MECANICA DE MATERIALES

Vázquez Ortega Rafael Alejandro

Instituto Tecnológico de Iztapalapa
IME-4AM

Deflexión en Vigas
Las cargas de flexión aplicadas a una viga hacen que se flexione en una dirección
perpendicular a su eje. Una viga recta en su origen se deformara y su forma será
ligeramente curva. En la mayor parte de los casos, el factor crítico es la deflexión
máxima de la viga, o su deflexión en determinados lugares.
Considere el reductor de velocidad, con doble reducción. Los cuatro engranes (A,
B, C y D) se montan en tres ejes, cada uno de los cuales esta soportado por dos
cojinetes. La acción de los engranes al transmitir potencia crea un conjunto de
fuerzas, que a su vez actúan sobre los ejes y causan flexión en ellos. Un
componente da la fuerza total sobre los dientes del engrane actúa en una
dirección que tiende a separar los dos engranes. Así, la rueda A es impulsada
hacia arriba, mientras que la rueda B es impulsada hacia abajo. Para que los
engranes funcionen bien, la deflexión neta de uno en relación con el otro no debe
ser mayor que 0.0015 pulg. (0.013 mm), si el engrane es industrial de tamaño
mediano.
Para evaluar el diseño, existen muchos métodos para calcular las deflexiones de
los ejes. Es útil contar con un conjunto de fórmulas para calcular la deflexión de
vigas, en cualquier punto o en puntos determinados, en muchos problemas
prácticos.
Para muchos casos adicionales, la superposición es útil si la carga realce divide
en partes que se puedan calcular con las formulas ya disponibles. La deflexión
para cada carga se calcula por separado y a continuación se suman las
deflexiones individuales en los puntos de interés.
Muchos programas comerciales para computadora permiten modelar las vigas que
tengan puntas de carga muy complicadas y geometría variable. Entre los
resultados, están las fuerzas de reacción, los diagramas de fuerza cortante y
momento flexionante, y las deflexiones en cualquier punto. Es importante que
comprenda las bases de la deflexión de las vigas.

Trazado tentativo de la curva elástica Se denomina por curva elástica. Antes de trazar un diagrama de momentos se debe definir una convención de momentos positivos o negativos según la concavidad que estos produzcan en el elemento. Métodos de energía: en estos métodos las ecuaciones de equilibrio o de compatibilidad se reemplazan por un principio de energía y se combinan con las leyes constitutivas del material. Aunque en vigas y marcos las deformaciones se presentan principalmente por flexión. Para determinar la deflexión se aplican las leyes que relacionan las fuerzas y desplazamientos utilizando dos tipos de métodos de cálculo: los geométricos y los de energía. que coincide con dibujar los momentos para el lado que producen tracción. sobre todo en elementos altos o profundos no dejan de ser importantes. . Métodos geométricos: aplicación directa de ecuaciones de equilibrio. . En cerchas y armaduras las deflexiones se presentan por la combinación de las deformaciones por carga axial en cada uno de los elementos que la componen.Se entiende por deflexión aquella deformación que sufre un elemento por el efecto de las flexiones internas. En vigas y marcos se puede hacer un trazado tentativo de la curva elástica considerando las curvaturas que se producen por flexión y las restricciones de los apoyos. la curva que representa la deformada del elemento en su línea centroidal. las deformaciones por esfuerzos axiales en columnas de marcos y las deformaciones por cortante. ecuaciones de compatibilidad y leyes constitutivas del material (elástico-lineal). En elementos horizontales se puede asumir la siguiente convención. .

correspondiente a la rotación. positivo en el sentido contrario a las manecillas del reloj. rotación y desplazamiento paralelo a la superficie. Clases de curvaturas en apoyos y en juntas: Articulación: Tiene 1 grado de libertad libre. Apoyo con rodillos sin giro: un solo grado de libertad de desplazamiento vertical. Rodillo: Tiene dos formas de moverse. Se sugiere que siempre se dibujen los diagramas de momento por el lado de tracción y de esta manera se sabe cómo es la concavidad. .Para los elementos verticales se puede adoptar cualquier convención. Las rotaciones tienen la misma convención que los momentos en las ecuaciones estáticas.

Empotramiento: El desplazamiento y el giro son nulos Conexión rígida entre elementos: Por el equilibrio en la unión. si uno de los elementos termina con momento negativo en ese extremo el otro también tendrá momento negativo en ese extremo. en el otro también lo serán por lo tanto las concavidades de ambos deben ser similares. o ambas para afuera o ambas para adentro. Marcos: En estas estructuras se cumple que la concavidad en los elementos que se conectan en un nudo debe ser la misma: . Asociando los momentos con las deflexiones tendríamos que si las tracciones en uno de los elementos son en la cara exterior.

la rotación por ambos lados debe ser la misma: Articulación interna: En este caso las pendientes a la salida de la articulación pueden ser diferentes ya que no hay rigidez en la unión y un elemento puede rotar con respecto al otro. .Vigas Debido a la continuidad de la viga en los apoyos.

Equilibrio: . q1 = q2 En uniones rígidas q=0 En empotramientos Leyes constitutivas: Donde K: rigidez lineal K: rigidez a flexión La teoría hace ciertas suposiciones acerca de cómo se deforma una viga en su interior. compatibilidad y leyes constitutivas. Suposiciones válidas para vigas de poca altura: . Compatibilidad: D1 = D2 En puntos de contacto . .TEORÍA DE LA FLEXIÓN EN VIGAS Se fundamenta en los conceptos de equilibrio.

La figura muestra una viga con perpendiculares al eje y ubicada en el plano de simetría de la sección: En elemento de la viga mostrado en la figura. el cual debe ser igual al trabajo interno de deformación producto por los esfuerzos causados por las cargas. que genera el trabajo externo. hace que las secciones transversales se desplacen verticalmente. Método de trabajo real: Este método utiliza el principio de conservación de energía. se deforma de tal manera que cualquier punto en una sección transversal entre apoyos se desplaza prácticamente paralelo a las cargas. es igual al desplazamiento de su punto de paliación y sentido de las fuerzas. • Método de trabajo virtual: Este método es el más versátil de los métodos tradicionales. Para la solución de vigas estáticamente indeterminadas se necesita la deflexión de la viga y sus características giratorias. Estos desplazamientos se denominan las deflexiones o flechas del momento. porque solo analiza una incógnita. Al estar las cargas ubicadas en el Eje Principal de Inercia. •Método de Castigliano: Este método es el Teorema de Castigliano. en donde está permitido la superposición. es la derivada parcial del trabajo de la deformación elástica. por su forma finita de análisis. . no se amplía este método a más de un desplazamiento o rotación. que. para evaluar deflexiones elásticas de estructuras. Este método solo es aplicable a aquellos casos. La desventaja del método radica en su limitación. expresada en función de la fuerza.

• Método de área de momentos: Este método. la segunda integración se obtiene la ecuación de la elástica misma. la ecuación de curvatura de la viga. •La deflexión (A y B) de una viga es el movimiento (desviación) de un punto situado sobre la elástica con respecto a su posición original sin carga. para el cálculo de pendientes y deflexiones de vigas y pórticos.• Método de la doble integración: Este método permite ver. • Método de la viga conjugada: Este método consiste en cambiar el problema de encontrar. la cual resulta del análisis de la ecuación diferencial de la línea elástica de una viga a flexión pura. es el radio del arco (cada segmento de la elástica) . La pendiente (Ay B) de una viga es la pendiente de la tangente a la elástica en un punto cualquiera. que resultan muy útiles. Relación entre curvatura y momento •La curva elástica de una viga es la forma que toma el eje neutro cuando se carga la viga. por lo cual se puede averiguar directamente la pendiente y deflexión en cualquier punto de la elástica. las pendientes y deflexiones causadas en una viga por un sistemas de cargas aplicadas. •Radio de curvatura. Tiene la ventaja de que no necesita conocer previamente un punto de tangente cero. La primera integración de la ecuación da la pendiente de la elástica en cualquier punto. se basa en dos teoremas.

. Fig.•El centro de curvatura es la intersección de los radios. Existe una relación definida entre el radio de curvatura de la viga. Fig. (a) muestra una pequeña sección de una viga sin carga de longitud dx. el esfuerzo en las fibras extremas y el momento flexionante que produce ese esfuerzo. (b) muestra la misma sección después de que la viga se ha deformado por la acción de las cargas aplicadas.

.

.

donde las tensiones de corte nulas. • Teoría del círculo de Mohr para dos dimensiones: Considere un cuerpo sobre el cuál actúa un estado plano de cargas. Adoptamos un elemento triangular donde se supone que los ejes x e y son principales. o sea las tensiones de corte en esos planos son nulas.Circulo de Mohr: • Breve reseña: Desarrollo hecho por Christian Otto Mohr (1835-1918). . Esta suposición se hace con el fin de no complicar por demás la matemática siendo el objeto de este desarrollo conocer el desarrollo matemático a fin de ser asociado con el modelo físico: figura 1 En la figura 1. el par de ejes x1 e y1 son normal y tangente al plano Aθ respectivamente. Entre las tensiones que existentes en un cuerpo sometido a un cierto estado de cargas y con unas ciertas restricciones. de modo de que no existan esfuerzos en el sentido perpendicular a este (esfuerzos en z nulos). que son las tensiones que existen sobre ciertos planos del cuerpo. además de los ejes x e y. se muestra otro par de ejes coordenados los cuales han sido rotados un ángulo θ respecto del eje z (normal al plano). Consideremos al plano de carga para nuestro sistema al plano xy (ver figura 1). importan en general las tensiones principales. el círculo de Mohr es un método gráfico para determinar el estado tensional en los distintos puntos de un cuerpo. Estas tensiones son de importancia para el estudio de la resistencia mecánica de una pieza. Este método tiene aplicación para estados tensionales en dos y tres dimensiones.

donde Aθ ≠ 0 (1-1) −σy.cosθ= 0 (1) Ahora evaluemos el equilibrio de fuerzas en la dirección del eje y: −σy.cosθ θ= 2 ⎪⎭ Se llega a: σ =θ .A .cosθθ+σθ.cos2θ−σy.sen2θ+σθ (3) Y considerando las relaciones trigonométricas: cos2 θ= (1+ cos22 θ)⎫⎪ ⎪ 2 (1− cos2θ)⎪ sen θ= ⎬(4) 2 ⎪ sen2θ ⎪ sen . la (2-2) por senθ y sumando ambas se llega a: 0 =−σx.cosθ y que Ay =Aθ.senθ= 0.cosθ+σθ.senθθ= 0 (2) Considerando que Ax =Aθ.senθ+σθ θ.senθ+τθ.A . re escribimos las ecuaciones 1 y 2: −σx.A .A .senθ+σθ.A −τθ θ.cosθ−τθ.senθ.cosθ= 0. Ay y Aθ.cos2θ (5) .Queremos obtener una relación entre las tensiones en las áreas A x . donde Aθ ≠ 0 (2-2) Multiplicando la ecuación (1-1) por cosθ. Evaluemos el equilibrio de fuerzas en la dirección del eje x: −σx x.Ay +τθ.

Analizamos las ecuaciones (1-1) y la (2-2) para obtener el corte en el plano θ: Multiplicando la ecuación (1-1) por senθ. siendo θ el ángulo de inclinación del plano para el cuál las tensiones sobre esa superficie valen σθ y τθ. . En esta circunferencia el ángulo formado por la recta con origen en el centro de la misma ⎛ (σx + σy)⎞ ⎜ ⎟ y un punto cualquiera perteneciente al perímetro de la circunferencia. sumando ambas y considerando las relaciones trigonométricas (4) se llega a: τθ = − . el proceso se puede hacer de manera inversa. Consideremos σx< σy. entonces reemplazando en (5) y (6) se obtiene: 2 2 ⎡ (σ +σx y)⎤ 2 ⎡(σ −σx ⎢σ −θ ⎥ +τ =θ ⎢ ⎢⎣ 2 ⎥⎦ ⎢⎣ 2 y)⎤ ⎥ ⎥⎦ Esta circunferencia es lo que denominamos “Círculo de Mohr” para dos dimensiones. Conociendo el estado de carga para una cierta terna de ejes se pueden conocer las tensiones principales de un sistema dado. la (2-2) por cosθ.sen2θ (6) Obsérvese que las ecuaciones (5) y (6) no son mas que las componentes cartesianas de los puntos correspondientes a una circunferencia en el plano xy. τ σθ τθ 2θ σx σy σ Así como se calculó el estado tensional en el plano θ a partir de las tensiones principales. tiene ⎜⎝ 2 ⎟⎠ valor 2θ. la ecuación de la circunferencia se obtiene considerando la relación trigonométrica sen2θ+cos2 θ=1.

Consideremos σx< σy. la ecuación de la circunferencia se obtiene considerando la relación trigonométrica sen2θ+cos2 θ=1. siendo θ el ángulo de inclinación del plano para el cuál las tensiones sobre esa superficie valen σθ y τθ. • Teoría del círculo de Mohr para estados tensionales tri dimensionales: 1.El estudio hecho hasta aquí es similar al que haremos para un estado tridimensional de tensiones. Multiplicando la ecuación (1-1) por senθ.sen2θ (6) Obsérvese que las ecuaciones (5) y (6) no son mas que las componentes cartesianas de los puntos correspondientes a una circunferencia en el plano xy. τ σθ 2θ σx σy σ . tiene ⎜⎝ 2 ⎟⎠ valor 2θ. Introducción: Sea un tetraedro con tres caras ortogonales las cuales definen un punto O el cuál adoptamos como nuestro origen de coordenadas. y la cuarta cara es un plano oblicuo. la (2-2) por cosθ. sumando ambas y considerando las relaciones trigonométricas (4) se llega a: τθ = − . entonces reemplazando en (5) y (6) se obtiene: 2 2 ⎡ (σ +σx y)⎤ 2 ⎡(σ −σx ⎢σ −θ ⎥ +τ =θ ⎢ ⎢⎣ 2 ⎥⎦ ⎢⎣ 2 y)⎤ ⎥ ⎥⎦ Esta circunferencia es lo que denominamos “Círculo de Mohr” para dos dimensiones. En esta circunferencia el ángulo formado por la recta con origen en el centro de la misma ⎛ (σx + σy)⎞ ⎜ ⎟ y un punto cualquiera perteneciente al perímetro de la circunferencia.

i. y la cuarta cara es un plano oblicuo. ver figura I _ _ σ υs συ ∧ υ _ συ υ figura 2 Entonces a partir de (b) y (d) se llega a: συs2 =σim. συυ2 +συs2 =συ2. el proceso se puede hacer de manera inversa. El estudio hecho hasta aquí es similar al que haremos para un estado tridimensional de tensiones.τθ Así como se calculó el estado tensional en el plano θ a partir de las tensiones principales. • Teoría del círculo de Mohr para estados tensionales tri dimensionales: 1. j)2 (e) . Introducción: Sea un tetraedro con tres caras ortogonales las cuales definen un punto O el cuál adoptamos como nuestro origen de coordenadas. Conociendo el estado de carga para una cierta terna de ejes se pueden conocer las tensiones principales de un sistema dado. j( ij.σjm.υ υ − σ υ υi.

Suponga que las tensiones principales tienen magnitudes tal que:σI >σII >σIII. El tensor de tensiones en ese caso para un elemento cúbico será: 0 ⎡σI ⎢ σII [σ =ij] ⎢ 0 0 ⎢⎣ 0 0⎤ ⎥ 0 ⎥ σIII⎥⎦ Si queremos conocer el versor ν de un cierto plano. 12 II. 22 III2. σ −συυ III)+συs2 (σ −σI II)(. υ =22 (σ −συυ III)(. (e) y que la suma de las componentes cartesianas al cuadrado del versor ν es uno (υ +υ +υ =12 22 32 1). Teoría del circulo de Mohr para estados tensionales tri dimensionales: Supongamos que elegimos los ejes coordenados de modo que estos son los principales (ejes principales: aquellos en donde la tensión normal de las caras es máxima o nula y el corte nulo). 12 II2. 32 σ =σ υ +σ υ +συ2 I2. σ −σ +συυ υs2 I) .2. conociendo su estado tensional y recordando (d).υ32 1 =υ +υ +υ12 22 32 Este es un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas. υ =12 (σ −συυ II)(. se obtienen las siguientes ecuaciones: σ =σ υ +σ υ +σ υυυ I. Las incógnitas de este sistema son: 1. σ −σI III) 2. 22 III.

III II) Como los cuadrados de los cosenos son mayores a cero. Las desigualdades de esta indican el conjunto de estados tensionales posibles en ese punto para distintos planos. υυ II) (σ −σ σ −σIII υs2 I)(. σ −σII I) 3. las circunferencias son simétricas respecto del eje de ordenadas y las tensiones principales se ubican en el eje de ordenadas. entonces evaluando los signos de los denominadores de las ecuaciones 1. υυ III) υs 2 ≥0 (σ −συυ III)(. los numeradores de los mismos deben cumplir: (σ −σ σ −σ +συυ II)(. υ =32 (σ −σ σ −σ +συυ I)(. con distintas inclinaciones. σ −σ +συυ (σ −σ σ −σ +συυ I)(.2 y 3. υυ II) υs 2 I) υs 2 ≤0 ≥0 Estas tres ecuaciones generan tres circunferencias en el plano y son las ecuaciones que definen los círculos de Mohr para un estado tridimensional de tensiones.(σ −σII III)(. Una gráfica a modo de ejemplo se presenta a continuación: .

Momento Torsor y una carga P aplicada en el extremo libre. las tensiones siempre serán normales. • Ejemplo práctico de aplicación de Circulo de Mohr El ejemplo a continuación es un ejemplo demostrativo (sin valores numéricos) del análisis mediante el Circulo de Mohr. según el estado de cargas. El tensor de tensiones será de la forma: . este caso se denomina de tensiones hidroestáticas. Sea una viga empotrada con Presión Interna. sus seis caras están sometidas a la misma tensión y esta es normal a todas las caras. en éste.Caso particular: Existe un caso en donde las tensiones principales son iguales en módulo. Se llama así porque este caso se da cuando por ejemplo un objeto cúbico diferencial se sumerge en un líquido. Sección: Se desea conocer el tensor de tensiones para ciertos puntos del sistema dado. no importa la inclinación de este objeto. el círculo de Mohr se representa por un punto.

⎡σxσ σxθ xr ⎤ ⎢ ⎥ σxθ θ θσ σ r ⎥ ⎢ ⎢⎣σrxσ σrθ r ⎥⎦ Punto 1: ⎡0 σxθ 0⎤ ⎢ ⎥ σ σxθ θ 0⎥ ⎢ ⎢⎣0 0 0 ⎥⎦ Punto 2: ⎡0 σxθ 0⎤ ⎢ ⎢σ σxθ θ 0⎥ ⎢⎣0 0 σr ⎦⎥ ⎥ .

Punto 3: ⎡0 σxθ 0⎤ ⎢ ⎥ σ σxθ θ 0⎥ ⎢ ⎢⎣0 0 0 ⎥⎦ Cabe destacar que tanto en el punto 1). También se observa que en todos los puntos analizados la tensión σR es principal. En cambio para el punto 3). la tensión de corte esta dada por el Momento Torsor. como el 2). la tensión de corte esta dada por el Momento Torsor y la Carga aplicada en el extremo libre. .