PUERTO PARALELO

Significado de paralelo y la sigla LPT
Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se
le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos
simultáneos de 8 bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos
uno detrás de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal /
Line PrinTer"), que traducido significa línea terminal de impresión/línea
de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que
permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico),
hacia la computadora; por ello es considerado puerto.
Este puerto ha sido reemplazado por el puerto USB para impresoras y
escáneres, pero aún viene integrado en algunas tarjetas principal
(Motherboard).

Figura
1.
Puerto
LPT
integrado
en
Figura 2. Símbolo delFigura
3.
Conector
la
tarjetaprincipal
puerto paralelo LPT.
macho LPT integrado en
("motherboard").
el cable del dispositivo.

- Características del puerto paralelo ó LPT


En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como
conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es Dsubminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.
Se
utilizaba
principalmente
para
la
conexión
de
impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.
Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la
computadora los reconozca de manera correcta, es necesario
apagar y reiniciar la computadora.

- Terminales del puerto LPT / Pinout LPT

A cada uno de estos grupos (registros) se los denominan Puertos o Port. en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica. y cada uno de sus bits. por este registro enviaremos los datos al exterior de la PC. y sirven p ara conectar las descargas de los circuitos.El puerto LPT tiene 25 huecos para albergar pines destinados a la alimentación eléctrica y transmisión de datos. cuidado!. Veamos ahora los tres registros: Puerto de datos (Pin 2 al 9): Es el PORT 888 y es de solo escritura. representa un pin determinado del puerto. Los pin's que van del 18 al 25 (ambos inclusive): Son para masa. es peli groso enviar señales eléctricas al ordenador por estos pines. .

con un pequeño detalle. Puerto de control (Pin 1. los bits 0. podremos enviar o recibir señal es eléctricas. que son el bit 7. y es de lectura/escritura. 13. 1. por aquí enviaremos señales eléctricas al ordenador. 5. 12. 6. es decir. de este re gistro solo se utilizan los cinco bits de más peso. 4 y 3 teniendo en cuenta que el bit 7 funciona en modo invertido. . 10 y 11): Es el PORT 889 y es de solo lectura. 1. 2 y 3.Puerto de estado (Pin 15. según nuestras necesidades. 14. y 3 están invertidos. 16 y 17): Es el correspondiente al PORT 890. De los 8 bits de este registro solo se utilizan los cuatro de menor peso o sea el 0.

lo que reduce el tiempo de respuesta. pero es importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varía son las prestaciones: a) Modo SPP: significa ("Standar Parallel Port") ó "puerto paralelo estándar". además es compatible con SPP y EPP. es el mas compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. . b) Modo EPP: significa ("Enhanced Parallel Port") ó su traducción al español es puerto paralelo mejorado. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP.. Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s. tres versiones básicas del puerto LPT. c) Modo ECP: significa ("Enhanced Capabilities Port") ó su traducción al español es puerto de capacidad mejorada. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284). Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM.Modos del puerto paralelo ó LPT Han existido hasta este momento. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 MegaBytes/segundo (MB/s).

Usos específicos del puerto paralelo ó LPT Se utilizan para conectar dispositivos. Figura 6.Velocidad de transmisión del puerto paralelo ó LPT La forma de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto paralelo es en KiloBytes / segundo (KB/s). . Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 ó LPT hacia la computadora y Centronics hacia el dispositivo. El puerto paralelo de una PC es ideal para ser usado como herramienta de control de motores. unidades externas para discos ZIP. etc. . tales como impresoras. conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos mas especializados como colectoras de datos. Plotters.. escáneres.000 KB/s (1 MB/s) y a 500 KB/s Velocidad de transmisión del puerto LPT en KB y MB. LED's. principalmente impresoras y escáneres. macho Centronics de 36 pines en el montado en el dispositivo a cable del dispositivo. Versión puerto de Velocidad en (MegaBytes/segundo) (KiloBytes/segundo) SPP 150 KB/s EPP 500 KB a 2.Puerto Centronics Se le llama así debido al nombre de la empresa que desarrollo la primera impresora de matriz de puntos: ("Centronics Corporation"). relés. Ejemplo: el puerto de la impresora. conectar con la computadora.000 KB/s (2 MB/s) ECP Supera 1. Se encuentra instalado en los dispositivos. totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Es un conector con 36 pines. El mismo posee un bus de dato . Figura 5. Conector Puerto Centronics con 36 pines.

algunas de salida y otras de entrada que también pueden ser usadas fácilmente. .s de 8 bits (Pin 2 a 9) y muchas señales de control. Las PC's generalmente poseen solo uno de estos puertos (LPT1) pero con muy poco dinero se le puede adicionar una tarjeta con un segundo puerto paralelo (LPT2).