Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Programa de formación: Formación Tecnopedagógica en
Ambientes Virtuales de Aprendizaje con Blackboard 9.1.

Fecha: Marzo de 2013
Versión 1.0
Página 1 de 5

GUÍA DE APRENDIZAJE: SEMANA 1

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 1
Competencia
Orientar
procesos
formativos
en
la
metodología a distancia con
base en los planes de
estudio.

Resultados de Aprendizaje
Comprender
los
fundamentos Duración:
tecnopedagógicos y administrativos horas
que caracterizan un programa de
formación en Ambientes Virtuales
de Aprendizaje SENA.
Identificar los procesos técnicos,
pedagógicos y administrativos
necesarios para llevar a cabo la
configuración y puesta en marcha
de un programa de formación en
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
SENA haciendo uso del LMS
blackboard 9.1.

10

2. PRESENTACIÓN
Durante el transcurso de la semana 1, usted ha estudiado las bases de la Formación en
Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA, así como los primeros pasos que debe llevar
a cabo en el alistamiento de un programa de formación virtual.
Sin embargo, lo anterior quedaría en el papel, si usted no tuviese la oportunidad de poner
en práctica lo aprendido. Para lo anterior, en esta semana tiene, adicional a las
actividades de inducción que debió haber realizado en los dos primeros días del
programa (Sondeo-No calificable, Prueba de Inducción y Participación en el Foro Social);
la oportunidad de realizar un taller de afianzamiento.
En dicho taller, mediante 4 ejercicios sencillos comprobará su competencia en las
unidades de estudio.

ruta de aprendizaje. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Taller Descripción: Inicie su taller.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Programa de formación: Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con Blackboard 9. Sofía plus. le saldrá la calificación del mismo. Identificación en el diseño curricular anexo: descargue el archivo "Asesoría para la aprehensión de procesos tecnológicos". Fecha: Marzo de 2013 Versión 1. 2. Explórelo y basado en el mismo. conteste en sus propias palabras las siguientes preguntas en el documento de texto: a. Allí deberá incluir evidencia o respuesta de cada uno de los puntos del taller (4 en total). ficha de caracterización. ¿Cuál es el perfil profesional de los aprendices que accederán a este programa de formación? b. programa de formación semilla. 4.1. a la cual deberá tomar una captura de pantalla e incorporarla en su documento. 1. Enumere 5 criterios (en orden de importancia. alistando un documento nuevo en el procesador de texto de su elección. CONOCIMIENTOS PREVIOS Diseño curricular. donde 1 es el más importante) que el tutor al cual se le asigne este programa de formación deberá tener en .0 Página 2 de 5 GUÍA DE APRENDIZAJE: SEMANA 1 3. Ejercicio de simulación: Ingrese al simulador de la actividad y conteste cada una de las preguntas formuladas. ¿Sobre qué enfoque pedagógico está planteado? ¿Cuál es el principal aporte de este programa a la sociedad? ¿Qué tipo de ciudadano desea formar? c. realizando la acción correcta. Una vez finalice el ejercicio.

creatividad. copie la dirección web exacta o ruta. Fecha: Marzo de 2013 Versión 1. Recursos adicionales: Portal web SENA Sofía Plus. en su documento de texto. Técnica(s) Didáctica(s): Simulación y Taller Ambiente requerido: Virtual. en el documento de texto. Diseño curricular vinculado 5. Escriba. una de las competencias indispensables de desarrollar para un tutor virtual es la adecuada escritura de todos sus mensajes. gestión) 3. Escritura: Como ya se estudió. cómo asociar aprendices a la ruta de aprendizaje. un párrafo. la cual se constituye en la primera tarea administrativa que debe hacer un tutor en la etapa de alistamiento.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Programa de formación: Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con Blackboard 9.0 Página 3 de 5 GUÍA DE APRENDIZAJE: SEMANA 1 cuenta para evaluar el proceso de aprendizaje de sus aprendices. Hágalo utilizando sólo palabras (Ejemplo: competitividad. mediante la plataforma Blackboard Material requerido: Unidad 1: Fundamentos de un programa de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA. gestión. EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN Criterios de evaluación: . organización. Una vez encontrada la ayuda. Sofía Plus: Explore el portal de SENA Sofía Plus y encuentre en el mismo la ayuda en la cual se explica a los tutores. Unidad 2: Alistamiento del programa de formación I. entonces. en el cual le dé la bienvenida a sus aprendices a un programa de formación que usted oriente.1. 4.

revisión y configuración de un programa de formación semilla. pedagógicos y administrativos necesarios para llevar a cabo la configuración y puesta en marcha de un programa de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA haciendo uso del LMS blackboard 9. definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia.1. funciona como evidencia de la realización de una actividad. Fecha: Marzo de 2013 Versión 1.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Programa de formación: Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con Blackboard 9. Tomado de http://mgiportal.sena. Producto entregable: Documento que incluya evidencia o respuesta de cada uno de los puntos del taller Forma de entrega: Espacio de envío correspondiente. En este caso. Captura de pantalla: Imagen tomada por una computadora para capturar los elementos vistos en el monitor. puede tomar como referencia el videotutorial correspondiente en la sección inducción. con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación. En el año 2009 empezará a operar el aplicativo denominado SOFIA PLUS. GLOSARIO Alistamiento: Primera etapa que se debe cumplir en la orientación de un programa de formación. Diseño Curricular: Actividad que se realiza para organizar los Programas de Formación. 6. como la principal herramienta para facilitar la gestión de los nuevos procesos formativos en el . Identifica los procesos técnicos. Comprende todas las acciones de exploración.0 Página 4 de 5 GUÍA DE APRENDIZAJE: SEMANA 1 Comprende los fundamentos tecnopedagógicos y administrativos que caracterizan un programa de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA. Valor: 100 puntos. Para saber cómo tomar una captura de pantalla.co/Portal/Servicio+al+Ciudadano/Glosario/ Sofía Plus: La sigla significa Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo.1.edu.

la prueba y uso del aplicativo diseñado para la gestión de estos nuevos procesos. y la migración de información útil del actual aplicativo de gestión académica de centros hacia el nuevo aplicativo que soportará todos los procesos. http://portal.edu. se concrete en el plano real. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje.sena. BIBLIOGRAFÍA Silva.co/Portal/Servicio+al+Ciudadano/Glosario/ Simulación: Técnica didáctica activa que permite que los aprendices representen una acción o serie de acciones experimentando con un modelo que imita ciertos aspectos de la realidad.edu.senasofiaplus. Tomado de http://mgiportal.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemi d=168 8. Barcelona: Editorial UOC. pero con variables controladas y en un entorno que se asemeja al real pero que está creado o acondicionado artificialmente.1. La idea es que la simulación permita comprobar el desempeño en un contexto que si bien no es real. La operación del sistema requiere la interacción de tres componentes importantes: el entendimiento y adopción de los nuevos procesos de gestión del aprendizaje. 7. J.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Programa de formación: Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con Blackboard 9. (2011). Portal Sena Sofía Plus. CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autor Cargo Mónica Osorio Asesora Martínez Pedagógica Dependencia Fecha Centro de 21 de Marzo de Desarrollo 2013 Agroempresarial .0 Página 5 de 5 GUÍA DE APRENDIZAJE: SEMANA 1 SENA.co/index. Fecha: Marzo de 2013 Versión 1. así es posible corregir fallos antes de que la experiencia. efectivamente. ofrece el mayor parecido posible. De tal manera se aprende en condiciones similares a las reales.