Universidad Austral de Chile.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniería civil Mecánica
Escuela de Ingeniería civil Mecánica

EXPERIENCIA N°3
Medición de Presión y Aplicaciones

Índice Objetivos 3 Identificación de equipos e instrumentos 4 Método de trabajo 12 Webgrafía 13 Anexo 14  Conclusiones 2 .

Obtener criterios para la selección de instrumentos para diferentes aplicaciones. formas de medir. 3 . Medir presiones con distintos tipos de manómetros.Objetivos Objetivo general: Conocer los conceptos de presión. Objetivos específicos: - Reconocer diferentes instrumentos y métodos de medición. Verificar la dependencia de presión con la altura. la instrumentación y su aplicación industrial en el sistema general.

Manómetro de membrana: Este tipo de manómetro es el más habitual en la industria y existe en una gran variedad de ejecuciones en función de su aplicación. es una medida directa de la presión en el punto de unión y se utiliza con frecuencia para Mostar el nivel de líquidos en tanques o recipientes. carga o diferencia de nivel. Manómetro de fuelle: Tienen un elemento elástico en forma de fuelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir. a la que se eleva un fluido en un tubo vertical abierto conectado a un aparato que contiene un líquido. Se utilizaron 3 tipos: vertical. inclinada (presiones bajas y utilizado en laboratorios) y tipo U.Equipos e instrumentos Manómetros de columna líquida: Este tipo de manómetros es la forma más sencilla de dispositivo para medir presiones. esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la imagen de manera esquemática. donde la altura. 4 .

una aguja y una carátula calibrada en unidades apropiadas (PSI o Kpa). Conforme la presión se eleva en un sistema. Manómetro de Bourdon: Consiste en un tubo metálico. Este movimiento ocasiona que la aguja indique en la escala la presión apropiada. hermético. 5 . la que actúa en contra de la fuerza del resorte desbalanceador. Es el más utilizado es sistemas generales Manómetros digitales: Son ideales para obtener una medida de presión rápida y precisa en un punto concreto de una instalación o ensayo. cerrado por un extremo y enrollado en espiral.Manómetro de Pistón: Este manómetro consiste de un pistón conectado a la presión del sistema. aplanado. un resorte desbalanceador. el pistón se mueve por esta presión.

produciéndose el enfriamiento del agua de proceso por intermedio del 6 . Chiller Las unidades Chiller están conformadas por dos elementos de transferencia de calor un evaporador y un condensador. válvula de expansión. Los condensadores son generalmente equipos que se encuentran en los procesos de cambios de fase de gases a líquidos. calentadores de aire. vapores otros. con la diferencia de que el agua de proceso se encuentra en un ciclo cerrado a través de un serpentín en el tope de la torre. contenedores de agua helada. Estos equipos pueden verse comúnmente en ollas de calentamiento. enfriadores de aire. Evaporadores Son intercambiadores que se encargan de enfriar fluidos por un proceso de expansión de gas el cual circula a través del interior de los tubos y enfría el fluido que circula por la carcasa. Condensadores Se conoce como unidad condensadora a todo aquel intercambiador que cumple una función de disminución de temperatura. Su configuración puede estar dada en equipos de tubo coraza o flujo cruzado. chaquetas de autoclaves etc. Los Evaporadores son equipos normalmente usados en los dispositivos de enfriamiento de agua tales como Chiller o para enfriamiento de gases o aire tal es el caso de los aires acondicionados.Equipos de transferencia de calor más comunes en industrias Serpentines Son unidades de transferencia hechas de tubo liso o aleteado por los que circula un fluido en el interior de los tubos y otro se ubica dentro de un área confinada. filtros etc.). Torres evaporativas Tienen un comportamiento similar al de las torres de enfriamiento. además de los elementos clásicos del ciclo de refrigeración (compresor. Los Chiller son unidades que se encargan de enfriar agua para aplicaciones varias. los equipos de calefacción de líquidos con vapor son a su vez condensadores de vapor. Torres de enfriamiento Son unidades que se encargan de enfriar agua por un proceso de división de la partícula de agua y su posterior circulación por una corriente de aire forzado logrando reducir la temperatura de la gota de agua en el proceso. ya sea para gases.

Fin fan cooler Estos equipos están compuestos de una unidad de flujo cruzado con un ventilador alineado a la superficie plana del intercambiador con la finalidad de hacer circular aire a través de la tubería aletada y enfriar el fluido que corre por dentro de los tubos.rociado de agua sobre la superficie del serpentín acompañado de aire forzado. Los pre-cooler son equipos utilizados en compresores de múltiples etapas para enfriar el aire que sale de una etapa y entra en la siguiente. el agua cae al fondo de la tina y es nuevamente bombeado al tope de la torre para volver a cumplir el proceso. Calentadores de vapor Los calentadores de vapor son por lo general intercambiadores de tubo coraza por los que circula vapor por la coraza y agua o gas por el interior de los tubos. Por lo general los compresores de aire de una etapa poseen un intercambiador a la salida de aire comprimido de tipo tubo coraza agua-aire o flujo cruzado aire-aire. Su función es bajar la temperatura del aire comprimido hasta niveles idóneos de trabajo dentro de la planta. Aftercooler – pre cooler Estos equipos son utilizados normalmente en unidades de compresión de aire ya sean de una o varias etapas. 7 . existen también calentadores de aceite térmico y de resistencia eléctrica.

va saliendo con la misma corriente del agua que se evapora. Funcionan mediante la transferencia de calor. Esta producción de vapor se ha ido elevando en los tiempos modernos. las burbujas de vapor formadas crearían espacios huecos en el líquido que no podrían absorber el calor transmitido. con una velocidad tal. de 12 de mayo de 1984) Santiago. sin intervención en el sistema de medición. artículo 9º letra c) y en el Libro Décimo del Decreto con Fuerza de Ley Nº725. Lo dispuesto en el artículo 82° letra a). mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica. el que se le entrega al agua contenida o que circula dentro de un recipiente metálico. porque de no ser así. o bien.744. 24 de Febrero de 1984. que el vapor que se va formando por el calentamiento de los mismos.869. Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile. Hoy se decretó lo siguiente: Número 48 Vistos. quemándose el material de los tubos. producido generalmente al quemarse un combustible. Calibración Control de la corrección de las magnitudes de medición de los aparatos de medición.763 y sus modificaciones y teniendo presente las facultades que me confiere el artículo 32°. la determinación de la desviación sistemática del indicador con respecto al valor real de la magnitud de medida. La intensificación de la producción de vapor se basa principalmente en la circulación de agua en el interior de los tubos. lo establecido en el artículo 65° de la Ley Nº16. destinado a producir vapor o calentar agua. El comportamiento de una caldera puede expresarse en función de los kilogramos de vapor producido por metro cuadrado de superficie de calefacción y por hora (coeficiente de evaporación). de 1967. en el Decreto Ley Nº2. que aprobó el Código Sanitario. cerrado.Caldera Es un recipiente metálico. 8 . Decreto Supremo Nº 48 APRUEBA REGLAMENTO DE CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR (Diario Oficial Nº 31.

5 kg/ cm2. una y media vez la presión máxima del generador. no siendo. b) Ofrezca una visión clara y despejada al operador de la caldera desde su posición de trabajo. que se conectarán a la cámara de vapor de la caldera mediante un tubo que forme un sello de agua.  Para los efectos del control periódico de manómetros se consultará. c) Entre el manómetro y la caldera deberá colocarse una llave de paso que facilite el cambio de éste. Título V: de la Alimentación de agua Párrafo 3: Manómetro Articulo 19  Toda caldera deberá estar provista de uno o más manómetros. 9 .  En la instalación del manómetro deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Su ubicación será tal que se impida el calentamiento a más de 50º C. El diámetro nominal interior mínimo de este tubo será de 6 milímetros (1/4”). procurando que dicha presión se encuentre en el tercio central de la graduación de la esfera.  En la esfera del manómetro deberá marcarse con una línea roja indeleble la presión máxima de la caldera. en un punto adecuado de la caldera. a lo menos.Decreto: Apruébase el siguiente Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor.  El manómetro tendrá capacidad para indicar. con llave de paso que permita la fácil colocación de un manómetro patrón. un tubo de conexión.  Al compararse el manómetro con el patrón se podrá aceptar un error de hasta el 10% con un máximo de 0. en todo caso.  El diámetro de la esfera del manómetro debe ser tal que permita su fácil lectura desde la ubicación habitual del operador de la caldera. de diámetro no inferior a 6 milímetros (1/4”). inferior a 100 milímetros.

metrología. peso y presión NCh2498/1:2000 Manómetros .Parte 3: Manómetros de membrana y manómetros de cápsula . requisitos. NCh2498/3:2000 Manómetros .100 Medición de fuerza. 10 . metrología. Agosto 2013) 17. NCh2498/2:2000 Manómetros .Parte 1: Manómetros de tubo Bourdon Dimensiones.Dimensiones.Parte 2: Recomendaciones para la selección e instalación de manómetros.Instituto Nacional de Normalización (Catálogo 2013 Normas Chilenas Vigentes. requisitos y ensayos.

Consiste en un tubo en forma de “U” lleno de líquido. 11 . c) Manómetro de tubo inclinado Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeñas. la rama del tubo de menos diámetro está inclinada con el objeto de obtener una escala mayor.Medición de presiones a) Manómetro para la medición de presión absoluta Es simplemente un tubo en “U” que tiene un extremo sellado y al vacío y el otro extremo abierto a la presión absoluta que se va a medir. En cada una de las ramas del tubo se aplica una presión. ya que en este caso h = L sen . La diferencia de altura del líquido en las 2 ramas es proporcional a la diferencia de presiones. En este tipo de manómetro. La ecuación que permite calcular el balance estático del instrumento es: P= h* sg Donde: P: Presión absoluta h: diferencia de altura en los 2 cuerpos del tubo sg: gravedad específica del líquido b) Manómetro de tubo en “U” Se utiliza para medir presión diferencial.

El sistema consta además de un cilindro de compensación que permite controlar el nivel de aceite inicial. provocando ya sea una implosión o flujo de aire de la zona de mayor presión a la de menor presión. Si hay un aumento de la carga se tiene como consecuencia un aumento de la presión del aceite y por lo tanto un aumento de la presión en el manómetro El portapesos tiene en su parte inferior un émbolo que se alojada en un cilindro lleno de aceite. Cuando un manómetro experimenta irregularidades en sus mediciones y estas ya no son confiables. donde se observó que: la unidad de generación de presión se comunica con la unidad de presión a través de u na tubería llena de aceite. o bien. la determinación de la desviación sistemática del indicador con respecto al valor real de la magnitud de medida). Cuando un manómetro marca una presión negativa. 12 . se debe realizar el proceso de calibración (Control de la corrección de las magnitudes de medición de los aparatos de medición. que son instrumentos que se utilizan para la medición de presiones. Posteriormente se realizó la calibración de un manómetro tipo Bourdon. así como subir y bajar el portapesos. sin intervención en el sistema de medición. se debe analizar la situación en que nos encontremos. para esto hay que tener en cuenta algunos factores tales como: - Tener en cuenta el fluido con el que se está trabajando Conocer la temperatura del fluido Conocer las condiciones ambientales Precisión requerida en la medición. Por lo tanto la presión medida marca positiva cuando es el sistema el que ejerce presión sobre el exterior y marca negativa cuando es el exterior el que ejerce presión en el sistema. se puede entender como un término que se aplica cuando un lugar está a menor presión que sus alrededores. pero en primer lugar se debía manejar el concepto de presión y los métodos para la medición de éstas. Para elegir un manómetro a utilizar. Para la medición hay que evitar que el portapesos haga tope en el fondo.Método de trabajo Este laboratorio consistía en aprender y entender el funcionamiento de diferentes tipos de manómetros.

pdf http://www.fidena.mx/biblioteca/MAQUINAS/Copia%20de%20Apunte-Calderas-yGene-Rad-Ores-de-Vapor.achs.pdf http://www.Webgrafía http://www.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/Centro%20de%20Fichas/Document s/descripcion-de-caldera-y-generadores-de-vapor.edu.cl/portal/trabajadores/Documents/ds-48.pdf 13 .achs.

que hay ciertos manómetros. Conclusión 2: A partir de ciertos datos conocidos en el laboratorio. se puede concluir que lo más útil a la hora de elegir que instrumento de medición comprar para medir presiones. su calibración o su método de uso. que debido a su funcionamiento. Esto se debe a que la presión cero absoluta es una atmosfera negativa. dañar el instrumento en sí. por lo tanto podemos decir que es importante verificar apropiadamente las unidades de medida con las que trabaja un manómetro no solo para obtener un dato correcto de la presión a medir. Como por ejemplo usar un manómetro cuando se trata de medir presiones positivas y usar un vacumetro cuando estamos midiendo presiones negativas. así como con los termómetros. ahí ciertos manómetros que tienen usos específicos y además unidades de medida específicas. Conclusión 3: A partir del laboratorio podemos concluir que. por lo que las presiones negativas pueden ser fácilmente medidas y no es muy necesario disponer de un vacuometro para ello. tienen ciertos ambientes donde conviene más usar unos que otros. 14 . conviene comprar un manómetro o un vacumanometro. sino que también para no usar el manómetro en ambientes donde no se debe y obtener no solo una mala medición.Conclusión 1: Como primera observación podemos darnos cuenta que gracias a la diversidad de manómetros que existen. sino que además. debemos siempre tomar en cuenta a la hora de realizar una medición de presión.