TRABAJO PREPARATORIO DE FISICA III

Tema: Espectro Atómico de Líneas

Integrantes:
 Brito Bryan
 Pérez Alexandra

Febrero 2013 – Agosto 2013

29/05/2013
NRC: 1375
Prof: Ing. Washington Chamorro

A los múltiplos de h de cada órbita se le llamó número cuántico. No fue hasta el desarrollo del modelo atómico de Bohr que se pudo dar respuesta a esta incógnita. El estudio de estas rayas espectrales permitió relacionar la emisión de radiaciones de determinada “ “con cambios energéticos asociados a saltos electrónicos. Balmer dedujo matemáticamente las relaciones entre las diferentes líneas de emisión del hidrógeno. Así Plank supuso que la energía estaba cuantizada. es decir. Como lógicamente el número de átomos es muy grande y la constante “h” muy pequeña. lo cual significa que la energía ganada o cedida por un átomo es un múltiplo de la cantidad de energía mínima (h x n). al igual que sucede con la masa. . En este modelo el átomo se describe como un núcleo con carga positiva (formado por protones y neutrones) y los electrones orbitan a su alrededor en órbitas circulares. la energía absorbida o desprendida de los átomos sería un múltiplo de una cantidad establecida o “cuanto” que correspondería a la energía correspondiente a la energía emitida o absorbida por un átomo. h. según el número de átomos que emitan: E = n h x n.1. Consultar sobre:  La energía según Planck de las líneas espectrales. pero no pudo explicar por qué motivo físico las emisiones seguían ese patrón. en la práctica no se aprecia esta cuantización. si un átomo emite radiación de frecuencia “n”. en donde h = 6. Sólo se permiten las órbitas que cumplen que su momento angular es un múltiplo entero de la constante de Planck. Modernamente sabemos que el espectro de un átomo coincide con los valores del espectro matemático del observable hamiltoniano del átomo. mediante transiciones de electrones entre las diferentes órbitas permitidas.  Espectro de líneas para el hidrogeno.626 10– 34 J x s (Constante de Planck) y "n" es un número entero (nº de átomos emisores). la energía desprendida por dicho átomo sería: Y la energía total emitida será por tanto un múltiplo de esta cantidad. Este modelo fue el primero que introdujo la mecánica cuántica dentro del átomo y explicaba satisfactoriamente. Más tarde este modelo fue superado por Sommerfeld. Así. al igual que ocurría con la masa o la carga. las emisiones electromagnéticas del hidrógeno. permitiendo órbitas elípticas y con la introducción de otros números cuánticos que explicaron teóricamente los multipletes y las emisiones de átomos de elementos más complejos.

los electrones se disponen en diversas órbitas circulares. esta ecuación da la longitud de onda de la radiación emitida por un electrón que salta desde la órbita m a la n.  El modelo de Bohr Este modelo dice que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. En función de la órbita n de llegada del electrón de transición. giran en torno del núcleo atómico. Los electrones no radian durante todo el tiempo en que describen sus órbitas.La fórmula de Balmer generalizada por el físico suizo Walter Ritz (18781909) es: donde R es la constante de Rydberg de valor 1. para n=4 Serie de Brackett. para n=3 Serie de Paschen. Para Bohr. es porque obedecen a las leyes de la mecánica cuántica. pero circulan únicamente sobre órbitas tales que sus impulsos resultan determinados por múltiplos enteros de la constante de Planck. es decir. para n=2 Serie de Balmer.097 107 m-1. para n=5 Serie de Pfund. se han definido diferentes series de valores que reciben los nombres de sus descubridores:      para n=1 Serie de Lyman. las cuales determinan diferentes niveles de energía. n y m con la interpretación de Bohr se convierten en dos números cuánticos relativos a dos órbitas diferentes (m > n). Sin duda. la razón por la cual los electrones que circulan en los átomos no satisfacen las leyes de la electrodinámica clásica. . En ese caso.

solamente cuando el electrón salta de una órbita a otra. Cuenta con 5 postulados fundamentales: 1) El electrón se puede mover solo en determinadas orbitas caracterizadas por su radio 2) Cuando el electrón se encuentra en dichas órbitas. logró el gran éxito de explicar las líneas espectrales del hidrógeno. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí. el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia. sino que explica su funcionamiento por medio de ecuaciones. el sistema no absorbe ni emite energía ( orbitas estacionarias ) 3) Al suministrarle al átomo energía externa. lanza un cuanto de luz. un fotón. y Bohr tuvo el portentoso acierto de poder explicar las rayas del hidrógeno. correspondiente a una órbita de mayor radio 4) Durante la caída del electrón de un nivel de mayor energía (más alejado del núcleo) a uno de menor energía (más cerca del núcleo) se libera o emite energía. gracias a la cuantización de su átomo. que interpreta también el origen de los espectros elementales embrionados por los rayos X. el electrón puede pasar o "excitarse" a un nivel de energía superior. basado en la teoría cuántica de Planck para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Bohr. 5) Al pasar el electrón de un nivel a otro se absorbe o se libera un cuanto de energía cuyo valor está relacionado con la frecuencia absorbida o emitida según: Delta Donde delta de E es la diferencia de energía entre los niveles considerados . Debido a su simplicidad. En efecto. más cercana del núcleo. Postulados En el año 1913 Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922) propuso un modelo atómico. son los fotones los que engendran las rayas espectrales. Emitidos por los átomos de gases incandescentes. las longitudes de onda de estas líneas espectrales se vuelven calculables a partir del modelo de átomo cuantizado por Bohr.

como máximo. A medida que n aumenta también se incrementa la energía del electrón y en promedio el electrón se encuentra más alejado del núcleo. Así n = 1 corresponde al nivel energético principal más bajo. a su vez cada nivel de energía se divide en subniveles. La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla: Niveles de energía. d. fue que la energía del electrón está cuantizada. p. n 1 2 3 Subniveles s s p s p d s p d f Número de orbitales de cada 1 tipo 1 3 1 3 5 1 3 5 7 Denominación de los orbitales 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f Número máximo de electrones 2 en los orbitales 2–6 2 – 6 – 10 2 – 6 – 10 – 14 Número máximo de electrones 2 por nivel 8 18 32 1s 4 . f. En los elementos de la tabla periódica se pueden encontrar para los elementos en su estado fundamental hasta 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones. estos niveles se designan con la letra n. Esto quiere decir que el electrón está limitado sólo a ciertas energías permitidas. Ahora bien. En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener. que pueden ser de cuatro tipos: s. dónde n es un número entero positivo. Niveles de energía de los electrones en un átomo Una de las ideas de Bohr que contribuyeron al concepto moderno del átomo. dos electrones cada uno. El modelo mecánico-ondulatorio del átomo también predice niveles principales de energía.

. Realice la simulación del modelo de Bohr para diferentes orbitas. http://www. Que puede concluir. además el radio en el cual el electrón gira va aumentando y de igual manera lo hace la Energía a medida que el nivel aumenta esta hace lo mismo.. además saber el valor de la constate R que es igual a 109678cm-1 con nf = 1 y ni = 2. Las líneas espectrales del átomo de hidrógeno obedecen a una expresión matemática experimental muy simple determinada por Rydberg: En la cual debemos saber de qué orbital a que orbital va a pasar el electrón. serie Paschen . serie Humphreys 3. Describa como se encuentra el espectro de líneas en un átomo de luz.4..2. su movimiento se hace más despacio..5. serie Lyman con nf = 2 y ni = 3.9...net/simulaciones/quimica/atomo/modelobohr.. serie Balmer con nf = 3 y ni = 4..deciencias. ..4. .5.3.ht m Se puede concluir que a medida de que el electrón se aleja del núcleo..8. . .6. con nf = 6 y ni = 7. .

pntic. Net-Grafia:  http://hyperphysics.net/simulaciones/quimica/atomo/modelobohr.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_6_princ  http://www.mec.edu/hbasees/hyde.htm .gsu. producirá luz infrarroja de longitud de onda 2170nm? ( ) ( ) Se necesita una transición electrónica desde la órbita n=7 hasta la órbita n=4.Preguntas:  ¿Cuál es la Energía emitida cuando un electrón pasa desde el nivel n=5 hasta el nivel n=2 en el átomo de Hidrógeno? Si la energía se emite en forma de fotón.deciencias. empezando desde la órbita n=7.html  http://fresno.phy-astr. ¿Cuál es la longitud de onda del fotón? ( ) ( ) ( )  ¿Qué transición electrónica en el átomo de hidrógeno.