Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro - Bolivia

TRABAJO EXPERIMENTAL N° 4
CAPÍTULO: ESTÁTICA DE FLUIDOS
TEMA: PRINCIPIO DE PASCAL

1.

OBJETIVO

Aplicando este principio, determinar experimentalmente la densidad relativa
problema.

de un líquido

2. MARCO TEÓRICO
2.1. Principio de Pascal
En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático
francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco
compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual
intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y
provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se
observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores
hidráulicos, en los frenos hidráulicos y en los puentes hidráulicos.

APLICACION DE PRINCIPIO DE PASCAL
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la
hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es
prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:

LABORATORIO DE FÍSICA 1

PRINCIPIO DE PASCAL

ING. FERNANDO F. POL TAPIA

PÁG. 1

siendo S1 < S2 : LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. de modo que estén en contacto con el líquido.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección S2. . en cada uno de los dos cilindros. en esencia. 2 . prensas. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. . POL TAPIA PÁG. Si se aumenta la presión sobre la superficie libre. aceleración de la gravedad. presión total a la profundidad Medida en Pascales (Pa). por ejemplo. respectivamente. presión sobre la superficie libre del fluido. en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí. frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial. la densidad del fluido respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse) PRENSA HIDRAULICA La prensa hidráulica es una máquina compleja semejante a un camión de Arquímedes. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan. ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total (obviamente si el fluido fuera compresible. que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores. Consiste. Cuando sobre el émbolo de menor secciónS1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma (casi) instantánea a todo el resto del líquido. la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida. las fuerzas fueron siendo.Bolivia Donde: . densidad del fluido. . FERNANDO F. y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. es decir: Con lo que.

3 . Principio de Pascal. y contiene un líquido o un gas. LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. 3. POL TAPIA PÁG. como se muestra en la Fig.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . los mismo que se taponean. FERNANDO F. la relación entre las fuerza resultante en el émbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el émbolo pequeño será tanto mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones: 2. Desde un punto de vista experimental.Bolivia y por tanto. si se tiene un recipiente esférico con varios orificios.2.

FERNANDO F. Densidad de líquidos. 2. Un tubo de tipo embudo se conecta con el manómetro mediante una manguera. Una de las aplicaciones del Principio de Pascal. el mismo que inicialmente contiene agua como líquido manométrico. cuya presión en ese punto se transmite hasta alcanzar el líquido manométrico.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . del cual se desconoce su densidad. utilizando un manómetro en U. POL TAPIA PÁG. que se enuncia así: "Si se aplica una presión externa a un fluido confinado.Bolivia Luego. presionando con el émbolo. Desarrollo Matemático. fenómeno que no ocurre en los sólidos. se consigue que salten los tapones de las paredes laterales y del fondo en el mismo instante. ésta presión se transmite en todas direcciones y con la misma intensidad". introduciendo este tubo al líquido problema una cierta altura. LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. En un vaso de precipitación se coloca el líquido problema. 4 . Este hecho constituye la base experimental del Principio de Pascal. previamente definida. lo que indica que la presión es la misma en todas direcciones.3. es la determinación de la.

siendo: ( ) [ ] 3.Bolivia Esta presión rompe el equilibrio inicial del manómetro. En el laboratorio. obteniéndose: Anulando la presión atmosférica (Po) y la gravedad (g) y expresando la relación entre la densidad del líquido problema y la del agua se tiene: Análisis de las Variables que Intervienen en el Experimento Identificación de Variables. M ATERIAL Y EQUIPO  Manómetro en U de ramas abiertas  Tubo largo en forma de embudo o Jeringa de vidrio  Vaso de precipitación LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . la presión del líquido problema se transmite hasta el líquido manométrico. ya que éstas alturas están en equilibrio. tomando en cuenta la cota inferior como nivel de referencia. POL TAPIA PÁG. siendo: Por el principio de Pascal. FERNANDO F. 5 . 4).1) Se trata de reordenar los términos de esta ecuación. por tanto existe un plano isobárico. para que tenga la forma de una función lineal.1) y tomando en cuenta el objetivo del trabajo experimental. cuya presión de la columna de agua alcanza el mismo valor. se identifica las dos variables que intervienen en este trabajo experimental. se mide la diferencia de altura que alcanza el agua en el manómetro. Del análisis de la ec. (4. hasta alcanzar una nueva posición de equilibrio (Fig. En estas condiciones. [ ] [ ] Linealización de la ec. identificando por dos puntos en ese nivel. (4. la densidad relativa para cualquier líquido problema se puede obtener realizando mediciones de las alturas del líquido problema hx y del agua hH2O.

5. mostrar el montaje del experimento. es decir con el líquido cuya densidad no se conoce. FERNANDO F. EJECUCIÓN DEL EXPERIMENTO a) Llenar un vaso de precipitación con el líquido problema. MONTAJE DEL EXPERIMENTO Con una fotografía.Bolivia     Papel milimetrado Agua como liquido manométrico Liquido problema Accesorios en general  Base o soporte universal  Manguera  Pinza  Varillas  Nuez 4.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . POL TAPIA PÁG. 6 . b) Conectar una manguera: uno de sus extremos con uno de los lados del manómetro en U y el otro extremo de la manguera con la parte delgada del tubo tipo embudo. dibujo o esquema. LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING.

cuya altura hH2O debe medirse. CÁLCULOS Y GRÁFICO TABLA N° 2 [ ] Ensayo N° 1 2 3 4 5 6 [ ] Con los valores de la tabla 2. 6.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . Calculo del objetivo: [ ] Donde: Por tanto: [ ] Calculo del error del objetivo: Se usa la siguiente formula: √( LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ) ( ) ING. es decir: 1) Método de “Ajuste de datos experimentales” para el objetivo y método de los “Casos frecuentes” para el error del objetivo. e) Este hecho ocasiona un desnivel en el líquido manométrico (en este caso agua). POL TAPIA PÁG. realizar los cálculos y gráficos necesarios para obtener el objetivo y su error. g) Repetir los pasos d). d) Se introduce el embudo de vidrio a una altura hx previamente definido. e) y f) cambiando el valor de hx y obtener un nuevo valor de hH2O. debido a que la presión del líquido problema se transmite. FERNANDO F. en el líquido problema. OBTENCIÓN Y REGISTRO DE DATOS EXPERIMENTALES TABLA N°1 [ ] Ensayo N° 1 2 3 4 5 6 [ ] 7. 7 . desarrollando los dos métodos. incluyendo los errores de apreciación de los instrumentos utilizados en la medición.Bolivia c) Comprobar las conexiones de la manguera para evitar fuga de aire atrapado. los valores de las alturas hx y hH2O. f) Registrar en una tabla.

Calculo del objetivo: Calculo del error del objetivo: 8. que obraba en la superficie libre del líquido. po = presión de referencia (atmosférica. FERNANDO F. ¿Qué altura alcanzara el mercurio en tubos de 2 y 3 cm de diámetro? Respuesta. g = gravedad. ρg = peso específico = producto de la densidad por la acción de la gravedad LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. la que midió Torricelli. No depende del diámetro: Dónde: p = presión que ejerce el líquido. 8 .Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . fuera del tubo). una altura de 760mm cuando el tubo es de 1cm de diámetro. POL TAPIA PÁG. CUESTIONARIO a) En la llamada experiencia de Torricelli para medir la presión atmosférica del mercurio alcanza.Bolivia Donde: Por tanto: 2) Método de “Cálculo de errores” para el objetivo y método de la “Regla de las derivadas parciales” para el error del objetivo. p = po porque la columna líquida ejerce la presión p. en condiciones normales.Es la misma. igual a po. ρ = densidad del líq.

org/w/index.org/w/index. LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. Densidad [en línea]. Disponible en <http://es. 9 . Respuesta. Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia. Colaboradores de Wikipedia. Experimento de Torricelli [en línea]. 2014 [fecha de consulta: 3 de noviembre del 2014]. 2014 [fecha de consulta: 1 de noviembre del 2014]. Disponible en <http://es.php?title=Principio_de_Pascal&oldid=77748300>.wikipedia.wikipedia. POL TAPIA PÁG. transformar las unidades de los datos experimentales al SI.wikipedia.wikipedia. Pero obviamente deberán estar las mismas medidas de longitud para realizar el cálculo en una formula.org/w/index. La enciclopedia libre. Disponible en <http://es. 10. La enciclopedia libre.- Por tanto: [ ] [ ] 9. Wikipedia. Disponible en <http://es. Colaboradores de Wikipedia. FERNANDO F.org/w/index.Bolivia b) En éste trabajo experimental será necesario o no. Mecánica de fluidos [en línea].php?title=Experimento_de_Torricelli&oldid=77640455>. Respuesta. 2014 [fecha de consulta: 1 de noviembre del 2014].Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . La enciclopedia libre. La enciclopedia libre. c) Calcular el valor de la densidad absoluta y el peso específico del líquido problema.No es necesario porque las unidades de medida que se presentan en el trabajo experimental son medidas de longitud y por lo tanto no afecta en los cálculos y al resultado.php?title=Densidad&oldid=77882902>. BIBLIOGRAFIA Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia. Justifique su respuesta. Principio de Pascal [en línea].php?title=Mec%C3%A1nica_de_fluidos&oldid=74367109>. 2014 [fecha de consulta: 2 de noviembre del 2014]. CONCLUSIONES Con resultados semejantes se obtuvo el objetivo y su respectivo error O también por el segundo método: La densidad relativa del líquido problema. Wikipedia.

Bolivia LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING. POL TAPIA PÁG. FERNANDO F.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro . 10 .

POL TAPIA PÁG. 11 . FERNANDO F.Bolivia LABORATORIO DE FÍSICA 1 PRINCIPIO DE PASCAL ING.Universidad Técnica de Oruro – Facultad Nacional de Ingeniería – Departamento de Física – Oruro .