ENERGÍA RENOVABLE

Índice GRI
Al igual que la mayoría de las instalaciones de manufactura en los países donde operamos, la fuente
de energía utilizada por nuestras plantas proviene tradicionalmente de combustibles fósiles, en
especial búnker. Los combustibles fósiles han sido el foco de mucha atención en los últimos años, ya
que generan emisiones de gas de efecto invernadero, que tienen un efecto dañino en el ambiente y
contribuyen al calentamiento global. Adicionalmente, los combustibles fósiles son recursos no
renovables y cada vez más costosos.

Gildan ha ya finalizado la transición de la mayoría de sus plantas de generación de vapor a través de
combustibles fósiles a generación de vapor a partir de biomasa en Centroamérica y la Cuenca del
Caribe.

En República Dominicana, el sistema reemplaza a los combustibles fósiles con biomasa, como
residuos agrícolas y restos de producción y empaquetado seleccionados.

En Honduras, la biomasa quemada está formada por diversos residuos agroforestales, en especial
palma africana, productos cosechados provenientes de plantaciones energéticas y residuos
industriales no fósiles de los procesos de producción de Gildan.

En 2013 el 52% de la energía total utilizada por Gildan procedía de fuentes renovables.

BENEFICIOS CLAVE DE LOS SISTEMAS DE BIOMASA PROVENIENTE DE PLANTACIONES ENERGÉTICAS

Las plantaciones exclusivas de cultivos energéticos ofrecen numerosos trabajos diversificados en
áreas urbanas y rurales, lo que reduce el flujo de migración a las ciudades.

las cuales se usan para limpiar las acumulaciones de sólidos. PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Índice GRI La mejora de la eficiencia energética y la consecuente reducción de nuestro impacto ambiental sigue siendo una prioridad en todas nuestras instalaciones. a solo un tercio del costo de la generación de vapor a partir de agua fresca y nuevos químicos. Los cultivos de biomasa son una fuente local de energía. independientemente de los fluctuantes precios del petróleo.La energía proveniente de la biomasa de estas plantaciones se considera un proceso neutral de carbón. Las tasas de retorno de condensado actuales de Gildan. La biomasa apoya al desarrollo de agroindustrias para la producción de energía limpia y renovable. Los cultivos de biomasa contienen niveles muy bajos de azufre. a largo plazo. La biomasa es un suministro de combustible confiable. El condensado es agua caliente que contiene aditivos químicos que puede volver a utilizarse para producir vapor. Por lo tanto. El condensado es el líquido que se deriva después de que la energía de vapor ha sido utilizada en un proceso de transferencia de calor. en todas nuestras instalaciones para calcetines y textiles en Centroamérica y la Cuenca del Caribe están cercanas al 90% y al 70% en nuestras instalaciones integradas de Bangladesh. La combustión de los cultivos de biomasa genera menos ceniza que el carbón con la ventaja de que la ceniza generada puede usarse como fertilizante de suelo orgánico. podemos precalentar . Gran parte de la energía consumida en nuestros procesos se usa para calentar el agua utilizada en el proceso de teñido. superficie de caldera y purgas de fondo. Diversos sistemas de recuperación de calor han sido incorporados en el ciclo de retorno de condensado. lo que se traduce en una conservación significativa de energía y agua. Al utilizar estos sistemas de recuperación de calor. Su uso en países desarrollados reduce en gran medida las presiones económicas que son resultado de los derivados del petróleo y aumentan la autonomía de energía en el país. no contribuye al calentamiento global ni al cambio climático.

000. Gildan reduce sus costos de consumo de energía. comenzamos un proyecto de expansión de nuestro sistema de generación de vapor por biomasa en nuestro complejo textil de Rio Nance en Honduras. En general. sino que también nos proveerá el vapor requerido para los aires acondicionados de nuestras plantas textiles. En una de nuestras instalaciones de calcetines de Honduras hemos instalado unidades de recuperación de calor de escape en la parte superior de cada secadora. Cabe destacar que el sistema de control de calentamiento del búnker y el proceso de recuperación de condensado en todas nuestras instalaciones textiles y de calcetines en Honduras han resultado en ahorros aproximados de 10. Esto será posible al reemplazar los enfriadores eléctricos altamente eficientes de absorción de vapor. En el primer trimestre del año fiscal 2014. lo que mejora el rendimiento. ahorraremos aproximadamente 50.000 kwh al año. El calor capturado se devuelve a las secadoras. Logros anteriores . Este sistema no solo nos permitirá generar el 100% del vapor requerido por todas nuestras plantas en el complejo textil Rio Nance. lo cual nos permitió una reducción del 10% de usod e energía en este planta. LOGROS DE GILDAN EN REDUCIR VARIOS TIPOS DE CONSUMO DE ENERGÍA Logros en 2013 Los proyectos de calentamiento de agua caliente se completaron en todas nuestras instalaciones textiles y de calcetines en Centroamérica y la Cuenca del Caribe. el uso de energía se ha reducido en un 45% en esta instalación.000 galones de combustible búnker al mes. completamos un proceso similar en una de nuestras instalaciones textiles en Honduras. De esta manera. reduciendo así el monto de vapor necesario para alcanzar la temperatura del proceso.agua y tenerla disponible cuando sea necesario para nuestros diferentes procesos. los cuales operarán principalmente a base del vapor generado por el área adicional de la planta de generación de vapor por biomasa. y se compromete en la conservación eficaz del agua. En 2013. con lo cual se ahorra energía y se reducen los tiempos de secado. Para 2014 se ha planeado un proyecto similar en nuestras instalaciones integradas de Bangladesh. sólo con la introducción de esta medida. Una vez el área adicional esté terminada.

Hemos instalado tragaluces en nuestras tres instalaciones textiles de Honduras para mejorar la iluminación de las instalaciones con luz natural. reduciendo así el consumo de combustible búnker en 200 galones diarios. y en dos de nuestras instalaciones de costura en Nicaragua. todas en Honduras.400. lo cual reduce la necesidad de vapor. se ha sustituido el agua fría por agua caliente en todas nuestras instalaciones textiles y de calcetines en Honduras. seguridad ni calidad de producción de los trabajadores. En nuestra instalación de costura de San Miguel.000 kwh. mejoramos las luces en una de nuestras instalaciones textiles de Honduras en las que se está utilizando ahora un control de células fotovoltaicas que permite reducir el tiempo que permanecen encendidas las luces. Asimismo. Esto redujo nuestro consumo de energía sin impactar la visión. una de las instalaciones de calcetines y nuestra nueva instalaciones textil. . Hemos optimizado el sistema de aspirado en nuestras instalaciones de calcetines para reducir la presión requerida durante el uso. el sistema de luz se modificó de lámparas de 75W (voltaje originalmente instalado en las instalaciones) a lámparas de 59W.000 kwh aproximadamente. En lugar de llenar las máquinas con agua a una temperatura de 25°C a 30°C y luego calentarla con vapor hasta alcanzar 80°C. Esto se logró cerrando todos las salidas innecesarias del sistema de aspirado. resultando en un ahorro energético anual de aproximadamente unos 688. ahora usamos agua a una temperatura de 45°C a 50°C para luego calentarla hasta 80°C.Para uno de nuestros procesos. Esperamos conseguir con esta actualización un ahorro energético anual de 2.

Por ejemplo. En general. En procesos poco intensivos en energía pueden conseguirse combustibles con emisiones netas significativamente menores que las de combustibles fósiles comparables. cocinas de bosta. puesto que resulta inevitable el uso de otras fuentes de energía (en la construcción de la maquinaria. etc. un escape accidental puede arruinar completamente el balance cero de emisiones. en la producción de biogás. el uso de procesos inadecuados (como sería la destilación con alambique tradicional para la fabricación de orujos) puede conducir a combustibles con mayores emisiones. .) si no se supera la capacidad de carga del territorio.  En los procesos industriales. puesto que el metano tiene un potencial 21 veces superior al dióxido de carbono. tal es el caso de la energía incorporada en el agua dulce empleada.  Tanto en el balance de emisiones como en el balance de energía útil no debe olvidarse la contabilidad de los inputs indirectos de energía. como el empleo de maquinaria agrícola durante el cultivo de materia prima). el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas si solose emplea en cantidades a lo sumo iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota. Pero siempre hay que considerar si la producción de combustibles es el mejor uso posible para un residuo concreto. Sin embargo. en el caso del biodiesel. por ejemplo. se estima un consumo de 20 kilogramos de agua por cada kilogramo de combustible: dependiendo del contexto industrial la energía incorporada en el agua podría ser superior a la del combustible obtenido.3  Si la materia prima empleada procede de residuos.  Hay que analizar también si se producen otras emisiones de gases de efecto invernadero. La importancia de estos inputs depende de cada proceso. estos combustibles ayudan al reciclaje. según elIPCC.Biomasa como energía alternativa[editar] En todos estos procesos hay que analizar algunas características a la hora de enjuiciar si el combustible obtenido puede considerarse una fuente renovable de energía:  Emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Tal es el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como leña. las emisiones producidas por esas fuentes se contabilizan como emisiones netas. en el transporte de materiales y en algunos de los procesos imprescindibles.

o para transformarla en otro tipo de energía. hasta ese momento dedicadas a la alimentación. Si la materia prima empleada procede de cultivos.  Algunos de estos combustibles (bioetanol. La combustión completa de hidrocarburos consiste en la oxidación de éstos por el oxígeno del aire. o el cambio de cultivo en tierras. como la energía eléctrica o la energía mecánica. El humo producido en esa combustión es una mezcla de monóxido y dióxido de carbono. que consiste en la combustión incompleta de biomasa a unos 500 oC con déficit de oxígeno. para uso industrial.  No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso. que los países ricos pueden pagar. por ejemplo) no emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados y casi no liberan partículas sólidas. muy adecuado para estos usos). como la generación de vapor. al cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles. Desde la Edad Antigua se obtiene carbón vegetal mediante pirólisis. . Dentro de estos métodos se encuentran la combustión y la pirólisis. etc). obteniendo como productos de la reacción vapor de agua y dióxido de carbono y energía térmica. Procesos especiales para el uso de biomasa[editar] Existen procesos termoquímicos que mediante reacciones exotérmicas transforman parte de la energía química de la biomasa en energía térmica.  Al subir los precios se financia la tala de bosques nativos que serán reemplazados por cultivos de productos con destino a biocombustible. La energía térmica obtenida puede utilizarse para calefacción.  Su incineración puede resultar peligrosa y producir sustancias tóxicas. pero a costa de encarecer la dieta de los países más pobres. reforestación. hidrógeno e hidrocarburos ligeros. hay que considerar si éste es el mejor uso posible del suelo frente a otras alternativas (cultivos alimentarios. la combustión directa de madera). Desventajas[editar]  Quizá el mayor problema que pueden generar estos procesos es la utilización de cultivos de vegetales comestibles (sirva como ejemplo el maíz. aumentando el problema del hambre en el mundo. Esta consideración depende sobre manera de las circunstancias concretas de cada territorio. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900 °C. pero otros sí (por ejemplo.

 La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda. así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites. bagazos. existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos y cosechas. así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines. etc. silvícolas y ganaderas. vinazas. fábricas de papel. etc.muebles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel).). rastrojos.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos. etc. Por ejemplo. cáscaras.  Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques. . La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana.).