CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS.

¿Qué es una roca?
Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas
compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas).
Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición
química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el
origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.
Rocas ígneas o Magmáticas.
Las rocas ígneas o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido
silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede
tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o
sobre la superficie exterior de ésta. Depeneden de si el enfriamiento es rápido o lento
y con esto se pueden formar, a su vez, dos tipos de roca magmáticas: plutónicas y
volcánicas.
Se puede presentar varios tipos de textura, ya que dependen del enfriamiento del
magma:
Tipos de textura

Holocristalina:los granos minerales están bien cristalizados, visibles a simple
vista o con lupa y no existe cemento de unión.

Merocristalina: entre los granos visibles existen segmentos.

Microcristalina: es cuando los cristales no se pueden ver a simple vista, sino,
con la ayuda de un microscopio.

Criptocristalina: precisa luz poralizada para distinguir los cristales.

Fanerica. Es cuando se distingue a simple vista lo cristales.

Afanítica: Cuando no se distingue el cristal de ninguna manera; ni a simple
vista, ni con lupa.

Características físicas.
COLOR DE LAS ROCAS ÍGNEAS: El color permite hacer una clasificación
aproximada desde el punto de vista químico. Las variedades de color claro son
generalmente ácidas; las de color oscuro suelen ser básicas. Los colores intermedios
indican una composición química intermedia: El término ácido a una roca, significa un
contenido de silicio relativamente alto, mientras que el término básico indica una
riqueza relativamente elevada de hierro y magnesio.

sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% delvolumen total. a casi negro. un granito). y no hay tiempo suficiente para que los átomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina. Pueden formarse a las orillas de los ríos. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos. sobre todo las detríticas. cuando no están directamente formadas por fósiles. (Ej. valles. y en las desembocaduras de los ríos. lo que suele ser característico de las rocas plutónicas (Ej. lo mismo que los procesos metamórficos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Contienen generalmente fósiles. lagos y mares. lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos. como los hidrocarburos. Se dividen en tres grupos: B. El color de las areniscas varía de blanco. En función del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en: HOLOHIALINAS Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de vidrio. por interrupciones sedimentarias o por ambos factores a la vez). HIALOCRISTALINAS Son rocas que están compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales. en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro.GRADO DE CRISTALINIDAD: Cuando un magma se enfría muy rápidamente.1 Características de las consolidadas más porosas: Areniscas. lo que suele ser característico de las rocas volcánicas (Ej. Contienen generalmente fósiles. Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de |en un material de cierta consistencia. cuando no están directamente formadas por fósiles. el resultado de la solidificación es la formación de un vidrio. HOLOCRISTALINAS Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de cristales. salvo los más suaves. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos. Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales: Presentan una estructura estratificada. con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. salvo los más suaves. Se llaman estratos esas capas. una pumita o una obsidiana).figuran entre las rocas Color. en el fondo de barrancos. (Estrato: nivel de roca o sedimento que se depositó en un intervalo de tiempo concreto y que queda delimitado por superficies denominadas superficies de estratificación originadas por cambios en la sedimentación. en el caso de las piedras ferro- . un pórfido granítico). lo mismo que los procesos metamórficos.

Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión. es un poco rasposa.3 Características de las Calizas: La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico Es una roca muy importante como reservorio de petróleo. Arenisca B. es decir.). terrosa. café.. Arenisca Porosidad y permeabilidad.Principalmente se compone de minerales arcillosos (que se forman en el campo sedimentario) y de restos de cuarzo. dada su gran porosidad. así como la presencia de fluidos químicamente activos. Duración. a menudo porta fósiles. Caliza. . . negra.l. B. . transformaciones polimórficas. ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica.Son rocas impermeables.Se constituye de granos de tamaños menores de 0. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido (s.Son de colores muy variables: gris. las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.002mm (barro). son permeables. asistidas por una fase fluida intergranular. reacciones entre minerales.2 Características de las Lutitas: . es una roca permeable. . Las areniscas de buena calidad son duraderas. esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. Su textura: Granular fina a gruesa. normalmente bien compactada. La caliza es una roca sedimentaria que permite el paso del agua. Tiene una gran resistencia a la meteorización. es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción.magnesianas. cambios estructurales.Es una roca masiva. Tienen una textura consistente en granos minerales que se entrelazan. Las variedades negras son particularmente ricas en sustancias orgánicas. permiten el paso de los líquidos. etc. rojo. y consiste en recristalizaciones. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros. La roca tiene una buena resistencia al fuego y a este respecto. Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas. Las principales características de las rocas metamórficas. . desarrollados durante la cristalización de sustancias que se desprenden de la solución. feldespato y mica. verde.

1.Fueron sometidas a altas presiones y temperaturas generando la transformación mineralógica y estructural por un proceso que se llama metamorfismo..cl/procesos_productivos/tecnicos_exploracion_reconocimie nto_rocas.Provienen de rocas preexistentes 2. https://www..asp . 3.Las rocas foliadas provienen del metamorfismo Regional y Dinámico y las no foliadas del metamorfismo de contacto..codelcoeduca.