Introducción

:
Un ladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica,
cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un
operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general.

El ladrillo como elemento fundamental de la construcción, así como sus componentes:
La arcilla
La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy
pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín,
la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto
que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros,
aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la
versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas (350º).
Geometría
Su forma es la de un prisma
rectangular, en el que sus diferentes
dimensiones reciben el nombre
de soga, tizón y grueso, siendo la soga
su dimensión mayor. Así mismo, las
diferentes caras del ladrillo reciben el
nombre de tabla, canto y testa (la tabla
es la mayor). Por lo general, la soga es
del doble de longitud que el tizón o,
más exactamente, dos tizones más una
junta, lo que permite combinarlos
libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita
manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las
dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la
inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x
5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.
Actualmente también se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra,
medidas de 50 x 24 x 5 cm.

sus dimensiones más habituales son 24 x 11. .5 cm. Ladrillo aplantillado. aquel que tiene un perfil curvo. Ladrillo hueco. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que su grueso. de forma que al colocar una hilada de ladrillo. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.5 x 2. los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. En España. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual. conforman una moldura corrida. Ladrillo macizo. y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. con apariencia tosca y caras rugosas. son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos. generalmente a sardinel.Tipos de ladrillo Según su forma. aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. como hornos o chimeneas. Tienen buenas propiedades ornamentales. facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas. Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa. simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal.

existiendo gran variedad de ellos. fachadas y particiones. lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo. Se utiliza principalmente para construir Paredes. Ejemplos de aparejos: . Aunque se pueden colocar a hueso.Usos: Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos. muros o tabiques.

. Practica Realizada en el Laboratorio: Objetivo: Aplicar pruebas a la muestra de ladrillo. 037. Sumergir dentro de un recipiente con agua una muestra de 5 especímenes por cada entrega de manera que se cubran todas las superficies. Determinación de las dimensiones Tomar 3 medidas de longitud estándar de las 6 caras del ladrillo y sacar un promedio de sus dimensiones a lo largo. Determinación de la absorción de agua y absorción inicial de agua. ladrillos o tabiques y tabicones. 038 ONNCCE-2004 para la industria de la construcción. tabicones y adoquines. dividida entre el área transversal de la probeta o sea el área total de una sección perpendicular a la dirección de la carga incluyendo aquellas que estén en los espacios huecos. NMX-C-036-ONNCCE-2004 Bloques. ladrillos o tabiques y tabicones. para poder determinar si cumple o no con las normas estándar establecidas. NMX-C-038-ONNCCE-2004 Bloques. tabiques o ladrillos. NMX-C-037-ONNCCE-2005 Bloques. Resistencia a la Compresión. Materiales:      Ladrillo Maquina Universal Horno Bascula Flexómetro o vernier. ancho y alto. Tomar la resistencia a la compresión de una probeta como la carga máxima de N (Kgf) obtenida de la máquina universal.Normas: Las Normas Mexicanas requeridas para el análisis del ladrillo fueron la NMX-036. Y así determinar si es de buena calidad.

4 cm 12. como se muestra en la figura y se procede a realizar la carga.8 cm 25.Es la resistencia a la compresión (MPa o kg/cm2) F – Es la carga máxima (N o Kg fuerza) A .Se nos proporcionó la muestra del ladrillo. visible. Tomando como carga máxima. Procediendo con el Cálculo: Se usa la siguiente expresión Dónde: R . al cual le realizaríamos las pruebas.3 cm 12.1 cm 6.7 cm 25.4 cm De aquí se puede concluir que la muestra no es perfectamente simétrica. se procede con lo que nos expresa la norma NMX-C-036ONNCCE-2004.5 cm 12. para poder tomar los datos de su comportamiento ante una carga de compresión.7225 Kg/cm2 .Tomando en cuenta la norma NMX-C-038-ONNCCE-2004. se tomaron las dimensiones de nuestra muestra.3 cm 6.Es el área transversal del espécimen (cm2) R= 1.3 cm Tizon 12..75 cm 25..Desarrollo: 1. pero tiene un margen aceptable de unos cuantos milímetros. se coloca el ladrillo en la maquina universal. 2. Dimensiones: 1° Medicion 2° Medicion 3° Medicion Promedio Soga 25. 3..Ya teniendo las dimensiones.5 cm 6. cuando sufría la primera fractura.75 cm Grueso 6.

 Porcentaje de Absorción: Peso Inicial = 1150.5) / 1125 gr) x 100 Porcentaje de humedad = 1.122%  Porcentaje de Humedad: Peso Seco Inicial = 1150. procedimos a colocar un pedazo en agua.5) x 100 Porcentaje de Absorción = 25..5) / 1150.4. como lo establece la norma NMX-C-037ONNCCE-2005. para su saturación. tomamos dos de las partes que quedaron de nuestro ladrillo. tomando su peso de cada uno.5 gr Peso Seco Final = 1105.5 – 1150.7333% .5 gr % de Absorción = ((Pf – Pi) / Pi) x 100 % de Absorción = ((1536. mientras que el otro se introdujo al horno.5 gr Peso Final = 1536.5 gr % de humedad = ((1125 gr – 1105. Al pasar 1 día se retiraron las muestras y se tomaron los datos correspondientes.Para poder realizar la prueba de absorción.

Conclusión: Después de haber realizado todas las pruebas requeridas para comprobar las propiedades físicas de la muestra se puede concluir lo siguiente: Tomando en cuenta los siguientes datos. nuestra muestra cumple con los límites de las dimensiones.122%. NO cumple con este requisito ya que es muy pobre en relación con los 30 Kg/cm2 que nos pide la norma. en comparación a los valores que nos exige la norma. por lo que se desecha su posible utilización en obra. podemos concluir que estrictamente esta muestra no cumple con ninguna de las normas anteriores. por lo cual podríamos decir que es aceptable en este campo. propuestas por la norma. sin embargo en las tolerancias tenemos una variación de 5 mm en la soga ( largo) y la norma solo nos permite tener 2 mm. obtenidos de las normas:    En la resistencia que obtuvimos es de R= 1. Finalmente se dictamina que la muestra NO CUMPLE con las normas establecidas . este valor se mantiene en el límite de los valores que exige la norma. En relación con las medidas. Para los valores de Absorción máxima nos resultó Porcentaje de Absorción = 25. En general.7225 Kg/cm2.