UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

ÁREA TECNOLOGIA FARMACEUTICA Y
BIOFARMACIA
2014

CÁPSULAS
INTEGRANTES:
Matta Florencia
Mendoza Nadia
Muchuit Lucila
Tracanelli Ayelen
COMISION 2

derivados de celulosa. Pueden superponerse al efecto negativo de disolución de los deslizantes. La elección es según el activo (solubilidad. Las capsulas son formas farmacéuticas solidas que contienen el principio activo solo o acompañado por excipientes dentro de una cubierta soluble rígida o blanda. Desintegrantes: facilitan la disgregación y dispersión . para facilitar la disgregación y dispersión en el tracto digestivo. También pueden agregarse desintegrantes . Medicamento oficinal. Definición y características de las cápsulas. pvp. lubricantes. Los tamaños de las capsulas se designan mediante escala numérica desde el numero 5 (el más pequeño) al número 000 (el mas grande). polisorbato 80.Generalmente las formulaciones contienen excipientes. almidón. Humectantes: se usan cuando en la formulación aparece una sustancia hidrófoba (laurilsulfonatos. Adsorbentes: retiene algo que pueda perjudicar al principio activo. Facilitan la entrada de agua y el hinchamiento de la mezcla. fosfato di cálcico. etc).en pequeñas cantidades. alginatos. envasado y rotulado por un farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma. Es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado. Estas son llenadas con polvos o gránulos. Almidón. y deslizantes para facilitar el llenado. Códigos o Formularios nacionales oficializados. . Cuando el principio activo es hidrofóbico pueden agregarse agentes humectantes. posteriormente preparado. Se definen como aquellos que son elaborados. Excipientes. Generalidades. envasados y rotulados por un profesional farmacéutico en su oficina de farmacia o en una farmacia hospitalaria y que se encuentran descriptos en Farmacopeas. Generalmente la gelatina es el componente principal de las paredes de las capsulas. En esta preparación utilizaremos las capsulas rígidas.Medicamento magistral. compuestos de amonio cuaternarios. Existen dos tipos de capsulas. manitol y almidón de maiz pregelatinizado. Diluyentes: lactosa.Se usan al 4-8 %. rígidas y blandas. incompatibilidades).

..Deslizantes: ayudan al flujo granulo-granulo.0. hasta tanto se haya verificado su identidad con documentación que respalda su calidad... El período de cuarentena finaliza con la aceptación o rechazo de la materia prima. principios activos y excipientes....05 gr Estearato de magnesio………………………………… Humectantes?.. El director técnico es responsable de la realización de todo esfuerzo razonable en procura de la identificación de toda materia prima que ingresa a la farmacia.... Todas las materias primas que ingresan a la farmacia deben ser puestas en cuarentena.s Desintegrante?? 1 CAPSULA = XX Materias primas La calidad de las materias primas. envases y acondicionamientos inciden en la calidad del producto final.... codificadas en FA o descriptas en textos de reconocida jerarquía.. La formulación. . estearatos..... debidamente rotuladas y en una ubicación especial...... Solo pueden ser empleadas aquellas materias primas.talco... Ejemplo: dióxido de silicio coloidal(con una concentración optima generalmente menor al 1%).. Peg..... el método de llenado y el grado de compactación influyen en la velocidad de liberación de los principios activos Composición Difenhidramina clorhidrato…………………………... Lactosa c. Las materias primas deben ser almacenadas separadamente hasta su disposición como residuo o devolución al proveedor. por lo que el farmacéutico debe tener especial cuidado en todos los aspectos del manejo de los mismos.

extraer unaalícuota de cada vaso. Polvo cristalino blanco. Medio: agua. Debe contener no menos de 99 % y no mas de 101 % de C17H21NO. Aptitud del sistema y . filtrar y diluir las mismas con Medio. y determinar la cantidadde C17H21NO . ENSAYOS Identificación Examinar los cromatogramas obtenidos en Valoración. Cumplido el tiempo especificado. Tiempo: 30 minutos. 8 Características. El tiempo de retención del pico principal en el cromatograma obtenido a partir de laPreparación muestra se debe corresponder con elde la Preparación estándar. muy poco soluble en éter. Sistema cromatográfico. Conservación.N-dimetiletanamina. Se oscurece lentamente por exposición a la luz. Fácilmente soluble en agua. alcohol y cloroformo. Hcl. calculado sobre la sustancia seca y debe cumplir con las siguientes especificaciones. si fuera necesario.Clorhidrato de difenhidramina (FA 7ma ed) Definición. inodoro. Ensayo de disolución <320> Aparato 1: 100 rpm.HCl disuelta empleando la siguientetécnica. moderadamente soluble en acetona. PM: 291. Solución de aptitud del sistema. 500 ml. Es Clorhidrato de 2-(difenilmetoxi)-N. Fase móvil. En envases inactínicos de cierre perfecto.

VALORACIÓN Sistema cromatográfico.No menos de 80 % (Q) de lacantidad declarada de C17H21NO . diluir con agua a 100 ml y mezclar.HCl se debe disolver en 30 minutos.0 ml por minuto. Elcaudal debe ser aproximadamente 1.Emplear las alícuotasfiltradas.Procedimiento . Preparación muestra . Uniformidad de unidades de dosificación <740> Debe cumplir con los requisitos.0 ml de esta solución y 5 mg de Clorhidrato de Difenhidramina a un matraz aforadode 10 ml.Disolver una cantidadexactamente pesada de Clorhidrato de Difenhidramina SR-FA en Medio para obtener una Solución de concentración similar a la de la Solución muestra. Cromatografía). transferir a un matraz aforado de100 ml.5 mg por ml. Solución estándar . Hacer los ajustesnecesarios (ver Aptitud del sistema en 100.Emplear un equipopara cromatografía de líquidos con un detector ultravioleta ajustado a 254 nm y una columna de250 mm × 4. Solución de aptitud del sistema – Disolveraproximadamente 5 mg de benzofenona en 5 ml de acetonitrilo. agua y trietilamina(50:50:0.5 con ácido acético glacial.Transferir 1.Disolver una cantidadexactamente pesada de Clorhidrato de Difenhidramina SR-FA en agua para obtener unasolución de aproximadamente 0. . disolver. completar a volumen con agua ymezclar. Fase móvil . diluir a volumen con agua y mezclar. Ajustar a pH 6.Metanol.Proceder según se indica enValoración. Filtrar y desgasificar.5). Solución muestra . Tolerancia .Pesar y extraer elcontenido de no menos de veinte Cápsulas de Clorhidrato de Difenhidramina. Preparación estándar .6 mm con fase estacionaria constituidapor grupos nitrilo químicamente unidos a partículas porosas de sílice de 3 a 10 μm de diámetro. Control microbiológico de productos noobligatoriamente estériles <90> Debe cumplir con los requisitos para productosterminados de administración oral. Pesar exactamenteuna cantidad equivalente a 50 mg de clorhidrato dedifenhidramina.

0 %. 3 Conservacion. Cromatografía) -Cromatografiar la Solución de aptitud del sistema y registrar las respuestas de los picos según se indicaen Procedimiento: la resolución R entre los picos debenzofenona y difenhidramina no debe ser menorde 2.Preparar una solución de lactosa monohidrato en diluyente de aproximadamente 0. Fácil pero lentamente soluble en agua.lactosamonohidrato.0. de acuerdo a lacantidad declarada. Fase estacionaria.diluyente y procedimiento. Lactosa monohidrato (FA 7ma ed) Caracteres generales:. a) Absorción infrarroja. Procedimiento .HCl en las Cápsulas de Clorhidrato de Difenhidramina.En fase solida b) Aplicar la siguiente técnica cromatografica.Aptitud del sistema (ver 100. Solucion estándar A.Fasemóvil. prácticamente insoluble en alcohol. Polvo blanco.5mg por ml de cada uno.0. Calcular lacantidad de C17H21NO . Solucion estándar B. En envase de cierre perfecto. la desviación estándar relativa parainyecciones repetidas no debe ser mayor de 2. Cromatografiar la Preparación estándaryregistrar las respuestas de los picos según se indica enProcedimiento: el factor de asimetría para el picode clorhidrato de difenhidramina no debe ser mayorde 2.Preparar una solución de glucosa. Ensayos Identificacion. PM: 360.Inyectar por separado en elcromatógrafo volúmenes iguales (aproximadamente 10 μl) de la Preparación estándar y la Preparaciónmuestra.Proceder según se indica en lactosa anhidra.frutctosa y sacarosa en diluyente de aproximadamente 0. registrar los cromatogramas y medir lasrespuestas de los picos principales.5mg por ml. .

0 porciento y no mas de 5.coli. Identificación. Conectar el balón a un . Ácido esteárico SR-FA. Caracteres generales. C)Debe cumplir con el ensayo de identificacion Determinación de la rotación óptica. Definición.Solucionmuestra. Sustancias de referencia: Ácido palmítico SR-FA. Determinacion del residuo de ignición. Estearato de Magnesio debe contener el equivalente a no menos de 4. Estearato de magnesio (FA 7ma ed). Determinacion de agua Titulacion volumétrica directa. mLos ácidos grasos se obtienen a partir de fuentes comestibles.0 porciento de Mg.No mas de 5 microgramos por gramo. Es la sal de magnesio del ácido octadecanoico. Control microbiológico de productos no obligatoriamente esteriles. 20 ml de ácido nítrico diluido y 20 ml de agua en un balón.5% determinado sobre una preparación de lactosa monohidrato en una mezcla de metanol y formamida. Proteinas e impurezas que abrsorben luz. es una mezcla de sales magnésicas de ácidos orgánicos sólidos y consiste principalmente en proporciones variables de estearato de magnesio y palmitato de magnesio.Debe cumplir con el ensayo para E.no debe presentar mas de 50 hongos y levaduras por gramo. Debe cumplir con los requisitos cuando se ensaya según se indica en Proteinas e impurezas que absorben luz en lactosa anhidra. ENSAYOS.Transferir alrededor de 25mg de lactosa monohidrato a un matraz aforado de 50ml.Entre 4.5 y 5. No debe presentar masde 10 A LA DOS ARREGLAR!!!microorganismos aerobios totales por gramo. untuoso al tacto. calculado sobre la sustancia seca y debe cumplir con las siguientes especificaciones. No mas de 0.completar a volumen con diluyente y mezclar.1% determinado a una temperatura de 600 mas o menos 50 grados centígrados. liviano. Insoluble en agua. A-Mezclar 5 g de Estearato de Magnesio con 50 ml de éter libre de peróxidos. Metodo 2. Polvo blanco muy fino. Limite de metales pesados. alcohol y éter. Debe cumplir con los requisitos cuando se ensaya según se indica en acidez o alcalinidad en lactosa anhidra.disolver en diluyente. Conservación En envases de cierre perfecto.

transferir los extractos acuosos a un matraz aforado de 50 ml. Agregar 10 ml de solución de ditizona estándar y agitar la mezcla durante 30 segundos. Acidez o alcanilidad.2 N durante 30 segundos y descartar la fase clorofórmica. Agregar 0. transferir la solución en una ampolla de decantación. Dejar enfriar y transferir el contenido del balon a una ampolla de decantación.5 ml de Solución de clorhidrato de hidroxilamina y alcalinizar con hidróxido de amonio frente al rojo de fenol (SR). Juntar los extractos en otra ampolla de decantación y continuar las extracciones hasta que en la porción agregada de solución de ditizona no se observe cambio de coloración. 4 ml de Solución de ditizona estándar durante 30 segundos.0 ml de la Solución amoníaco-cianuro y 2 gotas de una Solución de clorhidrato de hidroxilamina. El color obtenido a partir de la solución muestra no debe ser más intenso que el de control (10 ppm). Extraer de inmediato la solución con porciones sucesivas de 5 ml de Solución de ditizona para extracciones. Lavar los extractos acuosos con 15 ml de éter libre de peróxidos. agregar 20 ml de agua libre de CO2. 05 ml de azul de bromotimol a 10 ml de filtrado: no debe consumir más de 0.50 g de Estearato de Magnesio a un crisol de sílice y someter a ignición a una temperatura comprendida entre 475 y 500° C durante 15 a 20 minutos.2 N agregar 5 microgramos de plomo.refrigerante y calentar a reflujo hasta disolver completamente. Agregar a la solución ácida 4. Límite de plomo. Filtrar a través de un papel de filtro lavado con ácido en un tubo de Nessler. Enfriar. calentar a ebullición en un baño de vapor durante 1 minuto con agitación continua. Transferir 1. Filtrar la fase clorofórmica a través de un papel de filtro lavado con ácido y colocar en tubo de Nessler.1 N para virar el color del indicador.1 N o hidróxido de sodio 0. B. y recolectar los líquidos de lavado en la ampolla de decantación.Examinar los cromatogramas obtenidos en Contenido relativo de ácido esteárico y ácido palmítico. Agregar 3 ml de Solución de citrato de amonio y 0. Transferir 0. . Agitar. diluir con agua a volumen y mezclar.0 g de estearato a un vaso de precipitado de 100 ml. agregar 3 gotas de ácido nítrico. Esta solución debe responder a los ensayos para Magnesio. Agitar los extractos combinados con 20 ml de ácido nítrico 0. Extraer la fase etérea con dos porciones de 4 ml de agua y agregar estos extractos acuosos al extracto acuoso principal. enfriar y filtrar. Agregar 10 ml de Solución de cianuro de potasio.05 ml de ácido clorhídrico 0. lavar el crisol con varias porciones de agua. dejar separar las fases y transferir la fase acuosa a otra ampolla de decantación. Los tiempos de retención de los picos de ácido esteárico y ácido palmítico en el cromatograma obtenido a partir de solución muestra se deben corresponder con los de la Solución de aptitud del sistema. Comparar el color obtenido con el de una solución estándar preparada del siguiente modo: a 20 ml de ácido nítrico 0. evaporar sobre una llama pequeña hasta sequedad y someter a ignición entre 475 a 500° C durante 30 minutos. Disolver el residuo obtenido en 1 ml de una mezcla de volúmenes iguales de ácido nítrico y agua.

Emplear helio como gas transportador con una velocidad lineal de 50 cm por segundo. calentar a reflujo durante 10 minutos y enfriar. Y Escherichia colli. Control microbiológico de productos obligatoriamente estériles. Filtrar la fase de n-heptano a través de una capa de 0. Método II Pérdida por secado. Sistema cromatográfico. el recuento de hongos y levaduras no debe ser mayor de 50 por gramo y debe cumplir los requisitos de Ensayo para Salmonella spp.0 ml del filtrado a un matraz aforado de 10 ml. transferir 1. mezclar y calentar a reflujo hasta disolver durante 10 minutos. agitar y dejar separar las fases.0 ml de la solución obtenida en el ensayo de Identificación A no debe contener mas cloruro que el correspondiente a 1. y mantenerla durante 5 minutos.020 N (1000 ppm).4 ml de HCl 0. Cloruro.una porción de 10. Solución de aptitud del sistema. Solución muestra.una porción de 3. Agregar 4 ml de n-heptano para cromatografía a través del refrigerante. Impurezas orgánicas volátiles. Contenido relativo de ácido estéarico y ácido palmítico. no debe contener más sulfato que el correspondiente a 1. Secar a 105° hasta peso constante: no debe perder más de 6. Agregar 20 ml de solución saturada de cloruro de sodio.Pesar exactamente alrededor de 100 mg de Estearato. un sistema de inyección no dividido y una columna capilar de sílice fundida con fase estacionaria constituida por un compuesto de polietilenglicol de alto peso molecular químicamente unida a un ligando diepóxido de 5 micrometros.1 g de sulfato de sodio anhidro previamente lavado con n-heptano para cromatografía. Mantener la columna a una temperatura de 70°C durante 2 minutos después de la inyección y aumentarla a razón de 5°C por minuto hasta 240°C.020 N (5000ppm).0 % de su peso. Mantener la temperatura del inyector a 220°C.5 ml de ácido sulfúrico 0. transferir a un erlenmeyer conectado a un refrigerante y proceder según se indica en . completar a volumen con n-heptano para cromatografía y mezclar. El recuento de aerobios totales no debe ser mayor a 103 por gramo. Agregar 5 ml de una solución preparada disolviendo 14 g de trifluoruro de boro en metanol y diluyendo a 100 ml.Límite de cloruro y sulfato.0 ml de la solución obtenida en el ensayo de identificación A.Transferir aproximadamente 50 mg de ácido esteárico SR-FA y 50 mg de ácido palmítico SR-FA a un erlenmeyer conectado a un refrigerante. mantenido a aproximadamente 260°C. Sulfato.Emplear un cromatógrafo de gases equipado con un detector de ionización a la llama.

1 o 2 gotas de negro de eriocromo (SR) y mezclar. Procedimiento. premedicación quimioterapia o medios de contraste. La desviación estándar para inyecciones repetidas de las respuestas de los picos palmitato y estearato no debe ser mayor de 6.0%. tranquilizantes.0 para estearato de metilo. Cada ml de edetato disódico 0. comenzando donde dice “.1 M equivale a 2.Solucion de aptitud del sistema.1 M. transferir a un erlenmeyer de 250 ml..0 ml de edetato disódico 0.1 M (SV) hasta que el color azul de la solución se torne violeta. Tiene efectos aditivos con el alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (efectos hipnóticos. antihemético. Generalidades del principio activo (Clorhidrato de difenhidramina) Acción terapéutica. Hipersensibilidad conocida a la difenhidramina o a cualquier otro componente de la fórmula.” Aptitud del sistema: Cromatografiar la solución de aptitud del sistema y registrar las respuestas de los picos según se indica en Procedimiento: los tiempos de retención relativos deben ser aprox 0. Realizar una deteminacion con un blanco y hacer las correciones necesarias.Agregar 5. Antihistamínico. Los antihistamínicos se encuentran contraindicados en pacientes . 30.0. La resolución R entre los picos de palmitato de metilo y estearato de metilo no debe ser menor de 5. anticolinérgico.86 para palmitato de metilo y 1. reacciones alérgicas. coadyuvante en analgesia. 5 ml de hidróxido de amonio..Pesar exactamente alrededor de 500 mg de Estearato de Magnesio.4 g de cloruro de amonio en agua.43 mg de Mg. reacciones extra piramidales (distonía aguda).3 ml de Solución reguladora de cloruro de amonio de pH 10. Interacciones.Disolver 5. Solucion reguladora de cloruro de amonio de ph 10.0 ml de una solución preparada disolviendo. Contraindicaciones. Indicaciones En anafilaxia. La desviación estándar relativas para inyecciones repetidas del cociente de las respuestas de los picos de palmitato y de los picos de estearato no debe ser mayor de 1. Los inhibidores de MAO prolongan e intensifican el efecto anticolinérgico de los antihistamínicos. agregar 20 ml de hidróxido de amonio y diluir con agua a 100 ml.0%. sedantes. Enfriar y titular el exceso de edetato disódico con sulfato de cinc 0. agregar 50 ml de una mezcla de alcohol butílico y alcohol absoluto. Calentar entre 45° y 50° hasta que la solución sea transparente. etc). VALORACIÓN.

Primero abrir la cápsula. Se realizará en forma manual. así como en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.8 ppm). peso promedio. Volver a tapar. Aunque la difenhidramina se absorbe bien despúes de su administración oral. Metales pesados (no más de 50 ppm). obstrucción píloro duodenal o del cuello vesical.A + lactosa 3-Por diferencia. Coli. A las cápsulas vacías: Fisicoquímicas: Descripción. obtengo el contenido de lactosa. dimensiones. Vía de administración oral. Rellenar el cuerpo de la cápsula en forma volumétrica con el polvo. Microbiológicas: Mesófilos aerobios: no más de 1000 UFC/gramo. ulcera peptídica estenosante.15 %). humedad (12-16%).que estén recibiendo drogas del tipo IMAO. PREPARACIÓN.Multiplico por la cantidad de cápsulas a preparar. Salmonella sp. CONTROLES DE CALIDAD. hipertrofia prostática. utilizando como soporte un capsulero. Residuo a la ignición (no más del 2%). el metabolismo por primer pasaje es de tal magnitud que solo un 40-60% de la droga llega inalternada a circulación. Lactancia:esta contraindicado su uso en madres que amamantan. resistencia a la fractura.A 2-Pesar la cápsula con P. A las cápsulas llenas: . Llenado de las cápsulas. olor. a causa de su efecto atropinico. sacando la tapa o casquete. variación de peso. Arsénico (no más de 0. solubilidad. defectos de la cubierta. Dióxido de azufre (no mas del 0. 4. 1-Pesar la cápsula con P. Prematuros y recién nacidos:esta contraindicado el uso de antihistamínicos en este grupo etario. Ausencia de E. Cálculo de la cantidad de excipiente Método gravimétrico. Embarazo: no se han desarrollado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas aunque en animales no se evidenciaron riesgos (embarazo categoría b).

-FARMACIA “MENDOZA”Farmacéutica Nadia Mendoza Mat. Estabilidad: estudios de preformulación y de formulación. El cierre forma parte del envase. El envase elegido es: COMPLETAR RÓTULO.Características organolépticas: apariencia visual. Lotes de rutina. Velocidad de disolución. defectos en la presentación o forma o faltas de uniformidad. Dimensión promedio de la cápsula cerrada. Olor. Uniformidad de dosificación. 05 g Paciente: Jorge Lopez Fecha de elaboración: 11/11/14 Asentamiento: en el libro recetario . COMPLETAR ENVASE. Nº 2285 Nº recetario: 17 Dra Ayelen Tracanelli Mat Nº 8342 CAPSULAS Cada cápsula contiene: Clorhidrato de difenhidramina 0. Un envase para uso farmacéutico es un artículo que contiene o que está destinado a contener un producto y que está. El rótulo será de fondo blanco porque es de uso interno. o puede estar. en contacto directo con el mismo. etc. Peso.