LOS SHIWIAR

Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios El vocablo “Shiwiar” es
multisemántico o tiene más de un significado. Por ejemplo: “Ii shiwiar” significa “nuestra
familia”; “shiwiartikia” significa “nosotros como los shiwiar”; “eakmint shiwiar” significa
“cazador” y denota una identificacación cultural como “los conocedores de la selva” o
“personas capaces”, o “aquellos que pueden valerse en la vida”.

Idioma
La lengua principal es el shiwiar chicham (= 'lengua shiwiar') o achuar, que está
emparentada con otras lenguas como el shuar. Las generaciones más jóvenes actualmente
son frecuentemente trilingües, y usan el shiwiar chicham, el kichwa y el castellano.
Población
Aproximadamente 697 personas.
Ubicación
Se encuentran ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río
Corrientes. Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en
la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre. Distribuidos en nueve
comunidades: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza,
Pientza y Bufeo.

Este triunfo político contribuyó a la consolidación de la . en una extensión de 89 377 hectáreas. Organización Sociopolítica En diciembre de 1999. en el Séptimo Congreso de la CONAIE. el pueblo Shiwiar fue reconocido como nacionalidad. a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja.Territorio En 1992. quedando por legalizar aproximadamente 100 000 hectáreas. que corresponden a la mencionada “Franja de Seguridad Nacional”. los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio.

bodoqueras. reservando algunas de ellas para uno u otro género. entre otros. visitas de comunidades vecinas. plumas. prenda de una sola pieza que se sujetaban a la cintura. lanzas. semillas. Amazonia Ecuatoriana. collares. niños y niñas exhiben dibujos faciales. bateas. Artesanías Elaboran herramientas y utensilios domésticos en cuya fabricación también incluyen productos del bosque como fibras. coronas. chonta. mientras las mujeres llevaban la pambaíña. Costumbres y Tradiciones Los actos festivos. talleres. Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas en torno a una Asociación con una directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo.nacionalidad y organización Shiwiar y al diseño de una política de desarrollo fundamentada en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la conservación de la biodiversidad existente en su territorio. Vestimenta Tradicionalmente el traje de vestir del hombre era el itip. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza. canoas. pulseras de semillas y lanzas que recuerdan su larga tradición guerrera. coronas. que era una prenda de una sola pieza que se ceñían a la cintura. sin embargo. maderas. mujeres. como es el caso de la cerámica. instrumentos musicales. arcilla. asambleas. bancos. casas. ONSHIPAE. En estas actividades intervienen mujeres y hombres. Estos materiales son utilizados para la elaboración de hamacas. para asistir a los eventos sociales de mayor importancia como son las mingas. rituales y ceremoniales siguen siendo momentos especiales en que los hombres. Actualmente el uso generalizado de la ropa confeccionada ha reemplazado las prendas tradicionales. trabajo exclusivo de la mujer. cerámica. con gran fuerza se conserva algunos elementos y accesorios claves como es el uso del achote y el karawir para el adorno facial. como también en las incursiones guerreras. . cuya cotidiana elaboración adquiere connotaciones rituales de alto simbolismo cultural. etc. canastos. sirgas.

como el Plan de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales del Territorio Shiwiar exigen el aprovechamiento adecuado de esos recursos. . porque garantizan la seguridad alimentaria del pueblo shiwiar. No hay que desconocer que los productos de caza y pesca gozan de una altísima demanda en todos los centros poblados de la provincia. Alimentación Las actividades de caza y pesca constituyen la base principal de la alimentación. sin embargo. la multicolor corona de plumas de aves exóticas que adornan la cabeza del hombre shiwiar.El traje de gala de las autoridades y más personalidades importantes de las comunidades shiwiar es el tawasam. Estas actividades son tan importantes no porque generan excedentes comerciables sino. tanto las Normas comunitarias internas.

Los chamanes wishin son hombres que mantienen gran contacto con el mundo espiritual. Arutam es el dios supremo de los shiwiar. A él se le puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en la caza. que es el dios de todos los animales que viven en los ríos y las lagunas. en el bosque. Con estos cantos los shiwiar fortalecen su relación con los espíritus y garantizan una buena vida para sus familias. en las chacras. Cada aspecto de la vida shiwiar tiene su propio espíritu y ellos le cantan a cada uno.Ayampaco de pescado Creencias Según las creencias shiwiar los espíritus se encuentran en todas partes. Amasáng es el dios de los animales. . En el agua vive Tsungui. Vive en la selva y puede conceder ciertos poderes o favores a la gente. como la ayahuasca y el floripondio. Después de realizar uno sus rituales los chamanes deben ayunar por unos días y guardar abstinencia sexual. etc. Los shiwiar le piden pesca abundante por medio de sus cantos tradicionales. Ellos poseen la capacidad de interpretar las señales que aparecen en sus sueños. en los ríos y lagunas. Este contacto lo logran mediante una serie de rituales en los que toman algunas plantas alucinógenas.

antes de vivir en su propia casa deben vivir durante al menos medio año en la casa de los padres de la esposa. e incluso Kichwas. sobre todo. La necesidad de obtener la legalización de la integridad del territorio incorporando la parte comprendida en la Franja de Seguridad Nacional. los Shiwiar están inmersos en el proceso de información. algunos tienen esposas Shiwiar. Cuando ha pasado ya tiempo suficiente. el Kichwa y el Castellano. ya que afectaría porciones de su territorio considerado estratégico. contribuyen de forma importante al intercambio cultural. Presiones Por la enorme riqueza del suelo y subsuelo de su territorio. del llamado a la “Novena Ronda de Licitación Petrolera” que afectaría la integridad de sus territorios. discusión y. el hombre les pide a sus suegros permiso para mudarse con su esposa a su propia casa. como la falta de apoyo al aparato administrativo de la Asociación con sede en el Puyo a partir de marzo del 2002. Cuando una pareja se casa. los Shiwiar se encuentran actualmente abocados a la difícil tarea de responder al proyecto del Estado Ecuatoriano.El Matrimonio Aunque desde la llegada de los misioneros no es una práctica muy común entre los Achuar. aún quedan algunos que practican la poligamia. pesca y recolección de animales y productos silvestres del bosque. Otras veces es el suegro el que decide que ya es tiempo de que el joven matrimonio comience su nueva vida. Economía Se basa en la subsistencia que combina la agricultura de chacras con la caza. Estos matrimonios interculturales. incluyendo prácticas tradicionales y valores ancestrales. pone en grave riesgo la continuidad y ejecución de los programas planificados por la ONSHIPAE en su Plan de Vida Shiwiar. en las que se habla indistintamente el idioma Achuar-chicham. Otra consecuencia muy positiva de este hecho es la aparición de comunidades enteras trilingües. Durante este tiempo el esposo ayuda a sus suegros. búsqueda de mecanismos legales y políticos que los ayude a preservar su territorio de lo que saben será una actividad devastadora para su vida social y ambiental. Shuar. Actualmente las esposas de los Achuar no deben ser necesariamente Achuar. Presiones de orden financiero. y esto les sirve a ellos para ver qué tal marido será. después de haber decidido rechazar radicalmente este proyecto estatal. En colaboración con ONGs nacionales y. cada vez más frecuentes. se ha tornado urgente y de alta prioridad frente a un proyecto de la OPIP de crear un corredor comercial con el vecino país Perú. .

Jefe de los Shiwiar y marido de Mirnach.Oportunidades actuales Lo fundamental es la consolidación y fortalecimiento de la nacionalidad Shiwiar a partir de una política conjunta de defensa de su territorio frente a la intervención del Estado y su política petrolera. etc. instrumentos musicales. con el propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes dentro del grupo para que. además de la exclusión de todas las formas de explotación de los recursos no renovables (minería y petróleo) y renovables (madera) que se encuentran en gran profusión en el suelo y subsuelo del territorio de la sociedad Shiwiar. cestería. a través de su comercialización. PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LOS SHIWIAR Yambía Al llegar a España. En relación con la actividad turística se proyecta potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos especialmente bellos. también se prevé frenar la migración de los jóvenes a los centros urbanos más cercanos. es un líder ecuánime y democrático al que le gusta escuchar a todos antes de tomar cualquier decisión. Además. se refuerce la economía familiar. el cabeza de familia de los Merino. y su propósito es hacer respetar los valores Shiwiar allá donde esté. Confía ciegamente en Carlos. se encontrará desorientado y mareado por el viaje: "Es como si un árbol me hubiera caído en la cabeza".. confiesa. la sistematización de la educación secundaria con la puesta en marcha de un programa especializado en ecoturismo que incorporaría esos recursos humanos a los propios proyectos de ecoturismo comunitario. collares. Con esta acción. .

Muy dado a las bromas. Es una mujer muy seria de la que se irá conociendo su sonrisa y su afabilidad a lo largo de la temporada. Es. es algo desconfiado. Tiene un enorme miedo a las alturas. le gusta pasarlo bien y necesita llevar su lanza allá donde va por si sobreviene algún peligro. es quien ayuda en muchas ocasiones a tomar las decisiones al jefe de los Shiwiar.Mirnach Esposa de Yambia. la madre de los Merino. Guirar será el que abra las puertas al resto de sus compañeros y les animará a desinhibirse y disfrutar de la experiencia. la más desconfiada del grupo y su extrema timidez hace que le resulte difícil abrirse a los demás. quizás. Guirar Es el chamán de la tribu. Su mejor amiga es Marisol. .

pero de difícil respuesta: “¿Quién es Dios?” o “¿por qué se cuelgan las cabezas de los animales en algunas casas pero no os coméis al animal?” son algunas de las dudas que asaltan a Chasém. y la imitará en su coquetería. Confiesa que está deseando volver a hacer chicha con 'la familia española'. constantemente plantea preguntas simples. . Muy contundente en sus opiniones. se divierte y le gusta analizarlo todo. Chasém Guerrero y cazador. es más alegre y confiada. En España demostrará que todo lo que sabe de la selva en ocasiones puede ser muy útil en la ciudad. la hija mayor de los Merino. aprende. Fiel compañera de Mirnach.También es la gran amiga de Cristina.Shiwiá Tierna y emotiva. es el más ácido de los Shiwiar.