INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD.

CUAUHTÉMOC

Fundamentos de Investigación
Ensayo de la Unidad 3. Herramientas de comunicación oral y
escrita en la investigación.

Presentado por:

Numero de control

Marrufo Lozano Oviedo

14610002

Catedrático: José Luis Vázquez Ramírez

Cd. Cuauhtémoc, Chih. 04 de Noviembre de 2014

D.:1. sociedad. corporación o establecimiento. A continuación se hablara acerca de algunas de las principales normas y reglas ortográficas y sus debidos usos. Un escrito con faltas se desmerece. Srta. Letras Mayúsculas Se escribe con mayúscula:        La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. Ejercitar la escritura sin errores. Los títulos de las investigaciones. de cabeceras de periódicos. Los nombres de una institución. tener dominio sobre la palabra escrita. de obras de arte. pierde valor. de leyes. Se escribe punto: Detrás de las abreviaturas.435.Ej. nombres de congresos y certámenes. 28. Punto final: Indica que ha acabado el escrito.750. cuando se citan palabras textuales. El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Leer. Sra. Ej. de películas. Es importante en una función o empleo. consisten en:     Conocer las normas y reglas ortográficas.580. En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón.: Etc. El Punto El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración. Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.3. Prestar atención a la forma de escribir. Sr. Los nombres de días de la semana.565 .12. Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía. Después de dos puntos.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo. Los títulos de obras. meses y estaciones del año se escriben con minúscula. Y se divide en las siguientes clases de punto:      Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.

Existen dos tipos de coherencia:  Coherencia global  Coherencia local 2. Casas limpias . COHERENCIA Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlas como entidades unitarias. 3. Coherencia. o tema. Cohesión. CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. 4. Concordancia. de manera que las ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal. 5. pero dependiente del párrafo anterior.2 Técnicas de redacción Existen las siguientes técnicas de redacción que posteriormente les hablare una por una: 1. 3. Párrafo. Ejemplos: Salón amplio Salones amplios Casa limpia. En español existen dos clases de concordancia:  Concordancia entre el sustantivo  Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo. 1. 2. de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.3. Conectores. COHESIÓN Cada párrafo es una idea diferente.

más tarde. Conectores de causa – efecto: Los principales son: porque. entonces. 5. 6. pueden ser de varias clases: Cómo Escribir un Buen Párrafo 1. tampoco. por el contrario. igualmente.4.  De Excepción: Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. incluso. a continuación. al mismo tiempo. Para sustentarla. además. por consiguiente. por el contrario. Concluye con una oración apropiada. asimismo. también. Desecha los detalles irrelevantes. por tanto. después. así pues. EL PÁRRAFO Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. CONECTORES Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos. de todas maneras. 6. 4. mientras. Revisa y corrige. más adelante. sin embargo. Conectores de contraste: Algunos son: no obstante. o para relacionar unos con otros. Construye y enlaza las oraciones coherentemente. Escoge un tema sobre el cual escribir. busca los detalles apropiados. . antes. así que. Y los diferentes tipos que podemos encontrar son los siguientes:     Conectores de tiempo: Son: ahora. por esta razón. se caracterizan por una sola idea temática. en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. de ahí que. con todo.  Funcionales: Son párrafos que no llevan idea temática. aunque. ahora bien. de modo que. la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias. 3. 7. más aún. encima. 2. Existen diferentes tipos de párrafos:  Normales: Son los párrafos más frecuentemente usados. Conectores de adición: Son: y. en cambio. Escribe una buena oración principal. pero que ayudan al desarrollo de estas.

Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis. El lenguaje científico es más difícil expresarlo por escrito que en forma verbal. La verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. pretenden que sus descubrimientos. pero no el significado.3. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: La objetividad: Se consigue diluyendo la importancia del sujeto. Solo se necesita traducir el significante. Cada área laboral utiliza sus propias palabras para identificarse un ejemplo puede ser este un ingeniero no puede entender el lenguaje científico que utiliza un doctor o viceversa. técnica o de interés común. Una cosa es concebir con claridad un pensamiento y otra es expresarlo con idéntica precisión. y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. El lenguaje científico está diseñado para ser usado por personas de la misma área científica. . La universalidad: Los investigadores científicos. claridad y además de la forma más precisa posible. destacando los hechos y los datos. coherencia. en el segundo caso se deben exponer sucesivamente con exactitud. la expresamos y se esfuman. a la hora de hacer públicos sus resultados. En el primer caso las ideas acuden a la vez a la mente.3 Características del lenguaje científico.

7. 9. de varias fuentes. argumentativo . TESIS Es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente. 6. analizados con una vista crítica. con función informativa que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática. 3. 2. y dónde o cómo se puedenproponer progresos. 1. la historia y la política. la ciencia. lo que sus resultados significan. Los cuales pueden ser de 2 tipos:  Ensayo literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral. 5. lo que se haría para resolverlo. 8. de manera libre.4 Tipología de textos académicos como medios de difusión del conocimiento científico. Tema Título Propósito Objetivo general Hipótesis Justificación Marco Teórico Metodología Bibliografía .3.  Ensayo científico: Parte del razonamiento científico y de la imaginación artística e implica explorar más a fondo la realidad. 3. ENSAYO Consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesariamente obligado a usar un aparato documental. 4. asistemática y con voluntad de estilo. 2. MONOGRAFÍA Texto escrito. Elementos de la tesis: 1. aproximarse a la "verdad" de las cosas. más allá del campo delimitado por el trabajo. la filosofía. las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

además. Referencias bibliográficas. 7. INFORME DE INVESTIGACIÓN Hacer un informe de investigación se refiere a la elaboración de una redacción en la cual se informe. PROTOCOLO El protocolo de una investigación es conformado por secciones utilizadas como guía en las diferentes instituciones. Cuando se tengan datos sobre una investigación realizada.4. REPORTE Es un informe escrito sobre algún texto que se leyó. Reporte de análisis. Cronograma. 6. tiene la responsabilidad de describir el tema. Tiene las siguientes partes:       Título de la investigación. suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Resumen. Planteamiento del problema. Un informe de investigación se realiza:    Cuando se termina de hacer una investigación conceptual y bibliografía sobre un tema de asignatura. Reporte de lectura general o informativa. Recursos. Tipos de reportes de lectura:    Reporte de comentario. Una reseña es un texto de carácter descriptivoinformativo. sobre dicha información. lo más ampliamente posible. . texto. sirve para saber si se comprendió la lectura y para reforzar el aprendizaje con lo leído. RESEÑA Es un texto que se dirige a un público amplio y que. Cuando se realiza una investigación experimental. 5.

párrafo. concordancia es la que da relación interna entre palabras. entre otros. el protocolo y el informe de investigación. como la monografía. sencillez. aplicando las diferentes reglas ortográficas. aunque en este ensayo solo se mencionan algunas es importante destacar que el nivel en el que nos encontramos no acepta errores ortográficos es como una falta de educación hacia el lector. Hay diferentes tipos de textos académicos. las reseñas. el ensayo. pero hay que saber leer y comprender para poder escribir párrafos o textos correctos.Conclusión El buen manejo de la información en una investigación documental es esencial así como el uso de las reglas ortográficas y de puntuación. Para una redacción de calidad se tienen que utilizar las diversas técnicas de redacción ya sea coherencia que es la que se encarga de que en cada unidad del texto se hable del mismo tema. tiene que tener la propiedad de la claridad. el reporte de investigación. Pero antes que nada hay que dominar las herramientas de comunicación oral y escrita aun que el 90% de nuestras vidas consista en hablar o escuchar y tan solo el 10% en escribir. . sus debidos conectores.