ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

LABORATORIO DE ALTO VOLTAJE
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

INFORME

PRACTICA #
TEMA
SISTEMA PUESTA A TIERRA

INTEGRANTES
H. FABRICIO ANAGUANO
ISRAEL PUMA
RAFAEL CRUZ
CARLOS TOAPANTA

GRUPO
GR1
FECHA DE ENTRGA

7

Transmitir señales de RF en onda media y larga. electrostática y de rayo. conectados un potencial fijo y estable denominado “potencial de tierra”. Servir de referencia común al sistema eléctrico. a. c. entre la estructura puesta a tierra y la red. Tal necesidad obedece principalmente a razones de seguridad y por ello los objetivos o funciones de un Sistema de Puesta a Tierra son. Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla. Puestas a tierra La exigencia de puestas a tierra para instalaciones eléctricas cubre el sistema eléctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensión temporal. Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas. la protección de las instalaciones y la compatibilidad electromagnética Cuales son las funciones de un sistema de puesta a tierra? Para que sirve? Se ha visto al analizar el fenómeno del contacto directo e indirecto que en los circuitos es necesario mantener ciertos puntos de los mismos o de envolventes de sus equipos. e. d. Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: La seguridad de las personas. f. 18 de noviembre 2013 LABORATORIO DE ALTO VOLTAJE TEMA: SISTEMA DE PUETA A TIERRA OBJETIVO:   Aprender a diseñar un sistema de puesta a tierra. asi como entender cuando se debería realizar un tratamiento a este. Conocer como determinar si el suelo es bueno para realizar un sistema de puesta a tierra mediante la medición de su resistividad. Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos. Realizar una conexión de baja resistencia con la tierra y con puntos de referencia de los equipos. . b. puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial. así como conocer sus ventajas y los criterios que hay que tener en cuenta para su implementación.Lunes.

Para efectos del presente Reglamento. Cada terreno por tanto amerita un diseño en función de sus características a fin de obtener el sistema más eficiente y a la vez más económico para el cliente. horizontales (llamados comúnmente zanjas) y la combinación de ambos a los que se denomina mallas. no superen los umbrales de soportabilidad. Para realizar un sistema a tierra Cuales seria los criterios para diseñarlo? El diseñador de sistemas de puesta a tierra para centrales de generación.  Una medición de la resistividad del terreno hecha con un Telurómetro nos permitirá saber dónde estamos parados es decir de que esta compuesto el suelo bajo nuestros pies. tuberías subterráneas.La máxima tensión de contacto aplicada al ser humano (o a una resistencia equivalente de 1000Ω). instalaciones eléctricas a fin de evitar accidentes. cantidad y tipo de sales minerales etc. El uso de uno a más de estos elementos interconectados son los que hacen que en conjunto el sistema llegue al valor adecuado. que los valores máximos de las tensiones de paso y de contacto a que puedan estar sometidos los seres humanos.) la dificultad de obtener buenos valores en un sistema a tierra variara desde sencillo hasta muy complicado. humedad. temperatura.  Tipos de instalaciones de puesta tierra según su diseño las puestas de tierra se dividen en verticales (llamados comúnmente pozos). líneas de transmisión de alta y extra alta tensión y subestaciones. está dada en función del tiempo de despeje de la falla a tierra. deberá comprobar mediante el empleo de un procedimiento de cálculo. esta no deberá de interferir con otras construcciones previas sean estos muros. reconocido por la práctica de la ingeniería actual. la tensión máxima de contacto no debe superar los valores de la siguiente tabla. . pues según la proporción de los componentes (arena. piedra. de la resistividad del suelo y de la corriente de falla.  Una ubicación adecuada. arcilla.

Que medidas hay que realizar para garantizar un sitema de puesta a tierra? Medidas adicionales: a. Determinar el tiempo máximo de despeje de la falla. Calcular preliminar de la resistencia de puesta a tierra. j. Aislar todos los dispositivos que puedan ser sujetados por una persona. Para subestaciones deben comprobarse hasta un metro por fuera del encerramiento y en el caso de torres o postes a un metro de la estructura. Investigar las características del suelo. El valor de resistencia de puesta a tierra que se debe tomar al aplicar este método.El procedimiento básico sugerido es el siguiente: a. h. Disponer de señalización en las zonas críticas donde pueda actuar personal calificado. así como en las estructuras de transmisión localizadas en zonas urbanas o que estén a menos de 20 m de escuelas o viviendas. . b. Investigar del tipo de carga. b. Presentar un diseño definitivo. Determinar la corriente máxima de falla (Operador de Red). para verificar que se encuentren dentro de los límites admitidos. g. d. f. d. Las tensiones de paso y contacto calculadas deben comprobarse antes de la puesta en servicio de subestaciones de alta tensión y extra alta tensión. Hacer inaccesibles zonas donde se prevea la superación de los umbrales de soportabilidad. es cuando la disposición del electrodo auxiliar de tensión se encuentra al 61. Establecer conexiones equipotenciales en las zonas críticas. Evaluar el valor de las tensiones de paso. siempre que el terreno sea uniforme. Instalar pisos o pavimentos de gran aislamiento.8 % de la distancia del electrodo auxiliar de corriente. f. contacto y transferidas. c. c. Aislar el conductor del electrodo de puesta a tierra a su entrada en el terreno. contacto y transferidas. Ajustar y corregir el diseño inicial hasta que se cumpla los requerimientos de seguridad. e. Calcular de las tensiones de paso. e. especialmente la resistividad.

NTC 2050 y NTC 4552 El cumplimiento de estos valores de resistencia de puesta a tierra no libera al diseñador y constructor de garantizar que las tensiones de paso. Aislar todos los dispositivos que puedan ser sujetados por una persona. ANSI/IEEE 80. Para proveer un nivel de voltaje de referencia. Hacer inaccesibles zonas donde se prevea la superación de los umbrales y disponer de señalización. Para proteger al personal del choque eléctrico. Que medidas se debe tomar para no exponer a las personas a tensiones por encima de los umbrales de soportabilidad ? a. Instalar pisos o pavimentos de gran aislamiento. En razón a que la resistencia de puesta a tierra es un indicador que limita directamente la máxima elevación de potencial y controla las tensiones transferidas.Es necesario saber los valores de resistencia de puesta a tierra? Un buen diseño de puesta a tierra debe garantizar el control de las tensiones de paso. e. de contacto y transferidas. Para despejar rápidamente las fallas a tierra. Disponer de señalización en las zonas críticas donde pueda actuar personal calificado. siempre que éste cuente con las instrucciones sobre el tipo de riesgo y esté dotado de los elementos de protección personal aislantes. Para proteger a los equipos. c. f. contacto y transferidas aplicadas al ser humano en caso de una falla a tierra no superen las máximas permitidas. b. . d. pueden tomarse como referencia los valores máximos de resistencia de puesta a tierra de la siguiente Tabla. Establecer conexiones equipotenciales en zonas críticas. adoptados de las normas técnicas IEC 60364-4-442. En si enliste ciertos puntos importante para lo que es requerido un sistema de Puesta a tierra . Aislar el conductor del electrodo de puesta a tierra a su entrada en el terreno. Para disipar la corriente de los rayos en el sistema.

. etc. profundidad. pero no es cero. homogeneidad. ♦ Se emplea una corriente de onda cuadrada para filtrar los harmónicos y transitorios. La efectividad del sistema de puesta a tierra es afectada por la resistividad de la tierra. La resistividad cambia con factores como ºC. con relación a la implementación de la puesta a tierra ? El suelo tiene una resistividad eléctrica baja. Método de dos electrodos Es un método aproximado para pequeños volúmenes de suelo. Para que relaizar la medición de la resistividad del suelo? Como hacerlo? ♦ Se inyecta una corriente y se mide el voltaje.Que efecto tiene el suelo o el terreno. Es necesario conocer esta resistividad. calculando la resistencia mediante la ley de Ohm. y para evitar la interferencia durante la medición. humedad.

del terreno. Verificar los cálculos. Obtener datos necesarios para el diseño de la protección de edificios. Determinar la resistencia real de la conexión a tierra. naturales y artificiales. Tierra propiamente dicha:. así también al mismo tiempo se determinó si el suelo está en condiciones para realizar una buena puesta a tierra. 3. Determinar (a) el aumento y variación de los potenciales en un área. así como de los equipos y el personal que estén en ellos. sus valores para distintos tipos de terrenos son: . Se define la resistividad eléctrica del suelo como la resistencia por metro de suelo. 2. 4. en su defecto en línea recta y mediante el equipo de medición de manera sencilla se puedo determinar la resistividad. (b) la habilidad de la conexión para proteger contra rayos y para facilitar la operación de radio transmisión. Definida por los componentes.Método de cuatro electrodos Método de Wenner o de electrodos igualmente separados El método utilizado en la práctica fue con cuatro electrodos separados a distancias iguales . como resultado de una corriente de falla. Para qué realizar la medición de la resistencia de una puesta a tierra? La medición de la resistencia de puesta a tierra se realiza para: 1. y la humedad temperatura del mismo.

11 0. y se podría tratarlo con el fin de que mejoren sus características.81 4. Existen diversos tipos de tratamiento químico para reducir la resistencia de un SPAT los más usuales son:  Cloruro de Sodio + Carbón Vegetal  Bentonita  Thor-gel La aplicación del thor-gel es de 1 a 3 por m3 segun la resistividad natural del terreno y la Resistencia final deseada.25 40 69.58 “R” tubería 4. A : Distancia m 5 10 15 ”R” Ohm 1.Para que se utiliza el tratamiento de Suelo? Mediante la prueba de resistividad del suelo se puede determinar si las características de este son las óptimas para realizar un sistema de puesta a tierra.64 0.81 4. por esta razón existen suelos en que el suelo no puede ser utilizado para este fin. Datos tomados en la practica.81 Resistencia de malla 436 Ohm Resistencia Ohm-m 36.3 .

com.PDF  http://ingenieroduqueescobar. El método con mejores resultados es el de añadir al suelo Thor-gel.pdf  http://sisbib.edu. pero también no es seguro que toda la estructura de metal este en completo contacto con la tierra. pues mediante estos datos se puede determinar si el suelo es óptimo para implementar el sistema puesta a tierra. teniendo en cuenta su composición entre minerales y sales así como también la humedad.  El método de caída de potencia es el más recomendable para medir la resistencia de puesta a tierra debido a su mínimo error y a su facilidad de realización. si la necesidad de utilizar una gran cantidad de electrodos. química y eléctrica por aproximadamente 4 años.unmsm.co/geiico/Publica/Upload/Publico//7_parte_5_p_a_tierra.  El tratamiento químico del suelo se lo realiza con el objetivo principal de mejorar la conductividad y disminuir la resistividad del terreno.DAVID ISRAEL PUMA CAIZA CONCLUCIONES  Un sistema de puesta a tierra en si sirve en si como protección tanto para aparatos eléctricos y electrónicos así como también para la protección de la integridad física de los seres los cual pueda estar supuesto a descargas eléctricas por contacto indirecto.blogspot.  La tubería de agua nuca debe ser utilizada como malla para hacer una puesta a tierra debido a que por norma es en primer lugar peligroso debido a que se pueden inducir ciertas descargas.html .  También se observó que la resistividad del suelo disminuyo cuando aumentamos la distancia entre los electrodos. y también hay que tener en cuenta que por concepto para que la puesta a tierra sea idealmente perfecta la resistencia del suelo de tender a cero. BIBLIOGRAFIA  http://www.com/2011/05/sistema-puesta-tierra.  Para la instalación o diseño de una puesta a tierra es necesario estudiar el comportamiento del suelo como conductor eléctrico. su ventaja con relación a los otros métodos es que este al unirse en el terreno se forma un compuesto gelatinoso el cual permite mantener una estabilidad.geiico.  Para realizar la medida de la resistividad es necesario hacerlo cuando el suelo esta lo más seco posible ósea sin humedad debido a que estas serían las peores condiciones en las que se podría implementar la puesta a tierra.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/qqueshuayllo_cw/cap2.

El tratamiento químico del suelo surge como un medio de mejorar y disminuir la resistencia eléctrica del sistema de puesta a tierra. podemos darnos cuenta que los valores de resistencia varia. Conclusiones     Las puestas a tierra se diseñan y ejecutan para cumplir con prescripciones de seguridad y requerimientos técnicos funcionales de las instalaciones eléctricas. FABRICIO ANAGUANO A.htm H.com/fluke/does/soluciones/resistencia-de-tierra/medicion-de-laresistividad-del-terreno. Al medir el suelo con el telurometro a diferentes longitudes de “a”. en el caso que este fuere de pésima calidad. ya que la calidad del terreno determina la eficiencia de la puesta a tierra del sistema. Conocer la resistividad del terreno es especialmente necesario para determinar el diseño de la conexión de puesta a tierra. Se debe tomar en cuenta varios métodos químicos para mejorar la resistividad del terreno. sin necesidad de utilizar gran cantidad de electrodos. El instrumento medidor utilizado en la práctica (Fluke 1623) facilita enormemente la medición de la resistividad del terreno donde se piensa instalar el sistema de puesta a tierra. esto debido a que la fórmula para el cálculo de la resistencia. distribución o residencial. varia con respecto a la medida “a” y a la “b”. que es la longitud de los electrodos CONCLUSIONES: Carlos David Toapanta     En términos generales un sistema de puesta a tierra se vuelve en un elemento trascendental en cualquier sistema eléctrico. . http://www. El análisis de la resistividad del suelo depende en gran medida de la distancia entre electrodos y su posición que de la profundidad de ellos en la tierra.fluke. ya sea de generación.