BORRADOR

EGH

VAPOR PARA PROCESOS
El vapor producido por las calderas se utiliza también en procesos industriales a saber:
elaboración de azúcar de caña, en la industria de pescado, para la elaboración de
harina de pescado, en el sector agroindustrial, para el procesamiento de esparrago,
mangos, en el sector hospitalario, etc. Donde generalmente la producción de vapor es
saturado mediante los calderas pirotubulares.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL CALDERO PIROTUBULAR
A. Quemador: Es el que aporta el combustible y el aire para la combustión, los
mezcla y produce la combustión.
B. Cámara de Combustión: También llamado el hogar, es el volumen donde se
aloja el fuego o la llama, es decir donde se produce la combustión con el
mecanismo principal de radiación y convección.
C. Sección de convección: Es la zona ocupada por los tubos y en donde se
transfiere el calor de los gases de combustión al fluido a través de la superficie
de calefacción (externa a los tubos).
D. Chimenea: Es el lugar por donde se elimina los gases de combustión, después
de transferir calor al fluido y que permiten regular el llamado tiro de la caldera
(presión interna)
E. Ventilador de aire: Es el elemento encargado de proporcionar el aire para la
combustión y que lo impulsa a través del caldero.
F. Instrumento y Controles: Permiten efectuar la operación de la caldera con la
mayor seguridad y así alcanzar sus mayores niveles de eficiencia.

BORRADOR EGH .

a. ̇ ̇ METODO INDIRECTO Involucra el ingreso y las pérdidas de calor y de manera que la eficiencia térmica de la caldera queda de la siguiente forma: ( ̇ ̇ ) Dónde: ̇ : Representa las pérdidas totales por unidad de tiempo de energía en la caldera (kW) . Método indirecto METODO DIRECTO El método directo involucra el ingreso y la administración del vapor y la eficiencia térmica se calcula mediante la siguiente ecuación. A partir de un balance de energía en una caldea pirotubular es posible determinar su eficiencia térmica de 2 maneras.  : Entalpia especifica del fluido de trabajo a la salida de la caldera (kJ/kg). Método directo b. ̇ ̇ Dónde:  ̇ : Es el calor por unidad de tiempo absorbido por el fluido para vaporizar (kW)  ̇ : El calor de combustión por unidad de tiempo (dado por el poder calorífico) ̇  ̇ ̇ :Flujo masivo del fluido de trabajo que sale de la caldera (kg/s)  : Entalpia especifica del fluido de trabajo el ingreso de la caldera (kJ/kg).BORRADOR EGH EFICIENCIA TEÓRICA DE CALDERA PIROTUBULAR.

BORRADOR EGH El calor total de perdidas es igual en la suma del calor residual contenido en los gases de combustión y el calor que se transfiere al ambiente a través de las paredes de la caldera. ̇ : Calor perdido por inquemados gaseosos. ̇ ∑ ̇ ̇ : Calor perdido en los gases secos ̇ : Calor perdido por la entalpia del vapor de agua en los gases de combustión. De la superficie exterior de la caldera. ̇ : Calor perdido por radiación. : Es la concentración del oxígeno en los gases de combustión (en base seca) : Concentración del monóxido de carbono en los gases de combustión (base seca) : Temp. se tiene: ̇ ̇ ∑ Reemplazando: ∑ Las variables a medir son: : Temperatura de los gases de combustión a la salida de la caldera. ̇ : Calor perdido por convección. De la superficie exterior de la caldera que cubre a los gases de combustión . ̇ : Calor perdido por inquemados sólidos. Si se define ‘ ’ como el valor porcentual del cociente entre el calor perdido ̇ y el calor de combustión ̇ . que cubre al fluido de trabajo : Temp.

39 Para cualquier combustible: Dónde: : % En peso de carbono contenido en el combustible. COMBUSTIBLE Residuales 0. : Poder Calorífico Inferior [KJ/Kg] La relación entre los contenidos de dióxido de carbono y oxigeno es: ( Los valores típicos de son: COMBUSTIBLE ) . Del aire ambiental alrededor de la caldera. : Temp. : Velocidad del aire en las proximidades en la caldera Entonces: a) Perdida por la entalpia de los gases de escape secos ( Concentración volumétrica de ) en los gases de escape en base seca % = constante de Siegent. Propano 0.61 GLP.45 Gas natural 0.54 Destilados 0. Butano 0.BORRADOR EGH Β: Índice de Bacharach.46 GLP.

1 GLP. Propano 13. c) Perdida por inquemados Gaseosos ( ) En %: Combustible Residuales 54 Destilados 53 GLP 48 Gas Natural d) Perdida por Inquemados sólidos ( B = índice de Bacharach e) Perdida por convección ( ) Para cada tipo de superficie exterior 40 ) ) .5 GLP.8 Destilados 15.BORRADOR EGH Residuales 15. Butano 14.8 Gas natural 11.9 b) Perdida por la entalpia del vapor de agua en los gases de escape ( : %en peso de agua contenido en el combustible.

que cubre al fluido de trabajo. De la superficie exterior de la caldera. De superficie exterior de la caldera. que cubre a las gases de combustión : Coeficiente de convección de la superficie de la caldera.BORRADOR EGH ̇ ̇ Donde: ̇ ( ) ( ( ) ( ) ̇ ) ̇ : Temp. (KW/ ) : Coeficiente de convección de la superficie exterior de la caldera que cubre a los gases de combustión (KW/ ) f) Pérdida por Radiacion: ̇ ̇ Donde: ̇ ( ) ( ) ̇ Dónde: : Flujo de calor radiante en la superficie exterior de la caldera que cubre el fluido de trabajo (agua) ( . que cubre al fluido de trabajo : Temp.

100 % 80% 𝑃𝑖 .BORRADOR EGH : Flujo de calor radiante en la superficie de la caldera de cubra a los gases de combustión ( : Emisividad de la superficie de la caldera. : Área de la superficie exterior de la caldera que cubre a los gases de combustion. : Área de la superficie exterior de la caldera que cubre el fluido de trabajo.

BORRADOR EGH .

BORRADOR EGH .