene un campo gravitatorio que tiene la fuerza exacta para retener la atmósfera adecuada permitiendo las temperaturas idóneas para la vida. . se calienta y la irradia de nuevo a la atmósfera como radiación infrarroja. éste ha cambiado radicalmente. Gran parte de esta luz infrarroja es absorbida por el vapor de agua y por el dióxido de carbono que existe en la atmósfera. se calienta. la cual sólo absorbe la luz que no es reflejada.

. Hipótesis: La temperatura aumenta al incrementar la concentración de los niveles de CO2 dando origen al efecto invernadero.

observando como la temperatura es afectada al incrementar los niveles de CO2 en la tierra. Objetivo del trabajo: En este experimento lograremos identificar las condiciones que generan el efecto invernadero en la tierra. .