DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO

I.

INTRODUCCIÓN:
En el amplio campo de la Ingeniería civil el diseño de
mezclas, es sin lugar a dudas, una de las principales bases para elaborar todo tipo
de estructuras de Ingeniería, ya que la durabilidad y el desenvolvimiento efectivo
de dicha obra se debe casi en su totalidad al concreto con el cual se trabaja. Es así
que la labor del ingeniero es el de diseñar el concreto más económico, trabajable y
resistente que fuese posible, partiendo, desde luego, de las características físicos
de los agregados, el cemento y el agua.
Es por ello que en la presente práctica se pretende elaborar
un concreto que reúna las características necesarias para ser utilizado en distintas
obras de Ingeniería.
Cabe señalar que para diseñar un mezcla de concreto existen
diferentes métodos, en esta práctica los métodos a utilizar es el método ACI.

II.

OBJETIVOS:

GENERAL:
 Diseñar y determinar la resistencia del concreto utilizando el método del ACI.
ESPECIFICO:
 Realizar el diseño de mezcla de concreto con los materiales estudiados en la
primera práctica de laboratorio, utilizando sus características de estos.
 Elaborar probetas para corroborar las propiedades del concreto fresco y
endurecido, también para comprobar las características dadas para dicho diseño.
 Lograr un diseño económico y favorable partiendo de las propiedades de los
agregados estudiados y utilizados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

III.

UNC

MARCO TEORICO:

PROPIEDADES DE LA MEZCLA.
Las características que se desea en una mezcla de concreto están en función de
la utilidad que prestará en obra. Así si se quiere utilizar en una estructura, se tendrá una
resistencia acorde a las solicitaciones y además resistente al intemperismo, es decir que
sea estable.
En carreteras con losas de concreto, además de su resistencia al intemperismo y
al flexo-tracción, deba comportarse adecuadamente frente a la abrasión producida por
el rozamiento que va a haber entre la loza y los neumáticos de los vehículos.
En depósitos estancos ya sean elevados, en superficie o enterrados, deberá ser
impermeable.
Para lograr estas cualidades se debe recurrir a procedimientos adecuados de
dosificación y en algunos casos el uso de aditivos.
Existen algunas propiedades que son comunes a todos los concretos y no
dependen de la utilidad específica. Estas propiedades se pueden dividir en dos grupos:
cuando el concreto está en estado fresco y endurecido.
PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO.

Consistencia o fluidez.
Es la resistencia que opone el concreto a experimentar deformaciones. Depende de
la forma, gradación y tamaño máximo del agregado en la mezcla en la mezcla, cantidad
de agua de mezclado.
La consistencia se mide mediante el ensayo de “slump” con el “Cono de Abrams”
(ASTM C-143), para concretos hechos con agregado grueso cuyo tamaño máximo es
menor de 2”.
En la actualidad se acepta una correlación entre la norma
alemana y los criterios norteamericanos; considerándose que:
 A las consistencias secas corresponde asentamiento de 0” a 2” (0 mm a 50
mm).
 A las consistencias plásticas corresponde asentamiento de 3” a 4” (75 mm a
100 mm).
 A las consistencias fluidicas corresponde asentamientos de más de 5”( 125
mm)

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

2

de modo que su distribución deje de ser uniforme. Igualmente. como para poner fin al proceso de sedimentación. etc. así como para ser acabado sin que se presente segregación. de la compactación. estos tenderán a segregarse. colocado y consolidado adecuadamente con un mínimo de trabajo y un máximo de homogeneidad. Esta definición involucra conceptos tales como capacidad de moldeo. cohesividad y capacidad de compactación. La homogeneidad depende del tipo y tiempo de mezclado. Se puede presentar dos formas de segregación: en la primera las partículas gruesas tienden a separarse del mortero porque suelen desplazarse a lo largo de una pendiente o se asientan más que las partículas finas. La exudación del concreto no cesa hasta que la pasta de cemento se ha endurecido lo suficientemente. del transporte. los mismos que no necesariamente están relacionados.La capacidad de exudación. que viene a ser la rapidez con la que el agua se acumula en la superficie del concreto. Exudación: La exudación o sangrado es una forma de segregación en la cual una parte del agua de la mezcla tiende a elevarse a la superficie de un concreto recién colocado. Este fenómeno se debe a que los constituyentes sólidos no pueden retener toda el agua cuando se sedimentan.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Trabajabilidad. En el proceso de la exudación se presentan dos factores importantes.La velocidad de exudación. la Trabajabilidad involucra el concepto de fluidez. con énfasis en la plasticidad y uniformidad dado que ambas tienen marcada influencia en el comportamiento y apariencia final de la estructura. Homogeneidad: Se refiere a que los componentes del concreto se encuentren en la misma proporción en cualquier parte de la masa. en la segunda forma de segregación la lechada se separa de la mezcla y se produce exclusivamente en aquellas que están húmedas. que está definida por el volumen total de agua que aparece en la superficie del concreto. TECNOLOGIA DEL CONCRETO 3 . Considerando que el concreto es una mezcla cuyos componentes tienen diferente peso específico. pero que es preciso distinguirlos: . . Se entiende por Trabajabilidad a aquella propiedad del concreto en estado fresco la cual determina su capacidad para ser manipulado. Segregación: La segregación se puede definir como la descomposición mecánica del concreto en sus partes constituyentes. transportado.

impermeabilidad. La resistencia aumenta con el tiempo y depende del estado de humedad durante este tiempo y del estado de humedad durante el tiempo de depósito. para un mismo concreto. entre otros de los siguientes factores:  La resistencia a la compresión del concreto y. para las cuales se ha proyectado. ya que en algunos casos pueden resultar más importantes características como la durabilidad. el módulo de elasticidad del concreto es una magnitud variable cuyo valor promedio es mayor que aquel obtenido a partir de una fórmula. Durabilidad: Es aquella propiedad que se define como la capacidad que el concreto tiene para resistir las condiciones. En el diseño de mezclas se debe tener en cuenta que el módulo de elasticidad del concreto depende. Para el diseño estructural se supone un módulo de elasticidad constante en función de la resistencia a la compresión del concreto.  De la tensión del trabajo  De la forma y tiempo de curado del concreto  Del grado de humedad del concreto. sin deteriorarse con el tiempo. El módulo de elasticidad del concreto aumenta al incrementarse la resistencia en compresión y. de la naturaleza petrográfica de los agregados. En 1919. constituye la propiedad más valiosa. Resistencia: La resistencia a la compresión simple del concreto es su propiedad más característica y la que define su calidad. la compacidad. etc. Resistencia a la compresión: Se considera generalmente que la resistencia del concreto. disminuye al aumentar la tensión de trabajo. por lo tanto de todos aquellos factores que lo afectan. En la práctica. adopta generalmente la forma de una curva. El concreto no es un material completamente elástico y la relación esfuerzo deformación para una carga en constante incremento. Sin embargo la resistencia nos da una idea general de la calidad del concreto. etc. Duff Abrams estableció experimentalmente que la resistencia a la compresión es función de la relación agua/cemento (a/c) en forma más significativa que otras variables como la calidad de los agregados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO. aunque ésta no debe ser el único criterio de diseño. Generalmente se conoce como módulo de elasticidad a la relación del esfuerzo a la deformación medida en el punto donde la línea se aparta de la recta y comienza a ser curva.  A igualdad de resistencia. TECNOLOGIA DEL CONCRETO 4 . Elasticidad.

GRUESO 1” (gr/cm3) 2.15 gr/cm3. cumple con la Norma NTP 339. FINO ¾”- TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL PESO ESPECIFICO APARENTE ABSORCIÓN CONTENIDO DE HUMEDAD A. con las siguientes características: * ⁄ TECNOLOGIA DEL CONCRETO (Resistencia especificada a los 28 días) 5 .7 (%) 6. C.57 2.088 o E 0-60 Nota: Nos piden diseñar una mezcla de concreto normal teniendo como base los valores de las propiedades físicas mecánicas de los agregados estudiados. UNC CARACTERÍSTICAS FÍSICO .- Agregado Fino y Grueso: PROPIEDADES A.7 3.Agua: Agua Potable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA IV...196 7.558 (%) MÓDULO DE FINURA B. También se mostrarán todas las características de los componentes del concreto para así poder proceder con el diseño.18 1 5 0.MECÁNICAS: Acá mostraremos las características de los agregados utilizados para los diseños de mezclas. cabe señalar que las características de los agregados son del primer informe que pertenecen a la cantera Chávez. A.Cemento: Portland Tipo I (ASTM C 1157) Peso Específico 3.

1 ) TECNOLOGIA DEL CONCRETO 6 . tamaño máximo de agregado y contenido de aire.Cantidades aproximadas de agua de amasado para diferentes slump.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC IV. nosotros hemos elegido este que a continuación se presenta) Resistencia a la compresión promedio Menos de 210 210 a 350 Sobre los 350 + 70 + 84 + 98 Según la tabla se tiene que: * * * ⁄ ⁄ (Resistencia de diseño) Paso 2: Elección del asentamiento: Según el requerimiento de obra dado se requiere una consistencia seca entonces se tiene que: Slump: 1” a 2” Paso 3: Estimación de la cantidad de agua por m3 y el porcentaje de aire atrapado: Para este utilizamos la tabla del comité ACI 211.METODO ACI COMITÉ 211: Paso 1: Cálculo de la Resistencia Promedio (Resistencia media requerida): Para el cálculo de la resistencia promedio tomamos como base la resistencia especificada dada y la siguiente tabla. 9.. utilizando el slump y el TMN (como en el requerimiento del concreto nos dice que va a ser un concreto normal entonces será un concreto sin aire incorporado un concreto no expuesto) Tabla 9. (Cabe señalar que para a elección de la resistencia promedio hay varias opciones. ( Ref..DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO .1.

2 150 142 122 107 157 133 119 166 154 ----- % Aire atrapado Concreto con aire incorporado De la tabla obtenemos: 1” a 2” 181 175 168 160 Agua: 190 Kg/m3 3” a 4” 202 193 6” a 7” 216 205 184 175 165 % Aire atrapado: 2.5 4.38 ----- 400 0.3 0.0 197 184 174 Paso 4: Cálculo de la relación agua/cemento % de Aire incorporado en función del grado de exposición Como en el requerimiento de obra nos dice que es para un concreto normal entonces la elección de la4 relación 3.5 3 6 6 5.5 5 4.39 300 0.45 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Tamaño máximo de agregado Slump 3/8” 1/2” 3/4” 1” 11/2” 2” 3” 4” Concreto sin Aire incorporado 1” a 2” 207 199 190 179 166 154 130 113 3” a 4” 228 216 205 193 181 169 145 124 6” a 7” 243 228 216 202 190 178 160 ----- 3 2.5 7 Tabla 9. ( Ref.5 agua/cemento para el diseño lo2 haremos1.- 5 4.2. 9.5 4 Relación Agua/Cemento vs f’c.5 1 Moderada 8 5.5 2 1.5 Extrema 7.5 1 0.5 3 2.47 0.5por resistencia Normal 4.5 4 3.5 0.42 ----- 350 0.1 ) f’c a 28 Días Relación Agua/Cemento en peso ( Kg/cm2 ) Sin aire incorporado Con aire incorporado 450 0.54 0.

1900 Cemento 408 0.70 De la tabla obtenemos: Agua/Cemento: 0.60 150 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC 250 0.5 para así calcular el factor cemento: Factor Cemento: 10 bolsas / m3 Paso 5: Balance de pesos y volúmenes absolutos de lo ya calculado (cemento.61 0.466 Paso 4: Cálculo del factor cemento: Interpolando: se tiene Se sabe que la cantidad de agua es: 190 kg/m3 Cantidad de cemento: Al resultado obtenido se le divide entre 42.0200 Saldo por completar con grava y arena 0. y calcular por diferencia de 1.00m3 el volumen por completar con agregados) Elemento Peso en kg/m3 Volumen en m3 Agua 190 0.79 0. agua.69 0.52 200 0. aire.6562 m3 Paso 6: Establecemos el porcentaje de intervención de grava: TECNOLOGIA DEL CONCRETO 8 .13377 Aire 2% 0.

-Peso húmedo del agregado: Fino……………………………………….2314 1147 0. 1147 Kg.18 1 5 0.1147 x 1. 595 Kg.1900 408 0.7 *Los pesos húmedos de los agregados fino y grueso serán igual al respectivo peso seco multiplicado por la unidad mas el contenido de humedad expresado en forma decimal.14% Paso 7: Determinación de volumen remanente de arena por diferencia y cálculo de sus pesos: Elemento Peso en kg/m3 Volumen en m3 190 0.13377 2% 0.4248 Agua Cemento Aire Agregado fino Agregado grueso Paso 9: Diseño de mezclas por el método de ACI 211: *pesos secos por metro cúbico. 190 Litros Paso 9: Corrección por humedad: Para hacer esta corrección necesitamos los siguientes datos: PROPIEDADES ABSORCIÓN CONTENIDO DE HUMEDAD (%) (%) A. FINO A.0200 595 0.007 = 1157. Cemento A° Fino A° Grueso Agua = = = = 408 Kg.05 = 624.595 x 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC 23.716 kg/m3 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 9 .75 kg/m3 Grueso……………………………………. GRUESO 6.

ósea aquella que debe ser incorporada a mescladora para no modificar la relación agua /cemento.190-1147*(-0.5 -------408 : 2. a ser empleados en las mezclas de prueba.: ----------.82 Kg.81 / 0.5lt Agua añadida 10.09 Kg. 5. 9. A° Fino = 595 kg A° Grueso = 1147 kg Agua Efectiva = 200. 10 . dicha cantidad deberá ser aumentada al agua de diseño para así poder determinar el agua efectiva para el diseño. 1.5 *Y los pesos de los materiales por metro cubico de concreto.18/100)=200.3/100)-595*(1.5 Kg.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC *Como el agregado quita agua del diseño de mezcla.462lt *Proporción en Peso para un metro cubico: 408 595 1147 ---------. serán: Cemento = 408 Kg.49 *Materiales a mezclar para un espécimen Cemento = A° Fino = A° Grueso = Agua Efectiva = TECNOLOGIA DEL CONCRETO 3.63 lt. ya corregidos por humedad del agregado.46 / 200. *agua efectiva………………………………………….: ----------408 408 408 1 : 1.

.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC V.ENSAYOS EN LABORATORIO: Paso 1: Elaboración de la Mezcla de Concreto Fresco: Material y Equipo: Cemento Agregado fino TECNOLOGIA DEL CONCRETO Agregado grueso Probeta (1000 ml) 11 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Obtención de los pesos de los ingredientes: Realización de la pasta: TECNOLOGIA DEL CONCRETO 12 .

SLUMP: TECNOLOGIA DEL CONCRETO 13 . A. Con la palana se coloca el agua (La pasta que se puede observar se ve que es SOBREGRAVOSA típico de este método empleado) PROPIEDADES EVALUADAS DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Como primer paso se mezcla los agregados Después de mezclar completamente los agregados con el cemento utilizando usando una palana se vierte el agua..

Luego se procede a retirar cono y determinar el valor del asentamiento. la segunda hasta las dos terceras partes y por último se apisona y enrasa. para posteriormente medir su slump. Llenar el cono de Abrams con la mezcla en tres capas. en cada una de ella compactar con 25 golpes.  Palana  Badilejo  Wincha (5m) 2) Procedimiento: Obtenida la mezcla de concreto y estando en estando en estado fresco. la primera capa se colocó a una tercera parte del volumen del cono apisonándolo por medio de una varilla de acero con 25 golpes.  Varilla 5/8 de pulgada x 60 cm.  Balanza de precisión. 3) Resultados de Ensayo: SLUMP TECNOLOGIA DEL CONCRETO OBERVACION 14 . se procedió a colocar 3 capas de concreto fresco en el Cono de Abrans.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC 1) Material y Equipo:  Cono de Abrans.  Bandeja. ya que el ensayo puede fallar al mínimo movimiento. durante dicho proceso el cono debe permanecer lo más quieto posible.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO 15 ..APARIENCIA: Como es típico del método del ACI la apariencia que presenta la pasta es sobre gravosa es decir a simple vista se observa mayor presencia de agregado grueso Luego de evaluar tanto la apariencia como el asentamiento se procedió a llenar cada probeta con la pasta de concreto Aceitar el interior del molde para evitar que la pasta se adhiera a este. 0. seca CONCLUSIÓN: La consistencia esperada o asumida fue una consistencia fluidica cuyos valores fluctúan entre 5-9 pulgadas pero como podemos observar en la tabla adjunta los valores obtenidos corresponden a un asentamiento plástico ya que fluctúan entre 3-4 pulgadas B. Al retirar el cono se determina el slump midiendo con una regla el asentamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PROBETA N° 01 cm 1 Pulg.39 UNC consistencia C. con el cual determinamos su consistencia.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO 16 . Compactamos con 25 golpes en 3 etapas la mezcla y luego se enraza.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Colocamos la mezcla en los moldes.

21 N° 02 11. escurría por toda la base. y la dejamos que se seque durante 24 horas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC C.. 2) Procedimiento: Ahora al tener compactadas las dos probetas se procede analizar el peso unitario del concreto fresco del concreto fresco siguiendo los pasos: Primeramente se registra el peso del molde al vacío. El volumen del molde se obtuvo a partir de sus dimensiones. ya que si colocábamos agua en este. 3) Resultados de Ensayo: PROPIEDAD W molde ( kg) W molde + C° TECNOLOGIA DEL CONCRETO PROBETA N° 01 8. Pesamos la muestra en estado fresco.25 28.12 17 .Peso Unitario de Concreto Fresco: 1) Material y Equipo:  Concreto fresco  Balanza de precisión  Badilejo  Moldes cilíndricos de 6” de diámetro por 12” de altura.18 33. Luego se procede a colocar la mezcla de concreto en los 3 moldes metálicos para finalmente registrar su peso en conjunto.

Resistencia a la Compresión: 1) Material y Equipo:  Máquina de Compresión Simple  Concreto fresco  Moldes cilíndricos de 6” de diámetro por 12” de altura.U. tiempo por el cual la resistencia del concreto deberá alcanzar el 70% de su resistencia a los 28 días.94 20.Recomendaciones:  Se recomienda colocar los especímenes en forma correcta en la máquina de compresión para evitar errores en el momento de la lectura y ejecución de la práctica. se procede a colocarla en los respectivos moldes metálicos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA (kg) P...95 B.  Los especímenes al momento de curado deben estar totalmente sumergidos en agua.96 21. TECNOLOGIA DEL CONCRETO 18 . Luego de un día se desmoldan y se dejan curar en agua por 5 días. 2) Procedimiento: Elaborada la mezcla de concreto fresco. PROPIEDADES MECANICAS EVALUADAS DEL CONCRETO EN ESTADO ENDURECIDO D. evitando el movimiento del cono. poniendo correctamente los pies.de C° (kg) promedio (kg) UNC 19. Transcurrido el tiempo de curado se deja secar para luego ser sometidos al ensayo de compresión. distribuida en tres capas cada una apisonada con 25 golpes por medio de una varilla de acero.  En el momento de calcular el SLUMP se debe lograr una compactación adecuada.

se determina su peso y se la lleva la mufla 15 minutos. TECNOLOGIA DEL CONCRETO 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Etapa de fraguado de las probetas: se cubre con una bolsa para impedir que la evaporación del agua de mezcla. Después de esta etapa se desencofra y se somete a un proceso de curado. Después de todo este proceso se evaluara sus propiedades mecánicas. Luego del proceso de curado de la probeta.

altura h = 304 mm PROBETA N° 01 E u *1000=Eu/h Carga E f = Carga/ A (mm) (kg) (mm) kg/ cm2 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 20 . se pasa a realizar el ensayo de la resistencia a la compresión.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC Después. Resultados de Ensayo: 3) Resultados de Ensayo: Probeta N° 01: área resistente A = 178 cm2 . La falla es por aplastamiento. Además se observo que fue el agregado el cual fallo más no la pasta de concreto. Para poder determinar si el diseño realizado es bueno. Se observa el tipo de falla de las probetas y en donde se analiza la textura y el acomodo de las partículas del agregado.. Entonces podemos decir que la fala no fue la esperada ya que debió fallara en un plano inclinado de 45 grados y cercano al eje centroidal. ASPECTOS EVALUADOS DESPUES DEL ENAYO DE COMPRESION: PROBETA N° 01 y N° 02.el tipo de falla presente que se presento fue en los apoyos superiores como se puede apreciar en la figura.

447 6.23 28000 2. altura h = 304 mm Carga (kg) E (mm) 500 0.62 5000 0.270 89.96 24000 2.54 4000 0.180 61.888 6.921 Probeta N° 02: área resistente A = 178 cm2 .724 5.553 3.57 18000 1.809 OBSERV.651 3.236 16.112 4.978 123.74 20000 1.685 157.449 146.526 2.78 7000 0.329 1.862 UNC 2.888 95.303 2.566 2.533 7.151 6.213 134.5 17000 1.05 25000 2.941 7.360 117.072 7.059 3.43 16000 1.618 11.32 2000 0.16 TECNOLOGIA DEL CONCRETO PROBETA N° 02 E u *1000=Eu/h f = Carga/ (mm) A kg/ cm2 0.776 2.93 9000 1.29 29000 2.034 78.11 11000 1.934 5.090 33.743 6.854 22.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 500 0.79 21000 1.506 101.472 28.31 14000 1.053 6.08 10000 1.652 84.39 0.11 26000 2.25 13000 1.944 50.831 140.87 23000 1.15 27000 2.798 67. 21 .562 56.85 8000 0.526 5.1 1000 0.704 4.309 4.067 151.596 129.303 162.46 15000 1.796 3.18 12000 1.480 1.68 19000 1.45 3000 0.164 5.809 5.84 22000 1.039 2.124 106.416 73.742 112.803 4.882 4.708 39.326 44.7 6000 0.053 1.336 7.

316 1.64 26000 2.652 84.472 28.72 29000 29500 2.013 9.914 4.046 UNC 5.03 6000 1.58 25000 2.11 7000 1.651 3.43 23000 2.685 157.6 3000 0.993 8.697 7.691 5.854 22.684 8.487 8.132 5.882 8.618 11.38 10000 1.831 140.124 106.73 14000 1.85 16000 1.783 8.224 8.559 5.447 6.539 4.04 19000 2.56 12000 1.934 5.034 78.89 17000 1.562 56.69 13000 1.742 112.067 151.34 22000 2.921 165.96 18000 2.596 129.708 39.921 6.1 20000 2.7 28000 2.5 24000 2.506 101.090 33.105 7.4 2000 0.67 27000 2.360 117.974 2.326 44.19 8000 1.96 5000 1.28 9000 1.798 67.180 61.947 9.086 6.5 11000 1.74 2.270 89.16 21000 2.303 162.158 3.211 4.236 16.978 123.388 3.888 95.449 146.7 4000 0.213 134.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 1000 0.416 73.730 1° Falla 22 .75 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 1.711 6.908 7.303 3.944 50.217 6.8 15000 1.

134251.1024744*x^5-0. max: (9.15139758.5 8 8. R²=0.9968 50 40 30 20 10 x 0.5 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2 2.861541*x-40.5 7 23 7.652) 70 60 f(x)=19.5 3 3.0042100632*x^6+0.73) ESFUERZO VS DEFORMACION UNITARIA 160 150 f(x)=-0.78.5 .165.9749745 *x^3-5.5 4 4.921 .5 6 6.5 9 9.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 170 UNC y Lim.7996792*x^2+7.5 5 5.9992 140 130 120 110 100 90 80 LPE: (5. R²=0.5 10 10.4904331*x-0.93631722*x^4+3.046.5 1 1.

921) 160 150 140 130 f(x)=-0. R²=0. R²=0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC y 170 ESFUERZO VS DEFORMACION UNITARIA Lim. max: (7.5 6 6.5 5 5.4942088*x^3-21.88.390764* x^2+107.61.42) 60 f(x)=21.5 4 4.9969 50 40 30 20 10 x 0.5 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 2 2.5 .5 3 3.24717.5 1 1.9991 120 110 100 90 80 70 LPE: (3.016056*x-19.5 24 7 7.10896347*x^4+2.162.450023.5 8 8.86.5 9 9.38186*x-154.

70% f‟ c X = 77.14 % f „c a los 28 días en laboratorio Kg/ cm2 PROMEDIO DEL ESFUERZO A LOS 28 DIAS ALCANZADO EN EL LABORATORIO.14 % f „c f„c a los 12 días = 77.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC CALCULOS Y RESULTADOS: CALCULO DE ESFUERZO ALCANZADO EN EL LABORATORIO: PROBETA N° 01: Esfuerzo máximo alcanzado a los 12 días de curado: 162. Kg/ cm2 TECNOLOGIA DEL CONCRETO 25 .73 kg/ cm2 f „c a los 12 días = 77.944 kg/ cm2 Necesitamos el esfuerzo alcanzado a los 28 días para lo cual interpolamos. 14 días………… 80% f‟c 12 días………… x % f‟c 7 dias…………..14% f „c a los 28 días en laboratorio Kg/ cm2 PROBETA N° 02: Esfuerzo máximo alcanzado a los 12 días de curado: 165.

PROBETA N° 01: PROBETA N° 02: TECNOLOGIA DEL CONCRETO 26 . De las gráficas adjuntas de cada probeta podemos encontrar así el módulo de elasticidad.8 213 UNC f' c como dato a los 28 días 220 CONCLUSIÓN: La resistencia especificada fue de 220 kg/ cm2 como sabemos los resultados del esfuerzo máximo alcanzado en el laboratorio debe asemejarse a este valor dado o ser mayor ya que lo contrario diríamos que el ensayo no es válido ya que no alcanza la resistencia requerida. Como vemos el Kg/cm2 es decir ligeramente menor al esfuerzo especificado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PROBETA N° 1 2 promedio f' c alcanzado en laboratorio a los 12 días a los 28 días 162.944 211. por lo tanto el diseño de la mezcla está bien calculada ya que f‟c encontrado en la práctica está dentro del rango de aceptación (± 10% de f‟c especificado) CÁLCULO DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD.73 214.2 165.

Recomendaciones:  Se recomienda colocar los especímenes en forma correcta en la máquina de compresión para evitar errores en el momento de la lectura y ejecución de la práctica.  En el momento de calcular el SLUMP se debe lograr una compactación adecuada. plástica Pulg. poniendo correctamente los pies.96 21.4 PROBETA N° 01 11..8 213 PROBETA N° 01 N°02 MODULO DE ELASTICIDAD 12. 3.95 f' c alcanzado en laboratorio a los 5 días a los 28 días 162.U.83 kg/ cm2 f' c como dato a los 28 días 220 B.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: A. evitando el movimiento del cono.2 165.12 19..27 kg/ cm2 15.de C° (kg) promedio (kg) PROBETA N° 1 2 promedio OBERVACION consistencia C.73 214.  Los especímenes al momento de curado deben estar totalmente sumergidos en agua..94 20.2 N° 02 11.Conclusiones: SLUMP PROBETA N° 01 cm 7.18 28.62 PROPIEDAD W molde ( kg) W molde + C° (kg) P. TECNOLOGIA DEL CONCRETO 27 .21 33.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA UNC V.921 211.