OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
 Diseñar una aplicación informática de fácil uso, que nos permita obtener raíces de
ecuaciones no lineales mediante los métodos cerrados de bisección, falsa posición y falsa
posición modificada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Establecer las dificultades que se presentan al momento de implementar cada uno de los
métodos, y el programa en general.

 Aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente.
 Resolver los ejercicios planteados utilizando los métodos ya conocidos.
 Establecer las dificultades que se observan al momento de efectuar cada uno de los
métodos.

MARCO TEÓRICO
METODOS CERRADOS
Estos métodos se caracterizan porque para poderlos ejecutar requieren de:

I.

Un intervalo que contenga al menos una raíz

II.

Cada vez que se aplique el intervalo

Los métodos cerrados se basan en el hecho de que generalmente se presenta un cambio de signo
en el intervalo que contiene la raíz, por lo que al analizar el cambio de signo de una función en un
intervalo, se puede garantizar la existencia de una raíz en ese intervalo.

METODOS DE BISECCIÓN
Buscar la raíz de una función f(x) utilizando dos valores iniciales a y b, reduciendo gradualmente el
intervalo a la mitad hasta hallar la raíz.

c= 3) Si cambia de signo entonces se evalúa la función f(x) en el punto medio correspondiente. El procedimiento es el siguiente: 1) Se ubica un intervalo donde la función f(x) cambie de signo. [a.Este método plantea que si se cumple que:  f(x) es real y continua en el intervalo que va desde un a hasta un b  f(a) f(b) <0 Entonces hay por lo menos una raíz entre a y b. Para encontrar el Error relativo: Para el error relativo porcentual: Para calcular el número de iteraciones: . 4) Luego el punto donde se encontraba la raíz se vuelve el nuevo punto medio del intervalo y se repiten los pasos anteriores hasta llegar a una buena aproximación.b] 2) Luego se busca localizar la raíz con mayor exactitud dentro del intervalo dividiendo a la mitad y mirando si cambia de signo. Al aplicarse el método se puede apreciar que la aproximación a la raíz mejora cada vez que el intervalo se hace más pequeño.

 Convergencia lenta. .GRAFICAMENTE VENTAJAS:  Siempre converge. pase desapercibida.  Útil como aproximación inicial de otros métodos. solo tiene en cuenta el signo de f(x). DESVENTAJAS:  No tiene en cuenta la magnitud de los valores de la función en las aproximaciones calculadas. mejor que la respuesta final. lo que hace que una aproximación intermedia.

f (b )) entonces las pendientes de estas son iguales. esto es: Como x es el punto en el cual la recta toca al eje x f(x)=0 y nos queda: Como queremos conocer x despejamos y nos queda: . f(b)] toca el eje de las x. la única diferencian es al momento de encontrar el valor de x. si tiene signos 2. El intervalo (a. f(a)] y [b. mientras en el método de bisección x es el punto medio en este método x es el valor donde la recta que pasa por los puntos [a. contrarios.b) debe contener una raíz única. esto es.b] debe haber un cambio de signo de f(a) y f(b). Nota: Estás condiciones son necesarias pero no suficientes. f ( a )) y (b . para que esto suceda: 1. GRAFICAMENTE Como se ve en la gráfica la recta que pasa por los puntos (a . La función debe ser monótona en el intervalo.METODOS DE FALSA POSICIÓN Este método es similar al método de Bisección. f ( x )) deben ser la misma que pasa por los puntos (a . En el intervalo [a. f ( a )) y (x . esto es f’(x) no cambie de signo en el intervalo.

Para calcular Ea: Ea Para calcular %: x 100 VENTAJAS:  La elección guiada del intervalo representa una ventaja respecto al método de la secante ya que inhibe la posibilidad de una divergencia del método.  Con respecto al método de la bisección mejora la elección del intervalo.( ) ( ) Con esta fórmula se obtiene la raíz El Método de Falsa Posición se detiene cuando al evaluar la función en x el valor absoluto es menor a un error de tolerancia.  Este método es tan seguro como el método de bisección y tan rápido como el método de la secante. .

METODOS DE FALSA POSICIÓN Una forma de disminuir la naturaleza unilateral de la falsa posición consiste en obtener un algoritmo que detecte cuando se estanca uno de los límites del intervalo. Para calcular Ea: Ea Para calcular %: x 100 VENTAJAS:  Detecta cuando en el método de la falsa posición uno de los límites se estancan.DESVENTAJAS:  El método de la falsa posición tiene una convergencia muy lenta hacia la solución  Aunque el método de la falsa posición parecería ser siempre la mejor opción entre los métodos cerrados. Al igual que en el método de falsa posición se utiliza para calcular la raíz.  El método de bisección fue la base sobre la que se construyeron los demás métodos. se divide a la mitad el valor de la función en el punto de estacionamiento. Si ocurre esto. pero el método de falsa posición modificada converge más rápido hacia la misma. A éste método se le llama método de la falsa posición modificado. . CONCLUSIONES  Los tres métodos llegan a la misma respuesta. hay casos donde funciona de manera deficiente. es decir son necesarias menos iteraciones.

ac.unam.cr/revistamatematica/HERRAmInternet/ecuaexecl/node4.blogspot.google.com/metodos/ .bizhat.itcr.mx/pluginfile.php/16289/mod_resource/content/0/Unidad_2/ 2.html  http://metodos-numericos-matlab. WEB GRAFÍA  https://sites.acatlan.tecdigital.  Aplicar éstas herramientas para solucionar problemas aplicables a la vida real. el margen de error será menor por lo tanto la aproximación estará más cercana a la raíz real. Mientras más iteraciones se realicen en cualquiera de los métodos.com/site/numerico201112/metodos-abiertos-1/4-1-biseccion  http://www.com/  http://gauss.2Metodo_de_falsa_posicion.pdf  http://illuminatus. RECOMENDACIONES  Usar el método más adecuado de acuerdo al tipo de ecuación y a los requerimientos del problema.