UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

SUAYED
LICENCIATURA EN DERECHO
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

ASESOR: Ramirez Garcia Eduardo Francisco

ALUMNO: SANTIAGO TORREZ ROSA GLORIA

No. DE CUENTA: 414147645

GRUPO: 8108

UNIDAD 3: “Técnica Jurídica”.

ACTIVIDAD: 8
“¿En qué consiste el principio de irretroactividad?, y reflexione en qué
casos, excepcionalmente, no se puede aplicar.”

Santiago Torrez Rosa Gloria
No. Cuenta: 414147645. Grupo: 8105
Licenciatura en Derecho.

la primera se trata de los derechos fundamentales o humanos (antes garantías individuales) y la segunda tiene el objetivo de organizar el poder público. La constitución Política de los Estados Unido Mexicanos. Santiago Torrez Rosa Gloria No. INTRODUCCIÓN México se considera una república democrática por estar sujeto a un orden jurídico establecido mediante mecanismos de creación de leyes.14. “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” Art. “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. está dividida en dos partes. y reflexione en qué casos. en que los individuos gozan de libertad y el estado se somete a una observancia estricta de las normas. estableciendo las facultades de sus órganos. Grupo: 8105 Licenciatura en Derecho. . la parte dogmática y la parte orgánica.¿En qué consiste el principio de irretroactividad?. CPEUM. no se puede aplicar. en donde los gobernados encuentran certeza en cada actuación de la autoridad. es aquí donde se abordara en específico el análisis del articulo Art. con la cual da existencia a una verdadera Republica Democrática y a un Estado de Derecho. excepcionalmente. Cuenta: 414147645.14 de la CPEUM donde se establece el principio de la no retroactividad. Entre la certeza de aplicación de una norma y la limitación de temporalidad de la misma. En los derechos fundamentales o derechos humanos hay una “garantía” de seguridad jurídica.

No se pude puede juzgar a alguien por infringir en una ley cuando no existía. es decir una ley no podrá ser aplicada. Santiago Torrez Rosa Gloria No. Este principio ha sido objeto de constantes estudios. plasmado en nuestra carta magna de la siguiente manera: “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. no deben ser aplicadas a los hechos que se realizaron antes de la entrada en vigor de dichas normas. De conformidad con el Diccionario Jurídico Mexicano lo define como el principio de Derecho según el cual las disposiciones contenidas en las normas jurídicas. en sentido estricto y atendiendo a la literalidad de la disposición dice que no podrá ser retroactiva en perjuicio de persona alguna sin embargo en sentido amplio se puede entender que en beneficio si se podrá aplicar. a un hecho anterior si es perjuicio de la persona que se encuentra involucrada en una situación jurídica. una facultad o un aprovechamiento al patrimonio de una persona y ese hecho ya no puede afectarse ni por la voluntad de quienes intervinieron en el acto.DESARROLLO ¿En qué consiste el principio de irretroactividad?. ni por disposición legal en contrario. Grupo: 8105 Licenciatura en Derecho. Cuenta: 414147645. cuyos efectos trasciendan en su persona o en cualquiera de los elementos fundamentales de su persona. por lo tanto. Para empezar debemos de tener claro que este principio esta elevado a nivel constitucional. 1 Derecho adquirido: es cuando un acto realizado introduce un bien. sin menoscabar los derechos adquiridos 1. . Esto quiere decir que las disposiciones jurídicas mexicanas surten efecto a partir de que entran en vigor. con respecto a las cuestiones relacionadas con el momento y forma que debe aplicarse.

Constitucional 3. porque aun cuando estas sean normas retroactivas. ya que un principio constitucional no puede ser inconstitucional. es en el caso de que la nueva disposición este creada por un legislador Constituyente. aun siendo retroactivas y menoscabando derechos adquiridos. Derechos Fundamentales Primera Parte . por ser creada por un legislador constituyente. Apéndice 1917-Septiembre 2011. en perjuicio de alguien. sociales o de interés general. Es decir cuando se modifica un artículo de la CPEUM. se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores. a pesar del artículo 14 constitucional. Santiago Torrez Rosa Gloria No. o las dicta el legislador común o las expide el Constituyente al establecer los preceptos del Código Político. y esta última circunstancia es esencial. en el segundo. En el primer caso. por lo que no puede ser tachada de inconstitucional. Cuenta: 414147645. Los casos. no se les podrá dar efecto retroactivo. y cuando así haya procedido. Las leyes retroactivas. no se puede aplicar. RETROACTIVIDAD DE LA LEY. no serán anticonstitucionales. PRECEPTOS CONSTITUCIONALES NO SON IMPUGNABLES POR. 2 2 1011454. Pleno. deberán aplicarse retroactivamente. y sin que ello importe violación de garantía individual alguna. Para que una ley sea retroactiva. En la aplicación de los preceptos constitucionales hay que procurar armonizarlos. Grupo: 8105 Licenciatura en Derecho. excepcionalmente en que no se puede aplicar este principio.SCJN Décima Primera Sección – Irretroactividad de la ley y de su aplicación. Pág. es una excepción al artículo 14 del CPEUM. establecer casos de excepción al principio de no retroactividad. hay que considerar los especiales como excepción de aquellos que establecen principios o reglas generales. pudo. y si resultan unos en oposición con otros. en uso de sus facultades amplísimas. porque lo prohíbe la Constitución. excepcionalmente. las reformas y normas que emanen de ella. Quinta Época.En qué casos. 161. El legislador constituyente. Tomo I. . 1089. por altas razones políticas. tales preceptos deberán aplicarse retroactivamente.

en perjuicio de las personas y menoscabando sus garantías individuales. mas sin embargo aun siendo norma retroactiva es una norma excepcional del artículo 14 CPEUM además fue creada por el constituyente y por consecuencia no es inconstitucional. ya que los derechos que fueron reconocidos por dichas disposiciones no pueden destruirse o restringirse. Santiago Torrez Rosa Gloria No. haciendo referencia a la reforma educativa.f. Para este caso cualquier amparo promovido contra la reforma o algún tipo de juicio jurídico seria inoperante.). Esta norma si afecta a los derechos adquiridos. consiste en dar certeza jurídica a los gobernados para que ninguna ley sea aplicable en perjuicio de los derechos que hayan sido adquiridos por la vigencia de disposiciones anteriores. Cuenta: 414147645. una norma constitucional que no puede ser tachada de inconstitucional. CONCLUSION Para terminar este pequeño análisis. Grupo: 8105 Licenciatura en Derecho. . por lo que es una norma retroactiva y es en perjuicio. Excepcionalmente en las normas creadas por un legislador constituyente si se podrá aplicar irretroactividad. Bibliografía (s. se ha llegado a la conclusión de que el principio de la irretroactividad plasmado en el artículo 14 de la CPEUM.Un ejemplo de este sería el caso del La redacción actual del artículo 3 constitucional. CONSTITUCON POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DERECHO.f. GARANTIAS INDIVIDUALES.gob. M. RIVERA.mx/2010/Paginas/PrincipalV2010. https://www. MEXICO: OXFORD.26/p1471/moodle/file. D.scjn. En T.247. Grupo: 8105 Licenciatura en Derecho. ELISUR ARTEAGA NAVA (págs. Cuenta: 414147645. A. En M. 219-143). (s. TEORIA DEL DERECHO (págs. (1932). MEXICO .pdf Santiago Torrez Rosa Gloria No.php/601/teorderecho/U_03/lecturas/u3_ 6_scjn_retroactividad. E. RIVERA. A. .132.NAVA.aspx http://132. A.). 115-131). GARANTIAS.