Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS

Grupo: A3
Sub-Grupo: 2

INFORME PRÁCTICA # 1

BATERIA DE PÉRDIDAS
Resumen
Se denomina pérdida de carga a la pérdida de presión de un fluido a través de todo su
recorrido por la instalación. Las pérdidas de carga de un fluido en una tubería se pueden
dividir en dos clases primarias y secundarias: Las pérdidas primarias son las pérdidas de
superficie en el contacto del fluido con la tubería, rozamiento de unas capas de fluidos con
otras (Régimen Laminar) o de las partículas de fluido entre sí (Régimen Turbulento). Las
pérdidas secundarias son las pérdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones;
codos, válvulas, y en toda clase de accesorios de tubería.
Palabras claves: Régimen Laminar, Régimen Turbulento, Tuberías.
Abstract
It is called pressure drop pressure loss of fluid through all the way through the installation.
Pressure drops of a fluid in a pipe can be divided into two primary and secondary classes:
Primary losses are losses in the contact surface of the fluid to the pipe friction layers of
fluids with other (Laminar Regime) or fluid particles together (Turbulent regime).
Secondary losses are losses so that the transitions occur; elbows, valves, and all kinds of
pipe fittings.
Keywords: Board Laminar, Turbulent Regime, Pipes.

1. INTRODUCCIÓN
La mecánica de fluidos, es la parte de
la física que estudia el movimiento de los
fluidos (gases y líquidos) en reposo o
en movimiento, así como las aplicaciones
y mecanismos de ingeniería que utilizan
fluidos. En ella encontramos ecuaciones
teóricas y correlaciones empíricas,

Las instalaciones, sistemas de tuberías o
sistemas hidráulicos se construyen
uniendo una serie de componentes como
codos, bombas, válvulas, entre otros
accesorios;
éstos
componentes
trasportan el fluido, cambian su dirección,
controlan su flujo, lo dividen, aceleran o
desaceleran. Además de conducir el
fluido, la mayoría de ellos son los
responsables de la perdida de energía
mecánica.

ampliamente usadas al analizar las
pérdidas de carga que sufre un fluido
cuando se transporta por una instalación.
A la pérdida de presión de un fluido, a
través de todo su recorrido por la
instalación, se le denomina pérdida de
carga.

Con el desarrollo de la presente práctica
se determina las pérdidas de carga de un
fluido incompresible y se analiza la
incidencia que tienen hechos como
pérdidas debidas a la fricción o a los
fenómenos de turbulencia que se
generan en la tubería y en puntos
Parafraseando a T. V. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo
que nunca ha sido”
1

válvulas. y el  Determinar y evaluar las pérdidas rozamiento de capas de fluidos entre sí de carga debido a diferentes (si el fluido tiene un régimen laminar) o el accesorios presentes en el rozamiento de partículas entre sí (si el sistema de tuberías. MARCO TEÓRICO tubería como uniones. Dichos accesorios interrumpen el en cuenta la resistencia de un fluido son suave flujo del fluido y provocan pérdidas fichas claves para la resolución de de energía debido al fenómeno de problemas en tuberías. 2. [1] A la pérdida de presión del fluido. salidas válvulas. : Cabeza de pérdidas por fricción (primarias y secundarias) o pérdidas de carga.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 singulares de la misma. fluido tiene un régimen turbulento). contacto entre el fluido y la tubería. contracciones. ensanchamientos. analizando el comportamiento de dicho fluido en base a la mecánica de fluidos.  Reconocer y manejar adecuadamente el equipo empleado para determinar las pérdidas de carga. codos. bifurcaciones. P/ρ*g: Carga o cabeza de presión (representa la altura de una columna de fluido necesaria para producir la presión P).1 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar y aplicar los fundamentos teóricos de la mecánica de fluidos en sistemas de tuberías con accesorios. entre continuidad y a ecuaciones que tengan otros. Bernoulli y está expresada en unidades de longitud: 2. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. Las pérdidas de carga de un fluido en una tubería se pueden dividir en dos  Identificar y evaluar las pérdidas clases: primarias y secundarias. etc. El principio de energía aplicado al las pérdidas secundarias son menores movimiento de fluidos incompresibles en en comparación con las pérdidas de tuberías. OBJETIVO GENERAL Determinar experimentalmente la pérdida de presión de un fluido que pasa a través de tuberías de diferentes diámetros y las pérdidas generadas por accesorios como. Las de carga en tuberías de distinto pérdidas primarias están dadas por el diámetro. V. Para llevar a cabo dicha actividad se empleó un circuito Technovate modelo 9009. con tubos largos. se conoce como la ecuación de carga primaria. bifurcaciones. En un sistema típico. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 2 . Las pérdidas secundarias o singulares ocurren en los accesorios que tiene la 3. El principio de energía. a través de todo su recorrido por la instalación. a la ecuación de entradas. se le denomina pérdida de carga. donde: Z: Carga de altura (relacionada con la energía potencial de la partícula). : Carga de velocidad (representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente (sin considerar la fricción) si ha de alcanzar una velocidad partiendo del reposo). Generalmente esto es Parafraseando a T. separación y mezcla del flujo. codos.

= f(Re. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 3 . Todas las cantidades de la ecuación excepto se pueden determinar experimentalmente. Diagrama de Moody para el factor de fricción para flujo totalmente desarrollado en tuberías circulares. por ejemplo. en los sistemas que contienen varias vueltas y válvulas en una distancia corta. expresada en m. tablas. El diagrama de Moody es la representación de la ecuación de Colebrook (representa el factor de fricción para flujo en tubería como función del número de Reynolds y sobre un amplio rango). Las pérdidas de carga primarias ( ) dependen de la distribución de velocidades. El factor de fricción es adimensional. A través de experimentación se encontró que la pérdida de carga debido a la fricción se puede expresar así (Ecuación de Darcy-Weisbach): La ecuación de Colebrook-White es la expresión para el coeficiente de fricción. y también depende de la rugosidad o rugosidad relativa de las paredes de la tubería. [2] ) El número de Reynolds (Re) que representa la relación de las fuerzas convectivas sobre las fuerzas viscosas del fluido. en la literatura para diferentes geometrías. del tipo del fluido y de la rugosidad de la superficie de la tubería. aunque en algunos casos las pérdidas secundarias pueden ser más grandes que las primarias. : Factor de fricción. : Velocidad media del fluido dentro de la tubería. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. regímenes de flujo y materiales. expresada en m : Diámetro interno de la tubería. V. Parafraseando a T. ( Debido a que éste factor es difícil de calcular. : Velocidad promedio del fluido en la tubería (también expresado como Q/A). : Viscosidad cinemática del fluido (cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido).Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 cierto. existen numerosos diagramas. Donde: : Diámetro interno de la tubería. gráficas. y aplica a cualquier régimen turbulento: donde: : Longitud de la tubería. Figura 1.

Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 Las pérdidas secundarias o singulares ( ) se expresan en términos del coeficiente de pérdida (también llamado coeficiente de resistencia). que es un coeficiente empírico que depende de la geometría del accesorio y de la velocidad media del fluido. DIAGRAMA DEL PROCESO El circuito Technovate. [3] La pérdida de carga total en un sistema de tubería se determina como: En donde representa cada tramo de tubería con diámetro constante y representa cada accesorio que provoca una pérdida secundaria. la pérdida de carga para el mismo se determina a partir de la siguiente expresión: 4. Cuando se dispone del para un accesorio. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Parafraseando a T. [4] Tabla 1. Circuito Technovate. modelo 9009 4. que se define como: donde es el factor de fricción y es el diámetro de la tubería que contiene el accesorio. V. [5] Se calculará las pérdidas de carga en tuberías. donde se emplea agua como fluido incompresible de trabajo. MATERIALES Y EQUIPO EXPERIMENTAL Las pérdidas secundarias también se expresan en términos de la longitud equivalente ( ). Rugosidades de los diferentes materiales. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. Figura 2. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 4 . La pérdida de carga que provoca el accesorio equivale a la pérdida causada por un tramo de la tubería cuya longitud es . es un equipo utilizado para establecer la incidencia que tienen las variables de flujo sobre un fluido incompresible que circula a través de tuberías y accesorios. modelo 9009 (Figura 2).

44. Encender la bomba y abrir lentamente la válvula (10). 5. Verificar que las unidas a la manómetro (42) se bien conectadas presenten vacíos. 6. contabilizados con la ayuda de un cronómetro. se procede a cerrar la válvula 52 y abrir la válvula (45) simultáneamente. 7. Verificar en el visor de fluido que el flujo que esté circulando a través de las tuberías sea laminar. 16. Con ayuda del manómetro tomamos diferencias de presión. Ya nivelado con el diferencial exacto. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 5 . 52. mangueras platina y encuentren y no se 4. Parafraseando a T. V. 12. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. Se llena el tanque hasta 48 L 3. mediante ayuda de la válvula (10) y posteriormente con la válvula (44) nivelamos. Abrir las válvulas 11. para dejar salir el flujo por la tubería (46) hasta un volumen de 3 L (vistos en el tanque de almacenamiento). 2. todas las demás cerradas.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 CALIBRACIÓN DE LA PLATINA DE ORIFICIO 1.

70 4 11. Escoger una caída de presión en la platina que se encuentre dentro del rango graficado en la calibración previamente. Con el mismo circuito utilizado para la calibración de la platina de orificio. Haga éste procedimiento para 3 a 4 caudales diferentes. 4.52 16.48 8.31 0. TOMA DE PRESIÓN EN LA TUBERÍA (4) EN LOS TRAMOS 25-33 1.37 10 7. manómetro (43). Lea la caída de presión en el Parafraseando a T.25 8.40 3.1 Calibración de la Platina de Orificio 3.26 0.18 0. RESULTADOS (CÁLCULOS) Y DISCUSIÓN 5.56 9.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 8. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. vamos a conectar ahora el manómetro (43) a los puntos 25 y 33 .36 0. 5. V. Caudal (L/s) de A continuación mostraremos dos ejemplos para la toma de datos en tuberías y en singularidades: TOMA DE PRESIÓN A TRAVÉS DE LA T (20) O CODO 21 1. puntos en los cuales se encuentra la T. 2. Lea la caída de presión en el manómetro (43).54 8 8.58 11.42 7. Grafique las pérdidas presión vs.51 Q [L/s] 0. vamos a conectar ahora el manómetro (43) a los puntos 34 y 36 (para la T) o 36 y 37 (para el codo).89 11. CALIBRACIÓN PLATINA DE ORIFICIO t promedio ΔP [in de H2O] t1 [s] t2 [s] [s] 2 16. Escoger una caída de presión en la platina que se encuentre dentro del rango graficado en la calibración previamente.88 16. Con el mismo circuito utilizado para la calibración de la platina de orificio.6 7.74 6 9. 2. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 6 . Haga éste procedimiento para 3 a 4 caudales diferentes.52 9.

Parafraseando a T.  Fórmula para el cálculo del caudal: Por ejemplo.2 Medición de la caída de presión a través de singularidades Las pérdidas de carga secundarias en un accesorio se determinan utilizando la siguiente expresión: Se empleó como referencia la platina de orificio. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es.025 in = 0.00 0.197x . Datos de calibración de la platina de orificio Los tiempos y fueron tomados empleando una disminución de volumen de 3 litros en el tanque de almacenamiento. empleando la ecuación obtenida del ajuste lineal: ΔP vs Q 12 Por lo tanto. V.10 0. T (20): PUNTOS 34 Y 36 ΔP platina [in de H2O] ΔP T [in de H2O] 2 1/8 10 12/8 Determinar la caída de presión hidrostática teórica a través de la T requiere los siguientes datos de la tubería: - a Pa: Gráfica de las pérdidas de presión ( ) vs caudal .9161 R² = 0.026 m Radio: 0.20 0.5125 in = 0.50 VÁLVULA (15): PUNTOS 32 Y 35 ΔP platina [in de H2O] ΔP válvula [in de H2O] 2 3/8 10 3 (1/8) ) vs caudal 5.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 Tabla 2. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 7 .30 Figura 3.013 m Para un = 2 in de se calcula el caudal correspondiente. para un  de 2 se obtiene: Conversión de in de   T (20): Medidas tomadas entre los puntos de toma de presión (34) y (36). Diámetro: 1.4. 0.40 0. la velocidad es: 10 8 6 4 2 y = 36.9821 0 0. Pérdidas de presión ( .

empleando la ecuación obtenida del ajuste lineal: Parafraseando a T. necesitamos una ecuación para hallar el factor de fricción . Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 8 .5125 in = 0.026 m Radio: 0. por lo tanto la de pérdida de carga es: Por lo tanto. pero primero debemos hallar el número de Reynolds del sistema y la rugosidad relativa de la tubería: Diámetro: 1. la velocidad es: Entonces.013 m Para un = 2 in de se calcula el caudal correspondiente. Determinar la caída de presión hidrostática teórica a través de la válvula requiere los siguientes datos de la tubería: - Por lo tanto. para esto usaremos la Ecuación de Colebrook. se obtiene caída de presión hidrostática teórica: Las pérdidas de carga secundarias en un accesorio se determinan utilizando la siguiente expresión: El porcentaje de error es: Para la válvula el coeficiente de perdida corresponde a El coeficiente de pérdida proviene de la ecuación de Darcy-Weisbach. V.025 in = 0.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 Una conexión en T con flujo derivado tiene un valor de =2. donde: La tabla 3 presenta todos los datos obtenidos (ver anexo 2)  Válvula (15): puntos (32) y (35).

8 El factor de fricción y la longitud equivalente son: Iterando la siguiente ecuación obtenemos el factor de fricción respectivo: Entonces.125 0. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 9 . Entonces.5125 in = 0.026 m Radio: 0. la válvula de paso directo es equivalente a 0.013 m Para un = 2 in de se calcula el caudal correspondiente. como se verá posteriormente la rugosidad ε corresponde a 0. la velocidad es: Parafraseando a T.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 Al igual que se encuentra tabulados en la literatura también se encuentra las longitudes equivalentes representativas (Leq/D) para válvulas y accesorios.5 Se requieren los siguientes datos de la tubería para determinar la caída de presión hidrostática teórica: Por lo tanto. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. se obtiene caída de presión hidrostática teórica: El porcentaje de error es: La tabla 4 presenta todos los datos obtenidos (ver anexo 2)  Codo (21): Medidas tomadas entre los puntos de toma de presión (36) y (37). para una caída de presión de 2 in de H2O en una tubería de cobre. empleando la ecuación obtenida del ajuste lineal: Por lo tanto. Entonces para una conexión en válvula con flujo derivado tiene un valor de =8. De esta manera se puede considerar cada accesorio o válvula como equivalente a una longitud determinada de tubo recto.025 in = 0.5679 m de longitud de tubo recto.50 por lo tanto la de pérdida de carga es: - Diámetro: 1. V. 2 10 0.0015 mm y Re=9978.

por lo tanto la de pérdida de carga es: Por lo tanto.5125 in = 0.013 m Longitud: 3 ft = 0.3 Medición de la caída de presión a través de tuberías  Por lo tanto.9.375 Datos necesarios y conversiones: - Iterando la obtenemos el respectivo: siguiente ecuación factor de fricción Diámetro: 1.026 m Parafraseando a T. su velocidad es equivalente a: Entonces. 2 10 0. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 1 0 .025 in = 0. se obtiene caída de presión hidrostática teórica: Las pérdidas primarias en una tubería se |hallan mediante la siguiente fórmula: El porcentaje de error es: La tabla 5 presenta todos los datos obtenidos (ver anexo 2) 5.915 m =2 in de el caudal es: Un codo suave posee un =0. necesitamos una ecuación para hallar el factor de fricción . V. pero primero debemos hallar el número de Reynolds del sistema y la rugosidad relativa de la tubería: Tramo de tubería 4 de (3 ft) = (0.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 Para Radio: 0.25 1. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es.915m): Medida entre los puntos de toma de presión (25) y (29). para esto usaremos la Ecuación de Colebrook.

A pesar de ello. Es así como se determinan las pérdidas teóricas que hay en el tramo de la tubería: Se halla entonces la caída de presión hidrostática teórica:  Para la T se encontró una diferencia considerable entre los valores teóricos y experimentales de la caída de presión. Se puede observar que a un menor caudal el error es mayor. la diferencia de Presión datos experimentales a mayores aumenta aparentemente de forma caudales. el valor teórico y el experimental de la caída de presión en la válvula es muy 6. Deducimos que las pérdidas en una válvula de  De la calibración de la platina de compuerta totalmente abierta son muy orificio pudimos observar que a pequeñas. Se comprueba que a mayor caída de presión la pérdida de carga aumenta en el accesorio. la tendencia del aumento de las pérdidas de carga con el aumento del diferencial de presión se mantiene.  En el codo se encontraron grandes errores entre el valor teórico y experimental. V. Lo anterior nos lleva a inferir que la precisión de medida no fue errónea. en tanto que la exactitud de medida si lo fue. y por lo tanto el sistema de medida que aumenta el caudal del batería de pérdidas arrojaría mejores sistema. DISCUSIÓN DE RESULTADOS similar (% error= 5%). La razón se encuentra en La tabla 6 presenta todos los datos el grado de tolerancia de los obtenidos (ver anexo 2) manómetros.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2 lineal en las condiciones trabajadas. Se realizan los mismos pasos para los Sin embargo. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es. se ve claramente que otros 2 tramos de tuberías: tablas 7 y 8 para una diferencia de presión en la (ver anexo 2) platina de 8 (caudal establecido). El porcentaje de error que se obtuvo fue:  Se presentó un caso particular en la medida de la caída de presión a través de la válvula. Visualmente para diferentes caudales no podía observarse una variación de la caída de presión. o a fallas en la potencia de la bomba. Parafraseando a T. sólo podía medirse un mínimo de 1/8 de pulgada de agua. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 1 1 . debido a que la lectura de la presión en el manómetro es menos precisa. La inexactitud se debe a la presencia de burbujas en las mangueras de los manómetros.

en la toma del tiempo en el cronómetro.es/Areas/Mecanica. deducimos que las pérdidas primarias en su mayoría se deben a la fricción entre el fluido y la tubería.edu/~vishwa/Flu ids-lab-related/L8majlossF01. lo que hace que las perdidas por fricción sean mayores.pdf [3] Pérdida de carga en tuberías [en línea]. Los errores instrumentales pueden influir considerablemente en los cálculos obtenidos. se corrobora que a mayor longitud en la tubería hay mayor pérdida de carga. Disponible en: http://es. Disponible en: http://www. Karman: “Los científicos estudian el mundo tal como es.pdf A mayor caudal. México: Editorial McGrawHill. 367-68.Laboratorio de procesos: BATERIA DE PÉRDIDAS Grupo: A3 Sub-Grupo: 2  Comparando dos tuberías de igual diámetro y diferente longitud. John. Yunus CIMBALA. se presenta una mayor caída de presión y por tanto mayores pérdidas de carga primarias y/o secundarias. BIBLIOGRAFIA [1] ÇENGEL.scribd.  Comparando tuberías de diferente diámetro e igual longitud. como lo es en la industria ya que cuentan con largas tuberías.iastate. Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica _de_fluidos/07_08/MF07_Perdidasdecar ga. se comprueba que a menor diámetro de tubería las pérdidas de carga son mayores. Mecánica de fluidos: fundamentos y aplicaciones.unioviedo. También se encuentra que la lectura en los manómetros es más exacta debido a que en las tuberías las pérdidas son mayores y debidas a la fricción entre el fluido. 347-49. V. 364. entre otros. Disponible en: http://www. pero si tiene varias válvulas. no es tan notable la diferencia. 7. debido a que la superficie de contacto con respecto a la cantidad de fluido es mayor. CONCLUSIONES • • En síntesis las pérdidas por fricción son mayores que las perdidas por accesorios. codos y T. la precisión Parafraseando a T. pérdidas de agua en el manómetro.com/doc/5256490/LABNI-DE-FLUIDOS-II [4] Lab 8: Pressure losses for turbulent flow in straight pipes (Major losses) [en línea].pdf [5] Pérdidas de carga en conductos [en línea].unioviedo. los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido” 1 2 . Disponible en: http://www. pero como este sistema de tuberías no es tan grande. el tiempo de vida del equipo. Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica _de_fluidos_minas/lp3. 2006.es/Areas/Mecanica. 8. pp 341. la eficiencia de la bomba. la tubería y las partículas entre sí. [2] Pérdidas de carga en tubería [en línea]. Algunos errores son: las burbujas en los manómetros.public.