DIPLOMATURA VIRTUAL

» EVALUACION DE
YACIMIENTOS METALICOS
Ing. Carlos J. Pérez
Consultor
1

» YACIMIENTO MINERO Y SU
RESPECTIVO MUESTREO

Ing. Carlos J. Pérez
Consultor
2

Alteraciones Hidrotermales. 3. Número óptimo de muestras 7. 3 . Métodos de muestreo. 6. Número de muestras.ÍNDICE 1. 2. Yacimientos de minerales metálicos. 4. 5. Control del muestreo. Selección de muestras.

BREVE INTRODUCCIÓN… 4 .

Se busca desarrollar en los alumnos su capacidad de análisis y visualización espacial de cuerpos geológicos y las metodologías de evaluación de los mismos.  Determinación de los parámetros para el cálculo de las reservas de un yacimiento.  Aplicación a casos prácticos de cálculos de reservas de yacimientos.OBJETIVO GENERAL Entregar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos utilizados en la industria minera para la evaluación y valorización de yacimientos minerales. 5 .  Aplicar metodologías para el cálculo de reservas y clasificaciones de recursos y reservas.

Incertidumbre.OBJETIVO ESPECIFICO » » » » » » » Conocer y comprender el concepto de recurso minero. comprender y aplicar la geoestadística a yacimientos minerales. Conocer y aplicar los métodos clásicos de evaluación de yacimientos minerales. Conocer. Conocer y comprender la teoría de las variables regionalizadas. Conocer. comprender y aplicar las curvas ton – ley. 6 . Aplicar técnicamente conceptos de estadística clásica a la evaluación de yacimientos mineros. Conocer la terminología aplicada en los sistemas de muestreo.

.. Procesos pegmatíticos: pueden producir yacimientos de minerales metálicos (p. Procesos neumatolíticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados.a. en conjunción con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo vulcanosedimentarios). y minerales metálicos e industriales (los denominados yacimientos ortomagmáticos.. casiterita) e industriales: micas. Vulcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "graníticas" . producto de la acumulación de minerales en cámaras magmáticas). 7 . y de algunos minerales de interés industrial.puzolanas). y minerales metálicos (a menudo.ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Procesos ígneos: Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio). cuarzo.

8 . y a sales. modifica la composición química tanto del área que sufre la erosión como del área a la que van a parar estos productos. en contacto con la atmósfera y la hidrosfera.ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Procesos exógenos (1):  La erosión es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra. nuevas erosiones. depósito de parte de la carga transportada. Además.  Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos. durante el propio transporte se producen procesos de cambio físicos y químicos. se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas.  El transporte de los clastos por las aguas y el viento. y de las sales por el agua. que dan origen fundamentalmente a fragmentos o clastos. etc. que reciben el nombre de yacimientos residuales.

entre otras.  La sedimentación química da origen a rocas de interés industrial. gemas. como el yeso o las sales. asfaltos). como las fosforitas.. La sedimentación asociada a los fenómenos volcánicos produce yacimientos de minerales metálicos de gran importancia. en los yacimientos denominados de tipo placer: oro. como las calizas.  La sedimentación orgánica origina las rocas y minerales energéticos: carbón e hidrocarburos sólidos (bitúmenes. líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural).. También origina otras rocas y minerales de interés industrial. casiterita. y a minerales que podemos encontrar concentrados en éstas. y a minerales industriales.ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Procesos exógenos (2):  La sedimentación detrítica da origen a rocas como las areniscas. o las diatomitas. 9 .

ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES Procesos metamórficos:  El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes. 10 . como algo diferenciado del conjunto rocoso. así como a minerales con aplicación industrial. aunque en algunos casos produce en éstos transformaciones muy importantes. o las serpentinitas. en el que uno o varios procesos geológicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del área. como los mármoles. No suele dar origen a yacimientos metálicos. En cada caso se establecen determinadas condiciones que permitan se origine el yacimiento. como el granate. lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que determinan la génesis del yacimiento.

ALTERACIONES HIDROTERMALES 11 .1.

atravesando las rocas permeables debido a la presencia de fisuras. cambio textural y de la composición química.  La característica esencial de la alteración hidrotermal es la conversión de un conjunto mineral inicial en una nueva asociación de minerales más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura. transporta metales y otros componentes en solución.  El fluido hidrotermal a altas temperaturas con distintos rangos de pH. presión y sobre todo de composición de fluidos.ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (1):  La alteración hidrotermal es un tipo de metaformismo que involucra la recristalización de la roca determinándose nuevos minerales. 12 . La textura original de la roca puede ser modificada ligeramente o completamente por la alteración hidrotermal. generando a su paso las modificaciones en la composición mineralógica original de las rocas hasta lograr un equilibrio termodinámico. Esta alteración se produce por la circulación de volúmenes relativamente grandes de fluidos hidrotermales.

textural y química de las rocas a un cambio ambiental. el medio de transporte dominante probablemente fue la infiltración.  La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica. vapor o gas.ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (2):  El transporte de los materiales involucrados en la alteración de las rocas puede ocurrir por infiltración o por difusión (transporte por difusión de especies químicas a través de fluidos estancados en las fisuras de las rocas) o por una combinación de ambos procesos. en la presencia de agua caliente. Si la evidencia geológica muestra que los componentes químicos se movieron a gran distancia. 13 . en térmicos químicos y termales.

su efecto es menor que el debido a la permeabilidad. La asociación mineralógica: cuarzo. calcita y pirita. areniscas en Imperial Valley. riolitas en Nueva Zelanda y andesitas en Indonesia. más que la litología. se ha encontrado en basaltos en Islandia. illita.ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (3):  La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales. temperatura y composición del fluido.  Ej. En efecto. crecimiento de nuevos minerales.. disolución de minerales y/o precipitación. albita. clorita. la temperatura del fluido y el pH del mismo son los factores más relevantes en la asociación mineralógica resultante de los procesos de alteración hidrotermal.  Aunque la composición litológica inicial tiene una influencia en la mineralogía secundaria (hidrotermal). Esa asociación de minerales de alteración se ha producido en el rango de temperatura de 250º-280ºC. y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma. feldespato-K. 14 . epidota férrica.

 Se puede establecer un orden relativo de susceptibilidad a la alteración de los minerales. a saber: Olivino > magnetita > hiperstena > hornblenda > biotita = plagioclasas  El cuarzo es resistente a la alteración hidrotermal y no es afectado hasta temperaturas de 300ºC. calcita o zeolita y luego a minerales de arcilla. pero hay evidencias de recristalización del cuarzo a mayores temperaturas. se preserven cristales de cuarzo primarios. frecuentemente alterado primero a ópalo. smectita.ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (4):  La susceptibilidad a la alteración es variable en los minerales primarios de las rocas. Es relativamente frecuente que en rocas alteradas intensamente cuya textura original ha sido completamente obliterada. El más reactivo es el vidrio volcánico. 15 .

 En efecto. presión y sobre todo de composición de fluidos. La característica distintiva de la alteración hidrotermal es la importancia del fluido hidrotermal en transferir constituyentes y calor. La textura original de la roca puede ser modificada ligeramente o completamente obliterada por la alteración hidrotermal. la alteración hidrotermal involucra la circulación de volúmenes relativamente grandes de fluidos calientes atravesando las rocas permeables debido a la presencia de fisuras o poros interconectados.  La alteración hidrotermal es un tipo de metamorfismo que involucra la recristalización de la roca a nuevos minerales más estables bajo las condiciones hidrotermales.ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (5):  La característica esencial de la alteración hidrotermal es la conversión de un conjunto mineral inicial en una nueva asociación de minerales más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura. 16 .

ALTERACIONES HIDROTERMALES Concepto General (6):  El fluido tiende a estar considerablemente fuera de equilibrio termodinámico con las rocas adyacentes y esto genera las modificaciones en la composición mineralógica original de las rocas. En sistemas hidrotermales la difusión e infiltración ocurren simultáneamente. puesto que componentes en solución y de los minerales sólidos se intercambian para lograr un equilibrio termodinámico. 17 .  El transporte de materiales involucrados en la alteración de las rocas puede ocurrir por infiltración o por difusión (transporte por difusión de especies químicas a través de fluidos estancados en los poros de las rocas) o por una combinación de ambos procesos.  Si la evidencia geológica muestra que los materiales o componentes químicos se movieron a gran distancia el medio de transporte dominante probablemente fue la infiltración.

18 . Sin embargo. b) Composición del fluido. sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales originales. c) Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podrá ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteración.ALTERACIONES HIDROTERMALES Factores de Control a) Temperatura y la diferencia de temperatura (Δtº) entre la roca y el fluido que la invade: mientras más caliente el fluido mayor será el efecto sobre la mineralogía original. los fluidos pueden producir fracturamiento hidráulico de las rocas o disolución de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas.

fracturamiento hidráulico (generación de brechas hidrotermales) y erupción o explosiones hidrotermales. dado que los distintos minerales tienen distinta susceptibilidad a ser alterados. Mientras mayor volumen de aguas calientes circule por las rocas y por mayor tiempo. la proporción de minerales es relevante para grados menos intensos de alteración.ALTERACIONES HIDROTERMALES Factores de Control d) Duración de la interacción agua/roca y variaciones de la razón agua/roca. las modificaciones mineralógicas serán más completas. e) Composición de la roca. 19 . pero en alteraciones intensas la mineralogía resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original. pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullición de fluidos. f) Presión: este es un efecto indirecto.

20 . Esto es relevante porque las asociaciones de minerales hidrotermales nos dan indicios de las condiciones en que se formaron los depósitos minerales de origen hidrotermal. mientras que el grado de alteración es un término subjetivo que requiere una interpretación basada en la mineralogía de alteración. Sin embargo.ALTERACIONES HIDROTERMALES Factores de Control Comentarios  Los dos factores temperatura y composición del fluido hidrotermal son lejos los más importantes para la mineralogía hidrotermal resultante de un proceso de alteración.  La intensidad de la alteración corresponde a un término objetivo que se refiere a la extensión en que una roca ha sido alterada. se han propuesto los términos pervasividad para indicar la intensidad de la alteración y extensividad para indicar la distribución espacial de la alteración hidrotermal.

pero las partes masivas de las rocas están inalteradas. en la práctica no se generalizó su uso en tal sentido. 21 . Estos últimos términos fueron propuestos para cuantificar porcentualmente la intensidad y extensión de alteración hidrotermal. pero el término pervasivo se utiliza corrientemente para referirse a que tan penetrativa es la alteración de las rocas. Una alteración pervasiva se refiere a aquella en que una roca está completamente alterada en todo su volumen. en contraposición a alteraciones poco pervasivas donde la alteración se limita a las vecindades de las fracturas por donde circuló el fluido. Sin embargo.