UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA

BASTIDAS DE APURÍMAC
“FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN”
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ARBITRAJE

Abancay – Apurímac
2014

juzgar como árbitro. entonces. el que asume el papel de juez entre las partes” (p.1 Arbitraje y transacción La transacción es un acto jurídico nominado.2. la facultad para ejercer que recibe el árbitro para resolver un conflicto de intereses. es necesario conocer su delimitación con la finalidad de dejar determinado que se trata de un modo de composición que constituye una institución jurídica típica y autónoma que no permiten que se pueda confundir con ningún otro modo de resolución de conflictos. regulado por el código civil. al que las partes pueden recurrir. El arbitraje es un mecanismo alternativo de solucion de conflictos de carácter heterocompositivo es decir.2 Delimitación. 1. 1. Disposiciones generales del arbitraje 1. 23). “las partes en litigio no solucionan el conflicto. típico y autónomo.1. El arbitraje es un modo de arreglar un conflicto de intereses. que a su vez deriva de arbiter. Según Vidal (2009) la noción de arbitraje deriva “del latín arbitrare. diferenciarlo de la transacción. De lo citado podemos inferir que el arbitraje significa entonces. Habiendo establecido la noción de arbitraje.1 La noción del arbitraje. El artículo 1302 plantea como definición de transacción lo siguiente: . sino que lo hace un tercero de manera definitiva” (Organismo Superior de las Contrataciones del Estado) y alterno al proceso judicial. Para el objeto de la delimitación de la noción de arbitraje es conveniente. de la mediación y de la conciliación.

también se pueden crear. 746) Como puede apreciarse la transacción supone que las partes. El mediador se limita en interceder para que las partes en . teniendo dicho laudo la misma eficacia que cualquier otro laudo dictado sobre el fondo de la controversia. 2008) 1. hará constar ese acuerdo en forma de laudo en los términos convenidos por las partes sin necesidad de motivación. En el artículo 50 de la ley de arbitraje distingue con claridad el arbitraje de la transacción que lo detallaremos a continuación Si durante las actuaciones arbitrales las partes llegan a un acuerdo que resuelva la controversia en forma total o parcial. p. si ambas partes lo solicitan y el tribunal arbitral no aprecia motivo para oponerse.2. (Ley norvativa de arbitraje. modificar o extinguir relaciones diversas aquellas que han constituido objeto de controversia entre las partes. desde que son las mismas partes las que encuentran solución a sus diferencias. Con las consecuencias recíprocas. En la mediación.Por la transacción.2 Arbitraje y mediación La mediación es un modo de solución de conflictos que consiste en recurrir a una persona elegida por ambas partes en conflicto para que se pongan de acuerdo y así poder solucionar sus diferencias. evitando el pleito que podrá promoverse o finalizando el que esta iniciado. el mediador no cuenta con las facultades para solucionar el conflicto e imponer una solución. (Torres. decidan evitar la disputa y ponerle fin. por acuerdo entre ellas. regular. las partes haciendo concesiones recíprocas deciden algún asunto dudoso o litigioso. el tribunal arbitral dará por terminadas las actuaciones con respecto a los extremos acordados y. La finalidad de la transacción configura una autocomposición de la litis. 2002.

3 Arbitraje y conciliación La conciliación al igual que la transacción y la mediación es también un modo de solución de controversias que consiste en la intervención de un tercero que es cercano a las partes ayudando a la solución de su conflicto. pero es evidente que los árbitros pueden asumir una función mediadora.2. como el caso de la mediación. El conciliador no se limita. el conciliador se limita a plantear una solución y dejar constancia de su planteamiento. En la ley normativa de arbitraje no hace referencia alguna a la mediación. Como puede apreciarse. sin que las partes estén obligadas a aceptarlo. Como podemos apreciar el arbitraje. 1. pues la conciliación se caracteriza por el acuerdo al que debe inducirse a las partes para la solución de su conflicto. mientras que el árbitro lo resuelve. que son lo que imponen la solución a las partes. el arbitraje y la conciliación determinan sus diferencias e inconfundibilidad. El conciliador media en el conflicto. implica la solución del conflicto por decisión de los árbitros. . cuya función puede ser mediadora entre las partes. sino que tomo de una y otra parte aspectos que puedan ser conciliables e intenta acceder a una solución del conflicto.conflicto se pongan de acuerdo y solucionen sus diferencias de acuerdo a la propuesta que les plantee. En la conciliación. Por otro lado el arbitraje. implica la solución del conflicto por decisión de los árbitros.

3 Proceso de arbitraje La ley de Arbitraje. El desempeño de la función arbitral es remunerado y los honorarios del árbitro. referida en el artículo 30 de la Ley N° 27117-Ley General de Expropiaciones. A continuación le presentaremos una tabla donde podremos ver los honorarios arbitrales en materia de expropiación. forman parte de los costos del arbitraje. 21 1.1. Instalación del tribunal arbitral Audiencia de informes orales Presentación de la Demanda y ofrecimiento De pruebas Presentación de alegatos Cuestiones previas o Tachas a medios Probatorios Contestación y/o Reconvención de La demanda y Ofrecimiento De pruebas Audiencia de pruebas Audiencia de Conciliación y Fijación de Puntos Controvertido Emisión del laudo arbitral Figura 1. .4 La remuneración de los árbitros. Proceso de arbitraje. señala que el proceso queda iniciado en la fecha en la que la petición de arbitraje es recepcionada por la otra parte. p. Adaptado de “El arbitraje en el perú y el mundo” por Soto. así como los del secretario del tribunal. en su artículo 33. 2008.

00 19 955.35% 13 205.00 3 255.) Hasta 10 000 nuevos 1 500.00 nuevos soles De 500 001 a 1 000 1.00 4 065.00 nuevos soles De 30 001 a 50 000 4.00 nuevos soles De 50 001 a 100 000 2.00 nuevos soles en adelante Nota: Como se recordará. Rango del monto Porcentaje % (1) Monto mínimo del Monto máximo del discutido Honorario (S/.00 50 000.00 13 205. Por lo tanto.00 1 500.00 soles De 10 001 a 20 000 10.00 000 nuevos soles De 1 000 0001 de 0.Tabla 1 Tabla de honorarios arbitrales.05% 3 255.) Honorario (S/.00 5 205.75% 2 580. Adaptado de “Derecho y Sociedad” por Gaceta Jurídica.86% 19 955. el artículo 30 de la Ley General de Expropiaciones señala que los honorarios de los árbitros se calcularán sobre la base de la aplicación del porcentaje resultado de la diferencia entre las pretensiones de las partes.00 2 580. .00 nuevos soles De 20 001 a 30 000 6.00 nuevos soles De 100 001 a 500 000 2.28% 4 065. la Tabla de Honorarios Arbitrales debe considerar un monto máximo teniendo en cuenta que independientemente del incremento de la estimación patrimonial de las pretensiones de las partes en los arbitrajes sobre expropiación.80% 1 500.00% 5 205.

pe/osce/node/341 Soto.gob.f.pe/item/27594/se-aprueba-tabla-de-honorarios-arbitrales-para-casos-deexpropiacion Ley norvativa de arbitraje. Vidal. (s. Lima: Magna Ediciones. Manual de Derecho Arbitral (2a ed. Obtenido de http://www. Código Civil Comentado (6a ed.Referencias Derecho y Sociedad. Lima. (2008). (2009).org. C.). Revista de Derecho y Sociedad. Torres.pdf Organismo Superior de las Contrataciones del Estado OSCE.pucp. . (s. Obtenido de http://portal. Perú: Gaceta Juridica.). Obtenido de http://blog.).justiciaviva. Portal Osce. Justicia Viva.pe/nuevos/2008/julio/03/1071.).f. (2002). A.osce. Lima: Idemsa.edu. Arbitraje en el Peru y el Mundo. F. (2008).