Investigar cualitativamente es pensar

cualitativamente
Pablo Mejía Montes de Oca*

Introducción

Cuando hablamos de ‘arte’ pensamos en la pintura, la escultura, la
poesía, la música y en todo aquello que expresa una belleza a los ojos
y oídos del ser humano: se considera arte al dibujar líneas y trazos
para crear párrafos, versos y oraciones con el objetivo de describir la
realidad, al igual que lo hace el poeta, el escultor o el músico. Para
la creación de un arte se necesita un conjunto de reglas a seguir,
un método que conduzca a lograr la meta deseada. El aprendizaje
del método es la llave del éxito. Sin embargo, la investigación no se
considera ‘arte’ a pesar de que se basa en un conjunto de reglas para
lograr su objetivo.
La vía para lograr el éxito reside en escoger adecuadamente los
pasos a seguir. Sin embargo, el camino en la investigación se abre
en dos vías, dos puntos de vista, dos métodos: lo cuantitativo y lo
cualitativo. Cada uno de ellos representa una manera de abordar la realida de explicarla o comprenderla, de situarse entre las
ciencias de la naturaleza o las del espíritu, entre ciencias exactas
o sociales.
La convergencia entre lo cualitativo y cuantitativo la observamos
en las ciencias sociales, donde en diversos momentos se privilegia uno
u otro con la finalidad de presentar las evidencias para la validez de
las investigaciones. En el siglo xix el método cuantitativo se inserta
en las ciencias sociales con la corriente positivista. E. Durkheim, en
su libro Las reglas del método sociológico, hace evidente su forma de ver la
realidad; esto es, en tratar los hechos sociales como una cosa: “[…]

* Profesor-investigador en el Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana-xochimilco.

[235]

al considerar que el método cualitativo se ha vuelto una “moda”. No obstante. con ello hace patente que la investigación en ciencias sociales puede validarse de forma cualitativa. para algunos.1  Para Durkheim todo dato social es material y como tal se puede manipular y por ende modificar. La bibliografía para la comprensión de la investigación cualitativa se ha vuelto amplia y diversa desde la descripción del método cualitativo que presenta Maurice Duverger en su texto Métodos de las ciencias Sociales y la de Taylor y Bogdan Introducción a los métodos cualitativos de investigación.236 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA decimos que los hechos sociales son cosas materiales [. El rigor metodológico se hace presente y toda investigación debe contener los pasos ya establecidos para llegar a un resultado válido. de esta manera. con Max Weber se asiste a una forma diferente: de explicar. La historia de lo cuantitativo y lo cualitativo es muy extensa y no es el tema central de este texto. sobre todo por la crítica a la falta de un rigor metodológico y por la flexibilidad que tienen sus diversas técnicas.]. una manera fácil de abordar la investigación en ciencias sociales. las recetas son variadas y en ocasiones resulta complicado poder aplicarlas a casos reales que nada tienen que ver con los ejemplos planteados. las ciencias “duras”. Durkheim. por ende. . La idea fundamental es la de acercar la investigación social al rigor metodológico de las ciencias aplicadas. 1 E. a comprender.. pues lo que aquí se pretende es hacer patente la importancia de la metodología en la construcción del conocimiento y el diseño necesario para el arte de investigar. al contar con un variedad de técnicas que representan. Las reglas del método sociológico. el método cualitativo cobra importancia al ser un método que busca la comprensión de la realidad alejándose del rigor metodológico de las ciencias exactas. las ciencias de la naturaleza. México. 1986. Actualmente se tiene una gama de autores que muestran las diversas técnicas para abordar un problema. además por la falta de neutralidad ante el objeto de estudio. fce. Asimismo en su libro El suicidio aborda la investigación de forma cualitativa. En este documento se hace énfasis en el método cualitativo. Este texto presenta la importancia que tiene hoy la investigación cualitativa para abordar la realidad de una sociedad compleja que exige del investigador un verdadero compromiso en la investigación. p. 15. Sobre todo..

Cátedra. Bajtin. en el arte de la interpretación y su visión holista. Bilbao. Los elementos teóricos Los referentes teóricos entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Metodología de la investigación cualitativa. para ayudar a comprender y desarrollar las técnicas cualitativas de forma correcta. analizar y comprender nuestra sociedad encontraron un referente común: una sociedad compleja e incierta. Universidad de Deusto.3  Sin embargo.  3 Para una presentación de estos dos autores en lo referente a lo cualitativo y cuantitativo véase José Ignacio Ruiz Olabuénaga. 1999. “Il problema del testo”. en Jorge Lozano. Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual. Por ello en este ensayo dedico una breve síntesis sobre su historia. las referencias bibliográficas se han extendido y son ahora un rico acervo cultural en el cual se puede perder cualquier investigador principiante que no conozca la historia y los elementos bajo los cuales se rodea el método cualitativo. Por tal motivo. parten siempre de presentar los argumentos de dos autores Emilio Durkheim y Max Weber. bajo mi punto de vista los referentes  2 M. estudiar. conocer y describir cualquier fenómeno: “Donde no hay texto no hay tampoco objeto de investigación y de pensamiento”. Para abordar el método de la investigación cualitativa se hace hincapié en dos elementos que a mi juicio son importantes y bajo los cuales desarrollo este ensayo: el texto y el pensar cualitativamente. una sociedad donde lo oral se plasma en el texto y éste representa la base para interpretar. tomar en cuenta que su base principal se encuentra en la hermenéutica. Cristina Peña Martin Gonzalo Abril. 1993. el método cualitativo tiene un auge en los estudios sociales.2  Las última década del siglo xx y lo que va de éste los estudios para describir. este último aspecto como el paso necesario para comprender los procesos teóricos y metodológicos que rodean a la investigación cualitativa donde el texto es la base principal.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 237 En este ensayo no se encontrarán recetas ni líneas a seguir. . sobre todo al considerar que nuestra sociedad es una sociedad escrita. España. lo que se busca es dejar en claro los elementos necesarios para la realización de una investigación de tipo cualitativo.

la idea de que todas las propiedades de un sistema dado no pueden ser determinadas o explicadas por las partes que las componen por sí solas. pues ellos representan la división en dos puntos de vista de la investigación: las ciencias naturales versus las ciencias del espíritu. Así entonces. “entero”. por consiguiente. Mardones y N. para unos se trata de explicar el mundo que nos rodea. la raíz de holismo proviene del griego hoλος (holos). “total”. para otros comprender los sucesos. Estas dos formas de investigar traen consigo dos visiones de la realidad. En la investigación cualitativa tenemos un elemento principal. Fontamara. entendemos por holismo la manera de explicar una realidad a través de comprender todos los sucesos que rodean a un objeto determinado. pero se hace necesario no sólo interpretar sino también tener una visión holista. Por ende. entre otros autores. es decir. 1987. elementos que se insertaron en la filosofía positivista por un lado y en la hermenéutica por otro. para la visión holista todo suceso  4 Para un estudio a fondo sobre estas dos posturas véase. México.238 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA para encontrar estas posturas se encuentran en Aristóteles y Galileo. La disputa es entre el Erklären versus Verstehen. en las ciencias naturales y las ciencias del espíritu. Hagamos un alto para dejar esta breve semblanza histórica entre las dos visiones y ver los componentes principales de la investigación cualitativa. en determinar la validez que cada método tiene. la hermenéutica. se hace necesario revisar de manera general estos conceptos y tener en claro los pasos a seguir en la investigación cualitativa. Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. explicar o comprender. . ambas posturas conllevan a dos posiciones metodológicas: lo cuantitativo y lo cualitativo. que significa “todo”. Aristóteles lo enmarca de mejor manera en el todo es más que la suma de las partes. Lo Holista ¿Qué significa holista? Según el Diccionario de la Real Academia Española holismo se define como “doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”. M.4 Estos dos autores sintetizan el debate de cómo abordar una investigación. a J. Ursua. Ahora bien.

Contituye el pilar principal en la investigación cualitativa al ser una herramienta que ayudara comprender la relación que hay entre el hombre y su espíritu. Asimismo.5   5 Véase Maurizio Ferraris. 1998. por lo que es menester de todo investigador revisar nuevamente lo observado para con ello lograr interpretar de mejor manera. La hermenéutica Para comprender lo referente a la hermenéutica. En la metodología cualitativa. amonestaciones y profecías. dios de los intercambios. quien ejercía una actividad práctica al llevar y traer anuncios. su estructura y sus cambios. La hermenéutica. es el todo (la sociedad) lo que cual impone los deseos. Así. México. la hermenéutica. considerando a ésta como un todo. ésta debe entenderse como el arte de interpretar textos. la visión holista busca comprender el hecho de que los individuos son producto de la sociedad. inventor de la escritura y también al Mercurio romano. ya que también los poetas son mensajeros de los dioses. por ende. esto es. son explicables en términos particulares. la investigación cualitativa requiere un proceso cognoscitivo para interpretar de manera fehaciente la realidad que se estudia y no caer en una interpretación simple de la misma. Para Platón. el mensajero de los dioses. las metas y los proyectos a seguir. la hermenéutica se relaciona a la interpretación de los oráculos y a la poesía. aquí la observación parte de un objeto determinado para comprender el todo. Taurus. símbolos y significados. dado que la misma se asocia a Hermes. su naturaleza y el entorno social en el que se desenvuelve. se le asocia a dios Thoth egipcio.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 239 particular debe comprenderse en su totalidad al entender los sucesos que le rodean. El componente holista es de suma importancia en la investigación cualitativa. pues como vimos. . los fenómenos sociales. Ayuda además a comprender de forma detallada el actuar de un individuo en sociedad. Al entrar en el ámbito de la interpretación. así entonces. nos remontamos a la Grecia antigua. Debe tomarse en cuenta que el primer acercamiento a la realidad resulta falso. en los individuos. pasamos al segundo elemento. a recuperar la historia oral que vive en las tradiciones.

240 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA Sobre la hermenéutica. la hermenéutica es la herramienta fundamental para la comprensión de la realidad en el método cualitativo. por ende. no sólo la consignada por escrito. un filosofo clásico de la antigüedad. dado que lo que dicen y hacen los humanos es derivado de cómo interpretan su mundo. Aristóteles. 2002. sin embargo. de modo que toda expresión suya. 75. y es en la Ilustración donde se desarrolla el sentido de interpretación de éstos.6  Entramos con ello al ámbito de la filología. nos dice: “Los sonidos de la voz son símbolos de las afecciones que tienen lugar en el alma. 14. p. y las letras escritas son símbolos de la voz”. Contra esta perspectiva Schleirmacher parte de un concepto antropológico según el cual los otros son un misterio para mí. La hermenéutica. y la interpretación interviene sólo frente a los casos de específica oscuridad. Se debe dejar en claro que la hermenéutica es la herramienta para comprender la forma de actuar del individuo en un contexto determinado. esto es. Con ello entramos a la utilización de la hermenéutica en las ciencias sociales. que hace de la hermenéutica la base de las ciencias del espíritu. xxi. La hermenéutica había observado el principio según el cual los textos son normalmente comprensibles. México. op. la hermenéutica. . sino también toda comunicación oral dotada de significado puede ser mal entendida. Dilthey. y que todo comprender sea un interpretar. lo hermenéutico nos ayuda a interpretar los sucesos que rodean a un objeto de  6 Maurizio Ferraris.  7 M. irá desde la experiencia psicológica de la oscuridad del “tú” al ámbito filológico de la oscuridad de la historia. En síntesis.. la herramienta fundamental de la investigación cualitativa. Ferraris. La interpretación es la herramienta de la hermenéutica. cit. el estudio de los textos.7  Bajo esta idea. Historia de la hermenéutica. pp. junto con una visión holista. debe de interpretarse para ayudar a transformar el actuar del individuo en la sociedad. Siglo 15. en su ensayo sobre los orígenes de la hermenéutica. y su objetivo es la comprensión y reconstrucción de significados. lejos de ser solamente contemplado. el hecho de que toda palabra resulte expuesta al mal entendido requiere que la hermenéutica intervenga en toda comunicación interpersonal. Debe dejarse en claro que en la investigación cualitativa la interacción humana constituye la fuente central de los datos.

Barcelona. debe tenerse en cuenta que “cuando menos atado a un modelo teórico concreto esté un investigador. la naturaleza determina al individuo y ésta a su vez determina a la propia naturaleza. 5-12. el modernista. 21-22. Madrid. el de la crisis de representación y el actual. op. 2003. Mead y Gregory Batesón en los que el investigador se traslaMax Weber.. pp. Introducción a la investigación cualitativa. El propio Max Weber lo señala en su definición de acción social: “La acción social es una acción en donde el sentido mentado por un sujeto o sujetos. hay que tener en cuenta que la conducta de los individuos se determina al conocer el contexto que los rodea. Metodología de la investigación cualitativa. fce.9  Sin embargo. Denzin Norman e Yvonna Lincoln distinguen cinco periodos: el tradicional.está referido a la conducta de otros orientándose por ésta en su desarrollo”. y esos sucesos deben tener un carácter holista.  8  9 . Morata. el de géneros borrosos o vagos. esto es. esto es. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. cit. La historia de la investigación cualitativa La historia de la investigación cualitativa es diversa y en ella encontramos una gama de autores que parten de su propia experiencia. Paidós. la validez de la interpretación de los hechos sociales se da bajo una visión holista.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 241 investigación. tanto mejor será su condición para encontrar datos ideales”. pp.8  Por ende. 1964. Así como también Flick Uwe. 2004. se hace necesario presentar el proceso histórico de la investigación cualitativa para comprender los diversos modelos teóricos en los que se desarrolla. No obstante.10  • Perido tradicional destacan los estudios realizados por Malinowsky. José Ignacio Ruiz Olabuénaga.  10 Véase Juan Luis Álvarez-Gayou Jürgenson. México. En cuanto al proceso histórico. Economía y sociedad. Depende de cada actor la sujeción a cada una de los modelos que se presentan. la descripción es pertinente para que aquellos que deseen incursionar en el ámbito de la investigación cualitativa tengan el conocimiento general de su historia y los diversos marcos metodológicos que se han desarrollado.

Toulmin. se ubica en la crisis al cuestionamiento y la legitimación. lo local y lo oportuno. asimismo. el micro y macrodescriptivismo ( Geertz). • El cuarto periodo.  11 2001. y a partir de las expresiones y actividades de las personas en sus contextos locales. como dice Toulmin. el neopositivismo (Phillips). Aquí persiste la preocupación por la representación del “otro” se orienta a analizar casos concretos en su particularidad temporal y local. así como el desarrollo del interaccionismo simbólico de Blumer y la teoría fundamentada de Glasser y Strauss.11 a cuatro momentos: lo oral. teorías rituales del drama y la cultura (Turner). lo particular. Ésta es la etapa de la diversificación que abre la puerta a lo que puede considerarse el estado de la realidad actual. respecto a que el investigador realmente capture la experiencia vivida y exponga la experiencia en el texto a través de criterios que le permitan el vínculo entre el texto y el mundo. el deconstructivismo (Derrida) y la etnometodología de Garfinkel. tratados teóricos que parecen guías de viajero (Lévi-Strauss). asistimos. el quinto periodo. A pesar de la gran cantidad de paradigmas interpretativos y metodologías para la obtención de la información. De hecho. como la etnometodología y la fenomenología (Husserl y Schütz). Barcelona. en las narraciones. • Periodo de géneros borrosos o vagos. Por ejemplo. surgen enfoques como el posestructuralismo (Barthes). se comienzan a desdibujar los límites entre las disciplinas sociales y las humanidades. aparecen documentos que parecen ficción (Mailer). . Cosmópolis: el trasfondo de la modernidad. • Por último. Península. Se encuentran nuevas teorías y paradigmas interpretativos. • Periodo modernista. el de la crisis de representación. que propicia el estudio de una metodología interpretativa basada en historias de vida. El regreso a lo oral se manifiesta en tendencias en la formulación de teorías y en la realización de estudios empíricos. el neomarxismo (Althusser). parábolas que se presentan como etnografías (Castaneda).242 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA da a lugares lejanos y realiza reportes objetivos de sus hallazgos. el lenguaje y la comunicación. el actual. S. en este periodo se encuentra la escuela de Chicago.

A pesar de la diferencia entre cada enfoque. éstos no se basan en un concepto teórico y metodológico unificado. se encuentran en ellos rasgos comunes: la comprensión como principio epistemológico. Se hace necesario precisar que en cuanto a los enfoques y métodos. es el primer paso de la investigación. es una representación de la mente que se encuentra en un contexto determinado. la reconstrucción de casos como punto de partida. pues cada uno deriva de líneas evolutivas distintas. La vuelta a lo oportuno se manifiesta en la necesidad de ubicar los problemas que deben estudiarse y las soluciones que se desarrollan en su contexto temporal o histórico. En detalle. ¿Por qué hacer énfasis en la definición de los conceptos?. el concepto deviene representación en la cual el sujeto se apropia de la realidad que lo rodea. encuentra su expresión en el estudio de los contextos de las tradiciones y en la manera de vivir local. Sin embargo. preocupado por estudiar los significados subjetivos y las atribuciones individuales de sentido. para el métedo cualitativo. El concepto. la respuesta es sencilla: toda investigación . se manifiesta en la formulación de teorías y en la realización de estudios empíricos con el propósito de tratar problemas específicos. sea cuantitativa o cualitativa. b) el estudio de las causas y las interacciones. como la variable. y c) que trata de reconstruir las estructuras del campo social. parte de un punto principal: la variable y el concepto –ambos son similares–.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 243 La vuelta a lo particular. para que la investigación no navegue en el mar de la confusión. representa una definición de la palabra en hechos claros y concretos. la etnometodología. por ello debe ser definido con claridad. La vuelta a lo local. y de describirlos en este contexto y explicarlos a partir de él. El texto como herramienta principal Partimos de que toda investigación. tenemos el interaccionismo simbólico. y el estructuralísmo que parte de los procesos del inconsciente psicológico o social. interesada en las rutinas de la vida cotidiana y su producción. la construcción de la realidad como base y el texto como material de trabajo. las cuales las resumimos en tres puntos: a) el punto de vista subjetivo.

hay ocasiones en que en ese traslado se da una interpretación del sujeto sobre su objeto.244 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA debe describir con claridad su punto de partida. se registra y se transcribe el curso de una interacción. en Pierre Bourdieu. En lo cualitativo. Esto es. es producto de su interpretación. lo definen. “Introducción general a la crítica de la economía política”. la reproducción de los datos que se obtienen bajo las diferentes técnicas (entrevistas focales. que puede parecer fácil o complicada. los textos son la base de la reconstrucción e interpretación de la realidad.  12 . como un concreto del pensamiento. México. He aquí el porqué de la necesidad de una definición clara del concepto. individuales. sino que. Siglo xxi. la recolección de datos se Karl Marx (1857). desde fuera y por encima de la intuición y de la representación. La definición conceptual es la única forma en la que el sujeto (investigador) se apropia del mundo que lo rodea sin embargo. pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a sí mismo. esto es. entonces el trabajo cualitativo comienza a partir de la interpretación de esos textos. como diría Marx: la totalidad concreta. se analizan a través de textos en los cuales se reconstruye la visión del sujeto como su teoría subjetiva.12   Una vez realizada esta parte. por el contrario. cuando ése no es el caso. el concepto se vuelve objeto y la comprensión de ese objeto es a partir de los conceptos que rodean a ese objeto y lo determinan. es un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. esto es. es de hecho un producto del pensamiento y de la concepción. y la reconstrucción de las estructuras latentes de significado se pueden formular a partir de textos dados con detalle. su objeto de estudio es el principio ordenador que concreta lo que se desea investigar. a veces se transcribe sólo lo que se considera importante. En toda técnica cualitativa la interpretación se realiza a través del texto que transcribe el investigador. El oficio de sociólogo. Dentro de la investigación cualitativa los conceptos son el paso necesario para comprender el objeto y las variables que rodean al objeto. 1975. en el proceso de la investigación cualitativa. Así. historia oral. como totalidad del pensamiento. la segunda parte del proceso de la investigación se da a través del traslado de esa realidad al texto. etcétera).

en una interpretación semántica. La precisión puede ser sencilla y por ende obvia. que se dice del “conocimiento”. asimismo. no debe dejarse de lado que esta obviedad dio como resultado. los datos recolectados pueden ser trabajados de forma cuantitativa. lo que ha generado que cada día más investigadores se interesen por la investigación cualitativa vía la utilización de estos programas. para señalar el significado. A partir de entender que toda recolección de datos en materia cualitativa recaen en un texto. La investigación cualitativa no es una tabla de salvación contra la investigación del dato. La investigación cualitativa representa una herramienta que ayuda a comprender e interpretar los cambios de una sociedad que se dice “global”. al determinar el número de veces que se repite una palabra. en donde el dato numérico no alcanza a revelar la realidad que nos envuelve. Es una nueva manera de encarar y apropiarse de la realidad por parte de los investigadores y por ello se enseña a los estudiantes de licenciatura y posgrado su aplicación. entender esta realidad ni una . sin embargo. de los números. sino pauta para el avance en el uso de herramientas tecnológicas en materia cualitativa. Por ello. El pensar cualitativamente Tal parece que con el desarrollo de los programas computacionales la investigación cualitativa se ha puesto de moda. Es por esta razón que la investigación cualitativa es hermenéutica. dado que se basa en la interpretación. esto es. al interpretar el sentido y contexto en que se encuentra el dato. o bien. de comprenderla. en forma cualitativa. el texto es la base fundamental de la investigación cualitativa y como dato es materia de interpretación. no sólo mayor popularidad para su utilización en la investigación. en la conducción y en la transferencia de mensajes. mismos que han permitido la realización del trabajo de una manera más sencilla.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 245 traslada a un texto y es en la interpretación de ese texto donde se realiza la investigación. símbolos y signos captados de la realidad que se estudia. esto tal vez por la necesidad de explicar la realidad. como una alternativa a la investigación empírica. Para el análisis de estos datos se cuenta con la ayuda de programas computacionales.

Ibid. La hermenéutica. la investigación cualitativa no es sólo el análisis de documentos. y que a falta de comprender la realidad se recurra a lo cualitativo tan sólo para esconder la ignorancia de entender esta realidad. Ferraris. esto es. es comprenderse en el objeto mismo. se podrá encontrar al ser”. encontrar al ser: “Existe la esfera de la naturaleza. naturalista. como dice Heidegger. existe el mundo del espíritu (el arte. estructurante.. 31. Investigar cualitativamente no es abandonar el rigor metodológico por una vía más flexible. es entender la estructura. romántico. donde el pensamiento es aparentemente soberano. contra la evidencia. de la vida. un arte porque el investigador presenta la realidad que él percibe. surrealista. la política). como el pintor o el poeta que plasman su sentir de la realidad. o al menos escondido. debe entenderse que el sujeto es objeto mismo de la investigación. en fin. de seguir los pasos de una técnica en particular. impresionista. un arte porque implica apropiarse de una realidad en la que nosotros somos partícipes. investigar es un arte porque sale del corazón para entender el alma. por otra. la filosofía. la historia oral o el análisis del discurso.14  Pensar cualitativamente es saber que la subjetividad y la objetividad son procesos que no se deben separar. 40. cubista.  13  14 M.. Pensar cualitativamente es aprender de la hermenéutica que el problema no es tanto ver lo que hay. cit. del pensamiento. p.13  El pensar cualitativamente es. como la entrevista. que no piensa. pero de ésta se ocupa la ciencia. que el dato cambia y nunca es constante. entender que el dato piensa. realista. la religión.246 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA moda en el ámbito de la investigación. op. que es parte del entorno. investigar cualitativamente implica pensar cualitativamente. hay algo que es “otro” respecto de nosotros en el tiempo o en el alma. Pensar cualitativamente es un arte y un arte es investigar. trágico. entender al objeto es entender al sujeto. y precisamente allí. hay algo oscuro. sólida y refractaria del pensamiento. p. . sino señalar que detrás de lo que se nos muestra como evidente. y el sujeto debe entender al objeto. entender al ser. no. es ser objeto y sujeto a la vez.

se centran en un solo objetivo: la comprensión y explicación de la realidad. los escritos literarios y los científicos. Bilbao. México. y así entonces investigar cualitativamente. y entonces la imaginación cobra fuerza para volver a crear mitos y utopías que son necesarios en un mundo racional. debe quedar atrás. Maurizio. la ciencia y las artes. Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Lozano. Historia de la hermenéutica. Con ello estaremos abonando a que el artista. ciencia y arte. Siglo xxi. 2003. Las reglas del método sociológico. La hermenéutica. 1999. Fondo de Cultura Económica. el artista dentro del científico. Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual. Paidós. se reconoce en él. 1987. México. Bibliografía Durkheim. México. la razón y la sin razón. Mardones y N. Ursúa. ciencias naturales y ciencias sociales. Metodología de la investigación cualitativa. Émile.INVESTIGAR CUALITATIVAMENTE ES PENSAR CUALITATIVAMENTE 247 Conclusiones Es tiempo ya de dejar de señalar que las ciencias cuantitativas y cualitativas son diferentes. España. Es tiempo ya de señalar que ambas cosas. México. la esquizofrenia que dividió a las ciencias desde el siglo xvii entre la objetividad y la subjetividad. sino la forma en que el investigador se apropia de su objeto. 1993. Barcelona. Ferraris Maurizio. Fontamara. 1986. J. lo cuantitativo y lo cualitativo. 2002. Entender que la investigación es un arte es abonar en el sentido de que no sólo el seguimiento sistemático de los pasos conlleva a la realización de una buena investigación. José Ignacio. M. Taurus. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. 1998. la cognición y el afecto. Ferraris. Juan Luis. Jorge. Una de las maneras de hacer esto es pensado cualitativamente. Álvarez-Gayou Jürgenson. Universidad de Deusto. hagan posible el salto de la imaginación. utilitario y mercantil. Cátedra. No es el rigor metodológico lo que conduce a un buen entendimiento de la realidad. como se llega a una comprensión de la realidad que se estudia. . Ruiz Olabuénaga. Cristina Peña Martin y Gonzalo Abril.

248 PABLO MEJÍA MONTES DE OCA Toulmin. Barcelona. . Economía y sociedad. Cosmópolis: el trasfondo de la modernidad. 1964. Max. Fondo de Cultura Económica. Península. S. 2001. Flick.. Uwe. Weber. Morata. 2004. Madrid. Introducción a la investigación cualitativa. México.