RANULFO FUENTES ROJAS

FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU VIDA Y OBRA

INTRODUCCION Ranulfo Fuentes Rojas. compositor peruano con mucha trascendencia. Pese a su innegable importancia. teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que se desenvuelven y los procesos creativos que operan en su producción artística. ofensiva que tuvo como plan barrer las etnias. También. este trabajo intenta construir una estética de la obra musical de Ranulfo Fuentes Rojas Así. es reconocido internacionalmente. Esta investigación procura llenar un vacío en el campo musicológico y tiene como propósito central la delimitación de áreas para el estudio de su vida y obra. pero letal y profundo en lo que concierne a la estructura sociocultural y lingüística del mundo de los de abajo que él conoce magistralmente. que Levi Strauss equivocadamente califica como “el pensamiento salvaje”. luego de establecer un marco conceptual sobre la entidad estética de la obra musical. La vastedad de su repertorio se desenvuelve en un momento crucial del proceso estructural del Perú. su obra musical sigue siendo interpretada por intérpretes también reconocidos a nivel nacional e internacional. Además. Conoceremos por qué su obra “El Hombre” es considerada un himno con mucha significancia y representatividad en la cultura andina. En esta clasificación. . propone una clasificación que servirá en el ulterior análisis de su repertorio. se toma en cuenta las características de la práctica musical y los factores sociogeográficos que intervienen (estilos locales y estructura social andina). Esta investigación nos permitirá conocer a Ranulfo Fuentes Rojas. hombre pausado y casi meditabundo en el hablar. todavía no existe un estudio sistemático sobre su obra musical. contribuyó a denunciar el insobornable dolor de quienes en el mundo andino atravesaron una lucha y resistencia contra “el proceso civilizatorio”.

.................................... 6 2....................................................................................................................... 9 CAPITULO III ...................................................................................................... 11 3...................................................................................................................... 10 EL HOMBRE ................................................................ 4 CAPITULO II .................................................................... 8 2...................................................................1 HUAYNO EL HOMBRE ..........................................................................................................................Índice Contenido INTRODUCCION..............2 COMPOSICIONES DE RANULFO FUENTES ......... 3 CAPITULO I ..................................................................................................................................... 12 ..........................................................................................................1 BIOGRAFÍA ............................ 10 3...................... 2 Índice ............. 10 3.................................................................................................................................................................................2 ANALISIS SEMANTICO ............................................................................................................ 6 2........................................................................ 6 RANULFO FUENTES ROJAS ............................................... 4 CONTEXTO SOCIO CULTURAL ..........3 SECUELA CREADORA: .................................3 DISTINCIONES: Y RECONOCIMIENTOS .......

denuncia a quienes tienen poder y perpetran el abuso. como ocurren en “EL HOMBRE”.CAPITULO I CONTEXTO SOCIO CULTURAL Como se vio. el hablante lírico desarrolla aún más el tema de la injusticia. Ranulfo Fuentes fue alumno universitario. análisis e interpretación de la poesía de Vallejo. se presentaba casi siempre travestida como “paloma”. al ayacuchano que sufre en tierras ajenas. a causa de la pobreza. estudió y se profesionalizó en San Cristóbal de Huamanga como Profesor de Lengua y Literatura en 1975. Es el hombre que renuncia a la resignación y se rebela. ha madurado en los claustros cristobalinos. Trabajaba como orfebre y estudiaba. Las letras de la “fuga” son humorísticas. Muchos de los huainos son diglósicos en la ciudad. En la universidad. no a nombre del hombre regional. “yerba buenita”. si no a nombre del hombre universal. Los autores de las composiciones son contados caballeros. Nadie había cantado al hombre. sin el tono marcadamente patético de la ciudad. La voz lírica de “EL HOMBRE” . Esta es una posición de modernidad que . amoroso. de doble sentido muchas veces o irónicas. No acepta ni la sumisión ni la injusticia. La mujer amada. difiere sustancialmente de todas las canciones hasta entonces conocidas y cantadas. “naranjita “. Tampoco es la voz lírica fraterna que invita al retorno. En “EL HOMBRE”. pero no orientadas a develar la realidad de modo preciso. asume una posición. “vicuñita” . Neruda y muchos . (tanto o más que en otras etapas). artesanos o bohemios o algún cura con vena musical y amores clandestinos. según nuestra tesis. casi siempre de la clase media. por su parte. hasta la década del 70. maestros y alumnos se alimentaron con lecturas. menos aún al hombre que se revela contra el stato quo. como el “Adiós pueblo de Ayacucho “ pero no opta por el éxodo impuesto. el tema de “EL HOMBRE”. un desideratum. El tono melancólico de los huainos clásicos varía a un tono alegre. “chachascha” . La sociedad señorial fue machista y una de sus fuentes de inspiración fue la mujer. pero jamás cantó al hombre. son básicamente quechuas. festivo para el zapateo. de tema agrícola o pecuario. en el campo. etc.

asumió esta óptica en la composición de huainos ayacuchanos. En este sentido. Mariátegui. En esta segunda etapa. Fue necesario que madurase una nueva concepción del mundo. de “El Señor Presidente”. Por todo lo puntualizado. podemos distinguir dos momentos de la creación de Ranulfo Fuentes Rojas: el primero. Se leía. con la poesía joven del “Círculo Literario Javier Heraud “. estas y otras obras fueron estudiados en el seminario de literatura peruana. las obras de Arguedas. . corresponde al estilo tradicional o clásico (los huainos “Voluble” en 1966 y “Mis Recuerdos” en 1967). nuestra experiencia lectora nos dice que ningún caballero ni sacerdote de la Huamanga de aquella época. el segundo. Estos y otros autores. En la Universidad. como en todo el país. asume el compromiso social con los humildes y su trabajo artístico literario musical adquiere relieve en ideas y madura su conciencia estética. a partir de 1965. antes de los años 70. Española y Universal. o compositor popular. se había adelantado la creación con nuevas perspectivas y compromisos. Gonzáles Prada. que se renueva y enriquece con sus estudios superiores y se plasma en sus creaciones posteriores. En la poesía no cancioneril. Ranulfo tuvo conocimiento también de la literatura mesoamericana y peruana precolombina.más. Ranulfo estuvo cerca a este círculo. “Cien años de soledad”. Así lo declaró para el libro “EL HOMBRE”. Hispanoamericana.

Pero tuvo la desgracia de perder a sus padres.CAPITULO II RANULFO FUENTES ROJAS 2. y la discriminación de los representantes de una sociedad tradicional. cuando todavía era un niño. se encuentra también “Lucía” escrita en recuerdo a su madre muerta y cuya alusión trasciende hasta convertirla en . Allí en su pueblo natal aprendió a leer. Pero este niño huérfano a costa de ardua lucha diaria por sobresalir se fue transformando en hombre. canción de adolescente ante un amor ingrato no correspondido. harawis. en poeta. provincia de La Mar. departamento de Ayacucho. terrateniente y oligárquico cuya cabeza se concentraba en la capital del país. fuerza vital que se fue transformando en poesía y canto en un medio rural con raíces y costumbres andinas. Y a sentir ese deseo vehemente de ser el renovador del arte poético musical del mundo andino. ayataquis. Entre sus numerosas composiciones –que han ido interpretadas por reconocidos artistas folclóricos–. a partir de su rebeldía contra el poder establecido por un gobierno conservador. Luego compuso el huayno “Mis Recuerdos”. en creador literario. El poeta volvió pronto a su pueblo con su familia y allí continuó sus estudios. Pero entonces tuvo que sufrir la nostalgia por su querencia dejada atrás. de estilo clásico que configura la primera etapa de su creación artística. la resonancia de sus apellidos y la extensión de sus latifundios. A los 15 años compuso el huayno “Voluble”. que equivocadamente valoraba a las personas no por su calidad humana y su riqueza intelectual sino el color de la piel. racista y egoísta. como el cantar quechua en los bohíos familiares y las fiestas patronales comunales.1 BIOGRAFÍA Ranulfo Amador Fuentes Rojas nació el año 1940 en Santiago de Punki. A Lima emigró también el poeta con el afán de conquistarlo. Desde temprana edad sintió esa comunicación casi espiritual con la naturaleza. escribir y pensar en quechua. donde celebraban además con emotivos huaynos.

que posee la fuerza del pensamiento moderno. Este año obtuvo también el Primer puesto en Poesía Castellana en el congreso internacional de Todas las Sangres celebrado en Bagua. con los marginados. El Hombre consolida la segunda etapa en la creación poética de Ranulfo Fuentes. Otros temas que sobresalen son: “Punchullay”. Y en 2001 la municipalidad provincial de Huamanga le confirió el título condecorativo de “Patrimonio Cultural de Ayacucho”. Es un canto lírico de rebeldía contra el dogma propio de una sociedad señorial en decadencia. “Inti sol”. A través de su canto insufla fuerzas a los trabajadores obreros y ambulantes. con los desprotegidos. por reconocimiento unánime a nivel nacional e internacional. A nivel nacional fue merecedor también del premio Urpicha de Oro con su huayno “Lucía”. en contraposición con la corriente colonialista todavía imperante en el Perú de finales del siglo XX. Es además Miembro de Honor de la Asociación Cultual Iberoamericana SCORZA. género de poesía. Desde hace algunos años reside en la ciudad de Barcelona con su familia y ha venido impartiendo clases de lengua Quechua en el local de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia.símbolo de la madre andina que guía u orienta el futuro de sus hijos. organizado por la universidad nacional Federico Villarreal el año 2001. entre otros. que ha adquirido ya el compromiso social con los humildes. Ranulfo Fuentes estudió y se licenció en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad San Cristóbal de Huamanga y ejerció la docencia en algunos importantes centros educativos. . el abuso de los que ostentan el poder y su canto crece hasta superar la linde regional y nacional y hacerse universal. Ranulfo ha obtenido numerosas distinciones en su larga y rica trayectoria artística. “Canto a la vida”. Recibió además el Quntur de Oro de manos del Instituto Nacional de Cultura en reconocimiento a su labor como compositor. De todas sus obras sobresale. A través de sus versos el poeta denuncia la injusticia. a los pobladores de barriadas y estudiantes a los que luchan por la creación de un Perú Nuevo. “Mi cantar”. el poema “El Hombre”. Amazonas. “Vida”. “El amor de niño”. Fue ganador del concurso de Literatura Popular Quecha.

2 COMPOSICIONES DE RANULFO FUENTES a) VOLUBLE 1966 Castellano-Quechua b) MIS RECUERDOS 1967 Quechua.Castellano .Castellano g) EL JILGUERO 1979 Castellano h) PUNCHULLAY 1980 Quechua.Castellano c) LA MAR 1970 Castellano d) NIÑACHAY 1971 Quechua e) EL HOMBRE 1974 Castellano (existeversión quechua) f) PASÑACHA 1977 Quechua.Castellano i) INTI SOL 1981 Castellano (quechua Marcial Molina) j) EL PAJARILLO 1981 Castellano-Quechua k) HERMANO 1982 Castellano-Quechua l) MI MAESTRO 1986 Castellano m) ALMA DE AYACUCHO 1986 Castellano-Quechua n) LUCÍA 1986 Castellano o) INTIPA SISAN 1987 Quechua p) LAQTALLAY 1988 Castellano-Quechua q) HUANTA 1988 Castellano r) EL AMOR DE NIÑO 1988 Castellano s) PUNKI 1989 Quechua t) EL TRIGAL (marinera) 1987 Castellano-Quechua u) HUK SOL ( carnaval) 1979 Quechua v) TUNKI (carnaval) 1980 Quechua w) CUÁNTO VALE ( carnaval) 1980 Quechua.Castellano y) HUAMANGUINO (carnaval) 1987 Quechua z) AÑO DEL HOMBRE (carnaval) 1989 Quechua.Castellano aa) CARNAVAL 2000 2000 Quechua.2.Castellano x) CAPI FUENTES (carnaval) 1980 Quechua.

C.2.  (2000) Primer Premio en el Festival del Yaraví Ayacuchano.  (2009) La asociación Ibero Americana de Artistas y Escritores de Barcelona lo distingue con Medalla de Honor. lo nomina “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”.  (1979) Primer Premio en el Festival del Carnaval Ayacuchano.  (1987) Primer Premio URPICHA DE ORO con el tema „„Lucía‟‟.  (2002) Primer Premio de Poesía Quechua organizado por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).  (2004) La Asociación Ibero Americana de Artistas en Madrid lo distingue con Medalla de Honor.3 DISTINCIONES: Y RECONOCIMIENTOS  (1974) Primer Premio en el Concurso Regional de Poesía Quechua en la UNSCH.  (2003) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le otorga la “Excelencia Artística como compositor.N.  (1980) Primer Premio en el Festival del Huayno Ayacuchano.  (2003) El I. .  (2002) Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos ilustrados.  (1988) Primer Premio URPICHA DE ORO con el tema „„Alma de Ayacucho‟‟.

. Fuga Por qué vivir de engaños cholita. Yo quiero ser como el viento que recorre continentes. de rodillas hechas llagas que se postra al tirano. y arrasar tantos males y estrellarlos entre rocas. compositor de este hermoso huayno que se canta popularmente como una especie de himno reinvindicativo: 3. y arrancar corazones que amaron la justicia y arrancar corazones que buscaron la libertad. dinero. No quiero ser el verdugo. Acciones que martirizan al mundo. ¡Ay! sólo por tus caprichos. y abrazados férreamente vencer mundos que oprimen.CAPITULO III EL HOMBRE “El Hombre intenta pintar la situación infrahumana no sólo del Perú sino del mundo…”. que de sangre mancha el mundo. de palabras que segregan veneno. Yo quiero ser el hermano Que da mano al caído. precisa Ranulfo Fuentes.1 HUAYNO EL HOMBRE “El hombre” Yo no quiero ser el hombre que se ahoga en su llanto. ¡Ay! sólo por tus caprichos. riqueza.

Yo quiero ser el hermano 20. Y arrastrar tantos males (bis) 11-12. cholita. y arrancar corazones 16. 27. dinero. las estrofas se organizan en subbloques semánticamente opuestos y complementarios. de palabras que segregan veneno. Para qué vivir de engaños. No quiero ser el verdugo. forman unidades intermedias: A) donde predomina lo individual y B) donde se impone lo colectivo. que recorre continentes. Veamos: (Plano desiderativo) 1. que buscaron la libertad. que da mano al caído 21. vencer mundos que oprimen FUGA (Plano de la realidad) 25. 19. Estos por su lado. Y arrancar corazones 18. 28. De rodillas hechas llagas (bis) 4-5. respectivamente. riqueza . a su vez: a y b. Yo no quiero ser el hombre 2. que se ahoga en su llanto 3-4. 14. 9-10. En el primer bloque del huaino. 17. que se postran al tirano (bis) 7. y abrazados férreamente 24. ¡ay! Sólo por tus caprichos.3. y abrazados férreamente 22. vencer mundos enemigos 23. Acciones que martirizan al mundo. 29. 26.2 ANALISIS SEMANTICO La primera lectura del texto nos hace notar dos bloques semánticos: corresponden al huaino en sí y a su fuga. c y d. Y estrellarlos entre rocas (bis) (Plano desiderativo) 13. que de sangre mancha el mundo 15. ¡ay! Sólo por tus caprichos. que amaron la justicia. Yo quiero ser como el viento 8.

se siente capaz de enfrentar a sus enemigos. regional. Asume. que ha durado un fructífero lapso de treinta años. considerando que se repiten los dos últimos versos de las dos primeras estrofas. la voz lírica. El hablante lírico compara a su Ayacucho con una roca. se desarrolla toda una corriente: el huaino contestatario. y ésta es la versión local. En la fuga del huaino (plano de la realidad). . varía hacia el monólogo conversacional. con dos sucesivos interlocutores (cholita y dinero). por su capacidad para resistir adversidades.En lo formal. puesto que encarna al alma de Ayacucho. estableciendo una situación polémica con el bloque anterior. del tema. A partir de "EL HOMBRE". Ranulfo entregó su huaino "Alma de Ayacucho". Este es el hombre del huaino "EL HOMBRE". en solidaridad con los que sufren y se levantan. en versión andina. EL HABLANTE LÍRICO CONSTRUYE LA DECISIÓN DE RECHAZAR LA RESIGNACIÓN O LA SUMISIÓN.3 ESCUELA CREADORA: Doce años después de "EL HOMBRE". en cambio. Orgulloso de su identidad. la primera persona. 3. la totalidad del texto comprende 29 versos: cuatro sextetos y un quinteto. a la literatura y al ascenso del arte popular andino o artesanía. aproximadamente. y se siente capaz de la más ímproba proeza para pervivir. “vencer mundos que oprimen”. Esto es en el bloque desiderativo. Su temática de crítica social y denuncia conlleva calidad literaria e innovación en lo musical. si se quiere. Rechaza la función de dador del mal. llamado de "protesta". la decisión de ser el poder cósmico destructor de los males y. Los autores considerados en este capítulo y muchos más conforman una suerte de corriente que es correlativa a la pintura.

Related Interests