Universidad autónoma del Carmen.

Escuela preparatoria diurna
Unidad académica del campus II.

Nombre: César Andrés Escovedo Hernández.

Semestre: “6”.

Materia: Calculo integral. (Miércoles)

Docente: Trinidad Del Carmen Rodríguez Cámara.

Trabajo: Portafolio.

Cd. del Carmen Campeche, a 4 de junio de 2014.

…………………………………………………………………56 .Índice: Lista de cotejo portafolio………………………………………………………………….2 Rubrica de cartel…………………………………………………………………………3 Cartel………………………………………………………………………………………5 Actividades cuaderno de trabajo………………………………………………………6 Ejercicios adicionales……………………………………………………………………32 Evidencia de asesorías…………………………………………………………………44 Rubrica de resumen……………………………………………………………………45 Resumen…………………………………………………………………………………47 Documento de autoevaluación…………………………………………………………53 Participaciones extras.

Jorge Noé Zetina Vera. César Andrés Escovedo Hernández. Profesor de la universidad autónoma del Carmen. ATENTAMENTE -----------------------------------------------Jorge Noé Zetina Vera. quien tiene conocimientos en la materia y toma dicha asignatura en la unidad académica Campus II de la universidad autónoma del Carmen. Trinidad Del Carmen Rodríguez Cámara.Evidencia de asesorías. alumno regular del 6 semestre grupo “G” tomó asesorías con el alumno C. . Ing. PRESENTE: Por medio de la presente se notifica que el alumno C.

Universidad autónoma del Carmen. Materia: Calculo integral. a 4 de junio de 2014. . Trabajo: Resumen. Nombre: César Andrés Escovedo Hernández. del Carmen Campeche. Escuela preparatoria diurna Unidad académica del campus II. Semestre: “6”. Cd. (Miércoles) Docente: Trinidad Del Carmen Rodríguez Cámara.

1866). los matemáticos del siglo XVII (Newton. Los griegos lo abordaron. Leibniz. El método que emplearon consistía en aproximar exhaustivamente la figura cuya área se deseaba calcular mediante polígonos de áreas conocidas.C. Hacia el siglo XVI de nuestra era.) introdujeron el concepto más general de integral definida de una función. el cálculo integral surgió de la necesidad de resolver el problema de la obtención de áreas de figuras planas. segmentos de parábolas. Este concepto fue posteriormente mejorado por Cauchy (1789-1857) y por Riemann (1826 .) Fue utilizado esporádicamente por Euclides (hacia 300 a. f. etc.C.C. . círculo. Basándose en ese método.) y de forma sistemática por Arquímedes (286 a. . Históricamente. etc.). llegando a fórmulas para el área de polígonos.355 a.C. Este procedimiento original de Eudoxo (406 a.C.212 a. .Introducción En el siguiente resumen de la Antología comentada de cálculo integral destacare los puntos más importantes de las integrales definidas y quienes aportaron a ella sus conocimientos que gasta ahora tenemos en práctica al estudiar este tema. en un intervalo. este método pasó a llamarse método de exhaución o método exhaustivo.

b]. Obtendremos una aproximación con rectángulos por defecto y otra aproximación de rectángulos por exceso. b]. xn – xn-1. . llamaremos integral definida de f(x) en [a.. y tracemos rectángulos de base las anteriores divisiones hechas en ese intervalo y de altura el menor y el mayor de los valores de la función. P = {x0.< xn = b. Sinf < Área de f(x) < Ssup Cuando vamos tomando particiones con un diámetro cada vez menor. por . y un intervalo [a. a las que llamamos sumas inferior (Sinf ) y superior de Riemann (Ssup) respectivamente. Consideramos entonces una función f(x) definida en un intervalo [a. El área encerrada por la curva se encuentra entre una y otra aproximación. x2.b] al área encerrada por la curva f entre a y b y el eje OX. Lo denotaremos: ∫ Definición: Dado un intervalo [a. respectivamente. ………. xn} tales que: a = x0 < x1 < x2 < x3 <……. en dichas divisiones. b]. x2 – x1.. asociadas a la partición P.Integral definida Dada una función no negativa f(x). x1. ……. entonces esas aproximaciones son cada vez más próximas entre sí y. Definición: Llamaremos diámetro al mayor de los números x1 – x0.b] en el cual las función este definida. llamaremos partición de ese intervalo a un conjunto cualquiera de puntos de [a.

(Si la función es positiva. . entonces: ∫  ∫ = -∫  ∫ +∫  K∫  Teorema fundamental del Cálculo integral =0 =∫ +∫ =∫ =∫ matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial. inf = Esto es conocido como la integral de Riemman1 y es el área encerrada por una función equivale a una suma infinita de rectángulos. entonces: sup = ∫ba f(x)dx= Area def(x)= Integral definida. suman lo mismo. Dada una función integrable f en [a.b]. Y de la misma forma si es negativa) 1  ∫  Si a <c<b. es decir. el valor de la integral también lo será.tanto.b] entonces∫ ≥0. Propiedades de la integral definida. Cuando n tiende a infinito. bien superiores o bien inferiores. ya que en el fondo. entonces:  Si f ≥0 en [a. al verdadero valor del área. cuando aumenta el número de subintervalos. de forma que cuando el diámetro de la partición tiende a 0 las aproximaciones tienden a dicho área.

b].b]. Dicha función determina el área encerrado por la función f(x) entre ay y. Si f(x) es una función continua en [a.b] tal =f(c).b]. entonces su función asociada F(x) = .Valor medio. en los extremos de dicho intervalo” Si f(x) es una función continua en [a. entonces existe c€[a. En 4 pasos seria de la siguiente forma: 2  Primero calculamos G(x). b] es igual a la diferencia entre los valores que toma una función primitiva G(x) de f(x). entonces: ∫ = G(b)-G(a). con x € [a.org/TeoremaFundamentaldecalculo. es decir. una primitiva de f(x). ∫  Después calculamos G(b) y G(a)  Restamos G(b)-G(a)  El resultado será la integral definida ∫ http://wikipedia.b]. definida en [a. que:∫ si f es continua en [a.b] y G(x) es una primitiva suya.(b-a) Dada la función f. =G(b)-G(a) =G(x) . es derivable y se verifica que F´(x)=f(x) ∫ Regla de Barrow2 “dice que la integral definida de una función continua f(x) en un intervalo cerrado [a.

y más concretamente la regla de Barrow. Conclusión En el anterior resumen pudimos notar que al hablar de una integral definida se habla de calcular “el área que se encuentra debajo de una curva” La integral definida de la función f(x) en el intervalo [a. el eje de abscisa y= 0 y las rectas x= a y x= b. Estas integrales definidas en la vida cotidiana nos sirven por ejemplo:  El área bajo la curva “velocidad” nos proporciona el espacio recorrido  El área bajo la curva “aceleración” es la velocidad alcanzada  El área bajo la curva “ganancias” nos proporciona las ganancias acumuladas. se convierte en una herramienta fundamental para el cálculo de áreas.La integral definida.b] representa el área de la región de plano comprendida entre la gráfica de la función f(x). .