Colegio Baden Powell

Siquinalá,
Grado:
Cátedra:
Maestro:

Carlos Joaquín Corado
Clave:
Siquinalá, junio de 2014.

a través de diferentes ramas del saber. sus ideas y pensamientos giran alrededor de la globalización mundial. coincidiendo todos en un punto neurálgico como lo es “la economía global sostenida”. la comunicación y la informática. . una economía sin fronteras. unida por un espacioso y extendido puente llamado Internet. a través del agigantado desarrollo de la tecnología.INTRODUCCIÓN: Los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos. en su gran mayoría. Muchos focalizan este nuevo orden desde su óptica profesional. y su experiencia en el campo laborar en que se desempeñan.

fue baptizado Miguel. 5 infierno puesto en el mundo. sólo superado por la Biblia. 22 de abril2 de 1616) fue unsoldado. Desde el siglo XVIII está admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. donde es la pena tan larga cuan corto el bien y abreviado! ¡Oh purgatorio en la vida.Miguel Cervantes: Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares.3 29 de septiembre de 1547 Madrid.3 dado que allí fue bautizado. FÁTIMA. poeta y dramaturgo español. Ejemplo: JORNADA PRIMERA Interlucutores: AURELIO. e yo. hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años. que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. además de ser el libro más editado y traducido de la historia. dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento.6 El día exacto de su nacimiento es menos seguro. Baltasar Vázquez. ama de Aurelio. Infancia y juventud Torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel. mal que no tiene segundo. aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre. que le bapticé e firme de mi nombre. novelista. nueve días del mes de octubre. criada de Zahara. Sacristán. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor. Testigos. cura de Nuestra Señora. estrecho do no hay salida! ¡Cifra de cuanto dolor . y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel (1480). según su acta bautismal.7 El acta del bautizo reza: Domingo. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano. ZAHARA. amo de Aurelio. Bachiller Serrano.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». YZUF. donde fue bautizado Miguel de Cervantes. AURELIO ¡Triste y miserable estado! ¡Triste esclavitud amarga. Resultó destruida en un incendio durante la Guerra Civil Española.

1635) Escritor español. Aparte de estos dos matrimonios. LISEO: ¿Cuál es? TURÍN: Dos meses de guindas y de mentiras. Madrid. y con Juana de Guardo en 1598. No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596.. Marcela y Lope Félix. ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres. los dos de camino LISEO: ¡Qué lindas posadas! TURÍN: ¡Frescas! LISEO: ¿No hay calor? TURÍN: Chinches y ropa tienen fama en toda Europa. su vida amorosa fue muy intensa. . aunque no consiguió el grado de bachiller. 1562-id. Ejemplo de obra ACTO PRIMERO Salen LISEO. después de ser indultado en 1595 del destierro. relación sustentada en una amistad mutua. y la otra. al menos. Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa). lacayo. en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583). además de las ya citadas anteriormente. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia. incluso después de haber sido ordenado sacerdote. caballero. LISEO: ¡Famoso lugar en Illescas! No hay en todos los que miras quien le iguale. fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo. y TURÍN. en la Armada Invencible.. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón. con la que tuvo dos hijos. por desengaños amorosos. Estuvo enrolado. Micaela Luján (Camila Lucinda).LOPE DE VEGA: (Félix Lope de Vega y Carpio. Fue secretario de varios personajes importantes. TURÍN: Aun si supieses la causa. y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa. al mando de don Álvaro de Bazán.. como el marqués de Malpica o el duque de Alba. Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid. y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda). Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576).

comedias bíblicas (La mujer que manda en casa.  La mujer que manda en casa: historia de Nabot y Jezabel. y al año siguiente. Tamar se deja engañar por Amón. 1636).Tirso de Molina: (Seudónimo de Fray Gabriel Téllez. Ejemplo: Comedias bíblicas. y de ese juego nace el desengaño (concepto típicamente barroco).La venganza de Tamar) y comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana. Es interesante para la historia del teatro que Calderón de la Barca tomó el tercer acto de la comedia para escribir el segundo de su obra Los cabellos de Absalón. El laberinto de Creta). que vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615). visitador general. de donde regresó dos años más tarde. 1627). La vida y muerte de Herodes.Almazán. en especial en los tipos femeninos. Jezabel está enamorada de Nabot. 1635). 1648) Dramaturgo español. La ninfa del cielo. del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas.  La venganza de Tamar: Comedia sobre la justicia. Cinco obras que no interpretan el tema bíblico. 1634). Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir comedias profanas. Hay todo un mecanismo de destrucción contra Nabot que termina lapidado. Fue confinado en el convento de Cuenca por orden del P. Dejó unas 300 comedias.  La mejor espigadera. . cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época. Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601). que se imprimieron en cinco partes: Primera parte(Sevilla. La mejor espigadera. sobre la historia de Acab y Jezabel. Segunda parte (Madrid. En 1632 fue nombrado cronista de su orden. La dama del Olivar). que se apoya en los elementos escénicos. escribió varios autos sacramentales (El colmenero divino. sobre Ruth. yQuinta parte (Madrid. definidor provincial de Castilla. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega. 1635). Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Cuarta parte (Madrid. Tercera parte (Tortosa. Como dramaturgo religioso. que viajó a Santo Domingo en 1616. En 1626 estaba de nuevo en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Salmerón. Fue un autor muy fecundo. en 1645 fue comendador del convento de Soria. Pocos datos se conocen respecto de la biografía de Tirso de Molina. Madrid. pero no consigue atraerle al pecado. al parecer por las mismas causas que promovieron su destierro.  Tanto es lo de más como lo de menos: funde dos parábolas evangélicas: la del pobre y el rico y la del hijo pródigo. sino que lo acomodan al teatro. Destaca la expresividad violenta del drama. 1584 . No le arriendo la ganancia.

al confuso laberinto de esas desnudas peñas te desbocas. pájaro sin matiz. una cuchillada no era tan grave cosa. Su vida fue tranquila. país el primero en que debió serle grata la estancia. según costumbre de la época. pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre. doña María Ana Henao. Es el primer dramaturgo del teatro español. Rafael Mesa y López. descendiente de noble casa. Pero sus campañas no debieron darle mucha gloria. le puso a los nueve años en el colegio de los jesuitas. son harto famosos. y en representado los primeros versos va bajando ROSAURA: Hipogrifo violento que corriste parejas con el viento. y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales. su vida de letras fue más brillante: su padre. En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba. en hábito de hombre. El Carro del Cielo. ¿dónde.) Ejemplo: [En las montañas de Polonia] Salen en lo alto de un monte ROSAURA. donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía. pero muy poéticos. y estuvo en Flandes e Italia. de los que hacen época. te arrastras y despeñas? Quédate en este monte. A los 13 años estrenó su primera comedia. Por otra parte. Murió en 1681. y parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto. y luego pasó a Salamanca. . y bruto sin instinto natural. para verificar si era cierto que no vivía. y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente. de camino. el que ha hecho obras de más trascendencia y mayor alcance. pez sin escama. y parece ser que contaba como suceso de ella. En cambio. en cuyo momento. una cuchillada recibida en un tumulto habido en el estreno de sus obras. al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura. fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra. Era su padre. prorrumpió en sus primeros gritos. don Diego. Londres: T. y en aquellos tiempos. 1912. pues no se le cita en parte alguna. (Antología de los mejores poetas castellanos. II y III. donde tengan los brutos su Faetonte. rayo sin llama. que era ministro de hacienda de los dos Felipes.Calderón de la Barca: (1601-1681) Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. era de origen flamenco. Nelson. sus sonetos con tendencia filosófica.

hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez. Digna de toda crianza. Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo. también entabla un pleito por la posesión del título nobiliario del señorío de La Torre de Juan Abad. La vieja cuya alabanza Tantas plumas merecía. llamado por el duque de Osuna. Escritor español. Por defender con virulencia la propuesta que el Apóstol Santiago fuese elegido el patrón de España. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas. griega. No quiso en el cielo entrar A gozar de las estrellas. después.FRANCISCO QUEVEDO: Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid. el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse. entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia. entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjura. después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606). era docto en teología y conocedor de las lenguas hebrea. . acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora. Ejemplo: A celestina: Yace en esta tierra fría. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad. Por no estar entre doncellas Que no pudiese manchar. que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español. se vuelve a ver Quevedo castigado al destierro de nuevo en La Torre de Juan Abad. el otro gran poeta barroco español. El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector. En Madrid cursó sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas. Se traslada a Italia en el año 1613. en pugna con los carmelitas que proponían a Santa Teresa. ciudad que por aquellos años era la capital de España. nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. —pequeña villa dependiente del municipio de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) al sur de La Mancha—. —hoy Instituto de San Isidro— y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares. latina y modernas.

España. que hasta entonces se habían mantenido separados. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).. prosigue al hurto noble. Belga gentil. vanas cenizas temo al lino breve. Las críticas llovieron sobre estas dos obras. estudió en la Universidad de Salamanca. éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas. y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. vida le fió muda esplendor leve. Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensosSoledades y la Fábula de Polifemo y Galatea. En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra posterior. que a su materia perdonará el fuego. dos veces peregrino. elegante y culto. que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. pero que también suscitó polémica. cuanto más le debe a tu pincel. ya etéreo fuese. Sin embargo...Góngora: (Córdoba. Aunque en su testamento hace referencia a su «obra en prosa y en verso». a quien. épico e incluso satírico. En un rasgo típico del Barroco. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba.1627) Hurtas mi vulto y. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le unirá otro. Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico. 1561-id. 1627) Poeta español. Ejemplo: LUIS DE GÓNGORA (1561. . que émulo del barro lo imagino. Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día. que ésa es la distinción de los hombres cultos». desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. ya divino. testimonio valiosísimo de su tiempo. ambos de extraordinaria originalidad. Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes. en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas. En la Fábula de Píramo y Tisbe(1617) se producirá la unión perfecta de ambos registros. tanto temática como formal. de espíritu vivaz el breve lino en las colores que sediento bebe. salvo las 124 cartas que conforman su epistolario. Nacido en el seno de una familia acomodada. no se ha hallado ningún escrito en prosa. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas.

Belmonte de Calatayud. Agudeza y arte de ingenio En 1642 publica la 1ª edición de Arte de ingenio. Es un retrato de Don Fernando. Ejerció por un tiempo de secretario de Felipe IV. 1658) Escritor y jesuita español. Dotado de gran inteligencia y de una elocuencia a la vez rica y límpida. en la Compañía de Jesús. Su obra más conocida. Nochera murió violentamente como consecuencia de su oposición a la sañuda política represiva que había adoptado la Corona en Cataluña. donde es presumible que ejerciera como docente.. por lo que frecuentó la corte y trabó amistad con el célebre poeta Hurtado de Mendoza.Tarazona. tras lo cual ingresó. Hijo de un funcionario. En Zaragoza fue nombrado confesor del virrey Nochera. En 1642. En 1650 había empezado a preparar El comulgatorio(publicado con su apellido en 1655). donde residió por dos veces entre 1640 y 1641. a combatir contra los franceses en el sitio de Lérida (1646). que le aplicó una sanción ejemplar. y que su posterior paso por el colegio de Huesca le permitió entrar en contacto con medios muy cultos. tan valorado por el autor aragonés. a partir de 1637 se dedicó en exclusiva a la predicación. probablemente en Tarragona. Se sabe que en 1628 se encontraba en el colegio de Calatayud. es la segunda obra de Gracián. en 1619. estudió en un colegio jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca. El criticón. a quien acompañó a Madrid. en parte como castigo de la Compañía por sus ideas y escritos. apareció en 1651. tras lo cual fue enviado. La nostalgia de ese gran rey. disimulo que no pudo evitar el agravamiento de sus problemas con la Compañía de Jesús. anagrama de su nombre.y el tiempo ignorará su contextura. Su título completo es El Político don Fernando el Católico. firmada por García de Marlones. Poco después se trasladó a Zaragoza como catedrático de la Universidad. Se dispone de escasa información sobre su vida entre esta fecha y 1635. 1601 . En esta obra desfilan una serie de muestras literarias a las que . año de su ordenación sacerdotal. Don Fernando es considerado por Gracián como un “político prudente”. ambos se dirigieron a Cataluña para sofocar la revuelta. id. obra que comprende cincuenta meditaciones para la comunión y constituye una valiosa muestra de oratoria culterana. La diferencia entre los dos es un aumento de epigramas de Marcial en la segunda. un estudio del monarca con un propósito doctrinal enfocado tanto al pasado como al presente y futuro de la monarquía española. reeditado seis años más tarde como Agudeza y arte de ingenio. El Político Publicada en 1640. Después de una corta estancia en Navarra con el virrey. donde se encontraba el noviciado de la provincia. España. se deja sentir en todo este panegírico. Gracían: (Baltasar Gracián y Morales.

Gracián examina bajo el aspecto de la agudeza. Air-vault. condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla. Ciertas composiciones. Diderot en su obra intenta reflejar un . en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre. dentro del espíritu filosófico que se estaba creando gracias a la Ilustración. Como filósofo. Mahoma o el fanatismo (1741). la influencia británica empezó a orientar su pensamiento. en laHistoria de Carlos XII (1731). Fue la figura intelectual dominante de su siglo. fue desterrado a Châtenay. le acabaron de introducir en la corte. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada. Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). como el Poema de Fontenoy(1745). Alzire o los americanos (1736). donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749).. En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton(1738). populares y cultos. dirigidos contra el regente. París. 1694. Apareció entre el 1751 y 1766. el abate de Châteauneuf. Un altercado con el caballero de Rohan. españoles o extranjeros. Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730). al cabo de cinco meses. pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Voltaire fue un genial divulgador. Su padrino. refugiándose en Cirey. donde adoptó el seudónimo de Voltaire. que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). El éxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género. Se le dictó orden de arresto. pero logró escapar. en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726). y escribió unos versos irrespetuosos. La muerte de César (1735). Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra. Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas oCartas inglesas (1734). y sorprendentemente. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual. en la Lorena. Menos afortunadas son sus comedias El hijo pródigo(1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). pues. para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II. grecolatinos o romances. 1778) Escritor francés. VOLTAIRE: (François-Marie Arouet.id. y la sátira El templo del gusto(1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses. Inició la tragedia Edipo (1718). y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. le introdujo en la sociedad libertina del Temple. En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente. escribió Adélaïde du Guesclin (1734). Una vez liberado. de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. aunque siente gran admiración por los conceptos sabe apreciar también la agudeza metafórica y verbal de los culteranos. LA ENCICLPEDIA La Enciclopedia es una obra científica y filosófica creada por Denis Diderot y Jean d'Alambert en el siglo XVIII. conceptistas y culteranos. Aparecen muestras de todo tipo: autores contemporáneos y de la Edad Media.

además de múltiples traducciones a otros idiomas). de Matilde Huici. en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo. de Emma Lázare Rodríguez. Imp.V. 2008). Buffon.París. facs. -Trad.obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor... con el que compartió los principios de tolerancia religiosa. Del espíritu de las Leyes. de M. trad. sus costumbres y tradiciones. 18791880. en Barcelona. mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo: en consecuencia. de José Marchena. . con prólogo de Carlos Pujol. Cádiz. Laiovento. una crítica sarcástica de la sociedad del momento. Barón de Montesquieu (Charles-Louis de Secondat. Madrid. Lex Nova. Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho. Obras: Cartas Persas [Persianas]. de Clemente Fernández Elías. Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país. Madrid. Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa. Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721).. La Coruña. pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto. Burdeos. Maroto e Hijos-Imp.. Madrid. trad. 1821. que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). barón de Montesquieu) Pensador francés (La Brède. Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). En El espíritu de las Leyes. Montesquieu.M. empírico. relativista y escéptico. trad. se sintió especialmente atraído por el modelo político británico. 2011. 2 vols. Voltaire. 1689 . Imp. y a otros menos conocidos para que colaborasen con él en su creación aportando artículos. Rousseau.. Del espíritu de las leyes. Diderot recurrió a los filósofos más conocidos y prestigiosos como. Librería de Ortal y Cia. de Juan de Dios Gil Lara. En 1748 publicó su obra principal. -Trad. Su objetivo principal era oponerse al Diccionario de Trévoux de los jesuitas y favorecer a la difusión de la filosofía de la Ilustración.. aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud. Espasa-Calpe. e incluso los determinantes geográficos y climáticos. Madrid. 1821 (Ed. Es la que se continúa reproduciendo. Pedro Núñez.diccionario de las ciencias. para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga. -Trad. Planeta). Consideraciones sobre la causas de la grandeza y decadencia de los romanos. 1755). de García. 1821. 1930. las artes y los oficios donde quiere hacer un inventario de la explicación lógica y racional de todo el conocimiento humano. en Valladolid. (Esta traducción del Abate Marchena se ha reeditado durante todo el siglo XX.

La zorra y el busto o El camello y la pulga. Las moscas. 2014.Las ranas que pedían rey.id. tendente a la difusión de la cultura en los medios populares. de Pedro Aullón de Haro. 1745. En un viaje de placer a Francia se entusiasmó con los enciclopedistas. El asno y el cochino. Granell. Casimiro. con corrección de la trad. Libros del Zorzal. y de la cual llegó a ser presidente. En 1781 se publicaron en Valencia los cinco primeros libros con el título deFábulas en verso castellano.. incluso. Buenos Aires. La codorniz. en un asador metido. Félix María Samaniego (Laguardia. y se quedó mucho tiempo en tierra francesa.-Trad. todas ellas tienen una finalidad didáctica. famoso por susFábulas morales. muchas fábulas destacan por su espontaneidad y gracia: La lechera. y también del francés La Fontaine y del inglés J. . 2006. trad. y cierto espíritu libertino y escéptico que le indujo a burlarse de los privilegios y a rechazar. Las fábulas de Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro. 1801) Escritor español. titulada Fábulas morales y formada por nueve libros con 157 fábulas. Ensayo sobre el gusto. 2003. donde participó en la Sociedad Patriótica Vascongada. -Ed. y en 1784 apareció en Madrid la versión definitiva. -Trad. Buenos Aires. Las fábulas escritas para que sirvieran de lectura a los alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado de Vergara son su obra más conocida. De estilo bastante sencillo y métrica variada. allí se le contagió la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la religión tan grata a los hombres del siglo. y prólogo de Manuel Granell. Gay. Espasa-Calpe. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles. tras los primeros estudios (llevados a cabo en el hogar paterno) fue enviado a cursar derecho a la Universidad de Valladolid. de Mercedes Blázquez y Pedro Vega. La cigarra y la hormiga. Alianza. A su regreso a España contrajo matrimonio y se estableció primeramente en Vergara. Perteneciente a una familia noble y rica. un alto empleo en la corte que le ofreció el conde de Floridablanca. donde permaneció dos años sin llegar a concluir la carrera. de M. por un descuido Micifuf y Zapirón se comieron un capón. Madrid. Madrid. Fabula: LOS GATOS ESCRUPULOSOS ¡Qué dolor!. 1948. Introducción de Enrique Tierno Galván. la violenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura. de Ariel Dilón. El parto de los montes.

4. empezamos a tener dudas. Pero luego. . Cuando vemos la palabra literatura en el título del curso no nos preguntamos qué significa. 2. ¿cómo diferenciamos un texto literario de otro que no lo es?. 5.. Era caso de conciencia.Después de haberse lamido trataron en conferencia. Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental son los antiguos griegos. El sentido de la palabra literatura nos empieza a parecer más complejo. Sófocles. Un dramaturgo: es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico. Conclusión: 1. Estas obras son consideradas clásicas y todavía son leídas como puntos de referencia. 3. A estos textos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas. Eurípides y Aristófanes. Notables entre ellos están Esquilo. y las representaciones más antiguas datan del siglo V a. si obrarían con prudencia en comerse el asador. Su significado parece obvio y usamos la expresión “texto literario” con frecuencia en nuestro lenguaje coloquial. ¿Le comieron? No señor. C. al llegar el primer día de clase. que luego se podrán complementar en la discusión en clase. Las dudas y las preguntas que éstas sugieren son el mejor camino para alcanzar un sentido propio de lo que queremos decir cuando hacemos referencia a un texto literario. cuando el profesor nos pregunta ¿qué es un texto literario? O con más precisión. También aquí vamos a iniciar nuestro camino para comprender el concepto de literatura a través de una serie de preguntas iniciales.

.

etc. historias. Determinar el grado de conocimiento que tenemos sobre cultura general. anécdotas. . Investigar.Recomendaciones: 1. hacer volar su imaginación a partir de simples letras. existe la gran gama de obras que podemos disfrutar leyendo por ejemplo en sus poemas. interesarse más por los dramaturgos puesto que estos escritores nos dan un gran legado a la humanidad y como consecuencia de ello. Los textos literarios permiten al lector adentrarse en la vida de los dramaturgos así como de disfrutar sus textos para enriquecer su vocabulario y de esa forma expresarse mejor. 2. leyendas. 3. es decir por ejemplo sobre autores tan importantes como cervantes que posee mucha inteligencia en textos literarios.

Related Interests