Laboratorio de Física 2

M.I. Gabriela Rivadeneyra Gutiérrez

Equipo Galáctico
Aldo Figueroa Rodríguez
Fernando Rejón Canché
Saúl Chan Zurita

Específicos  Encontrar la simetría idónea para generar un tornillo giratorio  Hallar la distancia correcta a la cual debe colocarse el tornillo giratorio  Entender cómo funciona la fuerza de magnetismo  Explicar de una manera sencilla las funciones de un levitron. Hipótesis La levitación magnética es básicamente el correcto uso de campos magnéticos donde se busca que el peso que ejerce el objeto. Materiales para pirinola magnética  Tabique de madera  Punta de remache  Imán de ferrita “1” de diámetro  Cinta making para generar peso  Pegamento de resina de jeringa  Hoja de fomi color al gusto Materiales para base magnética  Imán de ferrita 3 cm  Rondana 2. fácil y mejor rendimiento.Objetivos Generales  Crear un tornillo giratorio conocido como levitron. sea contrarrestado por una fuerza de empuje que haga que esta masa sea nula. representando así como ejerce su fuerza el magnetismo con un alto grado de simetría  Explicar los principios básicos de la levitación magnética para la posible creación de herramientas mecánicas que utilicen este medio para un más veloz.5 cm .

Colocamos la tapa en el centro de la marca del imán base para después hacer girar la pirinola apoyándonos con los dedos índice y pulgar ejerciendo presión hacia abajo y girando a la derecha para que no brinque a los lados 3. El peso del trompo y la estabilización correcta de la base son fundamentales para que el trompo se estabilice en el aire. Levantamos la tapa poco a poco hasta que levite la pirinola y retiramos lentamente la tapa. Consejos Tener bien presente que los ajustes del aparato son delicados y que el adquirir las destrezas necesarias para lograr que la peonza ruede o para conseguir la levitación no es tarea fácil y se requiere de mucha paciencia . pero si vez que después que al irlo lanzando lentamente se va de lado estando girando y pegada en la tapa la pirinola es por que necesitas quitarle algo de cinta maskin para aligerarla y asi pueda flotar o viceversa. si vemos que levita pero se va de lado es porque necesita meterle un plástico o tazo en la parte de abajo del imán base para nivelar del lado hacia donde se haya caído la pirinola. Pegamento de resina de jeringa  Tapa de plástico para levantar la pirinola Metodología para hacer levitar el levitron 1. Colocamos la base del imán en una mesa de madera 2. si el trompo sale despedido se debe agregar mas peso colocándole más maskin al mismo tiempo y si no flota o salta sobre la plataforma de plástico pero no se eleva se le tiene que restar peso quitándole maskin para asi calibrándole a levitar sin problema. si vez que se levita en línea recta y después de 2 minutos cae es por que necesitas quitarle peso o cinta maskin o si cae hacia algún lado la pirinola es porque necesitas ponerle maskin para generarle algo de peso y así flote mas tiempo. 4.

A medida que la peonza asciende. puede ser necesario ajustar ligeramente la masa de la peonza en cada experiencia. poco a poco. perdiendo energía debido al rozamiento con el aire hasta que se desequilibra y cae sobre la base. la interacción entre ambos campos magnéticos provoca que la atracción entre la peonza y la base se transforme en un efecto de sustentación que puede llegar a equilibrar la fuerza de atracción gravitatoria. La peonza.Introducción El Levitrón es un aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. razón por la cual ésta es fuertemente atraída por la base. La base es un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa. Una vez colocada en la teórica posición de equilibrio la peonza va. a su vez. consta de un núcleo central que es también un imán. . Por tanto. El polo norte del anillo y el sur de la peonza se enfrentan. Hay que tener en cuenta que el valor del campo magnético puede variar en función de la temperatura u otros factores. Una vez puesta en rotación el campo magnético de la peonza y el del imán están prácticamente alineados si se exceptúa la pequeña precesión del eje de la peonza alrededor del eje vertical.

Desde demostraciones básicas acerca de cómo funcionan los magnetos a experimentos complejos que involucran múltiples aplicaciones científicas. Es frecuente la tendencia a salir disparada siguiendo las líneas del campo magnético.ASPECTOS A CONSIDERAR AL UTILIZAR EL LEVITRON Tener bien presente que los ajustes del aparato son delicados y que el adquirir las destrezas necesarias para lograr que la peonza ruede o para conseguir la levitación no es tarea fácil. Si esto sucede aumentar un poco la masa. aunque no se pueden notar con nuestros sentidos. Los imanes son fascinantes para todas las edades y tienen aplicaciones científicas que pueden ser exhibidas en proyectos de ciencia. Algunos imanes fueron reciclados con costo de 200. Mantener entonces ligeramente la posición y retirar el plato. También puede probarse a levantar un poco las patas situadas en la dirección en que se desvía. Se recomienda un lento ascenso del plato elevador hasta que prácticamente no se note el peso de la peonza. se pueden visualizar a través de instrumentos que transforman la interacción con un campo magnético en algo perceptible por nosotros. los imanes son una manera divertida de demostrar las fuerzas invisibles de nuestro mundo en acción. hacia abajo. La masa de la peonza se puede modificar con precisión de 0. Es fundamental una correcta regulación de la masa de la peonza.1 gr mediante unas arandelas que se fijan al eje central. Costos La mayoría de los materiales fueron comprados la tlapalería con un costo aproximado de 200 pesos. Por lo que el proyecto pretende mostrar el poder del magnetismo mediante los imanes de una forma práctica y factible de hacer y a un bajo costo. con mucho cuidado. . Justificación Los campos magnéticos. siguiendo los pasos recomendados.

atrayendo a las personas y generando así interés por lo aprendido a lo largo de este curso escolar que fue electricidad y magnetismo. Link basa del proyecto .teniendo un gasto total aproximado en 400 pesos. Ventajas El proyecto no genera un costo excesivo por lo que los materiales son fáciles de conseguir. ya que de no encontrar esta proporción dicho tornillo no podrá girar o lo hará por muy poco tiempo. además de que el proyecto cumple con uno de sus objetivos que es representadas la fuerza del magnetismo. actualmente existe proyectos de trenes que pretenden moverse mediante este sistema. con alta simetría haciendo de este proyecto. Asi mismo encontrar el punto de equilibrio en el cual el tornillo pudiese mantenerse flotando fue un reto ya que no a cualquier distancia podía flotar ya que la fuerza de atracción dependía de la distancia. solo hay que encontrar un punto que permita por un decir. lo cual sería más seguro que el sistema actual. Desventajas Una de las principales preocupaciones que se presentaron es encontrar la proporción idónea de masa en el tornillo giratorio. Por otra parte el procedimiento que se utilizara para generar que una especie de trompo se eleve y se mantenga flotando mediante el magnetismo al mismo tiempo que este se encuentra girando es muy fácil de hacer. a un bajo costo. La fuerza de magnetismo es muy útil y fácil de emplear. dichos costos hacen al proyecto factible y fácil de hacer. se probó diversas distancias hasta que se pudo generalizar la distancia más recomendable a la que debería colocar el tornillo para que pudiese flotar. ya que de no haber simetría o una buena proporción la fuerza de magnetismo del imán base hubiera atraído con una gran fuerza a dicho tornillo giratorio evitando de esta manera que pudiese girar. un proyecto vistoso y agradable a la vista. la simetría jugo un papel muy importante en este proyecto. hacer que las cosas leviten.

com/watch?v=JOZeCTF_Ilk&hd=1 .youtube.http://www.