¿Qué es una

Organización de la
Sociedad Civil ?

¿Sociedad civil? A algunas personas este concepto le suena a manifestaciones... . movilizaciones. reuniones políticas y sindicatos.

…otros piensan en instituciones de asistencia pública como orfanatos. asilos y dispensarios médicos… .

…algunos piensan en el pequeño grupo de boy scouts de su colonia y otros en grandes instituciones como la Cruz Roja… .

Todas estas ideas son ciertas. aunque no forman una definición completa de lo que es Sociedad Civil .

Alberto Olvera . haciendo uso de recursos simbólicos y materiales. capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales. Dr. actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político. y sin seguir la lógica del mercado.Una Organización de la Sociedad Civil es una asociación de ciudadanos que.

¿¿complicado?? ¡Vamos por partes! .

Alberto Olvera .algún o un grupo excursionistas. tú y yo. Dr. o el grupo de padres de colectivamente favor deoalguna familia de unaa escuela. situándose por fuera del sistema político. actúan O sea. un clubcausa de y persiguen interésdematerial o simbólico estudio. y o sin unaseguir asociación de profesionistas… la lógica del mercado. haciendo uso de recursos simbólicos y materiales.Una Organización de la Sociedad Civil es una asociación de ciudadanos que. capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales.

haciendo uso de recursos simbólicos y materiales. nuestro conocimiento sobre un Dr. actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político. capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales. trabajar. …que ponemos nuestras ganas de y sin seguir la lógica del mercado.Una Organización de la Sociedad Civil es una asociación de ciudadanos que. Alberto Olvera tema. nuestras convicciones personales o nuestro dinero si es necesario… .

actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político. haciendo uso de recursos simbólicos y materiales. Alberto Olvera . capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales.Una Organización de laque Sociedad …para conseguir algo todos Civil es una asociación deseamos… de ciudadanos que. Dr. y sin seguir la lógica del mercado.

Dr. actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político. el Una Organización de la Sociedad Civil es una cuidado del medio ambiente. la de orecursos simbólicos y materiales. haciendo uso de salud de educación para otros.…como una obra en nuestra colonia. y sin seguir la lógica del mercado. Alberto Olvera . servicios asociación de ciudadanos que. expresión deorganizacionales nuestras ideas… y afinidades capacidades emotivas y morales.

…sin necesidad de que el gobierno Una Organización de la SociedadloCivil es una asociación de ciudadanos que. Alberto Olvera . actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político. y sin seguir la lógica del mercado. haciendo uso haga solo… de recursos simbólicos y materiales. capacidades organizacionales y afinidades emotivas y morales. Dr.

Dr. Alberto Olvera . capacidades organizacionales y afinidades simbólicos o al trabajo que realizamos emotivas y morales.actúan colectivamente a favor de alguna causa y persiguen algún interés material o simbólico situándose por fuera del sistema político.Una Organización de la Sociedad Civil es una …y sin ponerle precio de mercado a asociación deun ciudadanos que. haciendo uso esas bienes materiales o decausas. y sin seguir la lógica del mercado. recursos simbólicos y materiales. por ellos.

No es necesario tener 5 mil miembros afiliados. recibir donativos millonarios. ni organizar marchas multitudinarias… .

…se trata de que los ciudadanos trabajemos juntos por las cosas que nos interesan. .

Y tú ¿ya eres parte de la Sociedad Civil? .

mx o a través de la página www.segob.mx .¿Qué otras cosas te gustaría aprender? Envíanos tus sugerencias a desarrollopolitico@segob.gob.desarrollopolitico.gob.