AGAVE TAXONOMIA

Reino

: Vegetal
Clase
: Angiospermae
Subclase : Monocotiledónea
Familia : Agavaceas
Genero : Furcraea

Nombres Comunes:

- Cabuya
- Maguey
- Agave
- Fique
- Cardón
- Pita
- Chuchau (lengua quechua).

El Agave también es conocida con los nombres
pita, maguey, cabuya, mezcal y fique, pertenece
a la familia Agavaceae; es una planta con hojas
agrupadas en forma de rosetas, es oriundo del
continente americano, con una distribución que
se extiende desde el sur de Estados Unidos
hasta Colombia y Venezuela, incluyendo todas
las islas del Caribe, ha sido utilizado desde la
antigüedad para satisfacer y complementar una
serie de necesidades básicas: alimento, forraje,
medicamento y construcción, entre otros.

una parte del agave cosechado se destina para la obtención de fibras. Tiene una gran cantidad de azúcares fermentables. . los cuales se pueden utilizar para la producción de aditivos alimentarios como son los jarabes de fructosa o la inulina. así también. así como la utilización de los jarabes de fructosa como mostos fermentables para la producción de aditivos alimentarios como el ácido láctico o la enzima transglutaminasa. la mayor parte de las plantas se destinan para la obtención de bebidas alcohólicas con denominación de origen como el tequila y el mezcal.El Agave es un cultivo de suma importancia a nivel agroindustrial.

verdes y largas rodeadas de espinas en sus bordes . Hojas grandes.Características: Raíces delgadas y largas.

.

. Debido a sus raíces se adecua a lugares desérticos. Planta muy resistente a los diferentes climas. Atacado por microorganismos patógenos en lugares húmedos.Ambiente suelos de buena fertilidad.

Su floración es igual a la chachapoyana y da capsulas y bulbillos. presenta espinas en forma de curvas .VARIEDADES DE LA CABUYA CABUYA DE PITA Hojas de color verde claro. . No da hijuelos.

presenta hojas cortas y relativamente anchas. .CABUYA BLANCA Existen en menor cantidad que la anterior.

Alcanza hasta 1. . sus hojas son verdes cóncavas y ásperas.7m de largo.CABUYA CHACHAPOYANA Es mas abundante que las anteriores.

FOURCROYA OCCIDENTALIS Son las llamadas fibras sin espinas y dan la ventaja sobre su cosecha. .

JUGO DE LAS HOJAS: Insecticidas contra la malunguia. abono. . sogas. alcohol.USOS LA RAIZ: Medicamento. TALLO: Combustible. HOJAS: Múltiples aplicaciones.

Los extremos de las fibrillas se sobreponen para formar filamentos multicelulares a lo largo de la hoja.fibra de cabuya De esta planta se extrae una fibra natural de 2. Cada filamento esta compuesto por fibrillas elementales ligadas entre si por una goma. así: .5m de longitud aproximadamente. y estos son los que conforman la fibra.

como pueden ver ya empiezan a aflorar las primera fibras vegetales.Extracción de la fibra DE MODO ARTESANAL Se le corta primero los laterales para evitar que nos lastime sus espinas. se le corta la punta luego comienzo raspando la hoja. .

Tirar de los hilos que afloran por un extremo e ir poniéndolos aparte. como pueden ver en la cuarta fotografía en un corte de la hoja se pueden ver la disposición de las hebras de hilo en capas. . se van sacando todo poco a poco capa por capa.

Después de sacar un buen numero de hebras se hace un pequeño ovillo y se pone sol para que seque. .

TINTURACION DE LA CABUYA CON COLORANTES NATURALES .

hasta obtener una cinta bien conformada que garantice la producción normal del hilado. Consiste en peinar la cabuya y eliminar impurezas La fibra se somete a un estiraje en cada una de las maquinas.PROCESO PRODUCTIVO PRIMARIO E INDUSTRIAL PROCESO PRODUCTIVO INDUSTRIAL Preparación de la fibra. .

uso de la maquina hiladora para darle resistencia a los hilos que van envolviéndose en los carretos especiales .

Una vez listo se procede a elaborar con esta fibra el producto final como cordeles y sacos. .

*Situada en: Ecuador Imbabura . mantos ecológicos.Otros: ATAP Procesos de hilatura. agro textiles. alfombras. procesos de tejeduría y artesanías con la fibra de cabuya: teñido de la cabuya con tintes naturales y procesos químicos. zapatillas anti estrés. bolsos. correas. cabos. Hilos. costales.

VIDEO 1Y2 .

.

.

el abacá se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá. las cuáles son raspadas para remover la pulpa. nativa de Filipinas y ampliamente distribuida en los trópicos húmedos.También llamada cáñamo de Manila. Cosechar abacá es laborioso. Cada tallo debe cortarse en tiras. . pariente cercana de la banana. Luego las fibras se lavan y secan.

Las mejores clasificaciones del abacá son finas. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica. y por el largo de su fibra . de un color habano claro y muy fuertes . brillantes. flotabilidad.más de 3 metros. resistencia al daño por agua salada. El contenido de lignina está por encima del 15%.LA FIBRA  Abacá es una fibra de hoja. compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja.

. resistencia al daño por agua salada.PROPIEDADES     El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica. de un color habano claro y muy fuertes. regulares de anchura El abacá presenta un brillo natural y su color depende del lugar donde se halla extraído se dice que la abacá de color blanco es de mejor calidad mientras que la de color negro es todo lo contrario Las mejores clasificaciones del abacá son finas. brillantes. presenta cierta acidez cuando es utilizada como núcleos en cable. en la parte transversal las fibras son poligonales y de paredes celulares delgadas Las células individuales de la fibra son de forma cilíndrica y de superficie lisa. flotabilidad. y por el largo de su fibra más de 3 metros.

economizando energía. La producción de fibra de abacá utiliza un estimado del 60% menos de energía que la producción de fibra de vidrio. bramantes. pantallas y tapicería de abacá. y la pulpa era usada para hacer sobres resistentes de papel manila. cortinas. como sustituto de la fibra de vidrio en automóviles . bolsas de té y pieles de salchichas.USOS DEL ABACÁ      Durante el siglo XIX. aún se emplea para hacer sogas. Hoy. cordeles. y también en papel moneda (los billetes de los yen japoneses contienen hasta un 30% de abacá) La Mercedes Benz ha usado una mezcla de polipropileno termoplástico e hilaza de abacá en partes del cuerpo de los automóviles. También está creciendo el nicho de mercado especializado en ropa. el abacá fue ampliamente usado en aparejos de barcos. El papel hecho de la pulpa de abacá es usado en papel para esténciles. líneas de pesca y redes. para filtros de cigarrillos. El abacá se muestra prometedora. así como tela basta para sacos.

el fabricante de automóviles Daimler-Chrysler aprobó el uso del abacá filipino para se usada para el revestimiento exterior utilizado en el chasis del auto de sus modelos Plymouth y Mercedez-Benz.INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ  En 2004. sustituyendo la fibra de vidrio. . Daimler-Chrysler está estudiando la viabilidad de la utilización de esta fibra en interiores. la fibra de abacá es más liviana pero igual de resistente.

Debido a la resistencia mecánica extremadamente elevada de la fibra. como sustituto de la fibra de vidrio en componentes de plástico reforzados La Mercedes Benz ha usado una mezcla de polipropileno termoplástico e hilaza de abacá en partes del cuerpo de los automóviles. también puede usarse para aplicaciones ‘mas duras’. como material de relleno para cojines.AUTOMÓVILES Actualmente se esta usando el abacá para aplicaciones ‘blandas’ en la industria automotriz. la aplicación del abacá incluso en componentes muy expuestos ofrece un gran potencial para diferentes aplicaciones industriales. Pero. asientos. dada su gran resistencia a la tensión. La sustitución de las fibras de vidrio con fibras naturales puede reducir el peso de las partes del automóvil y facilita una producción mas respetuosa del medio ambiente y el reciclado de sus partes. para componentes exteriores. así como a su longitud. .

el rival más cercano de Filipinas es Ecuador. en dónde el abacá ha sido sembrado en muchas fincas y la producción está cada vez más mecanizada.PRODUCTORES El líder mundial en producción de abacá es Filipinas. Aunque la planta se cultiva en otros países del Asia Sudoriental. . en donde la planta se cultiva en 130 000 hectáreas por unos 90 000 pequeños agricultores (encima).

PRODUCCIÓN Y COMERCIO En el 2007. Filipinas produjo cerca de 60 000 toneladas de fibra de abacá. La producción mundial está avaluada en cerca de $30 millones en un año. principalmente a Europa. Japón y los Estados Unidos de América. mientras que Ecuador produjo 10 000 . Las exportaciones desde Filipinas están incrementando en forma de pulpa más que en la forma de fibra bruta . Casi todo el abacá producido es exportado.

Related Interests