“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL

COMPROMISO CLIMÁTICO”

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Curso:
Dinámica de Sistemas
Título de Investigación:
La Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno
en la educación escolar
Autor:
Tripul Olaya, Oswaldo
Tumbes – 2014

2014 . Oswaldo Título de Investigación: La Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno en la educación escolar Finalidad: Aplicación de Dinámica de Sistemas y el Aprendizaje del Alumno en la educación escolar TUMBES .Autor: Tripul Olaya.

por ser los pilares más importante de este proceso de vida y por demostrarme siempre su cariño y apoyo incondicional. A mi madre y padre. .DEDICATORIA Dedico este trabajo a Dios. por haberme dado la vida y permitirme seguir estudiando la carrea de Ingeniería de Sistemas ya que este momento es de mucha importante en mi formación profesional.

AGRADECIMIENTOS A mi madre y Padre. por estar siempre apoyando a las interrogantes en el ámbito de formación profesional. A mi esposa. Gracias a todos mis compañeros que me ayudaron directa e indirectamente en la realización de este trabajo de investigación. . por su apoyo incondicional y por demostrarme la gran fe que tienen en mí y acompañarme durante todo este arduo camino y compartir conmigo alegrías y fracasos. que con su demostración de ejemplos me han enseñado a no rendirme ante nada y siempre perseverar y salir adelante a través de sus consejos. A mis profesores.

EL FUTURO 6. PIEDRAS ANGULARES PARA UNA EDUCACION MÁS EFECTIVA 2.2 Dinámica de Sistemas en la Educación Secundaria 2. REFERENCIAS . CAPITULO I 1.1 Precursores de la Dinámica de Sistemas 2.3 Aprendizaje del Alumno CAPITULO II 3. LA INFLUENCIA DE GORDON BROWN CAPITULO III 4. LA SITUACION ACTUAL 5.SUMARIO Pág. MEDIOS DE EFECTIVIDAD EDUCATIVA 2.

aporta a la educación secundaria el reto y entusiasmo de un laboratorio de investigación. La Dinámica de Sistemas permite modificar la secuencia educativa tradicional. La Dinámica de Sistemas ofrece un marco para dar cohesión. significado y motivación a la educación en todos los niveles. Los alumnos tienen la oportunidad de explorar. Juntas. y no como un simple depositario de la sabiduría. estas dos metodologías movilizan la creatividad. desde la educación primaria en adelante. Tal síntesis se puede basar en los hechos que hasta los estudiantes de escuelas primarias ya han conocido en su vida. El profesor en esta nueva escena actúa como guía y alumno participante. la sociedad no cambiará su opinión. el "Aprendizaje del Alumno". El “Aprendizaje del Alumno” no se basa en un profesor que explica los hechos a alumnos obstinados. Un segundo ingrediente importante. y crear una unidad fuera de sus experiencias educativas. A menos que surja un concepto nuevo que mejore la educación.RESUMEN La educación secundaria es criticada porque no cubre bien las necesidades de la sociedad. está surgiendo un enfoque fundamentalmente nuevo y más efectivo para la educación. curiosidad y energía de la gente joven. . reunir información. Gracias a los avances de la Dinámica de Sistemas. en la que años de memorizar hechos han precedido a la comprensión de los mismos al introducir la síntesis desde la primera etapa de un estudiante.

además se suma el material inadecuado que se utiliza en clase. delincuencia.INTRODUCCIÓN Muchos de los ataques a la educación secundaria se basan en que no prepara bien a los estudiantes para hacer frente a la vida moderna. económicos y políticos. Por el contrario. Se exige que existan más estudios de ciencias. hay una oportunidad de dirigirse hacia una formación común que estructure todos los campos del estudio hacia una unidad más entendible. la debilidad de la educación aumenta no sólo por culpa de los malos maestros sino por los programas aplicados en la educación. Aunque las crecientes críticas a la educación ponen atención a los diagnósticos incorrectos y los tratamientos ineficaces. La gente está a punto de hacer aún más públicas sus quejas relativas a los problemas en la educación actual. . humanidades y sociales en un programa de estudios ya totalmente lleno. Los estudiantes están repletos de hechos sin tener un marco de referencia para convertirlos en hechos relevantes ante las complejidades de la vida. drogadicción y una insuficiente educación. Hay directivos de empresa que cometen graves errores al juzgar mal las complejidades del crecimiento y de la competencia. EL gobierno local. que no infunde entusiasmo y sentido de utilidad. aumentando el desempleo. es decir no saben qué hacer para entender los cambios sociales. además que apoya propuestas ineficaces a determinados problemas que provocan que haya diferentes problemas. regional y nacional. aplican muchos cambios pero sin resultados positivos.

Por ejemplo. llena y estrechamente interconectada. Debido a su naturaleza fragmentaria. la estructura común hace que el empleo y los inventarios fluctúen en ciclos de sistema producto-distribución y negocio económico. Los estudiantes deben crear una unidad de los fragmentos de experiencias educativas. biología y otras materias que se imparten como si fuesen diferentes. de igual forma. los estudiantes deben sintetizar una perspectiva y un marco para entender sus ambientes sociales y físicos. Los estudios sociales. están basadas en unos pocos conceptos fundamentales. y de la incapacidad para mostrar las causas por las que los estudiantes perciben lo sucedido. Las Humanidades se imparten sin relatar el movimiento dinámico de la historia con comportamientos similares en una escala de tiempo más corta. ¿Qué ocasiona el cambio del pasado al presente y del presente al futuro? ¿Cómo determinan las decisiones actuales el futuro hacia el cual nos dirigimos? ¿Cómo se interpretan las lecciones de historia en el presente? ¿Por qué hay tantas . Tenemos la educación dividida en materias que. MEDIOS DE EFECTIVIDAD EDUCATIVA Relativamente importante es el descontento que existe hacia la educación secundaria por la falta de capacidad para mostrar cómo se relacionan las personas entre sí y con su ambiente físico. aún hasta el comportamiento de cada una de ellas.CAPITULO I 1. se relacionan entre sí. de tal manera que los alumnos lo vean en una semana o un año. en el mundo real. ciencias físicas. Incluido dentro del programa académico de primaria. aún cuando sus maestros rara vez han logrado esa unidad. Pero ese marco nunca es explicado explícitamente. la estructura dinámica hace que un péndulo oscile. la educación tradicional cada vez es menos relevante a medida que la sociedad se hace más compleja. No se incluye en los programas de educación convencional el tratamiento directo de la dimensión del tiempo.

Casi todas las experiencias entendibles refuerzan la creencia de que las causas están estrechamente y obviamente relacionadas con las consecuencias. Hablando matemáticamente. Es explicable. 1971). Por ejemplo.decisiones corporativas. de tal manera que las personas aprenden observando situaciones dinámicas sencillas. La causa se originó mucho antes y surgió de una parte diferente del sistema de donde los síntomas aparecen. se puede enseñar como tal. la causa de una dificultad está generalmente distante tanto del tiempo como del espacio. gerente o político puede valorar con certeza tal complejidad basándose en su intuición. La mente humana toma imágenes. Pero en los sistemas donde componentes interactúan. El comportamiento dinámico. personales y físicos. Las experiencias diarias son lecciones de escasa utilidad cuando uno se encuentra frente a sistemas sociales complejos (Forrester. Las respuestas a tales preguntas acerca de cómo cambian las cosas con el tiempo corresponden al comportamiento dinámico de los sistemas sociales. Pero en sistemas más complejos. aún hasta un sistema social sencillo puede representar una ecuación diferencial de décimo órden y altamente antilineal. La educación se enfrenta ante el reto de corregir y retroceder. . Pero los problemas del mundo son dinámicos. Pero hasta un alumno de secundaria con un ordenador personal y unos conocimientos básicos de simulación en ordenador puede avanzar notablemente en la comprensión de tal sistema. uno aprende que la causa y efecto están estrechamente relacionados con el tiempo y el espacio. Los matemáticos no pueden resolver el caso general para tal ecuación. La educación enseña usualmente fotos estáticas del mundo real. mapas y relaciones estáticas de una manera maravillosamente efectiva. ciudadano. esa mente humana es un mal simulador para percibir el los cambios a través del tiempo del sistema. al quemarse uno los dedos en la estufa. Los dedos se queman cuando están muy cerca de la estufa. nacionales y personales ineficaces en el logro de objetivos planeados? Los programas de educación convencional rara vez muestran las respuestas. común a todos los sistemas. Ningún científico.

en cuanto a tiempo y espacio. es un síntoma casual mediante el cual existe un pequeño apalancamiento para producir la mejora. La educación actual no prepara a los estudiantes a enfrentarse a esta complejidad.Para complicar más aún las cosas. por lo general. esa causa aparente. Sin embargo. de forma que a menudo se los conducen por una dirección equivocada en el complejo mundo real . una causa aparente que se encuentra cerca del síntoma. un sistema complejo generalmente presenta lo que esperamos.