LAS MALVINAS

I.- ANTECEDENTES
Comenzó el 2 de abril de 1982, cuando las fuerzas armadas argentinas invadieron
los archipiélagos de las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur,
bajo ocupación británica desde principios del siglo XIX.
La junta militar presidida por el general Leopoldo Galtieri, se enfrentaba al
descrédito por el fracaso de su política económica neoliberal y a la amplia
condena nacional e internacional a las terribles violaciones de los derechos
humanos. Con esta maniobra militar trataba de aferrarse al poder, que había
logrado desde el Golpe de Estado del 4 de marzo de 1976.
Los cien infantes británicos que protegían la Isla Soledad, la mayor de un
archipiélago de 200 islotes, no pudieron contener a los dos mil soldados
argentinos que desembarcaron aquél día en el territorio. Las Malvinas quedarían
separadas del Imperio británico que, durante dos siglos, había dominado el
mundo. Un día largamente esperado para los argentinos.
Invencible partieron de Portsmouth, junto al buque de asalto anfibio Fearless. En
las semanas posteriores les siguieron otros buques de guerra, hasta conformar el
mayor contingente bélico británico desde la II Guerra Mundial.
Las hostilidades comenzaron el 25 de abril con la llegada de la flota a la Isla San
Pedro, en las Georgias del Sur. En esta jornada, los británicos recuperaron el
control de este archipiélago, a 1.300 kilómetros de las Malvinas y capturaron 200
prisioneros argentinos.
El 30 de abril, Estados Unidos anunció su intención de prestar apoyo material al
Reino Unido, cuyo mando decidió entonces ordenar los primeros ataques y
bombardeos sobre las Malvinas.
El régimen argentino, por su parte, contaba con el soporte, más moral que de otro
tipo, de algunos gobiernos sudamericanos, como la dictadura militar de El
Salvador o Venezuela. Pinochet, sin embargo, tenía gran complicidad con la Dama
de Hierro, lo que reforzó la superioridad británica en el terreno militar.
Esta superioridad tuvo su punto culminante cuando, el 21 de mayo, se produjo el
desembarco de las tropas británicas en las Malvinas. El 1 de junio se inició la
ofensiva final y el 14, la última acometida británica se desplegó sobre la capital,
rebautizada por los argentinos como Puerto Argentino. Aquella tarde, ante el
general Jeremy Moore, el general Menéndez firmó la rendición.

entonces la defensa en todas direcciones estaba incompleta.ANALISIS  UTILIZACIÓN DEL TERRENO En este punto se puede observar que las tropas argentinas pensaron bien ya que utilizaron el terreno de forma adecuada por que fueron por agua y tierra.. En ambas partes hubo enfrentamiento en uno entre submarino y en el otro al capturar al gobernador se produjo tiroteos por ambas partes  APOYO MUTUO El apoyo mutuo se puede ver en el caso de que los aegentinos establecieron tropas alrededor de la ciudad y estaban distribuidos hacia el norte y este y estos estaban apoyados por la artillería ya sea desde mar y de tierra.II. las cuales estaban divididas en dos sectores: uno se dirigio hacia la marina británica y el otro hacia el puerto de Stanley este último eran tropas terrestres con la misión de apresar políticos británicos que se encontraban en el lugar. las tropas Argentinas descuidaron la parte del oeste ppor falta de equipamento. atacaron dos puntos en la que gran Bretaña tenia tropas.  ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN PROFUNDIDAD En la parte que se descuidaron las tropas argentinas es que ya establecidos con artillería y tropas adelante la parte de la defensa en lo que es profundidad debieron mantener el personal capacitado que tenían y no poner gente con menos experiencia. en esta guerra de las Malvinas por parte de las tropas Argentinas se vio un desembarco de más de 4000 soldados argentinos. .  DEFENSA EN TODA DIRECCIÓN Ya estando con artillería de mar y de tierra y tropas hacia el norte y este. pero las tropas argentinas tomaron un punto alto donde controlaban lo que es el oeste y como era elevado los tenían a los británicos encerrados.

 COORDINACION DEL PLAN DE FUEGO Primer combate. .  COORDINACION DEL PLAN DE BARRERAS Las barreras por parte de las tropas argentinas se ven en la ocupación del norte y este y el asentamiento en el monte kent que controlaban el actuar de las tropas británicas.  FLEXIBLIIDAD Las tropas argentinas fueron desgastadas por ataques de las fuerzas navales enemigas. el derribo del otro avión poco mas tarde provoca la muerte de su piloto Nicholas Taylor. en Puerto Howard El 21 de mayo comienza la acción.  SEGURIDAD La seguridad al final fallo ya que las fuerzas navales de los britanicos los rodearon a los argentinos y los desgastaron hasta ganar terreno hacia los argentinos y tenían problemas con el abastecimiento de armamento. uno de ellos cae en aguas de la bahía y su piloto el teniente William Glover logra ser rescatado.Gracias a este tipo de defensa los británicos no podían realizar ningún tipo de operación ya sea por aire o por tierra. Los britanicos aprovecharon el ataque en las noches y en pocos días las tropas argentinas cayeron ante las fuerzas britanicas. al mismo tiempo que las tropas argentinas estaban siendo desgastadas los ingleses empezaban al desembarco y los argentinos no pudieron hacer nada porque se prepararon muy lentamente para el ataque aéreo. En Howard la incursión de aviones Harriers a baja altura permite que un grupo de emboscada antiaérea de la 601 derribe mediante sendos disparos de misiles blow pipe a dos aviones Harriers. Un día después un helicóptero enviado desde Puerto Argentino al rescate de dos pilotos de la Fuerza Aérea eyectados sobre la isla oriental permite la evacuación del prisionero y acompañado del oficial médico de la 601 con escala en Goose Green y destino en Puerto Argentino. la fuerza expedicionaria británica inicia el desembarco en la isla occidental desde el estrecho de San Carlos.

no logran detener el ímpetu del avance británico. queda abortada la última posibilidad del Comando Militar en Malvinas de ejecutar un contraataque de envergadura por la retaguardia enemiga en San Carlos. se suman ahora ataques furtivos de helicópteros disparando misiles sobre el perímetro urbano de Puerto Argentino.. En Monte Longdon en la línea de contacto la mermada infantería argentina combate cuerpo a cuerpo con la británica. Británico Jeremy Moore. La suerte esta echada. a las fuerzas de desembarco enemigas en Bahía Agradable. A los incesantes cañoneos navales que desde hace días castigan el cerco defensivo de los regimientos 7. EMPLEO MÁXIMO DE OPERACIONES OFENSIVAS El 10 de junio. El 14 de junio de 1982 quebradas las últimas líneas defensivas de la infantería que debe replegarse en medio de un desorden generalizado se produce la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas la que es formalizada por Gral. Menéndez ante el Gral. El día 12 el Gobernador Mario B. Las graves pérdidas ocasionadas por la Fuerza Aérea. Planificado con efectivos propios disponibles en la isla y el refuerzo de una brigada aerotransportada desde Comodoro Rivadavia el plan es finalmente desechado ante la falta de seguridades de contar con una adecuada cobertura aérea. Menéndez impone de la crítica situación al comando en Comodoro Rivadavia para ser retransmitido a la Junta Militar. III. horas antes. donde son alcanzadas la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán. el batallón de infantería de marina 5 y el grupo de artillería 4.CONCLUSIONES .

 Velar por el bienestar del personal y darles los recursos necesarios de acuerdo al terreno y ambiente de combate.. Uno de los puntos mas importantes fue que al principio las tropas argentinas estaban bien pero la falta de abastecimiento de armamento y por la poca experiencia de los soldados argentinos no pudieron parar la ofensiva enemiga. que el personal tenga bastante experiencia en combate.RECOMENDACIONES  La recomendación va en le sentido que en un conflicto parecido uno debe mandar a su mejor personal para que entre en combate. .  No cayeron por falta de estrategia si no por falta de apoyo logístico y la falta de experiencia de los combatientes IV.