UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Carrera Profesional de Comercio Exterior y Marketing Internacional

Tema: “CASO PRÁCTICO PEZ PIRATA”
Carrera: Comercio Exterior y Marketing Internacional
Curso: Logística Internacional
Profesor: Luis León A.
Ciclo: VI
Integrantes:




Caballero Magallanes, Katherine
Cisneros Cáceres, Alessia
López Medina, Alejandra
Torreblanca Colque, Carolain
Yataco Tasayco, Mirella

Lima, 6 de Noviembre del 2014

La apertura de la carta de crédito internacional por Sealwolf contiene las siguientes clausulas: - Irrevocable: Conocida como contrato de compra-venta. flete. 2. adicionalmente a la garantía que otorga el banco emisor el compromiso formal del Banco Confirmador de pagar o negociar o asumir compromiso de pago a plazo - Back to Back: Se establece cuando el banco abre un crédito respaldado por otro crédito más importante a favor del ordenante. es un compromiso del banco Emisor en favor del beneficiario.landed en la Logística Internacional de esta operación. el vendedor tiene. seguro. El término CIF.PREGUNTAS 1. 3. más el descargue en el puerto destino.landed implica que DELMAR se tiene que hacer responsable del costo. Describa la logística bancaria generada por los términos y condiciones de la carta de crédito emitida por el “DEUTSCH BANK”. Determine cuál es el problema central del caso El problema central es que la compañía de verificación e inspección emitió un certificado un certificado en el que señalaba que se había ingresado a la nave 3500 TM sin embargo el capitán se dio cuenta que faltaba 25 toneladas por lo que decide emitir un bill of lading (B∕L) con la observación que la cantidad embarcada no corresponde a la indicada con esto el “Deutsch Bank” decide qué sino se emite un conocimiento limpio no pagará la carta de crédito. . - Confirmada: Ofrece mayor seguridad al beneficiario. Señale cual es la implicancia del uso del término CIF.

El conocimiento de embarque tiene especial importancia en el comercio marítimo porque el libramiento del citado documento responsabiliza a la línea naviera o al armador que ha recibido la carga de parte del exportador. el fletador y el capitán. que no sólo interviene en la ejecución del contrato.- A la vista: Pago al momento de la presentación de los documentos de embarque - Sin transbordos: Va directo 4. Detalle cuales son las características del charter party y las consecuencias del falso flete en la operación. sino que puede aparecer como . Y es importante ya que la empresa DELMAR no podrá cobrar la carta de crédito al banco ya que no presenta un conocimiento de embarque “clean”. Las consecuencias de un falso flete en la operación es que se pagará una cantidad que no corresponde a la cantidad embarcada. Las características del charter party:  Elementos personales: el fletante. Explique las implicancias Logísticas del conocimiento de embarque Marítimo y su importancia en este caso. 6. Determine cuál es la función de la empresa supervisora SGS con respecto al embarque de Harina de pescado y fundamente. embarcador o agente de carga. En el caso pez pirata el conocimiento de embarque debió ser “Clean” pero este ya está “sucio” por la observación que el capitán del buque hizo sobre la cantidad embarcada ya que no corresponde a la indicada. 5. La función de la empresa supervisora SGS es de verificar e inspeccionar sobre la cantidad ingresada en la nave así como también si la calidad es la correcta por medio de la emisión de un certificado.

No hay que confundirla con la línea de carga o francobordo. 8. nombre. porte y pabellón del buque. . Las consecuencias del falso flete en este caso sería que se tendrá que pagar el flete por toda la cantidad así esta sea menor de la que se debió entregar. Explique cuál es la función de la línea de flotación de un buque y para qué sirven los calados de la nave. Es variable en función de la carga. La seguridad de estos detalles permite reconocer al buque. pues el fletador tiene la prerrogativa a que se ejecute el acarreo en el mismo buque que él ha contratado. la expresión "línea de flotación" suele referirse a aquello sobre lo que se asienta un concepto o un sistema determinado .  Clausula esencial del contrato: Es requisito fundamental que se refleje en la Póliza de Fletamento.contratante en representación del naviero en caso de ausencia del mismo. Como conclusión. separando la parte sumergida (obra viva).Y los calados sirven para observar el tonelaje que recibe la nave. 7. Sí se confirma una omisión en estos detalles podría implicar la anulación del Contrato. Señale cual es la potestad que tiene el capitán del buque en operaciones de embarque de mercancías del comercio exterior. la clase. de la que no lo está (obra muerta). de la estiba y de otros factores. de las características del agua. La línea de flotación es la línea formada por la intersección del plano formado por la superficie del agua con el casco de un barco.

siendo su responsabilidad directa. Gestiona la adquisición de materiales y equipos. Maneja constantemente equipos y materiales altamente complejos y especializados. Mantiene comunicaciones por radio. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo. con puertos. 10. Gestiona y mantiene actualizados los documentos de entrada y salida del buque a los puertos. Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas y/o en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos y/o establecer técnicas o estándares. sobre los trabajos y destinos de la embarcación. a nivel de Departamento. El tipo póliza flotante de seguros marítima con una cobertura de riesgo tipo binglesa no cubre el riesgo de falta de entrega.- Vela por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan la materia. cubre el riesgo de “falta de entrega” de la carga. 9. de acuerdo con las condiciones generales. Indique si el tipo de póliza de seguros obtenida por exportador. Que haría usted para solucionar el problema planteado. por el pago de una prima determinada. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral. Informa a las autoridades de puertos. establecidos por la organización. Maneja en forma directa un grado de confidencialidad bajo. porque los riesgos asegurables se contratan mediante una póliza de seguro en la cual el asegurador. Vela por el buen mantenimiento de la embarcación y equipos del área. Nuestra solución es de que la empresa Delmar tiene la obligación de pagar ya que firmó una carta de crédito back to back que como nosotros sabemos esta obliga a que se de el pago a un segundo beneficiario que en este caso es PeruPesca sin embargo esto se encuentra totalmente separado si se haya recibido o no el pago por la primera L/C . entes oficiales e instituciones de investigación. particulares o especiales pactadas. se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario por las pérdidas o daños causados a los bienes durante y con ocasión del transporte normal. reportando cualquier anomalía. Es responsable directo de la custodia de materiales.