ESTUDIO FISIOGRAFICO

GEOLOGÍA

RESUMEN
El 28 de enero del 2012 realizamos la segunda práctica de campo, se
realizó la visita al lugar denominado LLACANORA, cuya finalidad fue el estudio
de la geomorfología de la corteza y fisiografía del lugar visitado, el punto de
encuentro fue ATRAS DEL CERRO SANTA APOLONIA, y de allí nos dirigimos
por la carretera, hasta las cataratas de llacanora, a medida que avanzamos,
apreciamos las múltiples formaciones del relieve que se muestra en dicho
lugar, apreciamos también la diferencia de suelos entre los lugares de dicha
zona, se observó la forma de estratos horizontales, verticales y otros, luego
continuando con el recorrido, se tomaron los apuntes necesarios y finalmente
se concluyó con la práctica a las 12:00 am.

- 1 --

1-

ESTUDIO FISIOGRAFICO

GEOLOGÍA

INTRODUCCION:
El paisaje, la estructura de la corteza terrestre, la tierra en su conjunto,
varían constantemente los agentes internos que influyen en el cambio son los
volcanes, los constantes deslizamientos debido, a los agentes erosivos tales
como la lluvia, el viento, y los deshielos, etc. En la tierra actúan procesos
destructivos y contractivos: proceso superficiales o externos y procesos
internos, estos procesos aprovechan la fuerza de la gravedad las rocas
descienden

debido

ha

desplazamientos

masivos

de

terrenos

y

son

transportados por varios kilómetros por medio de la corrientes fluviales u otros
agentes. En general estos procesos transportas materiales de regiones altas
ha regiones bajas

en oposición

a estas se encuentran procesos internos

como: los vulcanismos y los procesos deformativos, que tienden a crear nueva
tierra firme.
Conociendo su fisiografía podremos decidir si una obra de ingeniería se
puede realizar, de tal manera que con ello se tenga que lograr una mayor
duración en la infraestructura

y exista una

ambiente que lo rodea.

- 2 --

2-

armonía entre el usuario y el

 Familiarizarnos con la naturaleza. 4. dicha práctica se llevo a cabo el día sábado 28 de enero del 2012.  Fluxómetro.  Lupa.  Lápiz.  Apreciar las condiciones socioeconómicas del poblador del lugar de llacanora.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA OBJETIVOS: Los objetivos que se pretende lograr en la presente práctica son los siguientes:  Determinar las diversas formaciones geológicas en relación a la fisiografía. .3 -- 3- . Para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo que es el siguiente:  Ácido clorhídrico (HCl al 15%).  Libreta de apuntes. METODO DE LA PRÁCTICA Y FECHA DE EJECUACION El método utilizado para hacer el estudio es el método directo.  Picota.  Cámara Fotográfica.  Reconocer las diversas formas de relieve de las zonas de llacanora.  Cuchillo.

2) Vías de acceso. la cual recibe el .ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA 5. Observándose a su alrededor valles en forma de U. distrito llacanora. 5.1) Localización del área de estudio. de la ciudad de Cajamarca.s. Para realizar la práctica nos reunimos en el distrito de llacanora. medidos desde un GPS.. Para la cual para ir de Cajamarca a llacanora tomamos la línea 4B. y a media hora de el cerro Santa Apolonia y a una altura de 2800 -2900 m.m.4 -- 4- . 5.MARCO GEOGRÁFICO 5. El lugar visitado recibe el nombre de “BELLA VISTA” se ubica aproximadamente a 2Km. UBICACIÓN EN EL MUNDO: está ubicado en América del sur. provincia de Cajamarca.3) Naturaleza y distribución de los rasgos fisiográficos: En el lugar de Bella Vista la formación presente es la Formación Farrat que pertenece a la era del cretácico superior del cuaternario. UBICACIÓN EN AMERICA DEL SUR: En el país de Perú. departamento de Cajamarca.n.

1) Paisaje Aluvial: . a demás las usan para la siembra de los diferentes productos que se dan en el lugar (arbejas. En este lugar se notan 2 períodos bien marcados. En la zona hay una gran y exquisita vegetación. maíz. plantas del lugar como: Salvia.s.5 -- 5- . champcas. pie de perro. de árboles como eucalipto. se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario. cipreses.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA nombre de catena producido por efecto de la glaciación (fenómeno visible a partir de los 3000 m. la que se caracteriza por precipitaciones de 600 a 1000 m y su biotemperatura anual fluctúa entre 9 y 12°C. cebada. Las tierras de la zona son usadas en la construcción de las casas (tapial y adobe). Mimosas.) 6. àgaves. Holdrige como Bosque Húmedo Montano Tropical.4) Clima. NATURALEZA Y DISTRIBUCION DE LOS RASGOS GEOGRAFICOS PRINCIPALES: En esta parte. una época de estiaje en los meses de Junio. trigo. papa. Julio y Agosto y el resto del año se caracteriza pro lluvias esporádicas.m).n. 5. formas de tierra y aspectos topográficos. LA GEOGRAFIA. vegetación y uso de tierras: La zona de Cajamarca podemos clasificar su clima según Leslie R. hongos.1. etc. MARCO GEOGRAFICO REGIONAL: 6.

a la salida de cuencas de corto recorrido. son de relieve plano y están formadas por depósitos no ordenados y muy recientes de cantos rodados. grava) incluidos en una matriz más fina de arena. guijarros. Aluviales Recientes: i. limo y arcilla. iii.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA A. que muestran una buena organización granulométrica.6 -- 6- . formados por depósitos aluviales recientes de cantos rodados. pero depende fuertemente del perfil longitudinal de las quebradas que los origina y del material acarreado. pueden encontrarse en niveles más altos (Paisaje de Lomadas y Colinas). Su pendiente es poco declive. ocupan posiciones más altas en relación a la unidad precedente. Se compone de fragmentos gruesos (piedras. Constan de uno a dos niveles escalonados de relieve plano. limos y arcillas. B. arenas. Terrazas Aluviales Recientes: Generalmente son inundables o con posibilidades muy ocasionales de inundación. Abanicos fluviales: Se localizan a la salida de las quebradas que desembocan en los parcialmente conos cursos de principales deyección o más cubren antiguos. Aluviales Antiguos: . ii. Llanura y Terraza Baja de Inundación: Áreas frecuentemente sometidas a inundaciones estacionales. arena. limo y arcilla. Ocasionalmente.

se encontraron dichas formaciones. se halló este tipo de fisiografía. y constituye niveles más elevados en relación a la parte aluvial reciente. y está ligado al fenómeno de progresión y retroceso de las enormes masas de hielo que cubrieron el área en aquella época. En la zona de Jesús. . Se componen de un material a veces cementado por carbonatos de arena.7 -- 7- . 2) paisaje fluvioglaciar y glaciar: Se ha formado durante las épocas glaciares y post – glaciares del pleistoceno. Terrazas Altas: Corresponden a la acumulación de sedimentos derivados de la erosión de la cordillera durante el Pleistoceno. Conos Aluviales Antiguos: Se encuentran en contacto con las terrazas altas y con los contrafuertes de la cordillera. Tampoco se encontró esta forma fisiográfica. ii. Su topografía es ligeramente inclinada y el material que los constituye tiene el mismo origen que la anteriormente descrita. En la zona de Jesús.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA i. limos y arcillas entremezcladas con fragmentos más gruesos.

a.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA Ocupa grandes extensiones de llanuras y depósitos finos. y en esa forma. no pertenecen a la zona de estudio). ubicados en posición de pie de monte. caracterizándose por su gran heterogeneidad litológica y granulométrica. se puede encontrar morrenas o relieves testigos de las épocas glaciares a las cuales estuvo sometida la zona durante el cuaternario (bloques erráticos).8 -- 8- . Lomadas y Colinas Bajas: Esta unidad se encuentra moderadamente accidentada y corresponde a la fracción inferior del paisaje de lomadas y colinas. 3) Paisaje de Lomadas y Colinas: De composición lítica muy variable. c. y resulta de la acción combinada de las erosiones glaciar fluvial ocurrida en las diferentes épocas del Cuaternario. . Forman lomadas bajas individuales o sucesivas. rellenan pequeñas cuencas intercolinares de relieve plano o poco declive. Dentro de este paisaje. b. domina generalmente a la serie de los diferentes sedimentos cuaternarios. Depósitos de Pie de Monte: Derivan de la meteorización de substratos líticos de lomadas y colinas. este paisaje está moderadamente a fuertemente accidentado. a. Llanuras de Sedimentación: Representada por las vastas pampas de Cajamarca (sin embargo. Los más representativos son aquellos formados a partir de la disolución de calizas. de lomadas y colinas. generalmente recortadas por una red de canales de erosión. Morrenas: Se encuentran mayormente en las zonas de Porcón y El Gavilán.

su gran complejidad fisiográfica influye notablemente sobre los componentes del clima en general. la extrapolación de los datos climáticos de las pocas estaciones meteorológicas a grandes zonas. en el cual. las características principales de los diversos climas de la zona. definidos en base al Sistema de Clasificación Climática de W. así como los principales datos climáticos de las estaciones meteorológicas existentes.  Temperatura: La temperatura promedio anual disminuye con la altitud. 6. Colinas Altas y Cimas: Con un relieve más accidentado. y su distribución es más regular a mayor altura. Además. debido a la presencia de climas sencillamente diferentes a nivel de la micro región. se hace con cierta reserva. y se ubican en la parte inferior de las vertientes rocosas en forma de taludes de derrubios.2. Laderas de Depósitos Coluviales: Constituido por materiales de distinto origen litológico acumulados por gravedad principalmente. y sigue de esta manera una gradiente inversa a la .  Humedad Relativa: Que sigue el comportamiento fluviográfico. razón por la cual.9 -- 9- . Thorntwaite. Sin embargo. siendo más elevada durante los meses de precipitación fluvial. las quebradas cavan profundamente su curso.  Pluviosidad: Está relacionada con la altitud.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA b. a continuación. CLIMATOLOGIA DE LA REGION: Clima: La zona presenta un cuadro climático muy variado y complejo en razón de su ubicación dentro de un gran rango de altitudes. c.

que estudia el comportamiento y distribución de las aguas subterráneas.4. cárcavas. quebradas. pequeños torrentes y manantiales. tiene una sección en forma de V. Este mismo fin es el que cumple la construcción de pequeños hoyos que forman los espejos de agua cuando están llenos. en su curso medio. los promedios de los meses de invierno* son ligeramente más bajos.10 -- 10 - . es la ciencia. * Estos términos se refieren a estaciones reales o astronómicas (“el verano”. y cuyo caudal es variado por la no permanencia de las lluvias ya que este es el único factor que brinda la mayor cantidad de agua a los tributarios (que son pequeños canales que alimentan a la quebrada). Los diferentes tipos de rocas y formaciones geológicas que las contienen. La quebrada San Antonio. correspondiente al invierno astronómico). que es parte de la geología.HIDROGEOLOGIA Según el diccionario geológico. teniendo en cuenta las estructuras. La hidrografía esta formada por ríos. Sin embargo. También se encontró un espejo de agua en el lugar en el que se culminó la práctica de campo. HIDROLOGIA DE SUPERFICIE.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA pluviosidad. en la fecha en la que se visitó el lugar la quebrada tenía el mayor caudal ya que en los meses de noviembre a abril las lluvias son constantes en el departamento. deficiente de lluvias y más frío. .3. 6. Las temperaturas medias mensuales tienen muy poca variación a través del año. Además la hidrogeología se ocupa también del aprovechamiento de las aguas subterráneas que el hombre puede darle en bien de la humanidad.. Pero en el recorrido se pudo divisar muchas canales que se han hecho con la finalidad de retención del agua de las lluvias para que de esa manera se pueda almacenar el líquido elemental y pueda brindar humedad por el proceso de filtración a las partes bajas. 6.

y la albañilería. . se le denomina Precolación. los pobladores bajan a la ciudad a dedicarse a otros fines como la comercialización. Se deriva de muchas fuentes. la carpintería. y a su movimiento hacia abajo hasta alcanzar la zona de saturación. En la zona de estudio los pobladores no se dedican a la agricultura en su totalidad ya que la mayor parte de las tierras están ya parceladas por tal motivo.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA El agua subterránea es el fluido mas durante las construcciones de comúnmente encontrado obras de ingeniería.5 Condiciones socio económicas del poblador. MAPA HIDROGRÁFICO DE CAJAMARCA ZONA DE ESTUDIO 6. por lo que también se le llama agua subterránea Meteórica . pero principalmente proviene de la lluvia y de la fusión de la nieve.11 -- 11 - .Al paso del agua a través de la superficie del terreno se le da el nombre de Infiltración.

Este grupo esta ampliamente distribuida en toda la zona.GEOLOGÍA.dicha formación se encuentra en el margen derecho del río Cajamarquino. para el lado de la ciudad de Jesús a 2655 m.. no pudiéndose observar esta formación en el margen derecho debido a que a sido cubierto por depósitos aluviales de cuaternario. en dicha formación subrayase los depósitos fluviales del lecho del río Cajamarquino.s. Las muestras encontradas en dicha formación consta de areniscas rojizas y litologías de suelos rojizos con material orgánico . al S.  Formación Carhuaz.W. rojizas y violáceas). Las calizas son de color plomo su formación ocurrió en el mesozoico periodo cretáceo formación Farrat. lutitas arcillosas y suelos producidos por efecto de los grandes bloques de hielo existente en épocas antiguas.12 -- 12 - . verdosas._Formaciones Geológicas.m. las traquitas de color variado (plomas.. cantos rodados.n. 7. En Jesús encontramos sienitas intemperizadas.1..ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA algunos de ellos se quedan en el lugar a dedicarse a la construcción de unas pequeñas casas de tapial para lo cual se utiliza las tierras del lugar 7. Para la zona de cajamarca se encontraron areniscas y traquitas.. en la cual se localizo dicha formación fue a 50 m.  Formación Santa esta formación fue identificada a 25 m mas abajo siguiendo el curso del río el cual consiste por la presencia de una intercalación de lutitas grises y calizas margosas con un grosor que oscila entre los 100 y los 150 m. del puente siguiendo el curso del río. dichos estratos tienen un rumbo de 2700 y un buzamiento de 00 con un ángulo de 210.

-Petrográfica. por las lutitas ferruginosas.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA diseminado en las laderas del cerro Hornillo.  Formación Inca. y siendo característico la coloración rojiza. dichos estratos exponen una topografía abrupta con un rumbo de 1330 y un buzamiento de 2230 y un ángulo de buzamiento de 290.la formación inca se encuentra en la cumbre del cerro Cashorco con una cota de 2915 m. . se pudo ver también paquetes de cuarcita de poco espesor.m. siendo la potencia de esta formación no más de 100 m.n. 7. Esta formación representa el nivel superior de la parte clástica del cretáceo inferior. medio y grueso. pudiéndose observar gran parte de su potencia ya que dispone de 500 m de espesor.en esta formación se manifiesta en forma masiva con estratos expuestos en las partes altas del cerro Cashorco el cual consta de cuarcitas y areniscas blancas de grano fino. a la formación inca.20m... siendo la altura máxima de 2948 m.2.m.13 -- 13 - .  Formación Farrat. Esta litología tiende a tener una coloración algo amarillenta por el proceso de limonitización.n. tiene una potencia de 500 m y yace con suave discordancia sobre la formación Santa e infrayace con concordancia a la formación Farrat. Esta formación la encontramos en Llagamarca y también en Jesús. La formación Farrat suprayace con aparente concordancia a la formación Carhuaz y subyace con la misma relación. en esta formación se pudo observar areniscas que hacen reacción al ácido clorhídrico. aproximadamente 1.s.s.

 Erosión Glaciar.  Meteorización Física. hidrólisis. El agua pluvial..Debido a que las rocas se alteran dando lugar a nuevos minerales por acción de los agentes atmosféricos. 7. debida a las diferentes resistencias de las rocas a la erodibilidad.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA En la zona de cajamarca... rojizas y violáceas).. . el clima.En la zona de Shaullo Chico se observa que tiene la forma de U debido a los glaciares y masas de hielo en movimiento sobre la superficie terrestre de la zona lo que origino la formación de la catena. se encontraron areniscas y traquitas. etc. Las areniscas son de diferentes colores. etc. así tenemos que: A.. Las traquitas de color variado (plomas. el hielo.: la oxidación. el viento.- Se observa una alteración desigual.Esta erosión se dio por acción del viento. B.Debido al crecimiento de raíces de las diversas plantas que existen en la zona las rocas y los suelos han sufrido fracturamiento.  Erosión Eólica.Debido a que las rocas se fragmentan por acción de agentes de meteorización.-Procesos de meteorización y erosión En la presente práctica hemos presenciado los siguientes tipos de meteorización y erosión. verdosas.3.14 -- 14 - . Ej.  Meteorización Diferencial. Meteorización:  Meteorización Química. este grupo esta ampliamente distribuida en toda la zona. Erosión  Erosión Biológica.

-Paleontología.. la acción de las lluvias será tanto más efectivo cuando mayor sea la cantidad de agua caída. con poca deformación compresiva de los sedimentos 8. Esta ciencia contribuye a la . El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos. produciéndose una acumulación clástica en las partes bajas especialmente sobre la plataforma (formación Chota).-Estratigrafía En los lugares donde se realizó la practica (Jesús y Llagamarca) no hubo la presencia a de estratos.GEOLOGÍA HISTÓRICA. Fuera del área la erosión de las zonas emergidas alcanzo en ciertos sectores hasta el grupo Goyllarisquizga y constituyo el primer movimiento del ciclo andino. caracterizado por ser epirogénetico. 8.1. se produce la emersión con la consiguiente retirada del mar. seguido de una intensa erosión. comenzó el levantamiento de grandes sectores de la cuenca y algunos de la plataforma. 8-. Así como la cantidad de materiales descompuestos.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA  Erosión Pluvial.El trabajo realizado por loas aguas de precipitación pluvial (lluvia) sobre los materiales de la superficie terrestre. Después de la transgresión marina del triásico. que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. a fines del liásico. Después del Santoniano.2. Estudio de la vida prehistórica animal y vegetal. de la misma manera que si fueran organismos vivos. capaz de dar lugar a una discordancia angular entre el grupo Goyllarisquizga y el grupo Pucará. La paleontología también desempeña un papel principal en el conocimiento de los estratos rocosos o capas de la Tierra.15 -- 15 - .

fallas. además la presencia del río ha ayudado a esta formación. esenciales en la prospección de petróleo.16 -- 16 - . Estudia las deformaciones orogénicas.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA elaboración de mapas geológicos muy precisos. la cual por efectos de la glaciación originó la catena que en la actualidad existe. distróficas. epirogénicas. Las deformaciones pueden ser pliegues.-GEOLOGÍA ESTRUCTURAL. Es la ciencia que estudia las deformaciones de la corteza terrestre relacionadas con el tiempo geológico.1.2. etc. 9. que es el resultado de llenar el anticlinal debido a la meteorización y erosión de los sinclinales que rodean el lugar. Jesús se encuentra dentro de un valle. . agua y minerales.-Plegamientos. 9. etc. 9. Esta zona (cajamarca) correspondió a un sinclinal que es un plegamiento producido por las fuerzas externas.-FALLAS Tipos de falla Las fallas se clasifican de acuerdo con la disposición del plano de falla y el sentido de desplazamiento:  Falla normal: Es aquella en la que el manteo del plano de falla esta inclinado hacia el bloque hundido. En Cajamarca no se encontró la presencia de fósiles. Un caso particular son las fallas verticales. También se le conoce como tectónica. Para ello se utiliza información minuciosa sobre la distribución de los fósiles en los estratos y diferentes métodos de datación para estimar la edad de las rocas.

cajamarca: la traquita es la roca más abundante de la zona. zócalos. Este material puede ser aprovechado para la construcción civil de los edificios y casas que se pueden construir en Cajamarca. 11.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA  Falla inversa: Es aquella en la que el manteo del plano de falla esta inclinado hacia el bloque levantado  Falla de rumbo: Es la que se presenta solo desplazamiento en sentido horizontal. lo único que se pudo observar fue asentamientos de suelos por las aguas subterráneas y deslizamientos de masas de tierra.GEOMORFOLOGIA: PROCESOS EXOGENOS .3 Discordancias Esta zona (Llagamarca) no presenta discordancias visibles.17 -- 17 - .4 Diaclasas En las zonas de estudio (Llagamarca y Jesús) no se pudo observar la presencia de diaclasas. la roca que encontramos en mayor proporción es el la arenisca cuarzosa. 9. debido a que en la ciudad de Cajamarca esta de moda utilizar la traquita para construcción (construcción de portones clásicos en Cajamarca. 9.1 Estudio de rocas de suelo con valor económico.. y adornos de animales). este material puede ser aprovechado. 10. GEOLOGÍA ECONÓMICA 10. lo que se pudo apreciar fue la presencia de material volcánico. En Jesús (zona estudio) tampoco se pudo apreciar discordancias.

paralelo al río cajamarquino en el margen izquierdo y el cual tiene un ángulo de buzamiento de 180. en varias ocasiones de inundaciones macizas tras las regresiones y transgresiones marinas.-Los torrentes forman sus propios cauces. uno puede apreciar una gran terraza formada en sus principios del valle siendo un detalle muy importante la destrucción de las terrazas en el margen izquierdo del río. realizando un trabajo de profundización inicial y posteriormente de ensanche.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA  Valles. La erosión y socavamiento de las horillas y los flancos laterales con los consecuentes derrumbes y deslizamientos. presentando dos niveles en forma de terrazas.-El perfil que nos muestra la zona explorada. teniendo en cuenta sus planicies de inundación. este valle que estuvo en un proceso de senectud. y además que existió un rejuvenecimiento del río Cajamarquino que permitió la formación de este valle. ha diferencia del que hay en el margen opuesto que tiene un ángulo de buzamiento de 5 0 y sobre el cual se acomodan terrenos de cultivo. es decir la corriente ha formado un valle joven dentro del antiguo valle maduro. debido al empuje epirogenético que se dio en etapas geológicas anteriores. En el caso de la zona en estudio esta área ha sido parte.  Terrazas. paso a una etapa en que el río su cause para erosionar sobre sus propios depósitos. pues hacia el margen derecho del río Cajamarquino.18 -- 18 - . descomposición química y transporte de materiales. En este ensanchamiento intervienen muchos procesos. evidentemente comprueba un rejuvenecimiento en sus inicios de formación como valle. La composición litológica de las terrazas inmersas dentro de la sección geológica se caracteriza por tres tipos diferentes de depósitos: . partes de estas terrazas se muestran en las partes altas.

el río se sobre encausa y parte de la morfología descrita en su recorrido anterior. pasa a formar una especie de playas fluviales.- Estos dos tipos de depósitos hallados en la zona. las cuales después de mucho tiempo y tras factores erosivos en la zona son cubiertas por el material aluvial. el río Cajamarquino abandona su cause anterior y pasa a iniciar otro recorrido en el terreno y en su trayecto pasa a formar un sistema de meandros. cuando la creciente del cauce alcance todo el nivel de superficie de inundación.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA 1. donde la inundación a través de la planicie depende de la velocidad con que la corriente construye el fondo de su valle  Meandros. 3. la depositación mayormente es uniforme cuando se supera el nivel de los bancos. se denota que durante el proceso de formación del valle y durante el proceso de rejuvenecimiento. se encuentran depositados de la siguiente manera: . Cantos y gravas. Arcillas y limos.- Por la topografía en el área. Gravilla y arena fina.  Depósitos fluviales y aluviales. éste material es más tosco y así mismo depositado directamente por la corriente a lo largo de su cauce.19 -- 19 - . éstos se esparcen a través de la planicie de inundación y a los lados de las riberas y se mueven de las laderas de los valles bajo la influencia de los deslaves del movimiento de masas. Las corrientes de agua son por su naturaleza son un seleccionador excelente de sedimentos y depósitos de cauce. 2. durante los periodos de inundación se esparcen. claro que durante la fase de rejuvenecimiento y tras la formación de nuevas terrazas.

también la pendiente juega un papel importante en los deslizamientos. pudiendo arrastrar decenas de toneladas de lodo y rocas. Las trampas de depositación de agua se forman en este caso.  Trampas naturales.Efectivamente la zona presenta un sin numero de fracturas en el terreno.  Deslizamientos de tierra.En las partes altas del cerro Cashorco las cuarcitas de la formación Farrat se comportan como una capa impermeable en época de invierno. adoptando formas angulosas. por el arrastre de material aluvial (barro y rocas de diferentes tamaños) que se depositan formando . produciendo una sobresaturación del suelo que en su litología tiene una matriz arcillosa orgánica y de componente arenoso lo que permite un fácil almacenamiento de agua. en donde el riesgo geológico presente es mucho más grande que lo que se presenta en las terrazas.ESTUDIO FISIOGRAFICO · GEOLOGÍA Cº Cashorco: comenzando por la parte inferior del cerro. especialmente en el Cº Cashorco. y cantos rodados angulosos con forma no muy bien definida). para luego encontrar una mezcla de ambos depósitos (material fluvial y material aluvial es decir encontramos cantos redondos bien redondeados en su forma. los cantos rodados fluviales en su mayoría fueron transformados en material aluvial. ya que se desploman en forma de avalanchas. Cº Hornillo: dando un mismo comienzo en este cerro hallamos mayormente material aluvial.. y con velocidades que suficientemente pueden alcanzar el río en cuestión de minutos.20 -- 20 - . se calcula que los suelos inherentes al cerro Cashorco son una constante amenaza en la época de invierno. Existen muchos niveles en el cual se dan los deslizamientos de masas: . pues por ser esta la zona donde se manifiesta el sistema de aterrazamiento que dejo el río Cajamarquino. encontramos depósitos fluviales (material como cantos rodados bien definidos es decir redondeados).

PROCESOS ENDÓGENOS La zona de estudio presenta los siguientes procesos distróficos:  Orogénesis: debido a que este proceso produce principalmente movimientos tectónicos horizontales y verticales. este proceso produce la formación de montañas o cadenas montañosas. Los movimientos epirogénicos afectaron las estructuras antiguas. 11. Farrat e Inca.  Epirogénesis: debido a que hubo movimientos de emersión y sumergimiento de grandes áreas la corteza terrestre de manera lenta Esta se caracteriza por un reajuste isostático entre áreas. por el levantamiento de grandes masas continentales después del santoniano a principios del cretaceo superior en la era mesozoica. entre las cuales tenemos las formaciones Santa. predominado movimientos verticales lentos.ESTUDIO FISIOGRAFICO depresiones que GEOLOGÍA permiten el acumulamiento de agua o interrumpiendo el paso de esta por las zonas de desagüe para formar lagunas en forma de trampas naturales.21 -- 21 - . . la Epirogénesis se dio con el empuje de los estratos.1 Descripción geomorfológica Las características del relieve terrestre (Llagamarca) son el resultado de la menor o mayor proporción de los denominados agentes o procesos morfológicos. Estas depresiones muchas veces se encuentran por debajo del nivel freático de la zona lo que permite que en la zona de estudio predisponga un deslizamiento más eficaz con respecto al nivel del río. Carhuaz.

11. de este modo el valle se ensancha y profundiza y no tarda en ser moldeado en forma de artesa. SUELOS .22 -- 22 - . debido a la erosión que sufrió esta parte del valle dio como resultado una catena. como consecuencia a dado como resultado una catena. Catena: Es una onda que se forma cuando los glaciales se deslizaron arrastrando barro del cerro depositándolo en el valle. y la presencia de los cerros que rodean el lugar. quedan por encima del valle a alturas considerables.2 Valles y Vertientes El valle de la zona (Llagamarca) tiene forma de U debido a las glaciaciones que a sufrido. El valle en forma de V: Antes de la glaciación los valles tienen un perfil longitudinal en forma de "V" características de un río juvenil. de sección transversal en forma de U. terrazas (baja. dan forma de un relieve accidentado por la presencia de ríos. 12. con suelo ancho y paredes laterales de fuerte pendiente. Lo cual se explica a continuación como diversos eventos producidos en la zona. Estos valles colgados son típicos de las montañas glaciales. a veces se señalan por cascadas espectaculares. El ahondamiento del valle por erosión glaciar crea una topografía en que los afluentes del antiguo río dejan de unirse al valle principalmente al mismo nivel. Las características del relieve terrestre de Jesús.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA El relieve de esta zona es resultado de la glaciación. media y alta). después de la glaciación tienen un perfil longitudinal en forma de "U" o es semicircular y el fondo del valle es con frecuencia plano y amplio.

2.Son muy semejantes a los zonales solamente tienen dos factores deformación que los difiere del resto: 12. como es un lugar volcánico se encontraron otro tipo de roca . . C y R  Suelos Intrazonales. clasificación y características En Llagamarca y Jesús encontramos los siguientes tipos de suelos:  Suelos azonales. Los suelos encontrados en la zona donde se realizo la práctica (Jesús) son utilizados mayormente para el cultivo. GEOTECNIA: USO PRÁCTICO DE ROCAS Y SUELOS Las rocas halladas en Llagamarca (traquitas) son utilizadas para adornos ornamentales.. Estos suelos presenta características de acuerdo a los factores deformación.Son los que no han sufrido ningún transporte y se han formado en el lugar donde se ha descompuesto la roca es decir no sufrió ningún arrastre. B.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA 12.23 -- 23 - .. aluviocoluvial.1 Reconocimiento. glacio lacustre entre otros que son estudiados por la ciencia llamada taxonomía de suelos. y en época de sequía no son utilizadas por falta de aguas. coluvial. lacustre.Es el suelo que se ha formado por el acarreo de material de un lugar a otro en consecuencia las capas u horizontes del perfil no presentan un ordenamiento lógico lo que quiere decir que los suelos son azonales pueden ser de diferentes orígenes: origen glaciar. los suelos del lugar se usan para pastoreo y algunas para sembríos de vegetales del lugar.  Suelos Zonales. de Diciembre a Marzo..-Remoción de suelos y rocas Los suelos encontrados en la zona donde se realizo la práctica (Llagamarca) son utilizados para el cultivo temporal. las capas u horizontes presentan un orden lógico es decir: A. 13. fluvial. es decir sólo en épocas de lluvia.

e involucra el colapso del puente..BIBLIOTECA AUTODIDACTA ENCARTA @ 2005 4. S.. España.  Existe riesgo geológico en la zona a gran escala. A. Madrid. EDITORIAL UNIVERSITARIA (UNMSM). . 5. Hugo / 2005 “Geologíoa General.  La existencia de presencia de fallas de escarpa adyacente al río.RIVERA MANTILLA.A. ESPAÑA .24 -- 24 - . BIBLIOGRAFIA 1.  La geomorfología de la zona denota una erosión continua. 3. segunda Edicion.. areniscas. 1995. los suelos del lugar se usan para sembríos de vegetales del lugar. GRUPO UNI / “Diccionario Geologico” EDITORIAL UNIVERSITARIA ( UNI ). Antonio 1978 / “ Introducción a la Geología Física “ EDITORIAL ALAMBRA S. S.  La existencia de ojos de agua en el margen derecho del río permite desestabilizar la base de las terrazas produciendo derrumbes del terreno.Lima.BURNET PUYUELO.2000 2. José María / “ Introducción al mundo Inerte” EDITORIAL EVEREST .. 6.ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA Las rocas halladas en Jesús (sienitas intemperizadas. José M 2002 / “Geologia DFisica” EDITORIAL PARANINFO.ANTERO GARCÍA.. canto rodado) son utilizadas para la construcción.  Las capas superiores del cerro e agua lo que implica una pérdida del equilibrio del subsuelo donde se sostienen una de las bases del puente en el margen izquierdo del río Cajamarquino.A.AZAÑON HERNANDEZ.

ESTUDIO FISIOGRAFICO GEOLOGÍA 7.25 -- 25 - .ROBERT F. Legget/1764”Geologìa para Ingenieros”.. EDITORIAL ING. . ASICIADOS-Barcelona. tercera ediciòn.