EL DOLO

I. GENERALIDADES.
1. Ideas Generales.
1.1.

Supuesto 1º: Para desarrollar los efectos jurídicos que le son propios, la
voluntad requiere un conocimiento de la realidad.
Supuesto2º: Si ese conocimiento es equivocado, se puede privar de
eficacia a la respectiva declaración de voluntad.

1.2.

Cuando el error en el conocimiento de la realidad es provocado por un
sujeto ajeno, quien actúa sobre la inteligencia del otro mediante el
engaño, estamos en presencia de una declaración de voluntad viciada por
el dolo.

2. Conceptos doctrinarios.
2.1.

Tradicional: “Vicio del consentimiento constituido por la maquinación
fraudulenta destinada a que una persona preste su consentimiento para la
celebración de un acto o contrato”.

2.2.

Betti: “Toda forma de artificio, capaz de inducir a engaño a otros, que
excede de aquél genero de habilidades que se pueden considerar
permitidos a las partes en la lucha de astucia que suele desarrollarse en el
curso de las negociaciones de un contrato”.

2.3.

Stolfi: “Error provocando engaño a otro”.

2.4.

Domat: “Toda maquinación para engañar a alguien”.

Elemento común definiciones: dolo = engaño provocado.
Tradicionalmente exige maniobras, una maquinación, un atentado voluntario
contra el derecho y los intereses del prójimo. Más precisamente, y en materia de
contratos, se trata de una astucia, de un engaño que tiene por objeto sorprender
el consentimiento de la víctima, el cual, por consiguiente, queda con ello viciado.
3. Relación error y dolo.
Dado que el dolo conduce inevitablemente al error, hace que la víctima manifieste
su voluntad en razón del error a que se le ha inducido, puede uno preguntarse si
la teoría del dolo no está prácticamente envuelta por la del error.
Sin embargo, lo anterior no significa que dolo y error se confundan, pues el acto
se anula por dolo, sin que sea necesario que concurran, además, los requisitos
del error como vicio del consentimiento. El dolo constituye un vicio del
consentimiento distinto del error y, por lo mismo, es una causa en sí suficiente
para anular un acto, aún cuando el error provocado por el dolo no sea no sea de
tal magnitud que vicie el consentimiento.

una simple exageración de cualidades de la cosa ofrecida. ésta no surge espontáneamente del sujeto. en el dolo si. las posibilidades que tuvo la víctima. halagos. que son permitidas en la vida comercial. habrá lugar también a la indemnización de perjuicios. a diferencia del error.La razones del distingo son claras: 1º En el error hay una falsa representación de la realidad que surge espontáneamente del sujeto. 4.1. 3º Los hechos constitutivos del dolo son ordinariamente más patentes. Clasificación del dolo. 4. Ejemplo: propaganda de comercio que exagera bondades de un producto y guarda silencio sobre sus defectos secundarios. 2º En el error no hay mala fe. podrá obtenerse la rescisión. Dolo bueno es el comportamiento lícito realizado con astucia. (Aquí se castiga el acto ilícito que importa el artificio de inducir a contratar a base de engaño). hay dolo. en cambio. en ambos hay una representación errada de la realidad. jurídica o social y respecto de las que. cualquier sujeto está preparado o habituado. además. sin el dolo. no habría realizado o habría realizado en otras condiciones. sin negligencia de su parte. si bien también se produce una falsa representación de la realidad. Por todas estas razones. Dolo malo es un comportamiento ilícito. los efectos de derecho son diversos: cuando hay error. más fáciles de probar que la existencia de un error que ha podido no exteriorizarse. En conclusión. Ejemplo: propaganda de comercio que no sólo exagera bondades de un producto sino que también aparenta maliciosamente cualidades que no tiene y silencia defectos esenciales. Es un engaño de verdadera consideración que supera la simple exageración de la cosa. Es un engaño menor. por lo tanto. si. pero que se puede deducir a partir de ciertos antecedentes como: - la magnitud del engañó. mientras que en el dolo. La delimitación entre uno y otro es una cuestión de hecho y esencialmente moral y relativa. malicia. jactancia. destinado a engañar a otra persona y que induce a una manifestación de voluntad que. sino que a consecuencia de maquinaciones fraudulentas fraguadas por otras personas para inducir al error al sujeto. . Este error en lugar de ser espontáneo ha sido determinado a sabiendas por una de las partes en detrimento de la otra. etc. de percatarse del dolo. incitaciones. Dolo bueno y dolo malo. más en el primer caso es espontánea y en el segundo provocado. vicio del consentimiento. propaganda. Este es el dolo que vicia el consentimiento.

1 L. Así. Pero como para que exista dolo es necesario que haya intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. 2 . Este dolo negativo es conocido en doctrina como reticencia.2. Importante: El elemento subjetivo. etc. ambos tipos de dolo vician el consentimiento. los usos y costumbres del lugar. Dolo negativo o por omisión es aquel engaño que consiste en ocultar. dada la importancia de la reticencia por la naturaleza misma del contrato. “El negocio jurídico”. un mismo hecho puede o no constituir dolo según sean las condiciones personales de la víctima o las circunstancias en que se celebre el contrato. en este caso. Dolo positivo y dolo negativo. A diferencia de la clasificación anterior. sino también es dolo omisivo el silencio que tiene como intención hacer que el otro caiga en error. Cariota Ferrara.- las condiciones personales de la víctima. Dolo determinante y dolo incidental. 4. guardar silencio sobre algún hecho o circunstancia que la otra parte necesita conocer para formarse un juicio verdadero de la realidad. hechos o circunstancias tendientes a alterar la realidad o que colocan a la víctima en imposibilidad de apreciarla debidamente. Dolo determinante o principal es el que induce en forma directa a una persona a realizar una declaración de voluntad que. de no mediar dolo. 4. 557 del Cº Com2. Se trata pues de una cuestión esencialmente relativa. sus ideas dominantes. Lohman da una definición más amplia y lo entiende como “no solamente el silencio entendido como no sacar a la parte de su error. Ejemplo: En el contrato de seguro.3. no habrá dolo si el silencio proviene de desconocimiento de la realidad o si el error se provoca involuntariamente. la ley la ha reglamentado expresamente en el art. el tráfico comercial. el engaño. Art. y. por no informarle de aquellos hechos o circunstancias que la víctima no tenía manera de enterarse por sus propios medios”. conocidas por el asegurador . la práctica común. las condiciones en que se celebre el contrato. se emplea con la intención de inducir a una persona para celebrar un acto jurídico y no necesariamente con la intención de causar daño a la persona que se llega a engañar 1. se habría abstenido de realizar.pudieran retraerle de la celebración del contrato o producir alguna modificación substancial de sus condiciones”. 557 Cº Com: “el seguro se rescinde: 1º Por las declaraciones falsas o erróneas o por las reticencias del asegurado acerca de aquellas circunstancias que. Dolo positivo es aquel engaño que se realiza a través de actos.. Ejemplo: se representa como verdadera una circunstancia falsa.

El acto no se invalida para todas las partes sino sólo para aquella que fue víctima del dolo. 5. La nulidad solo puede ser solicitada por aquéllas partes que fueron directamente engañadas.El dolo incidental no es determinante para la manifestación de voluntad. Actos jurídicos bilaterales: el dolo puede provenir de una de las partes o de un tercero. La víctima la habría realizado de todas maneras pero en condiciones menor onerosas. Actos jurídicos unilaterales: el dolo debe provenir necesariamente de una persona que no es parte en el acto. Personas de las que puede provenir el dolo. . salvo que la parte beneficiada con él hubiere tenido conocimiento del dolo y no lo hubiere advertido a la contraparte (dolo negativo). Acto jurídico plurilateral: El dolo puede provenir de una de las partes o de un tercero.2.3. Si proviene de un tercero no vicia el consentimiento. 5. 5.1. Si proviene de una de las partes y es determinante. 5. vicia el consentimiento.

2284 . EL DOLO EN EL CÓDIGO CIVIL CHILENO 1. puede definirse el dolo como “el artificio empleado con el propósito de inducir a error en una persona o mantenerla en el error en que se encuentra. 20). 3 El deudor que incumple dolosamente una obligación responde de mayores perjuicios que aquél que incumple culpablemente.1. 1459 y 1682 del Código Civil. 1558) 3.3. mientras que este último solo los directos. darse a esa palabra su significación legal (art. Reconocimiento. a fin de decidirla a consentir”4. El legislador le otorga al término dolo tres acepciones o sentidos diferentes: (i) En la manifestación de la voluntad como vicio del consentimiento (1458). La víctima debe haber celebrado el acto jurídico a consecuencia inmediata y directa del engaño provocado.2314). 3. 3. El dolo como vicio de la voluntad. (ii) En el incumplimiento de las obligaciones como agravante de la responsabilidad civil contractual (art. 1458. definido en la ley y debe. . (i) Debe ser determinante. Reglamentación. pues. 3. El dolo está. tanto previstos como imprevistos. Para que el dolo sea determinante es necesario que “aparezca claramente que sin el dolo las partes no hubieran contratado”. Concepto. Artículo 44: “Intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”. Para precisar la forma en que se realiza la “intención positiva de inferir injuria” en la persona o patrimonios ajenos. 3. Artículos 1445. (ii) Como elemento integrante del delito civil (art. Requisitos. “La voluntad y la capacidad en los actos jurídicos”. pues aquél debe indemnizar los perjuicios directos. 4 Avelino León Hurtado. 2. entonces. tratándose de la celebración de un acto jurídico. Concepto legal. Para que el dolo vicie el consentimiento.y. Es necesario que aparezca claramente que sin el error provocado por el dolo las partes no hubieran contratado. debe reunir copulativamente los siguientes requisitos: debe ser determinante y obra de una de las partes.2.II.

 Dolo negativo: Hay dolo de una de las partes si contrata sabiendo que el otro contratante es víctima del dolo de un tercero. Esta exigencia no significa de modo alguno que el dolo tiene aplicación únicamente en los actos jurídicos bilaterales. por cuanto también puede viciar la voluntad de los actos jurídicos unilaterales. sin embargo. en los actos jurídicos bilaterales. que doctrinas y legislaciones modernas tienden a hacer responsable al representado de todos los perjuicios que ocasione a terceros en el desempeño de su gestión. Debe soportar los todos los riesgos de la actividad del representante. Por lo anterior. Testamento (968 Nº4). . para que el dolo vicie el consentimiento. debe ser conocido por ella (dolo negativo). Debe tenerse presente. aún conociendo la realidad de las cosas hubiere prestado igualmente su aquisencia. (ii) Debe ser obra de una de las partes. 2317 y 2316 inc. a lo menos.Habrá que ver entonces las magnitud del engaño dentro de las condiciones de negociación para poder apreciar si la parte que sufre el error se ha decidido a consentir solo en razón de él. pero no cabe otra conclusión si se considera que el mismo Código admite la posibilidad de dolo en dichos actos. o si por el contrario. ya que mantiene en el error al otro contratante para determinarlo a consentir.  Mandatario: El dolo cometido por los mandatarios y representantes legales alcanza a los representados y. el acto será anulable como si se hubiera cometido por el representado. todo dolo posterior jamás viciará el consentimiento. Así entonces. pues en este caso el dolo necesariamente será fraguado por un tercero. el representado debe soportar el riesgo de que su representante cometa dolo ya que goza de todas las ventajas de la representación 5. en los actos jurídicos unilaterales. Extensión del concepto de parte (además de autor):  Cómplice: Hay dolo de una de las partes cuando uno de los contratantes ha participado en las maniobras de cualquier modo. Así si el contratante es cómplice del dolo cometido por un tercero. Las maniobras practicadas por un tercero si el conocimiento de la contraparte de la víctima no vician el consentimiento de esta última en los actos jurídicos bilaterales. el representado no será responsable. debe considerarse para estos efectos como autor (art. Ejemplo: Aceptación o repudiación herencia (1234 y 1237). renuncia a gananciales hecha por la mujer (1782). De lo dicho se desprende entonces que el dolo debe existir necesariamente antes de la celebración del contrato. Guardar silencio en esas circunstancias significa dolo por omisión. A diferencia del error y la fuerza. o. No lo dice explícitamente la ley. 5 Pero si además de la anulación deben pagarse perjuicios.2º). basta que sea determinante. el dolo debe provenir de la otra parte. por tanto. que vician el consentimiento aunque sean obra de un tercero.

6 En esta caso es indispensable la existencia de perjuicios.2. Demandar nulidad relativa y.Ahora bien. pero sólo hasta la concurrencia de dicho provecho. 1682 inc. Por esta razón. Efectos del dolo. 4. aunque incida en la formación del consentimiento. en subsidio. el dolo no habrá sido propiamente obra de una de las partes como textualmente lo exige la ley. Además. Indemnización de perjuicios. 4. Esta reparación de los daños se puede demandar puesto que el dolo. debe solicitarse siempre la indemnización de perjuicios por el dolo incidental. . en ese caso. por el total de los perjuicios.3. si ambas partes son dolosas. (ii) Demandar a la persona(s) que. el dolo debe ser intencional (son maniobras que deben haberse empleado a sabiendas para inducir a otra persona a error) y malo o reprensible. indemnización de perjuicios. ha(n) obtenido provecho de él.1. final). Esta víctima tiene dos posibilidades: (i) Demandar a la persona o personas que fraguaron el dolo. podría demandarse el pago de los perjuicios que no hubieren sido indemnizados con la sola declaración de nulidad. como petición subsidiaria. Esta es la sanción más importante. por tanto. constituye un delito civil. no afecta la validez del acto jurídico. no vicia la voluntad y. a diferencia de los casos en que el dolo vicia el consentimiento en que es indiferente que la víctima haya sufrido o no perjuicios. Recomendación práctica. 4. aquél que no cumple con los requisitos mencionados precedentemente. ninguna de ellas merece la protección legal y el acto no será anulable. sin haber fraguado el dolo. esto es. El hecho de que el dolo sea determinado es esencialmente relativo y aún cuando la víctima prueba el dolo. Además. 4. o bien. Nulidad Relativa. (iii) Además de estos elementos exigidos por la ley. Esta acción puede dirigirse contra terceros que se hayan aprovechado del dolo o contra el otro contratante aún cuando haya ignorado la existencia del dolo. El dolo que cumple con todos los requisitos señalados en el número anterior vicia la voluntad y se sanciona con nulidad relativa o rescisión (art. sin embargo da derecho a la víctima para exigir una indemnización por los perjuicios sufridos a consecuencia de él 6. El dolo incidental. igualmente puede no darse lugar a la rescisión del acto si el tribunal considera que no aparece claramente que sin el dolo no se hubiera contratado.

por dolo o maquinaciones fraudulentas. no aceptando la ley como suficiente simples aseveraciones falsas u omisiones que hagan suponer una capacidad que no se tiene. Artículo 1465. Sin embargo y. Se desprende de dicha norma que. la formación de un contrato no podrá perseguir después la nulidad del mismo en caso que la maquinación sea realmente grave. sería sancionado con nulidad absoluta. Éste no se puede condonar anticipadamente. 1685 “si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir el acto o contrato. etc. Los hechos constitutivos de él pueden acreditarse por cualquier medio de prueba. Conforme al artículo 1459. por regla general. Fundamento: sería una inmoralidad liberar de responsabilidad por un delito que se va a cometer. pues consiste en rechazar una nulidad: el incapaz que ha determinado. La ley vela siempre por los incapaces y trata de impedir que éstos eludan la protección que se les acuerda. (b) La condonación solo es posible después de producido el dolo. 968 Nº5 (indignidades para suceder). Sin embargo. la aserción de mayor edad o de no existir interdicción u otra causa de incapacidad. 6. el dolo se presume en los casos previstos especialmente en la ley. por excepción..5. no inhabilitará al incapaz para obtener el pronunciamiento de nulidad”. Podría entenderse como una tercera sanción del dolo particularmente original. Condonación del dolo. se requiere que éste recurra a maniobras verdaderamente fraudulentas como falsificar un documento público para probar una edad que no tiene. ni él ni sus herederos o cesionarios podrán alegar la nulidad. Dolo de los incapaces. y. Ejemplo: art. por tanto. De dicha disposición se desprenden dos conclusiones interesantes: (a) La condonación del dolo debe ser expresa. lo que supone cabal conocimiento de su existencia. . para que haya dolo del incapaz para aparentar capacidad. Prueba del dolo. 7. el dolo debe probarse por quien alega ser víctima de él. Art. Leer. incluso por presunciones. por cuanto adolecería de objeto ilícito y.