MATERIAL DE REGULACION DE LA MATERIA DE

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA
Unidad I El Imperialismo
Módulo 1 Principios del imperialismo moderno
1.- Ruta Comercial portuguesa del Siglo XV

2.- La capital del imperio portugués en Asia fue en Goa
3.- En América el territorio que descubrieron y colonizaron los
portugueses fue Brasil.
4.- Posesiones del reino español en el siglo XVI

7. .En qué consiste el imperialismo económico: En que las naciones se aferran por asegurar mercados para la adquisición de materias primas como mercados para el consumo de los productos elaborados en sus fábricas. enseñaron nuevas técnicas para hilar y tejer y convirtieron a los indígenas al cristianismo. Holanda y Francia 8.5.. Oposición del liberalismo económico al colonialismo.. Pérdida de España de sus colonias en América.. 9. 10. también por el oro y la plata. España.Los principales navegantes españoles en el siglo XVI fueron Fernando de Magallanes.Lista de países europeos que se dedicaron a colonizar en el siglo XVI: Portugal. 11. la industria y la emigración..Elementos del nuevo orden económico y social que los conquistadores españoles introdujeron en el Nuevo Mundo: nuevos cultivos e instrumentos de labranza y animales domésticos.Factores que determinaron la decadencia del imperialismo a principios del siglo XIX: La Independencia de los EEUU. ayudado Por Juan Sebastián el Cano.Motivos por los cuales los países europeos querían ampliar sus dominios: el comercio...Se valían de poderosas flotas para colonizar. 6. Inglaterra..

Alemanes: Barth.. 13.Qué relación se encuentra entre el nacionalismo y el imperialismo: la expansión 14. a mediados del siglo pasado: derecho de los extranjeros de ser juzgados en tribunales propios habiendo cometido el delito en China. Binger Foureau. viajar por el interior del país. Burton y Baker.. 16.. Inglaterra: Egipto.Correspondencia de dominio: Francia: Argelia.René Caillé. Senegal y Costa de Marfil. Nachtiegal.Privilegios de los que disfrutaban los extranjeros en China.Exploradores que incursionaron en Africa: Ingleses: D.. Bélgica: Congo 17. Franceses: Brazza .12. Alemania Bélgica España Francia Italia Portugal Reino Unido Estados independientes 15. Livingstone. Speke.Causas sociales del resurgimiento del imperialismo hacia 1870: la necesidad de exportar población sobrante y capital a las colonias.Mapa Africano: posesiones de los países europeos. se legalizó el opio y . a fines del siglo XIX (1913).. Monteil y Lamy Americano: Stanely. Alemania: Camerún. diez puertos al comercio extranjero.El medio por el que se valieron los ingleses para lograr mas concesiones en China fue: Guerra del Opio (1839-1842) 18...

28.Shogún = Primer ministro de Japón (general en jefe representante de la aristocracia militar.Las zonas de influencia que se le reconocieron a Japón en 1905 fue: Corea. incluyendo universidades en Tokio y Kioto. y luego españoles.. la creación de una nación moderna.La Cultura China es el reflejo de la Cultura Japonesa = artesanías. Todo el país se lanzó con energía y entusiasmo al estudio y a la adopción de la moderna civilización occidental.protección a los misioneros extranjeros. secretos del calendario y astronomía y confucionismo.. 27. conocimiento: escritura. Se creó un sistema de escuelas públicas en todo el país. Mandatario del imperio.. estudiantes japoneses salieron a estudiar a EEUU y Europa. artes. Promulgo una constitución que establecía una monarquía constitucional. las islas de Hawaii y Guam.La rebelión de los Boxers: movidos por el sentimiento nacional una sociedad secreta de chinos asesinaron a extranjeros. medicina. 25. (1900).. 20. se abolieron las antiguas clases en que se dividía la sociedad durante la época feudal.. y en la guerra HispanoAmericana Filipinas y Puerto Rico.Las adquisiciones de EEUU fueron: Alaska. 19. Rusia le cedió la mitad de la isla Sajalin y la mitad de Manchuria.La República China se proclamó en 1912 21. sitiaron las legaciones extranjeras y atacaron a los chinos cristianos.. 22. con industrias modernas y un estilo moderno de sociedad.Zonas a las que quería extenderse Japón: 26. 24. ....Procesos ocurridos en Japón que contribuyeron a su occidentalización: Epoca Meiji (1868-1912). derecho de arriendo de Puerto Arturo y su península..Los primeros europeos que penetraron en Japón fueron los comerciantes portugueses.Las zonas de influencia de los EEUU a fines del siglo pasado y a comienzos de éste son: Cuba. 23. holandeses e ingleses.

etnografía.mejorar la salud. Austria-Hungría.Se introdujeron adelantos técnicos en transporte y de comunicación.. Rusia Bélgica y otras naciones europeas. Rusia e Inglaterra (1905) 4. e Italia (1882) 2.se incremento el comercio con las naciones extranjeras y se explotaron en gran escala los recursos naturales de cada región.Inglaterra fue el país que trato de mantener el equilibrio en Europa 3.La Triple Alianza estuvo formada por Alemania.. 31. la educación y el bienestar social de los pueblos coloniales.... Holanda. .Cambios económicos ocasionados por el imperialismo: se incremento el comercio en con las naciones extranjeras y se explotaron en gran escala los recursos naturales de cada región. 30. Francia... aumentaron considerablemente los conocimientos sobre geografía.. así como Japón y EEUU expandieron el dominio económico.Filipinas y el Canal de Panamá.. y algunas veces político. Cultural. etc… Social. Favorecieron el acercamiento y el conocimiento de los diversos credos religiosos existentes en el mundo.Guerras entre grandes potencias. por ambiciones y rivalidades imperialistas para la posesión y explotación de colonias Económico.Resultados de imperialismo: Político. ciencias biológicas.A partir de la Revolución Francesa cobra auge en Europa el nacionalismo.. se propició la inversión de capitales en países coloniales. Unidad II Primera Guerra Mundial Modulo 2 Causas de la guerra 1.Las modificaciones en las relaciones internacionales trajo consigo la expansión del imperialismo: Inglaterra. 29.. antropología. propiciando el progreso de muchos de ellos.La Triple Entente estaba formada por Francia. Provocaron la miseria y el odio entre los pueblos explotados.

15. Albania.. 16. 11.El 28 de Junio de 1914 Francisco Fernando sobrino del emperador (Fco.Dos razones por las cuales la guerra era vista como necesaria como una purificación de la raza humana y por ser práctica. Grecia. Hamburgo) Modulo 3 El camino hacia el conflicto 17.. José) y sucesor al . entre los cuales estaba el ejército.La zona de Los Balcanes era llamada “El Polvorín de Europa” (Balcanes: Bulgaria.El servicio militar obligatorio consistía en que jóvenes de 18 a 21 años debía servir al ejercito. técnica y lógica.Se consideraba a Austria-Hungría como una monarquía por que las dos naciones separadas eran gobernadas por un rey emperador común. 9. 14..En Abril de 1913.El “Hombre Enfermo de Europa” era el Imperio Otomano (Turcos – Estambul)..En la Primera y Segunda Guerra de los Balcanes el Imperio Otomano termina por perder casi todo su territorio.En relación al Nacionalismo Francia quería una guerra con Alemania para recuperar Alsacia y Lorena... otra expresión sinónima del poeta es “Estamos listos y armados para la paz” 10. 8. 6. después cierto número de años y luego pasaban a como reserva varios años.El nacionalismo exagerado en Inglaterra es Jingoism y en Francia Chauvinismo. refiriéndose a la situación europea. 7. Charles Péguy..Inglaterra era el único país europeo que no tenía servicio militar obligatorio.5.. 12.. con servicios administrativos en común. decía “Es una vigilia armada que no tienen fin “... 13.El gran resentimiento de los servios con Austria fue que en 1908 Austria se anexo Bosnia y Hersegovina. Servia..Rusia ambicionaba la posesión de Constantinopla por sus salidas al mar negro y mediterráneo..

ciudadano austriaco. 18. 19. 27..El sistema ferroviario fue el elemento esencial con que contaron los alemanes para movilizarse.trono es asesinado junto con su esposa por un terrorista serbio en el pueblo de Sarajevo capital de la provincia Bosnia. 28... 23. para contestar. un día después Austria-Hungría.M Servio).. Alemania y Francia.El plan francés de guerra se llamó Plan XVII (Escuela de ataque “ofensiva” estimular el patriotismo de las tropas. 29.Los primeros países en movilizarse en el conflicto fueron Servia y Austria. 22.Después de Austria y Servia... pues era protector de los pueblos servios.Austria quería castigar a Servia pero temía de Rusia.El Plan Bélico de Alemania se llamó Plan Schlieffen (eliminar primero a Francia y luego a Rusia). Cantando la Marsellesa. Francia y AustroHungría. y bajo la supervisión de funcionarios austriacos.. 21. El asesino se llamaba Gavrilo Princip. atacar con bayonetas) 30..Países con planes militares defensivos fue Alemania. quien proporciono los fondos para el asesinato fue el coronel Artamonov.. joven de 19 años. así como toda supresión de propaganda contra Austira.La Guerra fue decidida por los subalternos. 25. de inteligencia militar del E. 26.Países con planes militares ofensivos fue Rusia.La sociedad secreta que estuvo detrás del asesinato de Sarajevo era la Mano Negra y el jefe era el coronel Dragutin Dimitrijevic (seudónimo Apis y jefe dpto.El Ultimátum que presentó Austria a Servia consistía en que la policía austriaca participara en la investigación del crimen en territorio de Servia.. ... El 30 Julio 1914 Rusia. 20.A nivel internacional se responsabilizó de la muerta de Francisco Fernando al Gobierno Servio.. 24. se le concedió solo 48 hrs.Un Factor de apoyo a la guerra fue las Masas patrióticas – Psicológico. agregado militar ruso en Servia.. se movilizaron (orden cronológico).

37.. atacaron a todo lo largo de la frontera francoalemana.Los ingleses se encontraron a los alemanes después de cruzarla frontera belga en Mons. Después a Rusia. atrasado y con pocos ferrocarriles. 35.Un Factor de oposición a la guerra fue: Gral.Europa se dividió en dos bandos: Alemania. Austria y Hungira / Rusia.Las tácticas del ejercito francés eran anticuadas. las tropas eran blanco fácil por que se formaban en los campos a plena vista de la artillería enemiga.. pasar al oeste de Paris y derrotar a Francia.La destrucción cultural que hicieron los alemanes a su paso por Bélgica fue incendiada la ciudad universitaria de Lovaina con su famosa biblioteca de 230 mil volúmenes (750 manuscritos medievales y mas de mil incunables) 36.El primer desastre de los franceses ante Alemania fue en la Batalla de las Fronteras. se movilizarían más lentamente.El Plan Schlieffen (plan alemán) avanzar a través de Bélgica formando un círculo... a Francia primero por su mejor organización y magnifica red ferroviaria que les permitía movilizarse más rápido. pues como país extenso. Inglaterra y Servia Módulo 4 Las Primeras Batallas 34.El acontecimiento que determinó la entrada de Inglaterra al conflicto fue Asegurar la Victoria de Rusia y sus aliados eslavos “Invasión de Alemania a Bélgica” 33. 32. Bélgica. Lyautey.. decía “Están completamente locos una guerra entre europeos es una guerra civil. Francia perdió 300 mil hombres. Es una locura mas monumental que jamás ha cometido el mundo”. Francia..31. además del color de su uniforme (pantalón rojo brillante y casaca azul oscura). preparaban sus bayonetas y empezaban el ataque a paso lento con las banderas flotando al aire y la banda de guerra tocando “La Marsellesa”... . 38.

de trincheras) 43.En la “Marcha hacia el Mar” la línea de batalla se prolongó desde la frontera suiza hasta El Canal de la Mancha (600 Km. ni recibir de sus aliados el material militar del cual su ejercito estaba tan urgido..Los alemanes (Von Hindenburg) lucharon en el frente oriental contra los rusos. El Plan Schlieffen falla y Francia de momento queda a salvo. o sea.. 41. 40..39. tropas del ejército cansadas.Cuando el ejercito francés encierra en París a los alemanes el encuentro se da a lo largo del Río Marne. a los cuales vencieron = Batalla de Tannenberg. el aprovisionamiento y las comunicaciones se tornaron más difíciles. pues la mayoría de su comercio internacional había pasado por los estrechos que comunican al Mar Negro con el Mediterráneo y éstos quedaron cerrados.. fueron derrotados por en Ypres.Los alemanes en su intento por vencer a los franceses. 45. diarios.Rusia fue el país más afectador por la entrada de Turquía a la guerra.Cuando las tropas alemanas avanzaban hacia Francia se encontraron con algunos obstáculos: La resistencia humana. (Jefe Von Moltke va perdiendo el control de su ejército. 44. La composición del ejército alemán era de ocho divisiones de reciente formación. recorrer distancias de hasta 50 km. no pudieron exportar sus granos y madera. . constituidas en un 75% por voluntarios. jóvenes que aún no eran llamados al servicio militar (estudiantes adolescentes. fanatizados por el patriotismo y dispuestos a cualquier sacrificio).. 46. desde Paris hasta la frontera suiza.. y entraron a la guerra Turquía y Japón. se dan una serie de encuentros con ingleses y franceses). Módulo 5 Un Callejón sin Salida 42..En 1914 la conflagración mundial se extendió todavía más.El objetivo geo-político de la campaña de Galípoli fue apoderarse de las costas turcas..

La participación de Italia en la guerra estuvo teñida de un fuerte nacionalismo. Austria) por no haber sido tomada en cuenta por Austria antes de contestar el ultimátum. donde Francia e Inglaterra (a espaldas de Rusia) le ofrecieron a Italia el Trentino. pues de hombres sobraba.1916) 55.En Jutlandia las fuerzas navales que chocaron fueron la Inglesa y la Alemana (31.En la Batalla de Verdún los alemanes usaron por primera vez un arma nueva: El Lanzallamas 56. 54. 47.. Verdun – Francia (lugar sagrado) 50... . fue lenta. incluyendo el puerto de Triestan (región donde había población italiana.Los éxitos alemanes en 1915 fueron en Rusia frente oriente.mayo.. Eligieron este lugar por ser sagrado para los franceses y debilitarlos emocionalmente.En 1916 los ingleses. además por ser una ciudad fortificada (elegido por el Gral. Falkenhayn) 51.. Dalmacia y otros territorios 48. pues no se movían del mismo lugar..abrir los estrechos que comunican al Mar Negro y Mediterráneo y proporcionar a Rusia el equipo que requería.. franceses y alemanes sufrieron enormes pérdidas en la Batalla de Some. Frances Henri Philippe Petain fue nombrado para defender Verdún 52... 49... y los principales exponentes públicos de este sentimiento fueron los Chauvinistas: D’Annunzio y Marinetti (que eran escritores) realizaron manifestaciones tumultuosas. 53. Servia avanzando desde el norte.La Primera Guerra Mundial fue estática por que se estancó.El Gral. El 26 de Abril de 1915 se firma un acuerdo secreto “Tratado de Londres”.Los aliados = Francia e Inglaterra = no estaban preparados para combatir en el mar.Los territorios que Italia ambicionaba era el Trentino. el Bajo Tirol.Italia no apoyaría más a la Triple Alianza – 3 mayo (Alemania. el Bajo Tirol e Istria. 47 bis. y estaba bajo el dominio de Austria). Istria.En 1915 los alemanes eligieron Verdún – Francia para vencerlos completamente.

. 62..Al sector de la población que más afectó el racionamiento fue a las personas con ingresos bajos. racionamiento de víveres.. viudas y pensionados. las que vivían de una renta.. aumento de precios.La guerra de trincheras consistió en bombardeos continuos. con el olor de los muertos. lleno de ratas y los soldados llenos de piojos. 65. 58.Problemas causados por la guerra en el frente interno: Miles de refugiados que alojar y alimentar. 63.. 60.Algunos autores comparaban el paisaje de Francia durante la guerra como “lunar” por la cantidad de cráteres debido a los continuos bombardeos. 59.57. solamente salían a combatir y para alimentarse. mantener a las familias de los hombres que estaban en el ejército.. duraron cerca de cuatro años (finales de 1916) Frente occidental. bienestar social de los soldados y trabajadores de las fábricas de municiones. Los hombres en zanjas y galenos subterráneos con el lodo hasta las rodillas.Las mujeres empezaron a trabajar en áreas que se consideraban reservadas para los hombres por la necesidad.El aumento de precios afecto de sobremanera a viudas y pensionados.. mujeres extendieron su área de trabajo. 61. .La forma de luchar empleada usualmente en el frente era: Bombardear de día para ablandar al enemigo. la Infantería al ataque en masas cerradas y por las noches salían de las trincheras a hacerle frente al enemigo.El 22 de abril de 1915 los gases asfixiantes fueron usados por los alemanes en Ypres...Alemania y Austria no podían recibir nada del exterior por el Bloqueo Ingles64.