¿Cuáles fueron las mejores aportaciones de

Einstein?

Fueron muchas y muy importantes las aportaciones del
físico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955) al mundo de la ciencia. Sus descubrimientos
marcaron una época, hasta el punto de convertirse en uno de los personajes más destacados del
pasado siglo XX.
Para empezar, Einstein firmó la Teoría de la Relatividad General, que supuso una auténtica
revolución en el entendimiento de la gravedad. Años antes, el científico había formulado la Teoría de la
Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincaré y Hendrik
Lorentz.
Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano,
el efecto fotoeléctrico o laequivalencia masa – energía. Además, fue pionero con su Teoría del
Quántum en la Radiación, esencial para el funcionamiento de la tecnología láser, y los tan de
moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
Premio Nobel de Física en 1921, Albert Einstein también está considerado el padre de la bomba
atómica, aunque en sus escritos se reveló como un firme defensor de los movimientos pacifista, socialista
y sionista.

El movimiento Browniano: Este descubrimiento, llevado a cabo en 1905, explica cómo el
movimiento térmico de los átomos individuales puede llegar a formar un fluido. (Internet)
El efecto fotoeléctrico: También descubierto en 1905, explica la aparición de las corrientes
eléctricas en ciertos materiales, cuando estos se ven iluminados por la radiación
electromagnética. (Internet)
La relatividad especial: Se trata de otro aporte expuesto en 1905. Demuestra que la velocidad
de la luz es constante, mientras que la posición y el tiempo dependen de la velocidad del
cuerpo. (Internet)
El descubrimiento de esta ecuación (‗E = m x c2‘) muestra cómo una partícula de masa posee
una energía en reposo, distinta a la energía cinética y potencial. Se utiliza para explicar cómo
se produce la energía nuclear. (Internet)
La relatividad general: Publicada entre 1915 y 1916, describe la aceleración y la gravedad
como aspectos distintos de una misma realidad. (Internet)

Albert Einstein

Einstein en 1947

Nacimiento

14 de marzo de 1879
Ulm, Imperio alemán

Fallecimiento

18 de abril de 1955(76 años)
Princeton, Estados Unidos

Residencia

Alemania, Italia, Suiza,Imperio
Austrohúngaro(actual República
Checa),EE. UU.

Nacionalidad

Alemán (1879-96)
Apátrida (1896-1901)
Suizo (1901-55)
Austríaco (1911-12)
Alemán (1914-19)
Alemán (1919-33)
Estadounidense(1940-55)

Campo

Física

Instituciones

Oficina de Patentes Suiza
Universidad de Zúrich
Universidad Carolina
Instituto Kaiser Wilhelm
Universidad de Leiden
Inst. de Estudios Avanzados

Alma máter

Escuela Politécnica Federal de
Zúrich

Supervisor doctoral Alfred Kleiner

Estudiantes

Hans Tanner

destacados

Conocido por

Teoría de la Relatividadque engloba
a la teoría de la relatividad
general y a la Teoría de la
relatividad especial
Movimiento browniano
Efecto fotoeléctrico

Premios
destacados

Premio Nobel de Física (1921)
Medalla Copley (1925)
Medalla Max Planck(1929)

Cónyuge

Mileva Marić (1903-1919, div. Separados
desde 1914)

Elsa Einstein (1919-1936)

Hijos

Lieserl (1902-¿1903?) Dada en adopción
Hans Albert (1904-1973)
Eduard "Tete" (1910-1965)

Padres

Hermann Einstein (1847-1902)
Pauline Koch (1858-1920)

En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.Firma Trayectoria científica En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas. El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.38 Los artículos de 1905 En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. La Unión internacional de física pura y aplicada junto con la Unesco conmemoraron2005 como el Año mundial de la física39 celebrando el centenario de publicación de estos trabajos. . El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. sobre los fundamentos estadísticos de latermodinámica. En ellos explicaba el movimiento browniano. Efecto fotoeléctrico Artículo principal: Efecto fotoeléctrico Un diagrama ilustrando la emisión de los electrones de una placa metálica. requiriendo de la energía que es absorbida de un fotón. una teoría aún discutida en esa época. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año milagroso). Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903.

cubría sus estudios sobre el movimiento browniano. dos campos que en aquella época permanecían controvertidos. Por este trabajo. destacable por el hecho que Einstein no había oído hablar de las mediciones de Brown de la década de 1820 hasta finales de ese mismo año (1905). Parque de las Ciencias de Granada.La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. está estrechamente relacionado. titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario. escribió este artículo titulándolo "Sobre la teoría del movimiento browniano"40 El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Movimiento browniano Artículo principal: Movimiento browniano Albert Einstein. con el artículo sobre teoría molecular. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. el cuarto en grado de importancia. El segundo artículo. y por sus contribuciones a la física teórica. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. así pues. Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos. . Se trata de una pieza de mecánica estadística muy elaborada. El artículo sobre el movimiento browniano.

algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) . comunicó a Arnold Sommerfeld que había sido transformado en un creyente en los átomos por la explicación de Einstein del movimiento browniano. Maxwell yGibbs. El artículo de Einstein sobre el movimiento atómico entregaba a los experimentalistas un método sencillo para contar átomos mirando a través de unmicroscopio ordinario. constante y no relativa al movimiento. en el que se pudieron confirmar las predicciones de Einstein acerca de la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio. uno de los líderes de la escuela antiatómica. La velocidad de la luz es. El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento"). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y elelectromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria. De hecho. pero al contrario de lo que cuenta la leyenda.41 La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. además ya se habían hecho estimaciones bastante buenas de los radios del núcleo y del número de Avogadro.40 Wilhelm Ostwald. Relatividad especial Artículo principal: Teoría de la relatividad especial Una de las fotografías tomadas del eclipse de 1919 durante la expedición de Arthur Eddington.Antes de este trabajo los átomos se consideraban un concepto útil en física y química. por lo tanto. la mayoría de los físicos contemporáneos ya creían en la teoría atómica y en la mecánica estadística desarrollada por Boltzmann.

41 Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el primero reformuló el principio de simultaneidad. dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald. que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador.44 Equivalencia masa-energía Artículo principal: Equivalencia entre masa y energía . va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. y el segundo.42 Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein.43 La teoría recibió el nombre de "teoría especial de la relatividad" o "teoría restringida de la relatividad" para distinguirla de la teoría de la relatividad general. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector. ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. revolucionario. por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos. introducido por Galileo siglos antes. debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo.por Hendrik Lorentz. ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad). Este segundo axioma. que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. físico holandés.

El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía. La relación masa–energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear. midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Relatividad general Artículo principal: Teoría general de la relatividad En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L. Paralelamente. es: donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905. "energía en reposo".La famosa fórmula es mostrada enTaipéi 101 durante el evento del año mundial de la física en 2005. distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía. multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración. En esta teoría todos los .

describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicación. Einstein se dio cuenta de que el mismo tipo de estadísticas podían aplicarse a grupos de átomos y publicó el artículo. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia. la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto. conjuntamente con Bose. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física.45 La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos. experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales delUniverso. A pesar de la abstracción matemática de la teoría. muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein. o quizás precisamente por ella. una de las predicciones de la relatividad general. la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol. durante un eclipse. como era en la gravedad newtoniana. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. Estadísticas de Bose-Einstein Artículo principal: Estadística de Bose-Einstein En 1924 Einstein recibió un artículo de un joven físico indio. la lengua más importante en física en la época. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. denominado "La ley de Plank y la hipótesis del cuanto de luz".46 A pesar de su popularidad.47 .observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. en alemán. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir. Satyendranath Bose. Las estadísticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de los tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones. las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables.

Aunque Albert Einstein fue mundialmente célebre por sus trabajos en física teórica. Sus debates se recuerdan por su importancia para la filosofía de la ciencia. paulitinamente fue aislándose en su investigación. expuso su Teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la famosa revista Scientific American. específicamente la gravitación y el electromagnetismo. Los intentos propuestos por la Teoría de cuerdas o la Teoría M. las cuales no se entendieron bien sino después de quince años de la muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerosos experimentos en física de altas energías.Debatiendo con su amigo Niels Bohr en la casa de Paul Ehrenfestubicada en Leiden. Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física. Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales. y sus intentos no tuvieron éxito. después de su Teoría general de la relatividad. consistió en una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física. En el año 1950. Debates Bohr-Einstein Artículo principal: Debate Bohr-Einstein Los debates Bohr-Einstein fueron una serie de amistosas disputas públicas sobre la mecánica cuántica entre Albert Einstein y el danésNiels Bohr. Dicha búsqueda. La Teoría de Campo Unificada Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física. muestran que aún perdura su . siendo notablemente visible en el tema de las fuerzas nuclear fuerte y nuclear débil. la llamada Teoría de Campo Unificada. Holanda (diciembre de 1925).

ímpetu de alcanzar demostrar la gran teoría de la unificación de las leyes de la física. quien publicó en 1905 el revolucionario artículo ―Heurística de la generación y conversión de la luz‖. Descubierta porWilloughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta. Se podría decir que el efecto fotoeléctrico es lo opuesto a los rayos X. requiriendo de la energía que es absorbida de un fotón. respectivamente. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran condecorados con premios Nobel en 1921 y 1923. basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. . para finalmente concluir que sí lo era. La primera célula solar fue fabricada porCharles Fritts en 1884. Los rayos X (no se sabía la naturaleza de su radiación. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro. El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta. en general). Esto se descubrió casualmente antes de que se dieran a conocer los trabajos de Planck y Einstein (aunque no se comprendió entonces). al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. ya que el efecto fotoeléctrico indica que los fotones pueden transferir energía a los electrones.48 Efecto fotoeléctrico Un diagrama ilustrando la emisión de los electrones de una placa metálica. El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887.  Efecto fotovoltaico: transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica.1 A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:  Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. de ahí la incógnita "X") son la transformación en un fotón de toda o parte de la energía cinética de un electrón en movimiento.

el electrón es incapaz de escapar de la superficie del material. En un aislante (dieléctrico). el ánodo. entonces el electrón puede ser expulsado del material. los más numerosos. En realidad los que más salen son los que necesitan menos energía para ser expulsados y.4 Cuantos de luz de Einstein o 4. parte de la energía se utiliza para liberarlo del átomo y el resto contribuye a dotar de energía cinética a la partícula libre.2 J. sino de su frecuencia. Si un átomo absorbe energía de un fotón y tiene más energía que la necesaria para expulsar un electrón del material y además posee una trayectoria dirigida hacia la superficie. tan sólo el número de electrones que pueden escapar de la superficie sobre la que incide y por tanto la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la radiación que le llega. pero hay muy pocos en la banda .J. En un semiconductor de tipo N. Thomson o 4. Los cambios en la intensidad de la luz no modifican la energía de sus fotones. de ellos. Si el fotón es absorbido.1 Leyes de la emisión fotoeléctrica  3 Formulación matemática  4 Historia o 4. son los electrones de la banda de conducción los que son más energéticos. "2" es el cátodo y "3". En un metal. En un semiconductor de tipo P también. Si la energía del fotón es demasiado pequeña. los electrones más energéticos se encuentran en la banda de valencia. los electrones más energéticos están en la banda de conducción.3 Von Lenard o 4.1 Heinrich Hertz o 4.5 Dualidad onda-corpúsculo  5 Efecto fotoeléctrico en la actualidad  6 Véase también  7 Referencias  8 Enlaces externos Introducción[editar] Célula fotoeléctrica donde "1" es la fuente lumínica. En principio. Los fotones tienen una energía característica determinada por la frecuencia de onda de la luz.Índice [ocultar]  1 Introducción  2 Explicación o 2. todos los electrones son susceptibles de ser emitidos por efecto fotoeléctrico.

recibe el nombre de frecuencia umbral. calcio. Intentaba explicar el comportamiento de la radiación. una parte libera al electrón del átomo y el resto contribuye a la energía cinética del electrón como una partícula libre. para sacar un electrón del metal. Los metales alcalinos (sodio. En consecuencia. solo cambia el número de fotones. el electrón no puede escapar de la superficie del material. de las últimas capas atómicas que recubren la superficie del material. etc. Así que en ese tipo de semiconductor hay que tener en cuenta los electrones de la banda de valencia. existe una cierta frecuencia mínima de radiación incidente debajo de la cual ningún fotoelectrón puede ser emitido. y la frecuencia mínima necesaria. La emisión del fotoelectrón se realiza instantáneamente. Los electrones pueden absorber energía de los fotones cuando son irradiados. Aún es necesario que las superficies estén limpias a nivel atómico. estado cristalino y. A la temperatura ambiente. En el proceso de fotoemisión. sino de la energía de los fotones. 4. podían abandonar el metal con energía cinética.2 2. Por encima de la frecuencia de corte. Si la energía del fotón es demasiado baja. debido a una radiación luminosa. pero depende de la frecuencia de la luz incidente. El valor de esa energía es muy variable y depende del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energía de los fotones constituyentes. Para un metal y una frecuencia de radiación incidente dados. si un electrón absorbe la energía de un fotón y éste último tiene más energía que la función de trabajo. Toda la energía de un fotón debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrón de un enlace atómico. y a la frecuencia de la misma.de conducción. independientemente de la intensidad de la luz incidente. La energía que hay que dar a un electrón para llevarlo desde el nivel de Fermi hasta el exterior del material se llama función de trabajo. Einstein no se proponía estudiar las causas del efecto en el que los electrones de ciertos metales. presentan las más bajas funciones de trabajo. Una de la mayores dificultades en los experimentos de Millikan era que había que fabricar las superficies de metal en el vacío. o si no la energía es re-emitida. que obedecía a la intensidad de la radiación incidente. pero siguiendo un principio de "todo o nada". la cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente. la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz. sobre todo. también conocida como "Frecuencia Umbral". Leyes de la emisión fotoeléctrica[editar] 1. Este hecho se contrapone a la teoría Clásica:la . la energía cinética máxima del fotoelectrón emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente. que era proporcional a la energía que impulsaba a dichas partículas. 3. los electrones más energéticos se encuentran cerca del nivel de Fermi (salvo en los semiconductores intrínsecos en los cuales no hay electrones cerca del nivel de Fermi). Para cada metal dado. de radiación incidente. cesio. Si la energía del fotón es absorbida. Explicación[editar] Los fotones del rayo de luz tienen una energía característica determinada por la frecuencia de la luz.). Esta frecuencia se llama frecuencia de corte. al conocerse la cantidad de electrones que abandonaba el metal. el electrón es arrancado del material.

Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown. En algunos materiales esta ecuación describe el comportamiento del efecto fotoeléctrico de manera tan sólo aproximada. inferior a un nanosegundo. ningún electrón será emitido. donde h es la constante de Planck. Formulación matemática[editar] Para analizar el efecto fotoeléctrico cuantitativamente utilizando el método derivado por Einstein es necesario plantear las siguientes ecuaciones: Energía de un fotón absorbido = Energía necesaria para liberar 1 electrón + energía cinética del electrón emitido. los electrones del material no obtienen suficiente energía como para emitirse de la superficie metálica. que puede también escribirse como hf=ϕ+Ek. o mínima energía necesaria para llevar un electrón del nivel de Fermi al exterior del material y Ek es la máxima energía cinética de los electrones que se observa experimentalmente. polen en una gota de agua). El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo.Física Clásica esperaría que existiese un cierto retraso entre la absorción de energía y la emisión del electrón. Esto es así porque el estado de las superficies no es perfecto (contaminación no uniforme de la superficie externa) Movimiento browniano Movimiento browniano en tres dimensiones. biólogo y botánico que descubrió este fenómeno en 1827 y observó que pequeñas partículas de polen se . Algebraicamente: hf=hf0+12mvm2.  Nota: Si la energía del fotón (hf) no es mayor que la función de trabajo (Φ). f0 es la frecuencia de corte o frecuencia mínima de los fotones para que tenga lugar el efecto fotoeléctrico. Si los fotones de la radiación que inciden sobre el metal tienen una menor energía que la de función de trabajo. Φ es la función de trabajo.

e iniciaba el campo de la física estadística. incluye la notable descripción de un movimiento browniano de partículas de polvo. todavía en disputa a principios del siglo XX. Tanto la difusión como la ósmosis se basan en el movimiento browniano. que estos cuerpos están en movimiento como vemos en el rayo de sol. El movimiento estocástico de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) del fluido sometidas a una agitación térmica. Se cree que Brown estuvo estudiando al microscopio partículas de polen flotando en el agua. el descubrimiento del movimiento browniano se atribuye tradicionalmente al botánico Robert Brown en 1827. No obstante.desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente.C. Al repetir el experimento con partículas de polvo. del romano Lucrecio (60 a.. el movimiento de los átomos emerge gradualmente de un nivel del sentido.. y así se genera el movimiento observado. La teoría de Einstein demostraba la teoría atómica. Entonces los pequeños organismos que son eliminados del impulso de los átomos son puestos en marcha por golpes invisibles y a su vez en contra de unos diminutos cañones.. se considera el Annus Mirabilis ("año maravilloso". 1905. La descripción matemática del fenómeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye el primero de sus artículos del que. movidos por soplos que parecen invisibles.. Así. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. en la obra de Einstein.. Así. Puedes ver la multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos. el mismo fenómeno había sido descrito por Jan Ingenhousz sobre partículas de carbón en alcohol. Lucrecio Jan Ingenhousz describió el movimiento irregular de partículas de carbón pulverizadas en la superficie del alcohol en 1785. Sobre la naturaleza de las cosas. En 1785. El autor presentó este hecho como prueba de la existencia de los átomos: Observa lo que acontece cuando rayos de sol son admitidos dentro de un edificio y cómo arroja la luz sobre los lugares oscuros. su baile es un indicio de movimientos subyacentes de materia escondidos de nuestra vista.e. eso origina el movimiento de los átomos en sí mismos (p. en latín).). Dentro de las vacuolas de los granos de polen observó diminutas partículas con movimientos nerviosos. Índice [ocultar]  1 Historia  2 Metáfora intuitiva del movimiento browniano  3 Modelos matemáticos para la descripción del movimiento browniano  4 La caracterización de Lévy del movimiento browniano  5 Movimiento browniano en una variedad de Riemann  6 El movimiento browniano en la literatura  7 Véase también  8 Referencias  9 Enlaces externos Historia[editar] El poema científico Sobre la Naturaleza de las cosas. la presiónejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo. concluyó que el movimiento . espontáneamente).

por lo que el balón se moverá ligeramente hacia la izquierda. Imagine este balón en un estadio de fútbol o cualquier otra área llena de gente. Esta desproporción siempre existe. Por lo tanto. Fue seguido independientemente por Louis Bachelier en 1900. Así pues. aunque no explicó el origen del movimiento. las partículas pequeñas podrían recibir un número aleatorio de impactos. Una molécula de agua mide aproximadamente 1 nm. en un documento sobre el método de los mínimos cuadrados. veríamos el gran balón como un objeto animado por movimientos erráticos. Ahora volvamos a la partícula de polen de Brown nadando aleatoriamente en el agua. en cortos períodos de tiempo. Metáfora intuitiva del movimiento browniano[editar] Considere un gran balón de 10 metros de diámetro. entonces las moléculas de agua tendrían movimientos aleatorios. el balón no sigue una trayectoria. favoreciendo al lado izquierdo. de fuerza aleatoria y de direcciones aleatorias.no se debía a que las partículas de polen estaban "vivas". y es lo que causa el movimiento aleatorio. Theodor Svedberg hizo importantes demostraciones del movimiento browniano en coloides. Si observáramos la situación desde arriba. en la que se presenta un análisis estocástico de acción y opción de mercados. Por ello. y al publicar sus resultados finales se puso fin a dos mil años de disputa sobre la realidad de las moléculas y los átomos. la cual involucra un campo de fuerzas aleatorias que representan el efecto de fluctuaciones termales de una solución de . El primero en describir matemáticamente el movimiento browniano fue Thorvald N. Ahora. la partícula de polen puede ser considerada como un gran balón empujado constantemente por las moléculas de agua. En este caso las fuerzas ejercidas por el lado izquierdo y por el lado derecho no están equilibradas. En esa época la naturaleza atómica de la materia aún era una idea controvertida. El movimiento browniano de las partículas en un líquido se debe a las desproporcionalidades instantáneas en las fuerzas ejercidas por las pequeñas moléculas líquidas sobre la partícula. podemos imaginar 20 personas empujando para la derecha y 21 para la izquierda y que cada persona está ejerciendo cantidades de fuerza equivalentes. 1000 veces mayor que una de agua. mientras una partícula de polen tiene aproximadamente 1 µm de diámetro. El balón es tan grande que permanece por encima de la muchedumbre. considere una fuerza ejercida durante un cierto tiempo. Las personas aciertan a golpear el balón en diferentes momentos y direcciones de manera completamente aleatoria. de modo que no pudiéramos ver a las personas. Modelos matemáticos para la descripción del movimiento browniano[editar] La exposición matemática de esta definición corresponde a la ecuación que gobierna la evolución temporal de la función probabilística de densidad asociada con la ecuación de difusión de una partícula browniana. La evolución temporal de la posición de una partícula browniana en sí misma puede ser descrita aproximadamente por una ecuación de Langevin. como una forma indirecta de confirmar la existencia de átomos y moléculas. si la teoría cinética de los fluidos era correcta. Einstein y Marian Smoluchowski dedujeron que. en su tesis doctoral La teoría de la especulación. así como Felix Ehrenhaft lo hizo con partículas de plata en la atmósfera terrestre. Sin embargo. fue el estudio independiente de Albert Einstein en su artículo de 1905 (Über die von der molekularischen Theorie der Wärme geforderte Bewegung von in ruhenden Flüssigkeiten suspendierten Teilchen / Sobre el movimiento postulado por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario) en el que mostró la solución a los físicos. y en definitiva es una ecuación diferencial parcial. Este bombardeo aleatorio por las moléculas del fluido podría ser suficiente para que las partículas pequeñas se moviesen de la manera exacta que Brown había descrito. Jean Perrin también realizó experimentos para verificar los modelos matemáticos. Thiele en 1880.

. por ejemplo X con respecto a P es la misma que la n dimensional del movimiento browniano. Xn) sea un proceso estocástico continuo en un espacio probabilístico (Ω. Sin embargo. Muchos detalles importantes aparecen en sus publicaciones. Luego: es un movimiento browniano. tanto 1.  La costrucción de Lèvy-Ciesielski: se induce este movimiento con ayuda de un sistema de Haar de a una base de Schauder. Rn). X es una martingala con respecto a P como . . +∞).  Sea . Este fenómeno está muy relacionado también con la simulación de la cotización de las acciones. por ejemplo. de otra manera la ecuación se vuelve singular. En grandes escalas de tiempo. El resultado de un proceso estocástico se le atribuye a Norbert Wiener. evaluado en un proceso estocástico X para ser realmente n. el movimiento browniano matemático se describe perfectamente con la ecuación de Langevin. A tiempos cortos. la medida de empuje X∗(P) es una medida clásica de Wiener de C0([0. y se construye como un proceso estocástico con curva creciente. dimensiona un movimiento browniano. Por lo tanto la condición de Lévy puede utilizarse realmente como una definición alternativa de movimiento browniano. y se conoce con el nombre de proceso de Wiener.. Hay muchas posibilidades de construir un movimiento browniano:  La construcción abstracta por medio de esquemas de Kolmogórov. Entonces. quedó demostrado en la teoría de probabilidad. existente desde 1923.. P) tomando valores en Rn. los efectos de la inercia prevalecen en esta ecuación.partículas brownianas. La caracterización de Lévy del movimiento browniano[editar] El matemático francés Paul Lévy propuso el siguiente teorema. pero el comportamiento singular de estas partículas no se describe del todo. distribuida idénticamente y con distribución normal . donde el problema viene con el aumento (o camino creciente). Otras maneras de conseguir su modelo matemático consideran un movimiento browniano como un proceso de Gauss central con una función covariante para toda . 2. X = (X1. donde la condición necesaria y suficiente para un Rn continuo. Σ. así que se debe eliminar el término de la inercia de esta ecuación para tener una descripción exacta. Tenemos la siguiente equivalencia: 1. . se considera a esta ecuación. … independiente. X es un movimiento browniano con respecto a P.

está dado por ½ΔLB. el generador característico) de un movimiento browniano en Rn puede calcularse fácilmente en ½Δ. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común. según el cual cualquier experimento realizado. Festejando el Año mundial de la física 2005 en el centenario de la publicación de la ecuación más famosa del mundo. La Teoría de la relatividad especial. Xi(t)Xj(t) −δijt es una martingala con respecto a P. siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos. por lo tanto. para todo 1 ≤ i. donde Δ denota un operador laplaciano. en un sistema de referencia inercial. La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía. es una teoría de la física publicada en 1905por Albert Einstein.2. eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo. Movimiento browniano en una variedad de Riemann[editar] El generador infinitesimal (y. Teoría de la relatividad especial Teoría de la Relatividad. parte deWalk of Ideas. en la Isla de los Museos(Berlín). también llamada Teoría de la relatividad restringida. La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que facilitan pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Esta observación es útil al definir un movimiento browniano en una variedad de Riemann m-dimensional (M. g): un movimiento browniano M se define como una difusión en M cuyo operador característico en coordenadas locales xi. j ≤ n. 1 ≤ i ≤ m. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo. donde ΔLB es el operador de Laplace-Beltrami dado en las coordenadas por donde [gij] = [gij]−1 en el sentido de una matriz cuadrada inversa. Índice [ocultar]  1 Historia . donde δij denota una delta de Kronecker. se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

Hendrik Lorentz y un poco antes Woldemar Voigt habían comprobado que las ecuaciones de Maxwell. momento y energía relativista o 6.4 Cuadrifuerza 10 Unificando el electromagnetismo o 10.3 Cantidad de movimiento o 6. no se comportaban de acuerdo a las leyes de Newton cuando el sistema de referencia varía (por ejemplo.4 Equivalencia de masa y energía o 6. basada en la llamada relatividad de Galileo (origen de las ecuaciones matemáticas conocidas como transformaciones de Galileo). describía los conceptos de velocidad y fuerza para todos los observadores (o sistemas de referencia). cuando se considera el mismo problema físico desde el punto de vista de dos observadores que se mueven uno respecto del otro). Sin embargo.5 Fuerza  7 La geometría del espacio tiempo  8 Causalidad e imposibilidad de movimientos más rápidos que la luz  9 Formulación de la Relatividad Especial  o 9.3 Cuadrimomento o 9. 2 Postulados o 2.1 Principio de Relatividad o 2. El experimento de Michelson y Morley sirvió para confirmar que la velocidad de la . que gobiernan el electromagnetismo.2 Covariancia de Lorentz  3 Transformaciones de Lorentz  4 Simultaneidad  5 Dilatación del tiempo y contracción de la longitud  6 Cantidades relativistas o 6.1 Métrica y transformación de coordenadas o 9.2 Masa.2 Cuadrivelocidad y cuadriaceleración o 9.1 Electromagnetismo  11 Sistemas no inerciales y relatividad especial  12 Relatividad general  13 Tests de postulados de la relatividad especial  14 Véase también  15 Referencias o  15.1 Composición de velocidades o 6.1 Bibliografía 16 Enlaces externos Historia[editar] Artículo principal: Historia de la Relatividad Especial A finales del siglo XIX los físicos pensaban que la mecánica clásica de Newton.

También reescribió las relaciones del momento y de la energía cinética para que éstas también se mantuvieran invariantes. Principio especial de relatividad: Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. Einstein también fue influido por el físico y filósofo Ernst Mach. propuso a Lorentz y a Einstein para este galardón por la teoría de la relatividad. cuando vivía en Zurich y se reunía regularmente con sus amigos Conrad Habicht y Maurice Solovine. En 1912. En otras palabras. premio Nobel de Física de 1911. El Nobel no llegó hasta 1921. Esta teoría se basaba en el Principio de relatividad y en la constancia de la velocidad de la luz en cualquier sistema de referencia inercial. no existe un sistema inercial de referencia privilegiado.000 km. y fue por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.  Segundo postulado. que se pueda considerar como absoluto. y que la única razón por la que no lo había hecho fue porque la época no fue la propicia. Velocidad de la luz desde la Tierra a la Luna. 1883) y El análisis de las sensaciones (Die Analyse der Empfindungen und das Verhältnis des Physischen zum Psychischen.1 En 1905 un desconocido físico alemán publicó un artículo que cambió radicalmente la percepción del espacio y el tiempo que se tenía en ese entonces. en principio. Wilhelm Wien. un observador atribuye a un cuerpo en movimiento una longitud más corta que la que tiene el cuerpo en reposo y la duración de los eventos que afecten al cuerpo en movimiento son más largos con respecto al mismo evento medido por un observador en el sistema de referencia del cuerpo en reposo. Invariancia de c: La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal. Como ejemplos. Einstein consiguió reducirlo desde un principio simple. no otorgaba el premio a teorías puras. expresando Aunque Lorentz debe ser considerado como el primero en encontrar la expresión matemática del principio de la relatividad. (Die Mechanik in ihrer Entwicklung. De ello Einstein dedujo las ecuaciones de Lorentz. En su Zur Elektrodynamik bewegter Körper. Wilhelm Wien Einstein no recibió el premio Nobel por la relatividad especial pues el comité. Postulados[editar] Artículo principal: Postulados de la Relatividad Especial  Primer postulado. situada a más de 380.luz permanecía constante. independientemente del sistema de referencia en el cual se medía. 3 .2 Albert Einstein revolucionó al mundo al postular lo que ahora conocemos como Teoría de la Relatividad Especial. De ella se derivaron predicciones y surgieron curiosidades. Einstein insistió para que el grupo leyese los dos libros que Mach había publicado hasta esa fecha: El desarrollo de la mecánica. 1886). Leipzig. Jena. Einstein siempre creyó que Mach había estado en el camino correcto para descubrir la relatividad en parte de sus trabajos de juventud. Debemos pues considerar el mérito de los dos investigadores como comparable. contrariamente a lo esperado de aplicar las transformaciones de Galileo. que es independiente del movimiento de la fuente de luz. c. La teoría permitió establecer la equivalencia entre masa y energía y una nueva definición del espacio-tiempo. Einstein leyó a Ernst Mach cuando era estudiante y ya era seguidor suyo en 1902.

eran invariantes solo por una variación en el tiempo y una cierta unidad longitudinal. La contribución de Einstein fue el elevar este axioma a principio y proponer las transformadas de Lorentz como primer principio. Joseph Larmor y Hendrik Lorentz descubrieron que las ecuaciones de Maxwell. . ya que éstas necesitan de una invarianza general de la velocidad de la luz en el vacío. matemático francés. Para ellos. con las transformaciones hechas por Lorentz. Artículo principal: Transformación de Lorentz Como hemos mencionado. que en aquel tiempo estaban tratando de argumentar las bases de la teoría del éter. Por lo que cualquier ley física debería tener una forma matemática invariante bajo unas transformaciones de Lorentz. Esto era fundamental para las ecuaciones de Maxwell. este principio se mantenía perfectamente invariable. lo que produjo mucha confusión en los físicos. la piedra angular del electromagnetismo. Además descartó la noción de tiempo absoluto y requirió que la velocidad de la luz en el vacío sea la misma para todos los observadores. Henri Poincaré y Albert Einstein explicaron que. la luz era una onda electromagnética transversal que se movía por un sistema de referencia privilegiado. la hipotética substancia sutil que llenaba el vacío y en la que se transmitía la luz. sugirió a finales del siglo XIX que el principio de relatividad establecido desde Galileo (la invariancia galileana) se mantiene para todas las leyes de la naturaleza. al cual lo denominaban éter.La fuerza del argumento de Einstein está en la forma en que se deducen de ella resultados sorprendentes y plausibles a partir de dos simples hipótesis y cómo estas predicciones las confirmaron las observaciones experimentales. En su publicación de 1905 en electrodinámica. sin importar si éstos se movían o no. El problema es que este éter era incompatible con el principio de relatividad. Principio de Relatividad[editar] Artículo principal: Principio de relatividad Henri Poincaré. Transformaciones de Lorentz[editar] Diferentes sistemas de referencia para un mismo fenómeno. los físicos de la época habían encontrado una inconsistencia entre la completa descripción delelectromagnetismo realizada por Maxwell y la mecánica clásica. Covariancia de Lorentz[editar] Artículo principal: Covariancia de Lorentz La teoría de la relatividad especial además busca formular todas las leyes físicas de forma que tengan validez para todos los observadores inerciales.

Simultaneidad[editar] Directamente de los postulados expuestos arriba. otro observador con movimiento relativo obtiene . Estas transformaciones se las conoce ahora como transformaciones de Lorentz. y por supuesto de las transformaciones de Lorentz. z1) y P2 = (x2.4 Matemáticamente. el tiempo era un invariante. conocida como laTeoría electrónica de Lorentz. Y para que las mismas leyes se puedan aplicar en cualquier sistema de referencia se obtiene otro tipo de invariante a grandes velocidades (ahora llamadas relativistas). cosa que para la época era imposible. es el llamado factor de Lorentz y es la velocidad de la Contrario a nuestro conocimiento actual. no excluía —sin embargo— al éter. el cual las presentó de una manera más consistente en 1905. la velocidad de la luz. Si dos sucesos ocurren simultáneamente en lugares separados espacialmente desde el punto de vista de un observador. En la misma. que ocurre respectivamente en instantes de tiempo t1 y t2. todas las teorías físicas admiten que estos sólo pueden darse una. pero si sucedieron en lugares distintos ). se deduce el hecho de que no se puede decir con sentido absoluto que dos acontecimientos hayan ocurrido al mismo tiempo en diferentes lugares.Hendrik Antoon Lorentz trabajó en resolver este problema y fue desarrollando unas transformaciones para las cuales las ecuaciones de Maxwell quedaban invariantes y sin necesidad de utilizar ese hipotético éter. mientras estos se encontraban en movimiento relativo al mismo. La propuesta de Lorentz de 1899. z2). y en puntos del espacio P1 = (x1. La formulación actual fue trabajo de Poincaré. En la mecánica clásica. Se tiene un sistema S de coordenadas coordenadas un sistema a otro son: . y2. y1. de tres posibilidades mutuamente excluyentes:5 . el cual era contraído por los electrones acorde a transformaciones específicas. . Sólo en y (sucesos simutáneos en en el mismo punto) no ocurre El concepto de simultaneidad puede definirse como sigue. de aquí las ecuaciones que describen la transformación de . donde luz en el vacío. esto puede comprobarse en la primera ecuación de las transformaciones de Lorentz: Dos eventos simultáneos verifican (con el caso esto. . debido a que se planteaba una ecuación para transformar al tiempo. cualquier otro observador inercial que se mueva respecto al primero los presencia en instantes distintos. Lorentz proponía que la interacción eléctrica entre dos cuerpos cargados se realizaba por medio de unos corpúsculos a los que llamaba electrones y que se encontraban adheridos a la masa en cada uno de los cuerpos. Estos electrones interactuaban entre sí mediante el éter. y un sistema S' de . en aquel momento esto era una completa revolución. Dados dos eventos puntuales E1 y E2.

Mediante la transformación de Lorentz nuevamente llegamos a comprobar esto. futuro y otros puede hacerse y en si dicho carácter es absoluto o relativo de dicha partición. Si tenemos un observador inmóvil haciendo una medición del tiempo de un acontecimiento y otro que se mueva a velocidades relativistas. todas las teorías físicas permiten fijado un evento. Se coloca un reloj ligado al sistema S y otro al S'. Es posible para un observador estar presente en el evento E2 y luego estar en el evento E1. Es decir. O sea. En mecánica clásica esta última categoría está formada por los sucesos llamados simultáneos. Es posible para un observador estar presente en el evento E1 y luego estar en el evento E2. lo que nos indica que . el tiempo en esta teoría deja de ser absoluto como se proponía en la mecánica clásica. Como se dijo previamente. 3. Dado un evento cualquiera. la mecánica clásica y la mecánica relativista difieren en el modo concreto en que esa división entre pasado. 2. los dos relojes no tendrán la misma medición de tiempo. estar presente simultáneamente en los eventos E1 y E2. Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 2. el conjunto de eventos puede dividirse según esas tres categorías anteriores. Es imposible para algún observador puntual. Dilatación del tiempo y contracción de la longitud[editar] Artículos principales: Dilatación del tiempo y Contracción de la longitud. Además si eso sucede no puede existir otro observador que verifique 1. y en ese caso se afirma que E1 es un evento anterior a E2.1. (2) futuro y (3) resto de eventos (ni pasados ni futuros). el tiempo para todos los observadores del fenómeno deja de ser el mismo. y en ese caso se afirma que E1 es un evento posterior a E2. Sin embargo. clasificar a los demás eventos: en (1) pasado. y en mecánica relativista eventos no relacionados causalmente con el primer evento. Se tiene las transformaciones y sus inversas en términos de la diferencia de coordenadas: y .

La relación entre ambos es esa . Un ejemplo sería si tenemos a dos observadores inicialmente inmóviles. Volviendo a las ecuaciones de Lorentz. Estos efectos solo pueden verse a grandes velocidades. Un buen ejemplo de estas contracciones y dilataciones fue propuesto por Einstein en su paradoja de los gemelos. obtendrá un valor menor. Cantidades relativistas[editar] . la longitud también lo hace. pero si el que esta inmóvil lo vuelve a medir. Si se dice que el tiempo varía a velocidades relativistas. Esto se debe a que la longitud también se contrae. Este fenómeno se lo conoce como dilatación del tiempo. despejando ahora a x y condicionando a se obtiene: de lo cual podemos ver que existirá una disminución debido al cociente.Gráfico que explica la contracción de Lorentz. Uno de ellos entra al vehículo y cuando adquiera la suficiente velocidad mide el vehículo obteniendo el resultado esperado. éstos miden un vehículo en el cual solo uno de ellos "viajará" a grandes velocidades. ambos obtendrán el mismo resultado. por lo que en nuestra vida cotidiana las conclusiones obtenidas a partir de estos cálculos no tienen mucho sentido. Si despejamos las primeras ecuaciones obtenemos para sucesos que satisfagan De lo que obtenemos que los eventos que se realicen en el sistema en movimiento S' serán más largos que los del S.

momento y energía relativista[editar] Artículo principal: Masa relativista El concepto de masa en la teoría de la relatividad especial tiene dos bifurcaciones: la masa invariante y la masa relativista aparente. mientras que la invariante es independiente del observador e invariante. si las velocidades son muy pequeñas en comparación con la luz. esta relación no es válida en Relatividad Especial. Notemos que si la velocidad . Sin embargo. dada por las fórmulas del texto. En la física pre-relativista se calculaba mediante donde v′ es la velocidad del cuerpo con respecto al sistema S′. el pájaro se aleja de él a una velocidad v′ mayor. debido a las modificaciones del espacio y el tiempo. y v es la velocidad del cuerpo medida en S. como se espera debido al segundo postulado. La masa relativista aparente es la masa aparente que va a depender del observador y se puede incrementar dependiendo de su velocidad. se obtiene que esta fórmula se aproxima a la anterior dada por Galileo. Masa. Composición de velocidades[editar] La composición de velocidades es el cambio en la velocidad de un cuerpo al ser medida en diferentes sistemas de referencia inerciales. por ejemplo). u la velocidad con la que este sistema se aleja del sistema "en reposo" S. Además. su velocidad enS′ sigue siendo v′=c.El pájaro se mueve con velocidad v respecto al sistema S. Sin embargo. Mediante las transformadas de Lorentz puede obtenerse la fórmula correcta: Al observar con cuidado esta fórmula se nota que si tomamos para el cuerpo una velocidad en el sistema S igual a la de la luz (el caso de un fotón. desde el punto de vista del piloto del avión. es la invariante y es el factor de Lorentz. Matemáticamente tenemos que: donde es la masa relativista aparente.

Según Newton. nuestra nueva "cantidad de movimiento relativista" tiene el factor de Lorentz incluido así: Sus consecuencias las veremos con más detenimiento en la sección posterior de fuerza. la cantidad de movimiento está definida por donde era la masa del cuerpo. El primer término de esta aproximación es lo que se conoce como la energía en reposo (energía potencial). la masa relativa tiene el mismo valor que la masa invariante pero si ésta es comparable con la velocidad de la luz existe una variación entre ambas. Cantidad de movimiento[editar] Artículo principal: Cantidad de movimiento Al existir una variación en la masa relativista aparente. ésta es la cantidad de energía que puede medir un observador en reposo de acuerdo con lo postulado por Einstein. Conforme la velocidad se vaya aproximando a la velocidad de la luz. E=mc2. porque ésta es constante y además persiste la energía en movimiento. Einstein lo describió de esta manera: . la energía puede ser aproximada mediante una expansión de una serie de Taylor así encontrando así la energía cinética de la mecánica de Newton. la energía y el momento de una partícula están relacionados mediante la ecuación: Esta relación de energía-momento formulada en la relatividad nos permite observar la independencia del observador tanto de la energía como de la cantidad de momento. Equivalencia de masa y energía[editar] Artículo principal: Equivalencia entre masa y energía Equivalencia entre masa y energía. En la relatividad. Para velocidades no relativistas. Esta energía en reposo no causaba conflicto con lo establecido anteriormente por Newton. Como esta masa ya no es invariante.relativa del factor de Lorentz es muy baja. la cual inexplicablemente llegó a ser la ecuación más famosa del planeta. La relatividad especial postula una ecuación para la energía. A esta ecuación también se la conoce como la equivalencia entre masa y energía. la cantidad de movimiento de un cuerpo también debe ser redefinida. Lo que nos indica que esa mecánica no era más que un caso particular de la actual relatividad. la masa relativista tenderá a infinito.

como: . la masa ya no es una magnitud inalterable pero sí una magnitud dependiente de (y 6 asimismo. El tensor métrico que da la distancia elemental (ds) en un espacio euclídeo se define como: donde son diferenciales de las tres coordenadas cartesianas espaciales. es similar al espacio euclídeo tridimensional en muchos aspectos y es relativamente fácil trabajar en él. donde t es el tiempo. c la velocidad de la luz e i la unidad imaginaria: quedando el intervalo relativista.Bajo esta teoría. En la geometría de la relatividad especial. aquí el momento no es simplemente la masa en reposo por la velocidad. en el primer caso el factor de proporcionalidad es en segundo y el La geometría del espacio tiempo[editar] Artículo principal: Espacio-tiempo de Minkowski La relatividad especial usa tensores y cuadrivectores para representar un espacio pseudoeuclídeo. Calculando la fuerza anterior se observa el hecho que la fuerza podría no tener necesariamente la dirección de la aceleración. que son el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y el movimiento circular uniforme. idéntica con) la cantidad de energía. usando la masa aparente relativista entonces obtenemos la expresión relativista correcta: donde es la masa relativista aparente. Por lo que la ecuación ya no es válida en relatividad. Pero contrariamente postula la mecánica newtoniana. en forma diferencial. sin embargo. como se deduce desarrollando la ecuación anterior: Introduciendo las aceleraciones normal y tangencial: Existen dos casos particulares de movimiento de una partícula donde la fuerza es siempre paralela a la aceleración. se añade una cuarta dimensión imaginaria dada por el producto ict. Si introducimos la definición correcta del momento lineal. Albert Einstein Fuerza[editar] En mecánica newtoniana la fuerza no relativista puede obtenerse simplemente como la derivada temporal del momento lineal: . Este espacio.

Es importante notar que sólo los puntos interiores al cono de luz de un evento pueden estar en relación causalcon ese evento. Se puede ver que las geodésicas con medida cero forman un cono dual definido por la ecuación La ecuación anterior es la de círculo con . Si se extiende lo anterior a las tres dimensiones espaciales. Este doble cono de distancias nulas representa el horizonte de visión de un punto en el espacio. Esferas concéntricas. el doble cono es también conocido como cono de luz (El punto inferior de la izquierda del diagrama inferior representa la estrella. cuando se mira a las estrellas y se dice: La estrella de la que estoy recibiendo luz tiene X años. Por esta razón. Se está viendo un suceso a metros. el origen representa el observador y la línea representa la geodésica nula. las geodésicas nulas son esferas concéntricas. se puede hacer una representación física en un espacio tridimensional. Causalidad e imposibilidad de movimientos más rápidos que la luz[editar] . con radio = distancia = c por tiempo.El factor imaginario se introduce para mostrar el carácter pseudoeuclídeo de la geometría espacio-tiemporal. el "horizonte de visión" o cono de luz). Si se reducen las dimensiones espaciales a 2. se está viendo a través de esa línea de visión: una geodésica de distancia nula. Cono dual. y segundos en el pasado. Esto es.

el concepto de causalidad estaba determinado: para una causa existe un efecto. En el modelo estándar existen unas partículas aún teóricas que podrían viajar más rápido que la luz. V se acerca a c. Pero no solo el principio de causalidad imposibilita el movimiento más rápido que el de la luz. Anteriormente. A pesar que este concepto no es tan claro para la relatividad general. El observador que se sitúa en el vértice del cono ya no puede indicar qué causa del cono del pasado provocará el efecto en el cono del futuro. los taquiones. Desligando así la causa y el efecto. tiene una compleja matemática de por medio. Imagínese un cuerpo que experimenta una fuerza durante una cantidad infinita de tiempo. La posición de un evento en el espacio-tiempo está dado por un vector contravariantecuatridimensional.Artículo principal: Principio de Causalidad Un evento en un cono de luz temporal. Lo que para un observador inmóvil determinaría que la inercia del cuerpo estaría aumentando indefinidamente. gracias a los postulados de Laplace. aunque éstas siguen siendo aún hipotéticas. Aquí se describe a la relatividad especial en la forma de la covariancia de Lorentz. sus componentes son: . Asumiendo el principio de causalidad obtenemos que ninguna partícula de masa positiva puede viajar más rápido que la luz. Formulación de la Relatividad Especial[editar] La relatividad especial a pesar de poder ser descrita con facilidad por medio de la mecánica clásica y ser de fácil entendimiento. Previo a esta teoría. Tenemos entonces que: (donde dp es el diferencial de la cantidad de movimiento y dt el del tiempo). Sabemos que la cantidad de movimiento relativista presenta la ecuación: y mientras más esta cantidad de movimiento se acerca al infinito. La revolución en este concepto es que se "crea" un cono de luz de posibilidades (Véase gráfico adjunto). Se observa este cono de luz y ahora un acontecimiento en el cono de luz del pasado no necesariamente nos conduce a un solo efecto en el cono de luz futuro. se creía que para todo acontecimiento se debía obtener un resultado que podía predecirse.

una transformación de un sistema inercial (ignorando la translación para simplificarlo) a otro debe satisfacer: donde hay un sumatorio implícita de y de cero a tres en el lado derecho. Para el caso especial de movimiento a través del eje x.esto es que . Donde μ' indica la fila y ν la columna. y . se puede empezar a emplear la métrica de Minkowski. Los superíndices son índices covariantes que tienen un rango de cero a tres como un gradiente del espacio tiempo del campo φ: Métrica y transformación de coordenadas[editar] Habiendo reconocido la naturaleza cuatridimensional del espacio-tiempo. También β y γ están definidos como: Más generalmente. de acuerdo con el Convenio de sumación de Einstein. . Los superíndices de esta sección describen contravarianza y no exponente a menos que sea un cuadrado o se diga lo contrario. El grupo de Poincaré es el grupo más general de . se tiene: que es simplemente la matriz de un boost (como una rotación) entre las coordenadas x y t. dada en los componentes (válidos para cualquier sistema de referencia) así: su inversa es Luego se reconoce que las transformaciones co-ordenadas entre los sistemas de referencia inerciales están dadas por el tensor de transformación de Lorentz Λ. η.

se usa la muy conocida ley de transformación tensorial donde es la matriz inversa de . Se nota que cuando el elemento línea diferencial del tiempo propio. así que no tenemos que hacer cálculos tediosos o especiales para confirmar ese hecho. Todas las transformaciones de tensores siguen la misma regla. es negativo es positivo. se calcula que son las transformaciones de Lorentz dadas anteriormente. La velocidad en el espacio-tiempo Uμ está dada por . Cuadrivelocidad y cuadriaceleración[editar] Ahora podemos definir igualmente la velocidad y la aceleración mediante simples leyes de transformación. Para observar como esto es útil. y así Λ no aparece en esta transformación trivial.transformaciones que preservan la métrica de Minkowski y ésta es la simetría física subyacente a la relatividad especial. También al construir tales ecuaciones encontramos usualmente que ecuaciones previas que no tienen relación. están conectadas cercanamente al ser parte de la misma ecuación tensorial. El cuadrado de la diferencia de la longitud de la posición del vector construido usando es un invariante. de hecho. Así para transformar de un sistema a otro. Ser invariante significa que toma el mismo valor en todos los sistemas inerciales porque es un escalar (tensor de rango 0). mientras que cuando de la distancia propia. Todas las propiedades físicas cuantitativas son dadas por tensores. es el es el diferencial El principal valor de expresar las ecuaciones de la física en forma tensorial es que éstas son luego manifestaciones invariantes bajo los grupos de Poincaré. transformamos la posición de un evento de un sistema de coordenadas S a uno S'.

se requiere de las fuerzas definidas anteriormente. Desafortunadamente. Cuadrimomento[editar] El momento lineal y la energía se combinan en un cuadrivector covariante: donde m es la masa invariante. ésta viene dada por esto. si se está siempre moviéndose a través del tiempo. no hay un tensor en cuatro dimensiones que . Esta es una expresión del hecho que no hay tal cosa como la coordenada en reposo en relatividad: al menos. la aceleración y la velocidad en el espacio-tiempo son ortogonales. podemos convertir buscando una ley sobre las composiciones de velocidades en un simple estado acerca de transformaciones de velocidades de cuatro dimensiones de una partícula de un sistema a otro. Dado así en relatividad. La magnitud invariante del cuadrimomento es: Podemos trabajar con que este es un invariante por el argumento de que éste es primero un escalar. Para la cuadriaceleración. por traslación de un sistema en que el momento es cero. no interesa qué sistema de referencia se calcule y si la transformamos a un sistema donde el momento total sea cero. No debería ser igual a la suma de masas individuales del sistema medido en otros sistemas. Esto es.Reconociendo esto. Una energía en reposo se puede calcular para partículas y sistemas en movimiento. Cuadrifuerza[editar] Al usar la tercera ley de Newton. ambas fuerzas deben estar definidas como la tasa de cambio del momentum respecto al mismo tiempo coordenado. Uμ también tiene una forma invariante: Así la cuadrivelocidad tiene una magnitud de c. diferenciando la ecuación para τ produce . La energía en reposo está relacionada con la masa de acuerdo con la ecuación antes discutida: Nótese que la masa de un sistema de medida en su sistema de centro de momento (donde el momento total es cero) está dado por la energía total del sistema en ese marco de referencia. Se observa que la energía en reposo es un invariante independiente.

La versión covariante de esta fuerza es: donde es el tiempo propio. que es un paso a través de la relatividad especial. el campo magnético generado por las cargas en movimiento desaparece y se convierte en un campo electrostático en un sistema de referencia móvil.contenga las componentes de un vector de fuerza en tres dimensiones entre sus componentes. la densidad de fuerza en tres dimensiones combinada con la densidad de potencia forma un vector de cuatro dimensiones covariante. A éstos se los suele llamar fuerza de cuatro dimensiones. así . en el así llamado campo electromagnético. El componente del tiempo es negativo de la potencia transferida a la célula dividida para el volumen de la célula. Las ecuaciones de Maxwell son entonces simplemente ajustes empíricos a los efectos de la relatividad especial en un modelo clásico del universo. Las ecuaciones generalizando los efectos electromagnéticos encontraron que la velocidad de propagación finita de los campos E y B requiere comportamientos claros en partículas cargadas. Es la tasa de cambio del anterior vector de cuatro dimensiones de energía momento con respecto altiempo propio. Si una partícula no está viajando a c. en ese caso la tasa de cambio es negativa y es c2 veces. así . La parte espacial es el resultado de dividir la fuerza en pequeñas células (en el espacio tridimensional) por el volumen de la célula. En un medio continuo. En el sistema en reposo del objeto. La transformación de Lorentz del campo eléctrico de una carga en movimiento por un observador en reposo en un sistema de referencia resulta en la aparición de un término matemático comúnmente llamado campo magnético. Unificando el electromagnetismo[editar] Investigaciones teóricas en el electromagnetismo clásico indicaron el camino para descubrir la propagación de onda. mientras que la fuerza en cuatro dimensiones está definida por la tasa de cambio del momento respecto al tiempo propio. Como los campos eléctricos y magnéticos son dependientes de los sistemas de referencia y así entrelazados. En general. se puede transformar en una fuerza de tres dimensiones del sistema de referencia de la partícula en movimiento entre los observadores de este sistema. La relatividad especial provee las reglas de transformación de cómo los campos electromagnéticos en un sistema inercial aparecen en otro sistema inercial. la componente del tiempo de esta fuerza es cero a menos que la masa invariante del objeto este cambiando. . se piensa que las componentes de la fuerza de cuatro dimensiones no son iguales a las componentes de la fuerza de tres porque ésta de tres está definida por la tasa de cambio del momento con respecto al tiempo coordenado. El estudio general de cargas en movimiento forma un potencial de Liénard-Wiechert. Al contrario.

como diversos autores se han encargado de demostrar la teoría puede tratar igualmente sistemas de referencia no inerciales.3 o 2. antisimétrico covariante): La densidad de la fuerza de Lorentz es: ejercida en la materia por el campo electromagnético La ley de Faraday de inducción y la ley de Gauss para el magnetismo se combinan en la forma: A pesar de que se ven muchas ecuaciones. Sistemas no inerciales y relatividad especial[editar] Existe cierta confusión sobre los límites de la teoría especial de la relatividad.1.Electromagnetismo[editar] Artículo principal: Ecuaciones de Maxwell en Relatividad Las ecuaciones de Maxwell en la forma tridimensional son de por sí consistentes con el contenido físico de la relatividad especial.3. con frecuencia en textos de divulgación se repite que dentro de esta teoría sólo pueden tratarse sistemas de referencia inerciales.8 .0. ν = 1. Pero debemos reescribirlas para hacerlas invariantes. éstas se pueden reducir a solo cuatro ecuaciones independientes. Por ejemplo.7 La densidad de carga y la densidad de corriente concepto de vector cuatridimensional: son unificadas en el La ley de conservación de la carga se vuelve: El campo eléctrico y la inducción magnética son ahora unificadas en un tensor de campo electromagnético (de rango 2.1 o 0. μ.2. Sin embargo.2.0 o 3. en los cuales la métrica toma la forma canónica. Usando la antisimetría del campo electromagnético se puede reducir a la identidad o redundar en todas las ecuaciones excepto las que λ.

Para otras acepciones. aunque actualmente las consecuencias para la teoría de partículas de dicha ecuación están totalmente claras. Escultura de la ecuación en elPaseo de las Ideas. Einstein y otros autores consideraron antes del desarrollo de la relatividad general casi exclusivamente sistemas de coordenadas relacionados por transformaciones de Lorentz. Relatividad general[editar] Artículo principal: Relatividad general Actualmente se considera como relatividad general el estudio del espacio-tiempo deformado por campos gravitatorios. Alemania. En esta teoría se usaban explícitamente sistemas de coordenadas no relacionados entre sí por transformaciones de Lorentz o similares. La teoría general de la relatividad fue introducida históricamente en conexión con el principio de equivalencia y el intento de explicar la identidad entre la masa inercial y la masa gravitatoria.1 Utilizando la masa relativista . véase E=MC² (desambiguación). razón por la cual se piensa que esta teoría es sólo aplicable a sistemas inerciales. algunas de ellas erróneas. Índice [ocultar]  1 Introducción  2 Interpretación geométrica espacio-temporal de la ecuación o 2. La equivalencia entre la masa y la energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein: E=mc2 Dicha expresión estuvo sujeta a ciertas interpretaciones. dejando el estudio de los sistemas de referencia acelerados en espacios planos dentro de la relatividad especial. Estos hechos condujeron a la confusión en muchos textos de divulgación de que los sistemas no inerciales requieren del desarrollo de la teoría general de la relatividad. con lo cual claramente en la resolución de muchos problemas se hacía patente el uso de sistemas de referencia no inerciales. y la expresión está bien demostrada desde un punto de vista experimental. Equivalencia entre masa y energía «E=MC²» redirige aquí. Igualmente la relatividad general es una de las teorías más relevantes para la construcción de modelos cosmológicos sobre el origen del universo.Obviamente el tratamiento de sistemas no inerciales en la teoría de la relatividad especial resulta más complicado que el de los sistemas inerciales.

Las magnitudes físicas . la cual impone una serie de restricciones que determinan el desarrollo de tales procesos. o como la energía absorbida para crear esa misma cantidad de masa.2 Utilizando la masa en reposo o 2. Este fue un primer éxito de la famosa ecuación de Einstein ya que permitió extender la ley de conservación de la energía a fenómenos como la desintegración radiactiva. En ambos casos. Pero el principio relativista de la conservación de la energía implica que la energía cinética de las partículas salientes está limtiada por: Ek≤(mn−mp−me)c2 Que no tiene análogo en mecánica clásica y que está bien demostrada experimentalmente. un neutrón desaparece al tiempo que aparece un protón. siendo la velocidad de la luz → c elevada al cuadrado la constante de dicha proporcionalidad. La geometría del espacio-tiempo no es la euclídea habitual (no se cumple el teorema de Pitágoras. la energía (liberada o absorbida) es igual a la masa (destruida o creada) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. cuyas reglas son diferentes. E puede tomarse como la energía liberada cuando una cierta cantidad de masa m es desintegrada. un electrón y un antineutrino electrónico en su lugar.3 Aproximación de baja energía  3 Ensayo de Einstein de 1905  4 Uso en la cultura popular  5 Véase también  6 Referencias o  6. Esto tiene consecuencia en ciertas reacciones entre partículas así un neutrón en reposo puede desintegrarse del siguiente modo: n→p++e−+ν¯e Es decir.o 2. Energía en reposo = Masa × (Constante de la luz)2 Interpretación geométrica espacio-temporal de la ecuación[editar] La Relatividad. esencialmente. pretende explicar el curso de los procesos naturales a través de la geometría del espacio-tiempo. sino que es la geometría de Minkowski. por decirlo así). Entonces. concepto ausente en mecánica clásica (nótese que en mecánica clásica un cuerpo en reposo carece de energía mecánica).1 Bibliografía 7 Enlaces externos Introducción[editar] La expresión E=mc2 implica que la presencia de una cierta cantidad de masa conlleva una cierta cantidad de energía aunque la primera se encuentre en reposo. La fórmula establece la relación de proporcionalidad directa entre la energía E (según la definición hamiltoniana) y la masa m. o que cierta cantidad de energía de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado. En mecánica relativista la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión (velocidad de la luz al cuadrado). como en una explosión nuclear. También indica la relación cuantitativa entre masa y energía en cualquier proceso en que una se transforma en la otra.

Esto es especialmente claro en el caso de la Relatividad. se aplica a todos los objetos dentro un espacio-tiempo plano (o asintóticamente plano).serían lo que clásicamente (en la mecánica de Newton) llamamos las tres componentes del impulso (o momento lineal). y eso es la masa-energía propia (la que mediría un observador en reposo con respecto al objeto). Cualquier ecuación en la cual aparezcan dos magnitudes ligadas por una constante universal. E=mc². tenemos la expresión E=mc². Cabe notar que en la física moderna la masa y la energía pueden considerarse idénticas. tenemos E = m. y resulta que siempre es cero (es una propiedad peculiar de los fotones). La ecuación. Cuando ese objeto es un fotón no podemos medir directamente la masa-energía propia. porque sabemos que el espacio-tiempo relativista tiene también cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) temporales de un sistema de referencia cualquiera ligado a un observador. la proyección del vector 4-ímpetu sobre el eje del tiempo nos daría la masa-energía relativa (aquella que mide un observador que no está en reposo con respecto al objeto al cual asociamos ese vector 4-ímpetu). La famosa ecuación es mostrada enTaipei 101 durante la celebración del año mundial de la física en 2005. Este mismo objeto podría encontrarse en movimiento desde otro marco de referencia. haciendo la velocidad de la luz igual a la unidad. Las tres proyecciones de este vector 4-ímpetu sobre los ejes espaciales hablando libremente. El módulo del vector 4ímpetu (su "longitud" en el dibujo) se calcula mediante la regla que ponía en el anterior mensaje. y para este sistema tendríamos una masa-energía relativa y además tres componentes del impulso. solo calcularla. . Pero no importa porque nosotros sólo podemos manejar con sentido físico medible la masa-energía relativa y las componentes del impulso. ya que la constante universal puede igualarse a la unidad por un cambio de unidades. Cuando la ecuación se aplica a un objeto que no se encuentra en movimiento (lo cual significa que el objeto está siendo visto desde un punto de referencia en el cual el objeto se encuentra en reposo). Por la identidad masa-energía.interesantes en Relatividad son las que poseen cuatro componentes. en el cual E y m son la energía y masa "propias" (gráficamente igual a la longitud del 4-vector antes mencionado). puede interpretarse legítimamente como la identidad entre dichas magnitudes. Por otro lado. válida en el contexto de la relatividad especial.

en el cual la masa no está en movimiento. mientras que la masa estacionaria es una cantidad fija. Si se le asigna un valor de cero a la variable v (v = 0) en la ecuación m=γm0=m01−v2/c2√. La ecuación que se utiliza para los objetos que se encuentran en movimiento es E=p2c2+m2c4−−−−−−−−−−√=γmc2 En la ecuación p=γmv es el ímpetu del objeto. E = mc² solo se aplica en este caso en particular. No existe ninguna diferencia entre esta ecuación y E = mc² con excepción. Si la masa se encuentra en movimiento es necesario volver a insertar la multiplicación del cuadrado de las variables p y c en la ecuación (p²c²). o sea E = mc². se dice que la masa no se encuentra en movimiento. La masa relativista de un objeto cambia con la velocidad de un objeto. quizás. m = m0. Si se inserta esta fórmula a la ecuación original se obtiene el siguiente resultado: . Esta ecuación se reduce a E = mc² en los casos en que un objeto se encuentra en reposo. La ecuación que genera el total de la energía cinética relativa es la siguiente: Ecinetica=Etotal−Ereposo=γm0c2−m0c2=(γ−1)m0c2 A velocidades bajas esta ecuación debería de ser equivalente a la fórmula que se utiliza para obtener la energía cinética de un objeto: Ecinetica=12m0v2. que es la masa de un objeto que se encuentra fijo desde el marco de referencia siendo utilizado. porque conllevaría implicaciones espacio-temporales. el objeto esta fijo (su velocidad es de cero) y E² es igual a m²c4. Dicha masa se relaciona a la masa estacionaria. razón por la cual m representa la masa en reposo y la variable Ees la energía en reposo (la energía de un objeto que no se encuentra en movimiento) en la ecuación E = mc². Según se puede observar. Por motivos de claridad la variablem representará la masa relativista y m0 representará la masa en reposo en el resto del artículo.Utilizando la masa relativista[editar] En los ensayos de Einstein1 la variable m representaba lo que ahora conocemos como masa relativista. de que se podría decir que m0 representa a v = 0. En este caso la ecuación E = mc2 puede escribirse como E = m0c2. Aproximación de baja energía[editar] Dado el hecho que la energía en reposo es igual a m0c2. y como resultado la masa relativista y la masa estacionaria tienen el mismo valor. Utilizando la masa en reposo[editar] Los físicos modernos rara vez utilizan la masa relativista. Al expandir γ utilizando una serie de Taylor se puede demostrar que las dos ecuaciones concuerdan una con otra: γ=11−(vc)2−−−−−−−√≈1+12(vc)2. se incrementa a medida que la velocidad de un objeto incrementa desde el punto de vista utilizado. Si se usa la masa relativista de un objeto se tiene que cambiar la ecuación original a E=mc2 a E=m0c2 y esta no aplicaría a un objeto en movimiento ya que m0 solo se aplica al caso en el cual v = 0 y cuando v es igual a cero. Las dos masas se relacionan entre sí según la ecuación: m=γm0=m01−v2/c2−−−−−−−−√ Para obtener la ecuación de E = mc² se debe de modificar la ecuación E² = p²c² + m²c4 asignándole un valor de cero a p (p = 0) lo que significa que v también tiene que ser igual a cero (v = 0). la energía total es igual a la suma de la energía cinética más la energía en reposo.

Esta ecuación genera un conflicto con la física de Newton en la cual toda la energía se consideraba como energía cinética. En el caso de los objetos más pequeños y lentos. los cuales fueron la base de la física clásica de Newton. Aunque la fórmula para obtener el total de energía no es igual. . Einstein demostró que la física clásica estaba errada cuando trataba de explicar objetos masivos u objetos que viajan a velocidades muy elevadas. la física clásica si es compatible con la física moderna. Como resultado se obtiene la expresión ½m0v² = Energía total . Esta nueva ecuación demostró que la relatividad era una corrección a la mecánica clásica y que en un ambiente de baja energía o en un régimen clásico la física relativa y la física de Newton no son equivalentes la una con la otra.Energía en reposo que también se puede reorganizar para que Energía total = Energía en reposo + ½m0v². la ecuación para obtener solamente la energía cinética de un objeto sí es la misma.Ecinetica≈12(vc)2m0c2=12m0v2.