Definiciones

:
La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un
fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de
computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca
hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia
del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de
entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un
programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para
quien la utiliza."
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que
pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del
lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer
juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más
rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85
% de los casos de diagnóstico.

Básicamente, la inteligencia artificial es aquella que trata de explicar el
funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar
diferentes cosas. La inteligencia artificial combina varios campos, como la
robótica, los sistemas expertos y otros, los cuales tienen un mismo objetivo, que
es tratar de crear máquinas que puedan pensar por sí solas, lo que origina que
hasta la fecha existan varios estudios y aplicaciones, dentro de las que se
encuentran las redes neuronales, el control de procesos o los algoritmos
genéticos.
La idea de construir una máquina que pueda pensar es que realice cosas que
nosotros realizamos y hacemos. Pero para que las computadoras se ganen el
nombre de inteligentes, primero tienen que ser capaces de mantener, por ejemplo,
un diálogo con un ser humano, ya que las computadoras únicamente pueden
realizar o hacer lo que se les indique, pero nunca sabrán lo que están realizando
pues no están conscientes de lo que hacen.

especialmente programas de cómputo inteligentes”. En el año de 1956 se volvió a tocar este tema y se establecieron las bases de la IA como un campo independiente dentro de la informática. También existen distintos tipos de percepciones y acciones. John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956. pulsos eléctricos u ópticos en computadoras. Se dice que la AI es un campo que por sus investigaciones trata de ser independiente de la informática. No fue sino hasta las décadas siguientes que se lograron algunos avances significativos en una de sus ramas. la AI no tuvo mucho éxito. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que. y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes. En los años sesenta. reúne a amplios campos. Historia de la inteligencia artificial Se cree que los comienzos de la inteligencia artificial (IA en lo sucesivo) ocurrieron al definirse la neurona. la llamada Sistemas expertos. .4  Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles. respectivamente. pues requería mucho capital y la mayoría de las tecnologías eran propias de los grandes centros de investigación.  Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).  Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).  Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano. en 1943. por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas. General y amplio como eso. que pueden ser obtenidas y producidas. como un dispositivo binario con varias entradas y salidas. la lógica y la filosofía. y se define como la técnica de software que los . a través de ciencias como la informática. estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

trata de resolver problemas y tomar decisiones similares a las que toman los seres humanos al afrontar la vida diaria. como la robótica. realizando programas de computadora que aumenten la capacidad o “inteligencia“ de las mismas. . Características de la IA Una de sus características es que incluye varios campos de desarrollo. mejoran el desempeño del personal inexperto y el control de calidad en el área comercial.programas utilizan para dar solución a algún tipo de problema. es decir. el objetivo de las investigaciones de la IA es. una de las pretensiones de la IA es construir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano e intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con una computadora. que son los encargados de reproducir el comportamiento humano en una sección del conocimiento. el reconocimiento y aprendizaje de palabras de máquinas o los variados sistemas computacionales expertos. Así pues. Tales tareas reducen costos y riesgos en la manipulación humana en áreas peligrosas. aumentar la utilidad de las máquinas y sus procesos. pero tratando de asemejar el comportamiento inteligente que se observa en la naturaleza. la comprensión y traducción de lenguajes.

es decir.Tipos: Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial: 5  Sistemas que piensan como humanos. por el momento.Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano.– Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano.razonar y actuar.9 .8  Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).Estos sistemas tratan de actuar como humanos.Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.. por ejemplo la robótica.. con lógica (idealmente). por ejemplo los agentes inteligentes. tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano.. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano. actividades como la Toma de decisiones. los humanos hacen mejor. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que. por ejemplo los sistemas expertos. por ejemplo lasredes neuronales artificiales. imitan el comportamiento humano. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir.Es decir.7  Sistemas que piensan racionalmente. Resolución de problemas y aprendizaje.6  Sistemas que actúan como humanos.

la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores. y otros videojuegos. juegos de estrategia. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía.  Medicina  Mundos virtuales  Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing)  Robótica  Mecatrónica  Sistemas de apoyo a la decisión  Videojuegos  Prototipos informáticos  Análisis de sistemas dinámicos. . escritura. ingeniería y la milicia. como ajedrez de computador.  Smart Process Management  Simulación de multitudes Ejemplos: Varios ejemplos se encuentran en el área de sistemas. medicina.Aplicaciones:  Lingüística computacional  Minería de datos (Data Mining)  Industriales. planificación. reconocimiento y reconocimiento de patrones. y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software.